La realidad virtual y el marketing digital trabajan de la mano y cada día parece que forman un mejor equipo. Y es que la realidad virtual ha permitido la creación de grandes campañas y estrategias de venta para las empresas que no han dudo en emplearla.
Desde mucho antes de la pandemia por la COVID-19, la demanda del consumidor de una mejor experiencia de compra no ha dejado de crecer. Juntar la realidad virtual y marketing digital permite a los usuarios consumir productos online de forma mucho más cómoda, ya que tienen la oportunidad de hacerse una idea más real del producto, casi como si estuviesen delante de él.
Sin duda, la realidad virtual aumenta las probabilidades de compra, dado que la experiencia del comprador mejora. En Amics Digitals te contamos más sobre estas estrategias de venta y algunos consejos. ¡No te lo pierdas!
Estrategias de realidad virtual y Marketing Digital
Cada vez son más las empresas de todos los sectores que se dan cuenta del posible gran potencial que tiene la realidad virtual a la hora de generar ventas, ya que esta estrategia es muy efectiva para ayudar a los clientes en sus procesos de compra y en la toma de decisión de la compra.
Según Google Data, el interés general por la realidad virtual se ha multiplicado por cuatro en el último año. Eso es porque la realidad virtual es cada vez más accesible para todos y que es cada vez menos indiferente para las empresas, que tarde que temprano deberán adaptarse a esta tecnología para no quedarse detrás de sus competidores.
Si quieres poner en marcha estrategias de realidad virtual y marketing digital, todo en uno, aquí te dejamos unas cuantas estrategias para que les saques el máximo provecho a tus ventas.
Crea una experiencia “real”
El objetivo principal de la realidad virtual brindarle una experiencia «real» al consumidor, que le produzca experiencias y emociones, si una empresa logra atrapar a su cliente con experiencias inmersivas, lo más probable es que esta acabe convirtiendo.
Por ejemplo, si se venden experiencias, puedes sumergir en ella al usuario y que se de un paseo en forma de vídeo para que sienta este servicio. Si se trata de un producto, la experiencia real incremente si el consumidor tiene una experiencia 360º del objeto en cuestión, en sus diferentes colores y características.
Haz que el usuario sea el protagonista
La experiencia se centra 100% en el consumidor. Toda la estrategia de la experiencia en la realidad virtual debe crearse pensando en el posible cliente. A la hora de diseñar estartegias de realidad virtual y marketing digital, debes responder una serie de preguntas sobre qué quiere el consumidor, cómo quiere vivir la experiencia, cuál es la forma más útil y «real» de crear la experiencia, etc.
En pocas palabras, que sea el protagonista de la experiencia para que se involucre por completo con tu producto o servicio. y cconsumidor tiene que convertirse en el protagonista indiscutible de la experiencia de realidad virtual que quieres ofrecerle. Solo así serás capaz de llegar realmente a él y conseguir que se involucre por completo.
Experiencias en primera persona
La realidad virtual le brinda la experiencia al cliente de «sentir» un producto o servicio por sí solo, en lugar de, como pasa con los anuncios, ver un vídeo donde una tercera persona está disfrutando el producto o servicio. La realidad virtual le da una información más afinada al cliente sobre este. Por ejemplo, algunas agencias de viajes permiten que el cliente «viva» la experiencia de estar en diferentes destinos para que decida a dónde quiere viajar.
Sin duda, tras la crisis sanitaria las campañas online más originales son la protagonistas. Por eso, la creación de salas virtuales de reuniones con fondos interactivos o plataformas que ubican a los participantes en diferentes mesas como si de un evento tradicional se tratase, son hoy en día la solución para poder realizar todos los eventos que quedaron cancelados por la pandemia. A medida que el contenido se vuelve más tangible, la experiencia del usuario aumenta. Por eso las marcas innovadoras ya están creando sus campañas de marketing basándose en esta tecnología.
Consejos a la hora de implementar una estrategia de realidad virtual y Marketing Digital
Sin duda, el Marketing Digital de realidad virtual permite a las marcas ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva para conectarse con su producto de una manera nueva, ya que le ofrece a los clientes la oportunidad de explorar los productos sin salir de casa.
- Ofrece una experiencia de compra personalizada
- Destaca de la competencia
- Mejora el conocimiento de la marca
- Fideliza al cliente
- Mostrar tu producto en todas partes y de una manera atractiva
- Explicar en detalle lo que es y lo que hace tu producto
- Combina tecnología y contenido
- Piensa en el consumidor y su experiencia
- Utilizar la experiencia inmersiva, cuenta una historia
- Exhibe tus productos y servicios en todas sus formas
Algunas de las empresas que ya han optado por el uso de la realidad virtual en sus negocios son en su mayoría del sector de la automoción, para que el comprador pueda entras y ver el producto desde todos los ángulo, incluso si lo quiere ver y comparar en diferentes colores o con diferentes caracteríticas y modelos, ¡(casi) todo es posible!
Otras empresas como PlayStation, Meta, Google o incluso IKEA o Maison du Monde también han optado por la realidad virtual para poder ver cómo se verían sus producto (como los muebles) en los hogares de los consumidores. ¡Toda una experiencia!
¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!