El sector del fitness ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. La imposibilidad de acudir a los centros deportivos ha llevado a los usuarios a buscar nuevas formas para seguir haciendo ejercicio, y en muchas ocasiones, han acabado recurriendo a los canales digitales. Por su parte, los negocios también han tenido que reinventarse para asumir la nueva normalidad. En Amics Digitals te comentamos las nuevas tendencias principales que podrás encontrar en el sector deportivo.
El coronavirus afectó al sector de los gimnasios y centros deportivos
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue, sin duda, el de los gimnasios y centros deportivos. Además del primer Estado de Alarma en España, que duró desde marzo hasta mayo de forma ininterrumpida y donde no pudieron abrir sus puertas a sus socios, se han producido diferentes episodios de cierre y de apertura que no han permitido dar una continuidad a sus negocios.
Estos cierres han obligado a muchos usuarios a darse de baja de sus respectivos socios. Esto ha frenado la expansión de algunos negocios, además de la búsqueda de otras formas de atender a sus clientes como son las actividades de fitness a nivel digital desde casa. En este sentido, las acciones de marketing digital como el SEM tienen una enorme importancia en el contexto actual ya que los hábitos de consumo de los usuarios se han vuelto mucho más digitales.
Según el estudio Impacto Covid-19 en Instalaciones Deportivas realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), los gimnasios ingresaron un total de 1246 millones de euros a lo largo del 2020. Esto supone una pérdida del 53 % del volumen de facturación respecto al 2019. Además, el estudio también revela que hay un 44 % de los operadores de gimnasios que están abocados al cierre.
Por tanto, el panorama fue realmente negro en el sector del fitness, lo que ha supuesto la llegada de nuevas tendencias en este tipo de empresas para intentar relanzar su facturación en esta nueva normalidad.
Las tendencias que han surgido a partir del COVID-19
Ante este contexto de reaperturas y cierres constantes, el sector del fitness ha tenido que adoptar soluciones por el bien de sus negocios. Health Club Management (HCM) analizó las principales tendencias que han surgido a raíz del COVID-19 y que parece que han venido para quedarse.
Modelos de negocio híbridos
Un modelo de gimnasio híbrido es una de las decisiones más comunes que han adoptado los principales operadores. Han podido reabrir, pero también han querido cubrirse las espaldas ante el riesgo de nuevos confinamientos que pueda volver a poner en riesgo su facturación.
En este sentido, la oferta se ha diversificado con la presencia de entrenamientos y actividades dirigidas en vivo, así como otras por streaming o bajo demanda. Esto ha acelerado la fusión entre empresas de software y los operadores de fitness que permitan combinar lo digital y lo físico con una oferta variada y atractiva para todos los clientes.
Según HCM, esto provoca un panorama más competitivo en el sector. A la demanda de proveedores de equipos deportivos, las empresas de agregadores de contenidos, softwares o aplicaciones compiten por llevarse su cuota de mercado en el sector deportivo híbrido.
Más actividad física en el exterior
Uno de los cambios principales que ha tenido el consumidor frente a los gimnasios y centros deportivos, con el coronavirus, ha sido el hecho de buscar otras alternativas en el exterior. Un estudio llevado a cabo por ASICS confirmó que los usuarios salen a correr ahora más que antes de la pandemia.
La app Runkeeper, que permite hacer un seguimiento de tu condición física, tuvo un crecimiento del 252 % a nivel mundial a partir de abril de 2020, un mes después del estallido de la pandemia del COVID-19. Las medidas de bioseguridad y la posibilidad de contagiarse han llevado al consumidor a buscar opciones de hacer deporte en lugares donde pueda correr el aire.
Esto, obviamente, es un hecho a tener muy en cuenta por los operadores de los gimnasios ya que supone una barrera de entrada hacia la captación de nuevos socios.
Otras fuentes de ingresos complementarias
La pandemia repercutió en los ingresos de los gimnasios y centros deportivos. Con el fin de diversificar su oferta, también les llevó a muchos a buscar fuentes de ingresos adicionales. La venta minorista de alimentos y bebidas o suplementos deportivos, así como la oferta de seguros médicos son solo algunos ejemplos que se pueden encontrar en diferentes operadores deportivos.
Otra de las tendencias que van a la alza en los últimos meses es la oferta de recuperación de secuelas que pueda dejar el coronavirus en aquellas personas que lo hayan sufrido.
La digitalización y la adopción de estrategias de marketing digital es uno de los retos principales al que ha tenido que enfrentarse tu gimnasio. En Amics Digitals somos especialistas en campañas digitales y podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio. ¡Reserva tu primera asesoría y empecemos a trabajar!