Hoy, en Amics Digitals te queremos contar qué es un sitemap y todo lo que necesitas saber para optimizarlo correctamente. ¿Que por qué lo necesitas? Porque este esquema, te generará enormes beneficios a la hora de estructurar tu sitio web y te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO en Google.
¡Empecemos!
¿Qué es un sitemap y para qué sirve?
Un sitemap es una especie de mapa o esquema de un sitio web que se compone de absolutamente todas las URL que forman tu sitio web. Este mapa permite a los motores de búsqueda encontrar el contenido de tu web y a sus bots, rastrear e indexarlo.
Y como seguro ya sabes, la misión de cualquier SEO Manager es hacerle la vida fácil a estos bots (o arañas), por lo que la creación de un buen mapa del sitio es crucial. Esto porque podrás definir jerarquías dentro de tu sitio y ayudar a que estas arañitas recorran tu web de la manera más eficiente.
Debes considerar que los bots recorren toda la web, rastreando miles de millones de sitios. Por lo que, como hemos dicho en otras publicaciones, cada sitio cuenta con un presupuesto de rastreo, es decir, cada web tiene un tiempo asignado a su lectura.
Los sitemaps por ende, se deben crear en función de cómo quieres que tu sitio sea leído, ya que este archivo le dirá a estas arañas qué páginas debe leer primero y cuáles después.
Tipos de sitemaps
Pero para que puedas terminar de entender qué es un sitemap, ten presente lo siguiente: existen muchas maneras de crearlos y agrupar los contenidos. La mejor forma de hacerlo dependerá de tu sitio web en particular y de la estrategia que hayas desarrollado. Aunque lo más común es usar los siguientes sitemaps:
- Sitemap XML normal: se trata de un listado de diferentes URL no agrupadas.
- Sitemap de vídeo: este se utiliza específicamente para ayudar a los bots a encontrar el contenido audiovisual de tu sitio.
- Sitemap de noticias: le ayuda a los crawlers a encontrar el contenido de los sitios web que están aprobados para Google News.
- Sitemap de imágenes: ayuda a los buscadores a encontrar todas las imágenes alojadas en una web.
Además es posible crear mapas del sitio en función de los tipos de contenidos o taxonomías de tu sitio web. En este caso, podrías crear sitemaps específicos para categorías de productos o temas de blog, un sitemap específico para tus páginas de servicios y así un largo etcétera.
Sitemap como ayuda para que Google encuentre tus páginas web
Pues a estas alturas ya podrás responder rápidamente a la pregunta ¿qué es un sitemap? ¿Verdad? Sin embargo, ahora la duda que puedes tener es ¿y esto cómo me beneficia?
Piensa en el bot de Google como en un turista que recién llega a una nueva ciudad. No conoce ninguna atracción turística, no sabe cómo llegar a los diferentes puntos que quiere visitar, ni tampoco por dónde comenzar a recorrer la ciudad. ¿Qué puede hacer en estas circunstancias? Pues, buscar el punto de información turístico más cercano y solicitar un mapa.
Lo mismo hace el bot de Google cuando llega a tu sitio por primera vez. En cuanto aterriza en tu web, como no sabe de qué temas hablas o cuáles son los servicios o productos que ofreces, busca el mapa de tu sitio. Este esquema le permite comprender cuáles son los puntos más relevantes y por dónde debe comenzar. Por lo tanto, si tus páginas no están en este archivo, o no lo tienes correctamente optimizado, el bot tendrá que esforzarse mucho más por encontrar tus «atracciones».
Ahora bien, imagina que tienes un ecommerce que cuenta con una gran cantidad de fichas de productos y que crece constantemente. A no ser que cuentes con enlaces internos perfectos y una gran cantidad de enlaces externos (lo cual es difícil), a Google le va a resultar difícil encontrar todas las páginas de tu ecommerce. Aquí es cuando entra en juego el sitemap.
¿Cómo crear un sitemap?
Crear un sitemap no es tarea sencilla. Piensa que debes tener una claridad de todas las URL que componen tu sitio, con lo que la tarea puede ser titánica. Hay valientes que le dedican un buen tiempo y lo hacen manualmente, pero no te lo recomendamos a menos que tengas mucho conocimiento y tiempo disponible.
Los mejores plugins en WordPress
Por suerte, existen soluciones alternativas. Si utilizas un CMS como WordPress tenemos buenas noticias para ti, ya que podrás crear un sitemap que cumpla con tus necesidades de manera rápida y efectiva.
Yoast SEO
Gracias a plugins como Yoast SEO tu tarea de crear un sitemap será mucho más sencilla.
Por defecto esta extensión viene con una configuración estándar que suele cumplir con las necesidades de casi todos los sitios. Sin embargo, tienes la opción de adaptar y editar casi cualquier configuración. Esto te permite establecer lo siguiente:
- Sitemap exclusivo para los artículos del blog
- Sitemap por categorías
- Sitemap por páginas
- Sitemap por autor
- Sitemap por tags o etiquetas del blog
Una vez hecha esta configuración de taxonomías llega una de las principales ventajas de contar con Yoast. Cada vez que añadas una nueva página a tu web (ya sea una entrada de blog o una página de producto de ecommerce), se añadirá automáticamente a tu listado de sitemap sin necesidad de que tengas que hacerlo manualmente.
Google XML Sitemaps
Este plugin es uno de los más clásicos juntos con Yoast, es 100 % gratuito y te permite tener un sitemap XML como necesitas. No requiere de grandes conocimientos técnicos para ponerlo en marcha.
Al igual que Yoast, viene con una configuración por defecto y te permite cierto control sobre las páginas que se añaden al archivo. Además puedes configurar una actualización automática, por lo tanto no necesitarás hacer mucho para mantener tu sitemap al día.
Jetpack
Este es otro de los grandes en lo que a sitemaps se refiere. Esta herramienta, al igual que Yoast, cuenta con una versión gratuita y una de pago.
También automatiza la actualización de las URL que lo componen y te permite cierta libertad a la hora de optimizar tu archivo de sitemap.xml.
Y ahora que está hecho, ¿qué debes hacer con tu archivo?
Pues si has llegado hasta aquí, seguramente hayas logrado hacer las configuraciones necesarias y tu sitemap esté online. Sin embargo, tu tarea aún no ha terminado.
Como puedes ver en nuestro artículo Checklist SEO | ¿Qué tener en cuenta para hacer SEO? crear tu sitemap es solo una de las acciones que debes tener en tu radar. Ahora es tiempo de hacerlo visible pero, ¿cómo puedes hacerlo?
Pues, lo primero que deberás hacer, si no los has hecho ya, es darte de alta en las consolas de los motores de búsqueda. Como lo más común es centrarse en Google, lo que tendrás que hacer es crear una cuenta en la Search Console. Esto no solo te ayuda a tener visibilidad de tu sitemap, sino que te da muchísima información sobre el comportamiento de tu web en Google. Pero bueno, eso es materia de otro artículo.
Volviendo a lo que nos convoca, con tu cuenta creada la vida se te hará mucho más sencilla y solo tendrás que seguir tres sencillos pasos para enviar el mapa de tu sitio a Google. Te los explicamos a continuación.
Como enviar un sitemap a Google
Para enviar tu sitemap.xml a Google solo deberás seguir estos sencillos pasos:
- Aprovecha la herramienta Sitemap de Google Search Console
- Copia y pega la URL de tu Sitemap
- Envía tu Sitemap a Google
1. Aprovecha la herramienta Sitemap de Google Search Console
Una vez iniciada sesión en la plataforma Search Console, tendrás acceso a una serie de información sobre tu sitio web, entre ellas la herramienta de sitemaps.
Para encontrarla, solo debes ir a la barra de la izquierda y seleccionar la opción «Sitemaps».
2. Copia y pega la URL de tu Sitemap
Ahora toca subir el sitemap. Para hacerlo, debes introducir la URL del mismo en el campo “Añadir un Sitemap”. Para encontrar la URL de tu mapa lo más común es que ingreses a la dirección www.tusitio.com/sitemap.xml, donde «tu sitio» sería reemplazado por el dominio de tu web.
Una vez detectada la URL, solo debes volver a la herramienta de la Search Console y pegarla en la barra.
3. Envía tu Sitemap a Google
Una vez hayas hecho clic en el botón «Enviar», en la parte inferior de tu pantalla verás el estado del mapa de tu sitio. De manera casi automática Google te dirá cuántas páginas has enviado y si todo está bien o hace falta realizar ediciones.
Pues hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te haya sido de utilidad y que todo haya ido correctamente con la configuración de tu sitemap.xml. ¡Hasta la próxima!