Checklist SEO | ¿Qué tener en cuenta para hacer SEO?

Hacer SEO es sin duda una de las técnicas de Marketing Digital que han tomado relevancia en el último tiempo. Pero ¿qué debes tener en cuenta para hacerlo de la mejor manera? Para responder a esta pregunta, en Amics Digitals, hemos creado un checklist SEO que te ayudará a guiarte para optimizar tu web de la mejor manera.

¿Empezamos?

¿Qué es el checklist SEO?

El checklist SEO es un listado de elementos que debes tener en tu radar a la hora de tomar acción para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Sin embargo, antes de comenzar a hacer cualquier acción, te recomendamos que realices una auditoría SEO que te permita ir a buscar elementos puntuales y no dedicar tiempo a analizar elementos que ya están correctos.

Además, deberías hacer una investigación de mercado para definir a tus competidores y las palabras por las que se están posicionando, ya sabes…para inspirarte. ?

Con todo esto en mente, ten presente que el SEO incluye al menos 200 elementos (y va en aumento con cada algoritmo nuevo) que debes tener presente constantemente si quieres tener el mejor posicionamiento orgánico. Sin embargo, en este checklist SEO te dejaremos las principales áreas en las que debería enfocarte inicialmente.

Como ya hemos dicho, las acciones que debes tener en mente abarcan desde lo más técnico hasta el último detalle de tus contenidos y se pueden dividir de la siguiente manera:

  1. Conexiones
  2. SEO On Page
  3. SEO Técnico
  4. SEO Off page

Todas estas áreas deben estar bajo control permanente, como también tener en cuenta el funcionamiento de los algoritmos (cada vez más cambiantes),  y pensar en tus usuarios (cada vez más exigentes). Por este motivo, contar con un checklist SEO te puede ayudar a tener un control sobre las acciones que debes llevar a cabo.

A. Conexiones

Esto es algo que parece obvio, pero son muchísimos los sitios que viven su día a día sin tener en cuenta la conexión de herramientas clave para un correcto trabajo, por lo que nunca está demás incorporarlo en tu checklist SEO para realizar una revisión y ver si todo está en orden.

1. Search Console

Para quienes estamos en el mundillo del marketing digital, la herramienta Search Console es ideal. Sin embargo, suele ser desconocida para muchos dueños de sitios web. Esta herramienta es de propiedad del mismísimo Google, por lo que ya te podrás imaginar la cantidad de datos que puedes encontrar. Además es una herramienta gratuita que te permitirá tener un panorama completo sobre cómo se está mostrando su sitio en Google, tus páginas más visitadas y hasta los enlaces que tiene tu sitio.

2. Analytics

Esta es una de las herramientas más elementales a tener en cuenta en tu checklist SEO, ya que si no cuentas con ella seguramente estés totalmente ciego. Analytics también es propiedad de Google y te ofrece la posibilidad de entender todos los aspectos de tu sitio web: te permite medir conversiones, obtener datos relacionados al tráfico de tu sitio, las páginas más visitadas y hasta cómo se mueven los usuarios dentro de tu web.

Si configuras tu cuenta de Analytics correctamente, podrás basarte en datos reales de tu sitio a la hora de trabajar en SEO y tomar las mejores decisiones.

3. Google Ads

¿Pero por qué me hablas de anuncios? No te espantes, esta es una conexión que pocos expertos del SEO recomiendan, pero que para nosotros es elemental. No importa si no tienes pensado hacer anuncios ahora, pero crear y conectar una cuenta de Google Ads con tu sitio te permitirá recopilar información clave para tus estrategias futuras (necesitas tener mil usuarios registrados para poder hacer remarketing, por lo que mientras antes lo configures, mejor).

B. SEO On Page

Ahora nos metemos en un océano de elementos que deberás controlar para tener un sitio web lo más correcto posible. Como son realmente muchos y no queremos marearte, en este checklist SEO incorporaremos solo los más relevantes para la mayoría de los sitios web.

1. Diseño responsive y mobile friendly

Este es un punto clave. Con la llegada de los nuevos algoritmos de Google, la experiencia móvil se ha puesto a la delantera. Si tu sitio no tiene un buen rendimiento en los dispositivos móviles, puedes olvidarte de posicionar tu web.

Como todos sabemos, cada vez son más los usuarios que navegan por el móvil y menos los que están en el ordenador. Por ello, hoy en día, Google indexará primero tu versión móvil antes que la del ordenador. Con lo que será el primero al que dará más relevancia a la hora de posicionar.

2. Comprueba tus URL

Sí, uno de los errores más comunes en los sitios que hemos analizado es la construcción de los enlaces o URL. Estos elementos son de gran relevancia a la hora de intentar posicionar un sitio web o página particular, ya que puedes incorporar palabras claves en las URL.

Es por esto que deberías crear direcciones de páginas concreatas, es decir, no sumes conectores de palabras ni preposiciones ya que son palabras que los bots generalmente no consideran. ¿Cómo debería ser una URL SEO friendly? Pues, algo como esto:

Checklist-SEO-_-URL

Como ves, la URL solo contiene las palabras de mayor valor para el contenido que está disponible en esa página.

3. ¿HTTP o HTTPS?

Este es otro elemento a tener presente a la hora de rellenar tu checklist SEO, ya que normalmente genera problemas. Hoy en día y como norma general tu sitio tiene que contar SI o SI con un certificado SSL que le otorgue seguridad a tu sitio y a tus usuarios al navegar en el mismo.

Si no lo tienes, es momento de buscar uno porque sin él tu misión de conseguir un buen posicionamiento SEO será cada día más compleja. Si ya lo tienes, ¡muy bien! Pero ahora es tiempo de que lo configures correctamente.

Son muchos los sitios que, una vez que contratan su certificado SSL, se olvidan de configurarlo correctamente. Esto puede provocar que tu sitio web se duplique, problema que querrás evitar a toda costa, porque el contenido duplicado es penalizado por Google.

Pero esto no termina aquí, a nivel de analítica también te enfrentarás a un problema, ya que todo tu tráfico estará disperso entre ambas versiones de la misma página con HTTP y HTTPS. ¡Todo un lío!

4. Robot.txt

Este punto suele ser uno de los más desconocidos para los ajenos al mundillo del SEO. Se trata de un archivo exclusivamente dirigido a los bots de los motores de búsqueda, por lo que es prácticamente invisible para los usuarios, salvo para algunos frikis como nosotros. ?

En esta sección le damos instrucciones a los bots de rastreo, para que nos permitan establecer cuáles son las páginas que se deberían mostrar en Google y cuáles no. Esto es clave, ya que podrás mejorar la forma en que tu sitio es rastreado por Google y evitarás dejar contenidos sensibles a vista de cualquiera.

El Robot.txt es un elemento técnico de gran importancia para tu proyecto SEO. Si no tienes conocimientos del tema, te recomendamos que busques ayuda para optimizarlo sin poner en riesgo tu web.

5. Sitemap

Se trata de otro archivo poco conocido e igual de invisible para el común de los usuarios. Sin embargo, es sumamente relevante conocerlo y trabajar para optimizarlo de la mejor forma posible.

Esto ya que como su nombre lo indica, se trata de un mapa del sitio y por lo tanto es la guía que usan los bots para leer tu sitio y sus contenidos. De esta manera puedes asegurarte de que tu web se está leyendo de la manera correcta y priorizando aquellas páginas de mayor relevancia.

Si quieres saber más sobre el sitemap, te recomendamos este artículo: Qué es un sitemap | Todo lo que necesitas saber

6. Títulos

Este es uno de los elementos más visibles de tu web, pero aún así, según nuestra experiencia, casi todos nuestros clientes han presentado problemas con los mismos. Ten muy presente los títulos de las páginas a la hora de crear tu proyecto SEO, ya que son elementos de gran importancia para tus usuarios y los bots.

Como ya sabes, el título es lo que nos dice de qué se trata el contenido que estamos a punto de leer. Por lo tanto, tienes que buscar un título atractivo, descriptivo y que contenga las palabras claves que deseas posicionar. Asimismo, vigila que tus títulos no se repitan en el sitio web.

7. Meta descripciones

Esto es lo que, en teoría, aparecerá debajo del título de tu página en el resultado de búsqueda. Decimos en teoría, porque al final será Google el que decida qué información aparecerá en tu meta descripción. Sin embargo, es vital que crees meta descripciones relevantes, ya que puedes intentar orientar a Google en la dirección que tú quieras.

Asimismo, esta información es clave para captar la atención de los usuarios que navegan por Google, por lo que si o si deberías incluirlo dentro de tu checklist SEO

8. Imágenes

Carga imágenes que no sean pesadas a tu web, ya que de lo contrario puede afectar en el rendimiento de tu página. Si subes archivos grandes y no optimizados, seguramente la velocidad de carga de tu sitio irá disminuyendo.

Además, al optimizar los tamaños de tus imágenes podrás ahorrar espacio en tu servidor, lo que es siempre de gran ayuda para la gestión de tu proyecto.

9. Enlaces Internos

Pon énfasis en esto a la hora de hacer tu checklist, porque se suele dejar este punto de lado. Tal como aquellos enlaces que consigues fuera de tu página (ya hablaremos de ellos), los enlaces dentro de tu sitio te ayudan a darle relevancia a las páginas que más te interesan posicionar.

Un buen trabajo en esto te permitirá aprovechar al máximo tu link juice dándote la posibilidad de posicionar aquellas páginas de mayor valor para tu sitio.

10. Idiomas

Tener la web en más de un idioma es de gran ayuda para los usuarios, pero suele generar muchos problemas a los dueños de los sitios. Esto es así, porque un error en la configuración te podría generar una avalancha de contenidos duplicados.

Esto último es de gran relevancia cuando tienes contenidos en idiomas similares, como por ejemplo contenidos en castellano de España y Latinoamérica.

11. Errores 404

Uno de los problemas más comunes. Recuerda que cada página tiene una URL única y que, en caso de actualizarla, SIEMPRE debes hacer la redirección correspondiente, solo así evitarás crear páginas rotas dentro de tu web.

Esto es de vital importancia especialmente para los e-commerce, debido a la creación de promociones esporádicas. Una vez que estas promociones finalizan, muchos e-commerce simplemente eliminan la página, en lugar de redirigir a los usuarios a una página donde puedan encontrar el mismo producto (pero sin la promoción).

Si no tenías noción de esto antes, de seguro que tu página tendrá un buen número de páginas rotas, con lo que deberías plantearte la necesidad de identificarlas y comenzar a repararlas.

12. Cadenas de redirecciones

Esto va de la mano con el punto anterior, y es algo que deberías destacar en tu checklist SEO. Generar una redirección es una cosa, generar cadenas de ellas es otra totalmente distinta y hasta peligrosa.

Esto ocurre cuando no tienes una planificación web que te permita controlar la creación de contenidos dentro de tu página. Debido a esto, es casi seguro olvidar cuáles son las páginas que has redireccionado y, por lo tanto, el riesgo de volver a redireccionarlas a una nueva versión es altísimo, lo que te daría resultados de este tipo:

seo-onpage

Para evitarlo, crea archivos en los que tengas constancia de los cambios que has realizado y repara la cadena. Es decir, acorta los pasos con el fin de que el camino sea lo más limpio posible para el bot.

13. Personaliza tu página de error

Esto es algo menos urgente, pero te ayudará a mejorar la forma en la que te comunicas con tus usuarios. Tener una página de error optimizada te permitirá mejorar la forma en la que redireccionas a tus usuarios a través de tu web.

Por ejemplo, en esta página podrías sumar una barra de búsqueda que te ayude a saber qué es lo que están buscando los usuarios que llegaron ahí. Esto te puede dar ideas para el futuro. También puedes ofrecerles tus servicios o productos en esa misma página y llevarlos a la home o las páginas de tus servicios o productos específicas.

14. Canonical

Se trata de un elemento clave para los e-commerce, ya que te ayudará a controlar los contenidos duplicados. Mediante esta etiqueta le puedes decir a los bots cuál es el contenido de mayor valor.

Por ejemplo, si tienes una URL de camisetas negras talla «S» y una solo de camisetas negras, podrías poner un canonical en la versión general para evitar la duplicidad de contenidos.

15. Canibalización

Un término jocoso, ¿no lo crees? Pues, no puede ser más descriptivo. Esto significa que cuando creas diferentes contenidos los optimizas para la misma palabra clave. Este error es muy común en sitios con alto flujo de creación de contenidos, por lo que debes tener cuidado.

La forma de solucionarlo puede ser decidir cuál de los dos contenidos está funcionando mejor y tratar de unificar la información en una sola URL más robusta o, si el contenido así lo permite, dejar ambas páginas diferenciadas por el tipo de contenido.

16. Alt Text

De todos los elementos de este checklist SEO, este ha de ser uno de los más sencillos de tener bajo control.  Sin embargo, es también uno de los errores más comunes en los sitios actuales.

Se trata de una etiqueta asociada a las imágenes de tu sitio web y que tiene cierto efecto a la hora de ayudarte a posicionar tus contenidos en internet.

Para hacerlo, de ahora en adelante cada vez que subas una imagen a tu blog o sitio fíjate en esta sección. No la dejes en blanco y aprovecha el espacio para incorporar alguna keyword de valor para ti:

check-list-seo

17. Encabezados

Esto se refiere principalmente a la manera en la que creas los contenidos a lo largo de tu página web. Y aunque suena un tanto técnico se trata básicamente del uso de la lógica y el sentido común.

Lo anterior, debido a que deberás utilizar las etiquetas de título (H1, H2, H3, etc) en función de la relevancia que tenga cada uno de tus subtítulos. Dicho en simple:

  • H1: solo deberías tener uno por página. Hace referencia al título principal de esa página. Es un lugar clave para insertar aquella palabra clave de más valor para ti.
  • H2: se trata de las secciones con un nivel de relevancia secundario. Normalmente son los apartados generales de tu contenido. Un lugar ideal para poner palabras claves que apoyen a la principal.
  • H3: son elementos o secciones dentro de un H2. Aquí puede profundizar en temas puntuales.
  • H4 en adelante: elementos puntuales dentro de un H3, te pueden ayudar a puntualizar elementos particulares dentro de una sección, como puede un listado por ejemplo.

Como ves, se trata de una manera de organizar tus contenidos para que sea de fácil lectura tanto para los usuarios como para los bots.

 

C. SEO Técnico

Una parte importante de tu checklist SEO debe estar enfocada en los elementos técnicos. Estos incluyen partes de tu web, servidor y código HTML. Por lo que te recomendamos que te asesores correctamente para evitar riesgos.

1. Rich Snippets

Se trata de un fragmento de código con el que se puede destacar ciertas partes de tu sitio o contenido con el fin de mejorar la manera en la que se muestra ese sitio o contenido en los resultados de búsqueda.

Gracias a estos fragmentos, tienes posibilidades de conseguir una posición destacada dentro de Google, permitiéndote un mayor grado de visibilidad.

2. Performance

Aquí entran en juego un montón de elementos de código que te permiten mejorar los tiempos de carga de tu sitio web. En este caso, se analiza el tamaño del código de tu web, los tiempos de respuesta de tu servidor y un sinfín de otros elementos.

Para poder mejorar esto, existen opciones de plug-ins dentro de WordPress como Smush, Autoptimize o Imigify, opciones que te permiten reducir los tiempos de carga y los tamaños de tus elementos.

Sin embargo, te recomendamos que busques ayuda experta, ya que a veces estos plug-ins pueden dañar elementos importantes de tu contenido debido a la compresión automática de elementos.

3. AMP

Tener una versión en AMP (por las siglas en inglés de Accelerated Mobile Pages) puede ser una gran manera de mejorar el rendimiento de tu web. Esto porque esta tecnología permite maximizar la experiencia de los usuarios desde el móvil.

De esta manera, la página consultada por los usuarios carga en cuestión de micro segundos. Carga rápida que hoy, se ha transformado en uno de los factores de mayor relevancia para el posicionamiento web actual.

D. SEO Off Page

Uno de los elementos clave en este checklist SEO son los elementos externos de tu web y que tienen un impacto directo en el posicionamiento de la misma.

1. Backlinks

Estos son todos los enlaces de páginas de terceros que dirigen a tu sitio. Aquí lo importante es tener claro desde dónde se te están enlazando y si son de interés para tu negocio.

Estos enlaces permiten aumentar tu autoridad de dominio, lo que a la larga te dará la posibilidad de mejorar la forma en la que tu sitio web se posiciona en los motores de búsqueda.

2. Anchor text

Este elemento tiene relación con las palabras con las que estás consiguiendo que te enlacen. Este factor también influye en cómo son percibidos los enlaces que has conseguido.

Por ejemplo, si tu negocio es de venta de ropa, sería interesante que las palabras de los enlaces que puedas gestionar estén asociadas a tus productos.

3. Desautorización

Siempre es importante analizar los enlaces que vas consiguiendo, puesto que en ocasiones puedes obtener enlaces de mala calidad.

Estos enlaces, suelen provenir de foros o sitios de baja calidad por lo que es crucial que vayas analizando qué es lo que estás consiguiendo y dónde. De esta manera, si detectas este tipo de enlaces es momento de eliminarlos para evitar penalizaciones.

Pues, hasta aquí llegamos por el momento, ya que como te hemos dicho, son muchísimos los factores a considerar en tu checklist SEO si quieres tener un proyecto de calidad y funcional.

Si bien puedes ir trabajando varios de estos elementos poco a poco, te recordamos que la paciencia y la perseverancia son la clave en el SEO. Esperamos que con esto puedas ir analizando cuáles son los elementos que tienes pendientes de analizar para poder ir mejorando tu sitio.

auditoria-seo-gratis

Scroll al inicio