Nueva actualización: la experiencia del usuario en Google

¡Google nos trae más sorpresas! A partir de junio del 2021, los indicadores de la experiencia de las páginas a la hora de posicionar resultados jugarán un gran papel en los resultados de las búsquedas que le aparezcan a los internautas.

Es una actualización muy importante para quienes, básicamente, cuenten con una página web. Si ya había muchas cosas que tener en cuenta, ahora también hay que cumplir con las nuevas ‘peticiones’ de nuestro querido Google si queremos seguir ganando posicionamiento en los SERP.

Desde Amics Digitals te contamos todo lo que no debes perderte para no quedarte atrás y seguirle el ritmo a las actualizaciones de Google.

¿Qué es el ‘Google Page Experience Update’?

El Google Page Experience Update es un indicador con el que se pretende identificar las páginas que cumplan todos los criterios de evaluación de la experiencia de los usuarios en las páginas web.

Esta nueva actualización de Google tiene como objetivo mejorar la experiencia de sus internautas. Para Google es muy importante que las páginas que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda garanticen al usuario una experiencia de uso positiva. Los sitios web que tengan errores de diseño, mensajes 404, sean poco intuitivas, mensajes intrusivos, no serán tan bien ‘vistas’ por Google como las que garanticen una experiencia del usuario positiva.

Ahora, los usuarios tendrán a su disposición un nuevo informe de “Page Experience” en Google Search Console que integra el informe de Core Web Vitals con otros factores como la usabilidad móvil, problemas de seguridad, uso de HTTP y la experiencia de Ads.

El nuevo informe sobre “Page Experience” medirá el porcentaje de las URL de un sitio web que ofrecen una buena experiencia basándose en diferentes factores. Por lo tanto, se podrán analizar estos datos y obtener información adicional sobre qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar.

En el comunicado oficial que hizo Google, comenta que «en los últimos meses, hemos observado un aumento del 70 % en la mediana de los usuarios que utilizan Lighthouse y PageSpeed Insights y hemos notado que muchos propietarios de sitios ya aprovechan el informe «métricas web principales» de Search Console para identificar posibles mejoras», lo que se traduce en que cada vez son más las empresas que apuestan por una mejor experiencia de usuario.

¿Cuáles son los nuevos aspectos de experiencia de usuario (UX) que tiene en cuenta Google?

Core Web Vitals está compuesto por unas métricas que utiliza Google para medir la experiencia de usuario. Ahora, se centra en tres aspectos de la experiencia del usuario:

La velocidad carga o LCP

El «Largest Contentful Paint» mide la velocidad de carga y marca el punto en la línea de tiempo de carga de la página cuando el contenido principal de la página probablemente se haya cargado. Un LCP rápido ayuda a asegurar al usuario que la página es útil. Según Web Vitals, LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos desde que la página empieza a cargar.

La interactividad o FID

El «First Input Delay» o «Demora de la primera entrada» mide la capacidad de respuesta de la carga. Cuantifica la experiencia que sienten los usuarios cuando intentan interactuar con páginas que no responden. Un FID bajo ayuda a garantizar que la página sea utilizable. Está relacionada con la interactividad del sitio web. Lo correcto es que el FID esté por debajo de los 100 milisegundos.

El diseño o CLS

El «Cambio de diseño acumulativo» es una métrica importante centrada en el usuario. Controla la estabilidad visual y ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados. Un CLS bajo ayuda a garantizar que la página sea agradable. Las páginas web deben tener este indicador relacionado con el diseño por debajo del 0,1.

Tanto el diseño como la interactividad y la velocidad carga de carga se unirán a los indicadores que ya se estaban usando para medir la experiencia de usuario, como son la adaptabilidad para formatos de móvil, la seguridad en la navegación, el protocolo HTTPS y la ausencia de contenidos intrusivos.

¿Cómo optimizar correctamente la UX en un sitio web?

Hay que estar al tanto para que Google tenga en cuenta nuestro sitio web y nos posicione en su buscador. Si no seguimos las nuevas recomendaciones, podremos ver perjudicada la visibilidad de nuestra página web. Por eso, hay que vigilar y cuidar ciertos factores que Google considera como imprescindibles, como los mencionados anteriormente.

Parra Google es cada vez más importante ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, por lo tanto, seguramente no será la última actualización e irá añadiendo cambios y actualizaciones por el camino. Es imprescindible que las empresas estén al tanto e implementen estas novedades.

Nuestra recomendación como profesionales es realizar una auditoría al sitio web con la ayuda de las herramientas Core Web Vitals, Page Speed Insights, Lighthouse y Google Search Console para detectar en qué estamos fallando y en qué no.

Si aún tienes más dudas, pásate por nuestro blog o agenda una reunión con nosotros, estaremos encantados de conocerte. ¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio