Google ha vuelto a demostrar que puede ser un gran aliado para los pequeños comerciantes que exploran el mundo digital para vender sus productos. Y es que ahora el buscador más popular te da la posibilidad de hacer SEO en Google Shopping.
A principios de la pandemia del coronavirus, el gigante de San Francisco anunció que las listas de productos pasaban a ser gratuitas en Estados Unidos. El experimento acabó siendo un éxito y desde 2020 también fue así en Europa. Si tienes un e-commerce en España sigue leyendo nuestro artículo de Amics Digitals para saber cómo te puedes beneficiar con esta medida sin pagar por posicionarte.
Google lanza un salvavidas para muchos comerciantes
El coronavirus está cambiando la forma de consumo de las personas. Los pedidos online han aumentado de forma exponencial y, por ello, es importante que sepas cómo vender por Internet. La crisis actual, de hecho, también ha propiciado que aparecieran muchos negocios digitales completamente nuevos. Ante esta tesitura, el 21 de abril de 2020 Google comunicó que se encontraba desarrollando una herramienta que permitiría a los comerciantes anunciar sus productos en la red de Google Shopping de forma orgánica y completamente gratuita.
Google saca muchos beneficios de los anuncios de Shopping, pero la delicada situación de muchas empresas, que se anunciaban a través de SEM, podía acabar llevándolos a la quiebra. Por este motivo, Google hizo un anuncio: con el fin de proteger la inversión de estos anunciantes, ahora sería posible crear anuncios gratuitos en Estados Unidos en la red de Shopping a través de listados de productos. Esto permitió a muchas empresas norteamericanas exponer su listado de productos a millones de usuarios sin necesidad de llevar a cabo una inversión.
Sin embargo, los resultados fueron aún mejores para todas las compañías que apostaron por hacer campañas en esta red, y anunciar de forma simultánea sus listados de productos gratuitos. Según el buscador, estos anunciantes doblaron su promedio de visitas y consiguieron los mejores resultados desde el lanzamiento de estos listados gratuitos.
También son ventajas para el propio consumidor
No solo te puedes beneficiar de esta oportunidad como empresario o dueño de un pequeño negocio. Para los consumidores significa una mayor cantidad de opciones para conseguir sus productos favoritos. Las listas aparecen justo debajo de los anuncios de Google Shopping, que siguen funcionando de la misma forma que lo han hecho hasta ahora. ¿Quieres saber cómo crear tus listas de productos? ¡Sigue leyendo!
Según Google Merchant Centre, la mayoría de los usuarios no tienen que hacer ningún paso adicional para poder mostrar sus productos de forma completamente gratuita. Para verificarlo entra a tu cuenta de Merchant Centre y verifica que en tu feed o en tus productos subidos aparece «Surfaces across Google». En caso afirmativo, ¡enhorabuena! Ya se están mostrando tus listas de productos de forma satisfactoria.
En caso contrario, no te preocupes. En el menú de tu izquierda haz clic en «Crecimiento» y posteriormente en «Administrar programas». El paso final es activar la opción de «Surfaces across Google». Seguirás teniendo la posibilidad de ampliar tu catálogo de productos a través del feed, o simplemente en Merchant Centre. En Europa, después de la decisión de la Comisión Europea de acabar con el monopolio de Google Shopping, también tienes a tu disposición servicios de comparación de precios (CSS) con los que puedes trabajar listados gratuitos.
Únete a Google Shopping mediante el SEO
Si nunca has usado la red de Shopping y tampoco tienes intención de anunciarte, no pasa nada. Google permite que publiques tus listados de productos de forma completamente gratuita, es decir de forma orgánica y sin necesidad de iniciar campañas en Google Ads. Solo debes crear tu cuenta de Merchant Centre y unirte al programa de «Surface across Google». Además, también podrás ver en la pestaña de «Rendimiento», cuál ha sido el resultado de clics no pagados que obtuviste de manera orgánica, a través del buscador, y que llevaron al usuario a tu e-commerce.
No obstante, además de la inversión de 800 millones de dólares que realizó Google para ayudar al pequeño empresario a seguir anunciándose durante la pandemia del coronavirus, el gigante de San Francisco iniciará una colaboración con Paypal para que los usuarios puedan vincular ambas cuentas y, de esta forma, logren completar sus compras a través de este método de pago.
Al mismo tiempo, Google seguirá trabajando con diferentes gestores de comercio electrónico, como Shopify o Woocommerce, para que puedas administrar tus productos y tu inventario de forma totalmente coordinada. Como ves, aunque ha tardado en llegar a Europa, Google sigue trabajando para ponerte fáciles las cosas y por ello es recomendable unirse a Merchant Centre y dar un paso más en la digitalización de tu negocio.
Desde Amics Digitals también queremos aportar nuestro granito de arena y ayudarte a hacer crecer tu negocio a través de los diferentes canales digitales. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y agendar tu primera reunión con nosotros.