Existen muchas empresas que hacen Relaciones Públicas o PR (en inglés) para generar alcance y un buen posicionamiento de marca. Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Es necesario realizar esta práctica en todos los casos? ¿Cuáles son los resultados que podemos obtener? Para responder a todas estas dudas, desde Amics Digitals, nos hemos puesto en contacto con Gloria Almirall, Consultora en Comunicación y experta en Relaciones Públicas, para que nos ilumine.
No te pierdas esta entrevista con una profesional que cuenta con 21 años de experiencia en agencias internacionales de Relaciones Públicas, llegando a dirigir la oficina de Barcelona en una de ellas. ¡Aquí vamos!
¿Cuáles son los beneficios de hacer PR?
Las Relaciones Públicas son una disciplina de comunicación que busca ayudar a las empresas a mejorar su reputación y posicionamiento ante sus públicos. Es decir, son una herramienta esencial para conseguir una mejor reputación, porque trabajan directamente sobre los públicos, generando una relación con ellos. Gracias a una estrategia bien definida es posible hacer que esa relación sea positiva, incluso cuando la empresa sufre una situación negativa.
¿Puede ayudar el PR a vender más?
Vender más depende de muchos factores. Muchos. Si entendemos que el posicionamiento-esto es, estar en la mente de tu consumidor en el puesto nr.1- depende de tus acciones de comunicación, sí te ayuda a vender más.
Las Relaciones Públicas establecen relaciones con los públicos (de ahí su nombre). Si una empresa tiene una buena relación con sus stakeholders tendrá mejor posicionamiento. Pero si tiene un equipo comercial que no es bueno, las Relaciones Públicas no podrán ayudar. Cualquier herramienta de comunicación suma a los otros esfuerzos que se hagan pero la empresa tiene que orquestar que toda la actividad esté dirigida a sumar.
Si, hoy en día, tu empresa es contaminante, es decir, no trabaja sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pues es probable que, por mucha comunicación que hagas, en la mente del consumidor seguirás estando en la última de sus opciones. Igual que si lo que anuncias que haces, luego no lo haces. No hay estrategia que soporte una mentira.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de pensar los contenidos para una estrategia de PR?
Las Relaciones Públicas ayudan a difundir los mensajes positivos de las compañías a sus públicos de interés. Hay que tener un buen aliado, con experiencia, para que nos ayude a desarrollar una buena estrategia.
En los últimos años hay muchísimo intrusismo en PR. Algunas agencias de publicidad, eventos o compra de medios incluyen mini planes de PR y no siempre están bien elaborados. Hay que tener a gente con experiencia en PR para ofrecer planes que brinden resultados a medio y largo plazo. El resto son disparos sin sentido.
Una buena relación con un periodista o con un grupo de fans de Facebook no se consigue con una simple nota de prensa o el envío de una información puntual. Las Relaciones Públicas buscan provocar un feedback porque están preparadas para responder. Esto se debe a que su negocio es la relación más allá de la información puntual.
¿Cómo puede saber una empresa a qué medios dirigirse para que publiquen su nota de prensa? ¿Cuáles son más convenientes para cada empresa?
Una nota de prensa no se puede recomendar como un elemento suelto de comunicación. No tiene sentido. Una nota de prensa forma parte de una oficina de prensa, que quiere decir que una empresa inicia una relación de ida y vuelta con uno de sus públicos: los medios de comunicación. Esta empresa pertenece a un sector con otros públicos con los que también tendrá que trabajar: asociaciones, líderes de opinión, entre otros.
Hay que pensar en las relaciones más que en acciones puntuales que no se van a entender si después no hay un seguimiento de las mismas.
Pensemos por un momento que un publicista le recomienda a una empresa hacer un anuncio, por ejemplo, para prensa, y que se publique un día en un medio. Pensaríamos que está loco ¿no? ¿Cómo vas a alcanzar a tu público así? Pues lo mismo pasa con una nota de prensa suelta. No. Tiene que formar parte de un plan de comunicación.
¿Cómo puedes medir las acciones de PR? ¿Cuáles son los KPIs que debes medir?
Aquí hay muchas trampas. Personalmente detesto los KPIs estáticos que se proponen al inicio de una campaña que luego sufrirá modificaciones y tú tendrás que defender los KPIs iniciales… Los odio porque no tenemos mecanismos suficientes para medir correctamente ciertas acciones. Y quien diga lo contrario que se enfrente conmigo en un duelo a muerte.
Para ver los resultados medimos los clippings y el engagement de una campaña digital. ¿Y el resto dónde queda? ¿No medimos la percepción del consumidor y su evolución? Deberíamos poder hacer estudios sociales antes y después de una campaña. Deberíamos poder medir el impacto real de los clippings: muchas empresas (¡muchas!) todavía miden sus campañas por el número de publicaciones. ¡Suman también las negativas!
Hay mucho trabajo que hacer aquí… Daría para un debate muy largo y tedioso. Además tiene que ver con el presupuesto. Medir mucho significa invertir en medición y no siempre hay presupuesto para eso.
¿Qué le dirías a una empresa que se rehúsa a invertir en PR porque no le ve el sentido?
Pues… que no me llame si luego tiene una crisis y necesita, sí o sí, dar una respuesta a sus trabajadores, a las autoridades, a los medios de comunicación, etc. Jajaja (risas) No, es broma, pobre. Que me llame y le cuento -honestamente – lo que puede esperar de las Relaciones Públicas y lo que no.
Aunque parezca increíble, la primera agencia de PR nació en USA en 1906. Hace 115 años que alguien habla de PR. En cambio cuando le preguntan a mi madre qué hacemos (somos dos hijos que nos dedicamos a esto) dice comunicación, porque Relaciones Públicas no creo que sepa lo que es. Evidentemente, es nuestra culpa.
Nos llenamos la boca diciendo lo que los demás deben hacer pero luego somos incapaces de defender una profesión que, si sigue así, desaparecerá engullida por otras áreas de comunicación que sí han sabido explicar bien lo que son y lo que hacen.
Si una empresa tiene poco presupuesto, ¿es recomendable hacer PR o es algo solo para empresas grandes?
Aquí la respuesta sería que las Relaciones Públicas suelen ser más baratas que la publicidad (y la compra de medios) o el marketing directo. Pero no es cierto. No es un tema de presupuesto.
Si quieres dar a conocer un producto, utiliza publicidad. Más allá de tu presupuesto. Te servirá para que la gente sepa que existe tu producto, que lo compre y ganes dinero. Que para eso lo habrás producido.
Si quieres dar respuesta a las dudas que tus públicos pueden tener de tu producto, utiliza las Relaciones Públicas. Sirven para eso, para conversar. Para conversar de lo bueno y también de lo malo. No nos engañemos. Ningún empresario quiere hablar de cosas negativas. De hecho, ningún empresario quiere que le pasen cosas negativas. Pero habrá que decir algo ¿no? A los trabajadores hay que explicarles lo que pasa, a los accionistas, a los consumidores. ¡Eso no es malo! ¡Es un ejercicio de transparencia!
Si te quedaste con ganas de saber más sobre las Relaciones Públicas y sobre el PR Digital en específico, accede aquí para descubrir las ventajas a nivel digital que te puede proporcionar esta práctica. También te contamos cómo desarrollar una estrategia de PR Digital y cómo puedes inspirarte para crear la nota de prensa más atractiva para el periodista y tu audiencia.
Esperamos que hayas podido sacarle provecho a esta entrevista. Si necesitas ayuda con tu estrategia digital de relaciones públicas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a ganar posicionamiento y crear relaciones fructíferas con todos tus públicos.