Cómo crear una tienda en Instagram

Debido a los nuevos hábitos de consumo, cada vez más e-commerce ven la necesidad de crear un perfil online para poder acceder a su público objetivo y lograr más ventas. Una de las maneras de lograrlo es haciendo uso de las redes sociales. Ahora bien, si te preguntas cómo crear una tienda en Instagram, en Amics Digitals te traemos un nuevo artículo, en el que te contamos cómo montarla y te damos algunos consejos para que puedas aprovechar este escaparate online como otra manera de atraer a posibles clientes. ¡Vamos a ello!

Qué es una tienda en Instagram

Pero claro, antes de que te contemos cómo hacer una tienda en Instagram, debemos definir de qué se trata. En Instagram, red social con más de 1.000 millones de usuarios activos, no solo cuentas con la posibilidad de crear un perfil de empresa, sino que además puedes integrar tu catálogo de productos con tu perfil.

Es decir, tienes la posibilidad de promocionar tus productos en esta plataforma, mediante publicaciones en el feed e historias, añadiendo un enlace a tu web.

Según un estudio realizado por Hootsuite, 200 millones de usuarios en Instagram visitan un perfil de empresa diariamente. Y lo mejor de todo es que el 75 % de estos usuarios, tras ver la publicación de una marca en Instagram, accede a su sitio web y añade un producto al carrito de compras.

Requisitos para tener una tienda en Instagram

No cualquiera puede crear una tienda en esta red social. Necesitas cumplir con ciertos requisitos que te contamos a continuación.

  • Tener un perfil personal en Facebook e Instagram
  • Crear una fan page en Facebook
  • Crear un perfil de empresa en Instagram o transformar tu perfil personal en profesional
  • Publicar al menos 9 posts en Instagram
  • Contar con una web oficial en la cual vendas tus productos
  • Actualizar la última versión de Instagram
  • Subir los productos a un catálogo en tu fan page de Facebook para que puedas etiquetar los productos en Instagram Shopping

Cómo crear una tienda en Instagram

Ahora que cumples con todos los requisitos, vamos a lo que nos concierne: cómo crear una tienda en Instagram sin morir en el intento.

Transforma tu perfil personal en uno de empresa

Para que tu público objetivo se de cuenta que eres una empresa, cambia tu cuenta personal por una de empresa. ¿Cómo puedes hacerlo? Es muy fácil, solo tienes que ir al menú de Configuración en tu perfil, seleccionar la opción «Cuenta», y luego «Cambiar al perfil de empresa».

Una vez hecho esto, te toca seleccionar la foto de perfil. Para ello, puedes elegir el logo de tu empresa en las dimensiones 150 x 150 píxeles. Luego introduce el nombre de tu perfil, debería ser el de tu empresa y que no exceda los 30 caracteres.

A continuación, debes añadir la biografía de tu empresa. En este punto te recomendamos introducir la descripción de los productos o servicios que ofreces y añadir hashtags relevantes para que los usuarios puedan encontrar tu cuenta de empresa mediante los mismos.

Y claro, no te olvides de añadir la información de contacto. Es decir, el enlace a tu sitio web, tu correo electrónico, número de teléfono o dirección para parecer accesible hacia tus potenciales clientes.

Vincula tu perfil de empresa en Instagram con tu catálogo de Facebook

Ya tienes listo tu perfil, ¿pero todavía te preguntas cómo crear una tienda en Instagram? Pues ahora te toca vincular tus cuentas de Instagram y Facebook. Para ello, accede al Business Manager de Facebook, ve a la sección Instagram y sigue las instrucciones allí detalladas.

Etiqueta tus productos en las publicaciones de Instagram

Ahora que tienes tus cuentas conectadas, antes de subir las publicaciones de tus productos, etiquétalos como si fueras a etiquetar a una persona. Ahora tus publicaciones se han convertido en shoppable posts y verás una marca en la imagen que se reconoce como una bolsa de compra en el margen superior derecho.

10 consejos para triunfar con tu tienda en Instagram

Ahora que ya sabes cómo crear shoppable posts y hacer una tienda en Instagram, veamos algunos tips para potenciar tu cuenta de empresa en esta plataforma.

1. Comparte publicaciones de terceros usando tus productos

Las personas confían en otras personas, no en empresas. Por ende, compartir contenido que hayan generado los usuario, es decir el llamado User Generated Content, será una buena manera de hacer que tu marca gane confianza por parte de otros usuarios. Además, de esta manera, puedes conseguir más alcance e interacciones, siempre y cuando etiquetes a la persona que ha subido esa foto con tu vestido, camiseta o bikini.

Una vez tengas la foto del usuario que quieres compartir, sigue el procedimiento descrito más arriba para añadir esta imagen como un shoppable post.

2. Incluye fotos de tus productos en uso

Cómo crear una tienda en Instagram con éxito puede ser un desafío para muchas marcas que simplemente suben imágenes de modelos usando sus productos. ¿Qué puedes hacer para distinguirte por sobre la competencia? Subir tus productos siendo usados por personas reales que se encuentran en situaciones reales.

Por ejemplo si vendes mochilas o ropa deportiva para hacer senderismo, ¿por qué no subes una imagen de una persona usando esa mochila o esa ropa deportiva en la montaña? Es probable que esa imagen genere más interacción que otras imágenes más estáticas de tus productos, porque tienen un mayor impacto en tu comunidad.

Un ejemplo de esto es la cuenta de Instagram Herschel Supply, que comparte las publicaciones de los usuarios que usan los productos de la marca en un contexto impresionante y los etiqueta.

Como crear una tienda en Instagram - Ejemplo

3. Cuenta una historia con tus productos

Recuerda que lo mejor a la hora de subir publicaciones en Instagram, es contar historias, es decir, apostar por el storytelling para generar un impacto en tu audiencia.

Si te preguntas cómo vender ropa por Instagram y tu público objetivo es juvenil, podrías contar una historia donde la modelo que use el vestido de verano que deseas vender se encuentre en la playa con amigos charlando de la vida o riendo.

Seguramente, tu público objetivo se va a relacionar más con tu marca porque se sentirá identificado con la historia que cuentas. Además despertarás emociones, ¡logrando mayor retención de marca!

4. Usa etiquetas y hashtags en tus publicaciones e historias

Si aún tienes dudas sobre cómo crear una tienda en Instagram exitosa, recuerda que las etiquetas y los hashtags serán tus grandes aliados. Cuando subas una publicación etiqueta tus productos y a las personas que los estén usando.

En la descripción del post, aprovecha para añadir algunos hashtags. Los hashtags deben ser relevantes y estar relacionados con el sector y la temática de tu publicación. A su vez puedes incluir hashtags populares si el tema del post te lo permite.

De esta forma, podrás alcanzar a más usuarios, ya que te podrán encontrar mediante esos mismos hashtags que usas en tu publicación. Si la descripción de tu post es muy larga, otra alternativa es añadir los hashtags como comentario para evitar que haya demasiado texto en tu descripción.

5. Usa otros formatos de Instagram

Los carrusel y las historias son formatos más interactivos que pueden ayudarte a potenciar tu tienda. Recuerda etiquetar tus productos en cada foto que incluyas en el carrusel (que se publicará en el feed) y lo mismo en tus historias.

Según la encuesta realizada por Statista, 500 millones de usuarios ven historias en Instagram de forma diaria. Por ende, ¡si subes tus productos como historia y los etiquetas tendrás más posibilidades de llegar a más personas!

6. Facilita el proceso de compra de tus productos

Lamentablemente Instagram te pone limitaciones a la hora de añadir enlaces a tu web. Solo puedes añadir el enlace en tu bio o enlaces en tus historias si cuentas con más de 10.000 seguidores. Si no es tu caso, no te preocupes, existen herramientas útiles que te permiten resolver el problema.

Un ejemplo es la herramienta Like2Buy que te da la posibilidad de enlazar tu perfil de Instagram con una landing page especial donde puedes mostrar todos tus productos. El usuario puede realizar la compra directamente desde esta página. De hecho, grandes marcas como Victoria Secret han usado esta herramienta con el fin de agilizar el proceso de compra de sus productos.

7. Añade la ubicación de tu tienda física cuando subas productos a tu tienda de Instagram

Esta es una buena práctica, sobre todo, para ganarte la confianza de los usuarios que no están acostumbrados a comprar de forma online. Para hacer esto, cuando subas productos a tu tienda en Instagram, recuerda añadir la ubicación de tu tienda física. Otra alternativa es subir fotos de tu tienda física o del ambiente de trabajo para generar esa sensación de cercanía y seguridad en tu público objetivo.

8. Aprovecha a los influencers para promocionar tus artículos

Analiza y ponte en contacto con influencers relacionados a tu sector y que compartan características e intereses similares a tu buyer persona o público objetivo. Dado que los influyentes tienen una gran cantidad de seguidores, conseguirás un gran alcance y puedes generar más confianza mediante un influencer (que al final es una persona) que mediante tu propia marca.

Pero para lograr esto, contacta con influencers que efectivamente compartan tus valores y asegúrate de que tu público objetivo siga a esta persona. Una vez los tengas, puedes llegar a un acuerdo donde le regalas la prenda a cambio de que la promocione en su cuenta de Instagram, etiquetando a tu marca y hablando de ti.

9. Organiza concursos y promociones especiales

Si se aproxima una fecha festiva o relevante para tu negocio, puedes celebrarlo mediante una acción especial: un concurso o una promoción. Anuncia esta acción mediante una publicación en tu feed y/o una historia. Si te decides por un concurso, no te olvides de lo siguiente:

  • Crea un hashtag propio específico para ese concurso.
  • Explica las normas para poder participar (puedes pedirle a los usuarios que suban una foto de un producto de tu tienda e incluyan el hashtag que has creado o que compartan la publicación con amigos).
  • Muestra cuál será el premio (recuerda que debe ser atractivo para la comunidad, de esta manera los motivarás a que deseen participar).
  • Selecciona al ganador al azar, anúncialo mediante una publicación en el feed o en una historia, y felicítalo. No te olvides de etiquetarlo para que se entere que ha ganado. A su vez, dale las gracias a todos los participantes.

10. Potencia tu tienda con publicidad en Instagram

Si deseas conseguir seguidores y alcance de forma rápida y masiva, siempre puedes recurrir a la publicidad en Instagram. Para ello, ten en cuenta que deberás invertir una determinada cantidad de dinero. Intenta promocionar aquellas publicaciones que hayan tenido un buen rendimiento de forma orgánica, que ofrezcan una promoción interesante, un contenido de valor o que despierten una emoción.

Con estos consejos deberías poder resolver tu duda sobre cómo crear una tienda en Instagram con éxito. Recuerda que si necesitas asistencia con la creación de la misma o con la gestión de tu comunidad, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a potenciar tu cuenta, con el fin de que esta acción se traduzca en ventas.

 

Scroll al inicio