Hoy vamos a hablar sobre un tema de moda en los últimos días. En Amics Digitals, vamos a contaros qué es ChatGPT, y entraremos a valorar los motivos de por qué lo compra Microsoft.
No hace falta rebuscar demasiado para haber escuchado hablar de Elon Musk, el magnate propietario de empresas tan conocidas como Tesla, SpaceX o Twitter, su adquisición más reciente. Pero, a nosotros, lo que nos apasiona es el Marketing Digital, así que no vamos a hablar sobre ninguna de estas compañías. Nosotros vamos a centrarnos en OpenAI, la empresa de Elon Musk que busca cambiar el mundo a través de la inteligencia artificial (IA).
Desde su creación, en 2015, OpenAI se dedica a investigar, diseñar y crear todo todo tipo de herramientas basadas en inteligencia artificial, orientadas a facilitarnos la vida en todos los contextos posibles. Es aquí donde entra su herramienta más conocida, el ChatGPT. A simple vista, un bot sencillo, creado con inteligencia artificial. Pero, realmente, se trata de una tecnología revolucionaria que ha llegado para cambiar el mundo del Marketing Digital, entre otros, para siempre.
Dicho esto, nos viene una pregunta a la mente: ¿Por qué lo compra Microsoft? Antes de entrar a hablar sobre este tema, vamos a explicar qué es ChatGPT, y de qué maneras puede y podrá ayudarnos en nuestro trabajo.
¿Qué es ChatGPT?
Creada en 2022 por OpenAI, ChatGPT es una modelo de IA de procesamiento de lenguaje, capaz de generar texto de manera similar a la de un humano.
De hecho, qué mejor para entender la función que tiene ChatGPT, que preguntándole al propio programa. Este nos contesta: “ChatGPT puede generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comentarios en tiempo real”. Solo con estas palabras ya nos empezamos a hacer una idea sobre lo que es capaz de hacer.
Características de ChatGPT
Estamos hablando de una inteligencia artificial capaz de responder preguntas, resolver ecuaciones, corregir código, etc. Además, la IA muestra una especie de conciencia a la hora de admitir que intenta dar los resultados más correctos posibles, pero que sus deducciones tienen margen de error, al no ser una persona humana con sus capacidades al completo.
Otra característica que hace a esta herramienta especial es su capacidad para personalizar los mensajes. Esto se debe a dos conceptos que lleva integrados:
- Capacidad de memoria: A diferencia de otras IA creadas hasta la fecha, ChatGPT es capaz de recordar todas las entradas de diálogo anteriores, por lo que será capaz de responderte preguntas haciendo alusión a conversaciones anteriores que hayáis tenido, recordando todo lo que se dijo sobre ese tema en su chat.
- Algoritmo de aprendizaje: Relacionado en parte con el rasgo anterior, ChatGPT actúa en función de una base de datos propia, de donde saca toda la información necesaria para poder responder. Por lo tanto, el bot es capaz de almacenar toda clase de información que el usuario le proporcione sobre sí mismo y, gracias a la capacidad de memoria que comentábamos, utilizarla para conocer más y más a fondo a la persona que está detrás de la pantalla, ofreciendo respuestas cada vez más personalizadas.
De esta forma, ChatGPT se desmarca de lo que podría ser un asistente de voz convencional como Alexa (Amazon), o Siri (Apple). La diferencia está, entre otros detalles, en la fuente donde obtienen la información. Es decir, mientras que estas aplicaciones obtienen sus respuestas gracias a datos de Internet generados por terceros, la herramienta de OpenAI parte de una base de datos propia. Además, en dicha base de datos, el propio bot se encarga de añadir información en base a su experiencia.
APLICACIONES DE CHATGPT AL MARKETING DIGITAL
Existen varios campos del Marketing Digital, en los que hemos encontrado potencial para desarrollar algunas funciones apoyándose en ChatGPT en 2023. Al ser una tecnología tan novedosa, y en constante innovación, estos usos se irán extendiendo y perfeccionando con el tiempo, a medida que la herramienta vaya mejorando sus funciones.
Información e inspiración
Con la llegada de esta tecnología, nos encontramos ante una gran fuente de información. La diferencia que puede haber entre realizar una búsqueda en Google y hacer una pregunta a ChatGPT, es que este último nos proporciona la información ya filtrada, y va directamente al grano de aquello que hemos preguntado. Se le puede pedir a la plataforma que elabore listas, busque estadísticas, compare resultados, etc. Todo ello, entregado en unos pocos segundos.
Este apartado va desde aspectos generales, hasta recopilar datos de tu propio negocio, página web, etc. De esta forma, esta Inteligencia Artificial te puede mostrar datos de los productos estrella de tu página, los tipos de búsqueda de tus clientes, toda clase de información de la competencia… Así hasta llegar a desarrollar incluso un buyer persona para tu negocio, perfil que podrá utilizar posteriormente para personalizar aún más sus mensajes.
Por otro lado, mediante la recopilación de datos de tu público, ChatGPT dispondrá de un perfil creado para el público de tu empresa. De esta forma, uno le puede preguntar a la herramienta por ideas de contenido, para cualquier red social, sitio web, etc.
Redacción
El potencial y alcance de esta plataforma en términos de redacción es muy amplio. Así que lo desglosaremos en las siguientes categorías:
ChatGPT para SEO
Vamos a empezar por la utilidad que tiene en el SEO, ya que es capaz de redactar blogs completos sobre un tema que se le proponga. Esta faceta, incluye también la creación de metadescripciones enteras, títulos y, obviamente, el cuerpo del texto. Como es evidente, no es nada recomendable el hecho de copiar y pegar directamente la información que nos proporciona la máquina, por ciertas desventajas que comentaremos más adelante. No obstante, su uso puede servir como estructura y bases del blog que vayamos a redactar.
ChatGPT para SEM y Social Media
Las funciones de ChatGPT en cuanto a redacción no se limitan a lo comentado, sino que hay más. En relación al SEM, o directamente a los contenidos de Social Media, este bot usará su propia base de datos, con información sobre nuestros clientes, para generar los copys más efectivos y ajustados a nuestro target. Además, a esta función siempre se le pueden añadir parámetros, de cara a delimitar el tipo de copys que se buscan (Un copy formal, para anuncio, atrevido, etc).
ChatGPT para un E-commerce
Ahora vamos a hablar de lo que nos puede aportar si tenemos un E-commerce. Algo necesario para este negocio son las fichas de producto, ya que necesitamos que nuestro cliente reciba la mejor información posible sobre aquello que está valorando comprar. De esta forma, las descripciones de producto pueden ser redactadas automáticamente, añadiendo todas y cada una de las cualidades que tenga el producto en cuestión, incluso algunas que tú no conozcas.
ChatGPT para traducciones
Para finalizar con este apartado, un beneficio aplicable para todos los casos. ChatGPT puede traducir cualquier texto a cualquier idioma, con más profundidad que otras herramientas (como Google traductor) y mayor exactitud. Sin embargo, y como hemos comentado anteriormente, recordemos que esta IA es susceptible a errores, por lo que es conveniente revisar todo el texto antes de publicarlo, ya que algunas expresiones, nombres propios o similares, pueden haberse traducido incorrectamente.
Automatización de mensajes
Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, ChatGPT es capaz de crear mensajes personalizados y automatizados, de cara a establecer campañas de e-mail marketing de la manera más eficaz posible.
Por otro lado, la capacidad de análisis que tiene la herramienta, también nos da la opción de generar automáticamente el habitual apartado de “Preguntas frecuentes” o “Q&A”, que tienen los sitios web, principalmente dedicados al e-commerce. Si le preguntas directamente a ChatGPT, este te nombrará varias dudas frecuentes de los negocios digitales, dándote, a su vez, la respuesta a estas. De todos modos, también existe la opción de programar modelos de preguntas directas que puedan hacer los consumidores, y enlazarlas con las contestaciones automáticas que se les debe dar.
Por último, esta IA pone fin al problema principal de la atención al cliente online. Anteriormente, asignar a la Inteligencia Artificial funciones de atención al cliente resultaba, aunque efectivo, demasiado frío y lejano. Daba la sensación de que realmente estabas hablando con una máquina y no con una persona, por lo que los clientes se sentían más descuidados y con menor cercanía hacia la marca. Sin embargo, el sistema y la base de datos de ChatGPT, es capaz de personalizar este tipo de mensajes, ya sea añadiendo nombres, generando respuestas diferentes, etc.
En Amics Digitals, nosotros ya sabemos cómo automatizar un negocio digital de la manera más efectiva. Por lo tanto, estaremos atentos a todas estas novedades, ya que pueden suponer una gran ventaja para nuestros clientes.
MICROSOFT INVIERTE EN CHATGPT | ¿POR QUÉ?
La compañía de OpenAI ha sido recientemente financiada por Microsoft, con una inversión que ronda los 10.000 millones de dólares para el perfeccionamiento de ChatGPT. El hecho de que parte de la propiedad de esta IA pase a las manos del gigante tecnológico norteamericano, es muy relevante para su posterior desarrollo. Y es que la adquisición de una parte de OpenAI, no es más que una parte del proceso que quiere llevar a cabo Microsoft, y que complementa la adquisición de otras grandes compañías. De esta forma, ChatGPT podrá funcionar juntamente con otras aplicaciones, como explicaremos a continuación:
ChatGPT con Bing
Como ya sabemos, Bing es el motor de búsqueda de Microsoft. Hoy en día, su relevancia ha sido absorbida en gran parte por su principal competidor, Google. Pero esto podría cambiar muy pronto, ya que Bing va a ser actualizado con la versión de ChatGPT más reciente.
Digamos que Bing se convertiría en una especia de bot con IA, que combina la base de datos de ChatGPT, con los contenidos que vuelcan terceros sobre el motor de búsqueda. De esta manera, se podría procesar y filtrar la información de forma automática, para mostrarte a ti como usuario, directamente aquello que has buscado, y respondiéndote de manera concreta a la pregunta que has hecho.
ChatGPT con Cortana
Al igual que Amazon (Alexa), o Apple (Siri), Microsoft, también dispone de su propia asistente personal manejada por Inteligencia Artificial, llamada Cortana. Esta IA tiene capacidad de escucha, y se puede combinar con las otras dos capacidades que tiene ChatGPT, como son las de memoria y procesamiento.
De esta forma, Cortana escuchará nuestra conversación durante horas. Posteriormente, realizará un informe con las ideas principales, contrastando la información dada con su propia base de datos. Estamos hablando de mucho tiempo de trabajo de redacción. Pero esta IA puede realizar rápidamente el remplazo de una persona, que invertirá su tiempo en cualquier otra ocupación.
ChatGPT con LinkedIn
Microsoft también es dueña de la red profesional más grande del mundo. Además, esta plataforma se caracteriza por tener un alto nivel de segmentación en sus usuarios.
¿Hay algo mejor que una IA capaz de escribir por ti los copys, fichas de producto, traducciones, etc? Pues una IA que, además de todo esto, sea capaz de variar su lenguaje en función al público al que se dirijan. Con la ayuda de LinkedIn, ChatGPT conocerá a fondo tu público objetivo, y adaptará sus expresiones a aquello que más se adecue al mismo.
ChatGPT con GitHub
Microsoft adquirió en 2018 el mayor depósito de código del mundo. Recientemente, en 2021, se creó una extensión para la plataforma, llamada GitHub Copilot. Esta, ofrecía a los usuarios la posibilidad de crear su propio código, en base a los resultados que buscan obtener.
Y es aquí donde se junta con ChatGPT. Accediendo a todos los almacenes de Github, será capaz de generar código a la orden del usuario. Mientras la IA trabaja en ello, nosotros nos podemos encargar de cualquier otra cosa. Finalmente, la propia plataforma nos entregará el producto resultado del código.
LIMITACIONES DE CHATGPT
Para finalizar con el tema de hoy, vamos a poner un poco el pie en el freno. Y es que ChatGPT es una propuesta maravillosa, pero no es perfecta, ni está pulida al completo. A continuación, vamos a tratar brevemente los principales inconvenientes de esta Inteligencia Artificial:
- Actualmente, OpenAI nos garantiza que su base de datos está actualizada solamente hasta 2021. Por lo que, para temas de actualidad, es posible que ChatGPT no te pueda dar una respuesta totalmente fiable.
- Al fin y al cabo, sigue tratándose de un bot que se puede usar de manera abierta. Por ende, no es recomendable utilizar directamente la información que este nos proporciona. Esto se debe a que, cada respuesta que muestra, puede haberla mostrado ya a muchas personas que hayan realizado la misma búsqueda.
- Finalmente, hay que tener en cuenta que el programa está en constante desarrollo, y aprende con el tiempo. Por lo tanto, es posible que su lenguaje sea adecuado para mostrar respuestas, pero aún no esté pulido como para presentarlo al público. Es decir, ChatGPT puede incluir ciertas redundancias y sesgos en el lenguaje que no resultan habituales y, como consecuencia, no son atractivos para el público.
Estas serían las características principales del producto de OpenAI y las bases del proyecto que está construyendo Microsoft. En Amics Digitals, queremos mirar a la Inteligencia Artificial como una ayuda que llega para revolucionar el mundo y, concretamente, el Marketing Digital, nuestro mundo.
Desde aquí os traeremos toda la actualidad sobre Marketing Digital, así que no olvides echarle un vistazo a nuestro blog, donde publicamos contenido semanalmente. También, puedes ponerte en contacto con nosotros si buscas llevar tu estrategia digital al siguiente nivel. ¡Nos vemos pronto!