Atributo ALT | Qué es y cómo optimizarlo

El atributo ALT es otro de los pilares del SEO y uno de los factores que te ayudará a tener un sitio web correctamente optimizado. Por ello en Amics Digitals hemos decidido escribir sobre este elemento, muchas veces desconocido, para que tengas un total entendimiento de él.

Si quieres saber de qué se trata y cómo tenerlo bajo control, ¡sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve el atributo ALT?

Tener problemas con el atributo ALT es muy común, de hecho la mayoría de los sitios de nuestros clientes tienen errores relacionados al atributo ALT, especialmente los e-commerce y sitios de gran tamaño. Y como es tan habitual e influye en el posicionamiento de tu web en el buscador, es importante entender qué es y cómo trabajarlo o repararlo.

Ahora, también debes tener en mente que en el último tiempo su relevancia a la hora de posicionar ha ido a la baja. Sin embargo, sigue siendo una métrica a considerar en cualquier auditoría SEO, por lo que tenerlo optimizado es un must

El atributo ALT es una etiqueta asociada a las imágenes de tu sitio web que originalmente fue pensado para dar información a las personas no videntes. Gracias a él, los bots y softwares, pueden brindar información sobre el contenido de la imagen a todo aquel que no pueda hacer uso del sentido de la vista. Lo que les ayuda a tener un contexto sobre el contenido que están consumiendo.

Sin embargo, este elemento se comenzó a utilizar con otros fines. Como es una etiqueta HTML,  no es visible para los usuarios, por lo que algunos creativos de la época encontraron un espacio ideal para saturarlo con palabras claves que solo puede ver el bot. 

Por este motivo, Google comenzó a disminuir la relevancia del atributo ALT a la hora de posicionar. Sin embargo, como hemos dicho, sigue siendo un factor que afecta a la salud de tu sitio web y por tanto al rendimiento SEO de tu sitio.

Además, la capacidad que tienen los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc) para reconocer el contenido de las imágenes es limitada (aunque va mejorando día a día). Por lo tanto, se suelen basar en el ALT text para determinar el contenido de la imagen.

La importancia de configurarlo correctamente

Atr. alt - Importancia

Recapitulando, el atributo ALT es importante porque puede ayudarte a posicionar en los buscadores y mejorar la salud de tu sitio web. ¿Y cómo puedes crearlo con éxito? Incorporando palabras clave, con el fin de que el bot de Google pueda leer ese contenido asociado a tu imagen.

Para darte una idea más clara, imagina que el bot de Google está inspeccionando tu web y se encuentra con una descripción de tu imagen con letras y números sin sentido o bien con palabras que no le aportan ninguna información como «imagen home» o «Rojo 3» o «IMG_500» o peor aún «Screenshot_10». En estos casos, el bot no sería capaz de entender el contenido.

En cambio, si el crawler (también conocido como araña o bot) se encuentra con una de las palabras clave en la descripción de la imagen, la cosa cambia, ¿verdad? Pues esta imagen será detectada como relevante.

Otra de las importancias del texto alternativo o atributo ALT es que puede ayudarnos en el posicionamiento de nuestras imágenes en Google Imágenes, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

En Google Imágenes se genera el 20,45 % de todas las búsquedas online, lo que lo sitúa por delante de YouTube, Bing y otros motores de búsqueda combinados. Aquí va otro dato revelador: es posible generar tráfico a tu web desde Google Imágenes.

John Mueller, uno de los cabecillas del SEO, ya lo decía unos años atrás:

Atributo ALT - Tweet
Encuentra el tweet aquí.

Si además, tu imagen está enlazada a otra URL, el atributo ALT es imprescindible para que Google identifique y entienda más sobre esa página que se ha enlazado.

Es por todo esto, que el atributo ALT será otro factor fundamental que habrá que tener en cuenta a la hora de hacer tu checklist SEO. Cuando lo hagas asegúrate de no desaprovechar la oportunidad de incorporar una palabra clave en el texto alternativo de tus imágenes.

¡Ojo! Con esto no queremos decir que debas agregar texto a todas tus imágenes. Por ejemplo, si tu sitio web tiene íconos o fotos que son meramente decorativas, no es necesario añadir un atributo ALT, ya que, por un lado, no aportará nada a nivel SEO y, por otro lado, puede aburrir a los usuarios que usen lectores de pantalla, como en el caso de la accesibilidad.

Ahora que ya sabemos qué es, para qué sirve y la importancia del atributo ALT, veamos cómo crear y optimizar nuestros textos de imágenes. Continúa leyendo para descubrirlo.

Cómo crear y optimizar tu Atributo ALT paso a paso

Todo puede variar según la plataforma de gestión de contenidos en la que tengas tu sitio web montado, pero suele ser un procedimiento no muy complicado y similar entre plataformas. Como WordPress es uno de los CMS más utilizados en el mundo, nos centraremos en él.

El proceso de añadir imágenes desde el ordenador e introducir el texto alternativo es bastante sencillo. Para poder configurarlo correctamente solo debes seguir estos pasos:

  • Inicia sesión en WordPress.
  • Accede a tu ‘Dashboard’.
  • Abre la página o entrada para editar tu contenido.
  • Haz clic en «Añadir objeto» en la parte superior de la ventana de edición.
  • Selecciona la imagen que deseas añadir en tu entrada desde la pestaña «Biblioteca de medios» o sube la imagen con su descripción desde la pestaña «Subir archivos».
  • Añade el texto alternativo (puedes copiar y pegar el título de tu imagen que ya tiene incorporado la palabra clave).
  • Haz clic en «Insertar en la entrada» en la esquina inferior derecha.

Consejos para optimizarlo de manera exitosa

Pues, ya sabes cómo añadir un alt text a tus imágenes, pero tal vez ahora te preguntes ¿y cómo se si lo he hecho bien? Pues para que salgas de toda duda, aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que sería un atributo ALT malo, regular, bueno y excelente y algunos consejos para que puedas optimizarlo como si fueras un crack del SEO.

Imagina que tienes una tienda deportiva y quieres escribir sobre tu nuevo kit deportivo que incluye una serie de mancuernas y unas bambas. Tu palabra clave es «kit deportivo» y has optimizado todo tu contenido para esa palabra clave. Ahora te toca incorporar la imagen a tu texto.

Pues, como te hemos dicho, lo primero que deberás hacer es seleccionar tu imagen y, antes de subirla al CMS, añadir tu palabra clave en el nombre del archivo antes de subirla, y luego incluir el alt text en WordPress.

Atributo ALT

Claridad y precisión

Los atributos ALT demasiado largos son molestos para los usuarios que emplean lectores de pantalla a la hora de navegar por internet. Utiliza el menor número de palabras posible para aportar la información justa y necesaria. Para los casos en los que se necesita una descripción larga, se puede utilizar el atributo longdesc o incorporar un pie de imagen.

No hace falta explicar información que no es necesaria o que no pertenece a la imagen. Centrarse en definir y brindar información sobre el contenido de la imagen en sí es suficiente. Su descripción no debe verse afectada por puntos de vista o interpretaciones innecesarias. Cuanto más se ciña a la imagen, mejor precisión tendrá.

Control

Por más de que sea una oportunidad para añadir keywords, recuerda que no es correcto añadirlas a lo loco. Por lo tanto, evita el relleno excesivo de palabras clave o el keyword staffing y recuerda que es mejor calidad que cantidad.

Redundancia

Evita indicar que se trata de una imagen. No es necesario incluir «Imagen de…» o «Foto de…» en el atributo ALT. Tanto Google como los lectores de pantalla detectan que se trata de una imagen o de un objeto no textual y lo interpretan como tal. En otras palabras, ¡ve al grano!

Optimización

Con estas buenas prácticas podrás ir mejorando la manera en la que trabajas tus imágenes hacia el futuro. Si ya tienes algunas imágenes cargadas, lo mejor será iniciar un proceso escalonado de revisión de tus imágenes para establecer prioridades y etapas de optimización.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas ir trabajando tus imágenes poco a poco de forma correcta. Recuerda que si necesitas ayuda, siempre te puedes poner en contacto con nosotros

auditoria-seo-gratis

 

Scroll al inicio