Marketing estacional | Sácale el máximo partido

Se acerca la Semana Santa, esa época tan esperada para algunos sectores como las chocolaterías y panaderías. Es un momento de celebración donde las familias se reúnen, decoran huevos, comen chocolates y la mona del lunes de Pascua.

Como sabemos que en esta época la gente está más predispuesta a leer contenidos relacionados a esta celebración cristiana y a interactuar con las marcas, en Amics Digitals queremos ayudarte a plantear una estrategia de marketing estacional para salir beneficiado y aumentar tus ventas.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Marketing estacional?

Pero antes de sumergirnos en las acciones puntuales que puedes implementar durante Semana Santa, queremos definir un concepto más amplio y que te servirá a lo largo del año: el marketing estacional. Se trata de un conjunto de estrategias online y offline temporales, es decir que se realizan en fechas especiales, para atraer a nuevos clientes, y potenciar las ventas y el ROI de un negocio.

Ventajas del marketing estacional

Crear una estrategia estacional específica para cada fecha especial, puede darte muchos beneficios como empresa. A continuación detallamos tres:

  • Mayor conocimiento de marca: gracias al marketing estacional puedes alcanzar a nuevos potenciales clientes y llamar su atención. Si creas una campaña publicitaria específica u ofreces descuentos o sorteos puedes darte a conocer entre tu público objetivo rápidamente y comenzar a posicionarte en su mente.
  • Aumento en ventas: puedes incrementar tus ventas en gran medida, sobre todo si el cliente esta involucrado de manera emocional con ese evento o celebración. Usa mensajes en el momento oportuno y promociónalos mediante las redes sociales o en tus boletines informativos, con el fin de que el cliente se sienta incluido.
  • Fidelización de tus clientes: además de conseguir nuevos clientes, también te ayuda a fidelizar a los que ya tienes. Por ejemplo, una acción que puedes tomar es ofrecerles a tus clientes actuales una promoción especial de un producto complementario al que ya han comprado, o un descuento en su próximo servicio contigo. Esto hará que tu cliente esté encantado con tu marca y te elija antes que a tu competencia.

Crea un calendario de días festivos y fechas especiales

Cuando creas un calendario de fechas especiales estás apostando por la organización y el ahorro de tu tiempo. Efectivamente, tenerlo todo anotado en un calendario puede ayudarte a planificar con antelación las campañas o acciones que deseas realizar para una fecha determinada, permitiéndote tener todo bajo control e incluso ahorrar tiempo de gestión. En otras palabras, este calendario es la base de tu estrategia de marketing estacional.

Para crear tu calendario, accede a Google y revisa los calendarios estacionales, anota todos los que consideres que sean relevantes para tu marca. Es decir, aquí tendrás que tener en cuenta fechas más globales y de uso común entre las marcas como Pascua, Navidad, o Año Nuevo, pero también aquellas relacionadas específicamente con tu sector o la comunidad autónoma en la que te encuentras (como el día de Sant Jordi en Cataluña).

Por ejemplo, si vendes pasteles, el Día del Pastelero será una fecha clave que debes anotar y tener presente para que una vez llegado el momento, realices una acción que genere un impacto positivo en tu negocio.

Consejo pro: aprovecha estas fechas para ofrecer un producto de tu nicho pero enfocado en esa fecha especial, por ejemplo vende pasteles con forma de corazón el día de San Valentín. Se creativo, y dale un toque humano a tus productos a la hora de promocionarlos en estas fechas especiales.

Conoce tu mercado para aprovechar las estaciones más rentables

Además de las fechas especiales, las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) también influyen en determinados sectores. Para sacarle el máximo provecho a las diferentes estaciones debes entender y conocer tu mercado al 100 %.

Por ejemplo, ¿sabías que un estudio revela que el 30 % del consumo de cervezas se realiza en el verano? Aquí es cuando las cervecerías deben estar a tope, ofrecer promociones, definir acciones de marketing específicas y estar dispuestos a invertir la mayor parte de su inversión anual en publicidad digital para conseguir un aumento notable en sus ventas.

Ideas para vender más en fechas especiales

Ahora sí, volvamos a la festividad que nos concierne. La Semana Santa y el día de Pascua están a la vuelta de la esquina, así que aquí te proponemos algunas acciones que puedes realizar, con el fin de promocionar tu marca, llamar la atención de tu comunidad o posibles clientes y lograr más ventas.

Oferta o promoción especial

Esta es la alternativa clásica a la hora de incentivar a tu público objetivo a comprar tus productos. Si tienes una chocolatería y quieres potenciar tus ventas, no estaría mal que le ofrezcas a tus posibles cliente una oferta en bombones exclusivos o en huevos de Pascua. En este caso, si quieres impulsar tus acciones digitales, puedes ofrecer un cupón de descuento que solo podrán conseguir al suscribirse a tu newsletter, descargando tu app o un e-book que hayas preparado, con el fin de conseguir datos de tus posibles clientes.

Sorteos propios en redes sociales

Las redes sociales son un canal excelente para lograr conectar con tus consumidores. Además, son muy visuales y te permiten promocionar tus productos de una manera atractiva gracias a la cantidad de formatos que ofrecen.

Los sorteos son acciones ideales para generar alcance e interacciones. Si eres una chocolatería por ejemplo, puedes ofrecer un huevo de chocolate gigante como premio y añadir requisitos de participación para los usuarios: dar like a tu publicación, etiquetar a un amigo, compartir el post en sus historias o guardarlo.

También puedes aprovechar los sorteos si deseas obtener información sobre tu comunidad. Por ejemplo, si eres una marca internacional y quieres descubrir más sobre las tradiciones de Pascua en tus diferentes mercados, el requisito para participar en el sorteo será dejar un comentario en el post, con la respuesta a la pregunta: «¿Cómo celebráis la Semana Santa en casa?».

Otra manera de obtener insights mediante un sorteo, es creando un quiz que tu comunidad debe completar y compartir con sus amigos para participar. Por ejemplo, si brindas una app que ofrece servicios de cuidado de niños, puedes hacer un quiz donde le preguntes a tu comunidad que tan bien conocen cómo funciona tu app o el proceso de reserva de un cuidador.

¿Y qué pasa si eres una marca que vende perfumes? ¡No es problema! Siempre puedes crear un sorteo y ofrecer uno de tus productos como premio. En este caso, recuerda escribir en la descripción de tu post que estás haciendo este sorteo debido al día de Pascua. Además, por más de que tu producto no tenga nada que ver con esta festividad, te recomendamos que uses recursos gráficos o ilustraciones que reflejen el día de Pascua, para destacar y seguir tu estrategia de marketing estacional.

Colaboraciones en las redes sociales

Si no vendes chocolates pero te encuentras dentro del sector de la gastronomía por ejemplo, siempre puedes colaborar con otra marca para que os deis visibilidad mutua. En el caso de realizar un sorteo junto con otra marca, lo usual es pedirle a la comunidad que siga a ambas cuentas para poder participar, como es el caso de Central Market y Es Ruiz la Pastelería.

Otra opción es colaborar con diferentes marcas para hacer una serie de sorteos durante todos los días de Semana Santa (¡un sorteo por día!). Esto incentivará mucho a tu comunidad a participar, ayudarás a otras marcas a que ganen visibilidad, y lo mismo ocurrirá con tu marca, porque las empresas colaboradoras, ¡también lo promocionarán en sus cuentas!

Contenidos de valor como acción de marketing estacional

Si deseas generar tráfico a tu web, conectar con tu comunidad para «conquistarlos» poco a poco, o lograr leads mediante el blog, crear contenidos de valor estacionales serán clave. Si eres una tienda que vende alimentos para mascotas por ejemplo, puedes crear un artículo donde brindas una receta de chuches para perros que la mascota puede disfrutar el día de Pascua. En cambio, si tienes un hotel en Barcelona, puedes crear un artículo en el que hablas sobre «10 cosas que puedes hacer en Barcelona durante Semana Santa».

Promociona tus acciones de marketing estacional

Organizar un sorteo, crear un artículo en tu blog sobre Pascua u ofrecer un descuento estacional suena bien. Pero estas acciones no te servirán de nada si no las das a conocer de manera masiva. ¿Y cómo puedes hacerlo? Pues, gracias a las newsletters y la publicidad digital.

Newsletters

Contar con una base de datos de clientes o usuarios interesados en tus contenidos es clave a la hora de promocionar tu blog o página web en general. Aprovecha las newsletters para desearle a tu comunidad un feliz día de Pascua. Para ello, crea un diseño atractivo con recursos gráficos, ilustraciones o imágenes chulas. Y a su vez, aprovecha el boletín informativo para promocionar ese artículo de valor que creaste para Pascua (¡y lograr más tráfico a la web!). También puedes usar las newsletters para darle a conocer a tu base de datos que tienes ofertas especiales de tus productos debido a esta fecha especial.

Publicidad digital

La publicidad digital es ideal para promocionar tus acciones de marketing estacional, porque te permite alcanzar un público verdaderamente masivo. Esto te ayuda a ganar más alcance, más tráfico a tu web, más seguidores en tus redes sociales e incluso puedes conseguir nuevos clientes.

En el caso de que desees promocionar una oferta de tus productos o servicios puedes aprovechar Google Ads para alcanzar a más personas interesadas en comprar lo que ofreces. Hacer un anuncio en la Red de Búsqueda de Google puede ser muy beneficioso para ti como empresa. Esto es debido a que los usuarios que encuentran tu anuncio están más predispuestos a realizar una compra porque están más arriba en el embudo de conversión.

En cambio, cuando haces un sorteo, Facebook Ads te puede ayudar a promocionarlo y alcanzar a ese público objetivo que todavía no te conoce y no te sigue en tus redes orgánicas. Incluso puedes hacer anuncios en Facebook, con el fin de promocionar un artículo del blog relacionado a Semana Santa, con un objetivo de alcance o tráfico al sitio.

Así que, ya lo sabes, el marketing estacional puede abrirte muchas puertas, no solo para darte a conocer, sino también para ganar más clientes. Puedes pasarte por nuestro blog donde vamos publicando contenido sobre marketing estacional o, si tienes dudas puntuales o necesitas ayuda para comenzar a planear una estrategia de marketing estacional, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Scroll al inicio