¿Sabías que en el 2021 Instagram alcanzó los 20 millones de usuarios registrados en España? Pues, estar presente en esta plataforma puede ser una gran oportunidad para tu marca, sobre todo para ganar visibilidad en Instagram. Y en Amics Digitals te lo contamos todo.
Seguramente estés al tanto del nuevo formato introducido por Instagram este año: los reels. Se trata de unos vídeos cortos de máximo 30 segundos de duración que se han vuelto la nueva tendencia… y una nueva oportunidad para las marcas. Sin embargo, debes tener en cuenta que los reels no lo son todo para ganar visibilidad, realizar una estrategia de redes sociales y una correcta gestión de tu comunidad serán clave para alcanzar a cada vez más usuarios.
Datos a tener en cuenta para ganar visibilidad en Instagram
Antes de hablar en detalle sobre los reels, exploremos algunos datos adicionales que son de interés para ti como marca, si deseas ganar visibilidad en Instagram.
Contenido de valor
Hoy en día, hay un mayor número de contenido diario en Instagram. Al haber un exceso de publicaciones, la plataforma es bastante selectiva a la hora de decidir qué le muestra a sus usuarios.
Y el algoritmo de Instagram se basa en lo siguiente: solo mostrará tu contenido a un usuario si el mismo ha manifestado un interés en tu contenido mediante interacciones. Aquí es cuando tienes que aprovechar para subir contenido de valor para tu comunidad y que genere interacciones. Además, premia el uso de nuevos formatos (¡como los reels!), así que tenlo en cuenta a la hora de plantear tu estrategia de contenidos.
Si deseas conocer más sobre el funcionamiento de Instagram, y sobre todo, para echar un vistazo a lo que posiblemente sea el futuro de esta plataforma, no te pierdas nuestro artículo ¿No más hashtags? El futuro de Instagram.
Los carrusel
Según datos de Social Insider, el carrusel es imprescindible, ya que sin importar el tamaño de tu cuenta, este formato es uno de los que más alcance tiene y el que mayor interacción despierta. ¿Y por qué? El usuario al ver tu carrusel, tendrá el impulso de deslizar las imágenes para poder ver tu publicación completa. Intenta generar intriga en cada una de las imágenes que componen tu carrusel. Si añades texto, que sea corto y despierte curiosidad. De esta manera, el usuario tendrá interés en consumir tu contenido interactivo y querrá deslizar el dedo para verlo completo.
Los Instagram TV o IGTV
Este formato de contenido es ideal cuando ya cuentas con una gran comunidad dispuesta a interactuar con tus contenidos. Por ende, es poco recomendable para las cuentas de empresa pequeñas. Si tienes pocos seguidores y una interacción mínima por parte de tu comunidad, lo mejor es dejar los Instagram TV o los vídeos en directo para una estrategia en el futuro, cuando tu alcance sea mayor. De lo contrario, podría ser un paso en falso en tu estrategia de Instagram.
Instagram Ads
Si quieres aumentar tu comunidad de manera rápida, promocionar publicaciones puede ser una alternativa. Asegúrate de promocionar aquellas publicaciones que hayan tenido un buen rendimiento orgánico, que aporten valor y generen interacción.
Más o menos de 10.000 seguidores
Otro de los datos de Social Insider nos permite detectar que si tu cuenta tiene menos de 10.000 seguidores, los vídeos publicados como publicaciones en el feed tendrán ligeramente más visibilidad que las fotos individuales. Los carrusel, en cambio, tendrán más visibilidad que los vídeos.
Sin embargo, si tu cuenta tiene más de 10.000 seguidores, se les da más visibilidad a las fotos individuales que a los vídeos. Sin embargo, los carrusel siguen teniendo más visibilidad que las fotos en este caso.
Ahora sí, es hora de pasar al plato fuerte: hablemos sobre los reels, algunos consejos a tener en cuenta y lo que no debes hacer. ¡Pongámonos manos a la obra!
Los reels como formato para ganar visibilidad
Los reels no solo pueden ayudarte a ganar visibilidad en Instagram, sino también a conectar con tus consumidores y ofrecerles contenido entretenido y de valor con el cual puedan interactuar.
Debes saber que Instagram «premia» a las cuentas que publican reels. Por este motivo, ponte ya mismo a hacer una lluvia de ideas y comienza a bailar frente a la cámara… que es broma. Aunque tal vez pueda ser efectivo si tu manual y estilo de marca te lo permiten.
Si esto de bailar no es una opción, siempre puedes usar otras estrategias para crear contenido atractivo y creativo. Puedes presentar productos de manera original, crear un storytelling, mostrar el valor adicional que ofrece tu servicio, humanizar tu marca al presentar a tus empleados o aprovechar los reels para tu estrategia de marketing de contenidos. El éxito está en encontrar el equilibrio perfecto entre las tendencias, los contenidos estratégicos para tu marca y los que son de interés para los usuarios.
Definición de elementos básicos de un reel
Para crear un reel, tan solo debes acceder a la app de Instagram, ir a la cámara como si fueras a crear una historia y, abajo, buscar la opción «Reels». Una vez allí, podrás ver en el lateral izquierdo diferentes íconos. Estos significan lo siguiente:
- Duración. Selecciona el tiempo de duración del reel, de 15 o de 30 segundos.
- La música. Aquí puedes elegir el audio que quieres que suene en el reel.
- Velocidad. Selecciona la velocidad con la que deseas mostrar tus contenidos en el reel. Tienes la posibilidad de elegir entre 1x y 5x.
- Efectos. Elige el efecto ideal para tu reel, con base a la temática de la quieras hablar.
- Retocar. Si vas a grabar tu reel muy temprano por la mañana y las mañanas no son lo tuyo, siempre puedes hacerle algún retoque a tu rostro.
- Temporizador. Si no tienes a nadie que pueda grabarte, cuentas con un temporizador. Selecciona el tiempo que deseas grabar y prepárate; en unos segundos comenzará la producción de tu reel de forma automática.
Lo mejor es que accedas directamente a Instagram y explores las diferentes opciones. Recuerda que, como no se trata de un live, puedes grabar diferentes versiones y guardarlas como borrador o descartarlas luego.
Creación de contenidos atractivos en tus reels
Genial, ya sabes cómo hacer un reel. Pero… ¿qué contenidos puedes crear? Ten en cuenta que no puedes grabar lo primero que se te pasa por la cabeza. Si quieres aumentar tus posibilidades de ganar visualizaciones y, tal vez incluso crear un contenido que se vuelva viral, aquí te dejamos algunos consejos para aumentar tu visibilidad en Instagram, ¡presta atención!
- Pasa tiempo en Instagram. Te guste o no, debes pasar tiempo en Instagram. Explora diferentes cuentas y mira los reels que más visualizaciones tienen. Debes estar al tanto de lo que se cuece en esta red social para estar en tendencia.
- Extrae ideas. No importa cuál sea el reel que se ha vuelto viral, siempre puedes encontrar la forma de adaptarlo a tu negocio con creatividad. Si no es el caso, mejor evita incoherencias en tu perfil con contenido que no se relaciona con tu producto o servicio. Apúntate los mejores y guárdalos para inspirarte más adelante, adáptalos de manera original y ponte con la faena.
- No pierdas el tiempo. Algo que es viral hoy, puede no serlo mañana. Así que, no pierdas el tiempo y, si ves que hay una tendencia que está sonando mucho en Instagram, intenta publicarlo lo más pronto posible para que no te quedes atrás. Seguro que tu competencia está igual que tú, ¡así que se original!
- El audio y los efectos. Sin duda, este es el rey de los consejos. Si quieres aumentar las probabilidades de que tu reel sea todo un éxito, escoger el audio o un efecto correcto es imprescindible. ¿Por qué? Pues porque muchas personas acceden al audio y les gusta ver el contenido que ha sido creado con el mismo, lo cual aumenta las posibilidades de visualización. Lo mismo pasa con los efectos. Si un audio o un filtro se han puesto de moda, mucha gente estará viendo los diferentes contenidos que se han hecho con ellos y es una gran oportunidad para aumentar tu visibilidad en Instagram. ¡Pero ten cuidado! Muchas veces se replican audios que no son el original, asegúrate de guardar y usar el correcto.
- Pon subtítulos en tus reels. Cuando los reels aparecen en el inicio de Instagram, se reproducen de forma automática pero sin audio, salvo que actives el sonido del mismo. Por ende, el usuario no puede detectar a simple vista la temática que tratas en tu reel. En cambio, si tiene subtítulos podrá hacerse una idea de lo que se trata tu contenido y activar el audio en caso de que le interese.
Lo que no debes hacer con tus reels
Muy bien, ya estamos a un paso de volvernos todos unos instagramers. Veamos por último algunos consejos sobre lo que no debes hacer en tus reels:
- No publiques un vídeo con baja resolución.
- Que no se vean logos sobreexpuestos ni marcas de agua.
- No publiques contenido de otras apps como TikTok. Instagram te puede penalizar por ello y no tendrás la visibilidad deseada.
- Evita los bordes o los marcos innecesarios.
- Intenta que el reel no sea más texto que imagen. Además, trata de no añadir demasiado texto porque sino al usuario no le dará tiempo de leer todo y no entenderá nada.
Consejos para la creación de un buen reel
Veamos algunos consejos sobre cómo crear un buen reel y sus funcionalidades para que vayas afinando la calidad de los mismos y logres aumentar tu visibilidad. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nuestro tip final para que logres un 10/10 con tu reel!
Graba con o sin manos
Toca ponernos manos a la obra, con o sin manos. ¿Sabías que puedes grabar el reel manteniendo tu dedo encima del botón de grabar pero también puedes hacerlo al darle un simple toque al botón? Si te decides por la última opción, haz un toque rápido en el botón de grabar sin mantenerlo pulsado y vuelve a hacer un toque si deseas detener la grabación antes de que se acabe el tiempo límite.
Añade los clips que quieras
A diferencia de las historias, las cuales se graban una por una, en un reel puedes añadir los «mini clips» que desees siempre y cuando sean de menos de 15 segundos de duración. Súbelos directamente desde tu galería o grábalos en el momento, cuando termines de grabar todo tu reel podrás ver el resultado final. De esta manera, puedes verificar que el vídeo en su totalidad sea de tu gusto.
Si no es el caso, siempre puedes retroceder y eliminar un clip e insertar uno nuevo. Para hacerlo, haz clic en la flecha para regresar y luego dale un toque a la papelera. Asimismo, puedes pulsar en el ícono de las tijeras para recortar el clip si sientes que es muy largo y te roba espacio o para eliminar fragmentos que no quieras que aparezcan.
Haz uso del doble toque
Cuando estés grabando, puedes hacer doble toque en la pantalla para cambiar rápidamente la cámara a la trasera o delantera, depende de cuál estés usando. Este rápido movimiento nos permite generar dinamismo y originalidad, ¡no te olvides de usarlo!
Enlaza tus clips
Instagram Reels cuenta con una herramienta muy útil que te permite alinear los clips entre sí. Al pulsar esta herramienta, el siguiente clip se superpone a la imagen del último fotograma. Para lograr este efecto, comienza a grabar un clip, luego pulsa el último botón del lateral izquierdo «Alinear», alinea la cámara con el fotograma anterior, que se muestra superpuesto, y comienza a grabar el siguiente clip.
Selecciona una portada para tu reel
Es importante mantener tu estilo de marca en Instagram (y en todos los puntos de contacto que tengas con tus clientes). Por lo tanto, antes de publicar tu reel, la plataforma te da la posibilidad de seleccionar una foto que sirva de portada, la cual se mostrará a modo de previsualización en tu perfil una vez publicado el reel. Selecciona la foto desde tu galería. Si no escoges una, Instagram pondrá una parte aleatoria de tu reel como previsualización. Para configurar esto, debes pulsar en «Portada» antes de publicarlo y elegir la imagen más apropiada.
Comparte tu reel
Puedes publicar el reel en tu feed junto al resto de las publicaciones o situarlo únicamente en tu sección de reels. Esto es irrelevante para tu visibilidad, así que ¡tú decides! Además, puedes publicarlo en tus historias para que otras personas lo puedan ver desde ahí.
Como tip final, te dejamos un efecto guay que puedes aprovechar para darle un toque cinematográfico a tus reels: la pantalla verde. Este filtro te permite crear reels con el fondo que tú quieras, es decir, puedes seleccionar una foto desde tu carrete y añadirla como fondo. Puedes encontrar este filtro bajo el nombre en inglés green screen al tocar el botón de efectos. Una vez lo hayas seleccionado, tan solo debes elegir la foto que quieras usar como fondo y ¡acción!
Si tienes más dudas sobre cómo sacar el máximo provecho a tus redes sociales, no dudes en contactar con uno de nuestros expertos. ¡Hasta otra!