¿Has pensado en cómo montar un negocio online? Este artículo es para ti, tanto si ya tienes un negocio offline como si quieres empezar desde cero. Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, los negocios digitales se han disparado y han sido una gran oportunidad para que muchos locales puedan reinventarse en el mundo digital y no decaer en sus ventas.
En Amics Digitals creemos en el poder de la venta online, donde invertir menos de manera adecuada, gracias a las estrategias SEM, puede traernos grandes beneficios a nivel ROI. ¿Quieres potenciar tu negocio en el mundo digital? A continuación, te contamos cómo lograrlo paso a paso.
Factores a tener en cuenta al montar un negocio online
Existen diferentes factores a tener en cuenta antes de montar un negocio online. Y el análisis de los mismos es la base de tu estrategia online. Ir con cautela es imprescindible para conseguir el éxito. Veamos a continuación cuáles son estos factores:
Tener constancia
El trabajo constante y bien planificado es imprescindible para ver resultados, los cuales no se verán de la noche a la mañana. No te preocupes si en los primeros meses debes modificar y re pensar tu estrategia de negocio online, lograr un posicionamiento web exitoso lleva tiempo. Entre mejor pensada esté tu estrategia, mejores serán tus resultados.
Asegúrate de estar dispuesto a invertir tiempo y dinero sin ver el retorno inmediatamente, ya que no vivirás de tu negocio online de un día para otro. A no ser que tengas un trébol de la suerte en tu bolsillo.
Analizar a la competencia
Aunque suene repetitivo, este es un factor fundamental a tener en cuenta. Cuando analices a tu competencia, podrás ver sus puntos débiles y también saber qué hacen bien. Puedes analizar sus productos o servicios, su forma de vender y otras estrategias con el fin de encaminar tu negocio.
Marcar la diferencia con tu servicio o producto y en tus ideas creativas a la hora de vender, harán que tu negocio destaque de entre los demás. ¡Tu identidad lo es todo!
Elegir tus proveedores
Puedes tener en mente un producto o servicio muy poderoso, pero si no encuentras un proveedor o los que hay en el mercado son proveedores muy costosos y sin un margen de ganancia, quizá tengas que reformular tu idea de negocio.
Tener una buena logística de distribución será uno de los pilares en tu negocio online. Crea una lista de posibles proveedores y analiza sus pros y contras. Elige el que mejor se adapte a tu presupuesto, según tu gestión del riesgo y la calidad que buscas ofrecer. Además, analiza costes como los gastos de envíos, impuestos de aduanas, gestión de contratos, entre otros.
Establecer objetivos
Establece objetivos a corto y a largo plazo. Analiza qué te funciona y que no va según lo planeado. Sigue la evolución de tu negocio online paso a paso. Recuerda que sin unos objetivos delimitados, no podrás asegurarte que tus resultados sean los más rentables.
Tener objetivos claros es fundamental para medir el avance de tu negocio y poder identificar cuáles son los aspectos a mejorar. Planea posibles escenarios y estrategias, deja un margen de error y comienza a implementar tus estrategias para lograr dichos objetivos. No dejes de lado tu plan y cíñete a lo que te traerá los mejores resultados.
Contar con un equipo
Así seas uno, diez, cien o mil personas, tu equipo y las funciones individuales y colectivas deben estar establecidas. Asegúrate de que ningún ‘franco’ quede descubierto a la hora de poner en marcha tu negocio online.
Primero, identifica qué roles se necesitan en tu negocio online para que todo marche bien. Después, asigna a personas que estén cualificadas para llevar a cabo el trabajo sin problemas ni contratiempos. ¡Garantiza un trabajo en equipo eficiente!
Definir tu presupuesto
Definir un presupuesto premeditado es importante para no entrar en problemas financieros. Por ejemplo, es importante valorar posibles contratiempos y gastos imprevistos, por eso, tener un dinero extra en nuestras proyecciones que no nos afecte podría garantizar que todo vaya sobre ruedas.
En tu presupuesto hay mucho qué tener en cuenta, entre ello:
- Gastos derivados de tu producto o servicio
- Sueldos de tus empleados
- Gastos de logística
- Inversión en marketing y publicidad
Crear una estrategia y medir resultados
En todos los aspectos de tu negocio online, debes contar con estrategias que te permitan desarrollar e implementar un flujo de trabajo eficiente. Por ejemplo, a la hora de crear una página web, establece una estrategia de incorporación de contenido y define cómo será el desarrollo de tu sitio web.
Después, crea otra estrategia en la que se trabaje sobre las funcionalidades y viabilidad de este sitio web, como su posicionamiento y las métricas de ventas. Medir los resultados de tus estrategias es vital para saber en qué estado se encuentran tus estrategias. Define un deadline y dedica tiempo a analizar los resultados de tus estrategias.
Definir el público objetivo
Cuando tengas definido todo lo anterior, deberás identificar el público objetivo que esté interesado en comprar tu producto o servicio y la manera en la que vas a llegar a este. Para lograrlo, hazte preguntas como:
- ¿Cuál es su rango de edad? ¿Son mujeres, hombres o ambos sexos?
- ¿Cuál es su posición socio-económica?
- ¿Cuáles son sus intereses y necesidades?
- ¿Qué medios y plataformas digitales consumen? ¿Y en qué horarios están conectados?
- ¿Cómo puedo adaptar tanto mi producto como la experiencia de mi sitio web para atraer al comprador perfecto?
Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a leer nuestro artículo Buyer Persona | Qué es y para qué sirve.
¿Cómo seleccionar los productos o servicios que vas a vender?
Cuando nos preguntamos cómo montar un negocio online, muchas veces no tenemos un producto o servicio definido. Si este es tu caso, lee a continuación cómo identificar posibles servicios o productos que se adapten a tu modelo de negocio y al mercado en general. ¡Comencemos!
Piensa en productos que solucionen un problema a un público objetivo
Una gran idea de producto o servicio son aquellos que, literalmente, le solucionen un problema a un público objetivo. ¿No se te ha pasado por la cabeza que un calzador de zapatos es un invento aparentemente sencillo, pero muy útil? Pues quien lo inventó, identificó un problema y buscó una solución. Ahora, casi todas las personas tienen uno en casa. Pues esta es la idea.
Identifica productos de un sector poco explotado y con potencial
Al igual que en el punto anterior, este consiste en identificar un posible producto o servicio en un sector “abandonado” y que tenga potencial. Para ello, debes identificar si realmente tiene un público potencial que se pueda interesar en este nuevo producto o servicio.
Busca sectores muy concretos como, por ejemplo, la venta de accesorios para peceras de lujo. Si identificas que puede haber una gran demanda y poca competencia, tus nuevos productos podrían ser todo un éxito. Otro ejemplo sería vender cursos para crear dichos accesorios de manera casera a un mejor costo. ¡Adáptate a todo!
Busca un producto con un branding potencial
Un servicio o producto al que le puedas crear un branding atractivo y creativo puede tener mucho potencial. Incluso, puede ser una gran oportunidad de negocio un producto ya explotado pero que tiene un nivel de competencia bajo en términos de branding.
Imagínate una publicidad super cañera de calzadores de zapatos, enfocada en jóvenes y con diseños molones. ¡Ya no estarían pasados de moda y todos querrían uno!
Anticípate a las tendencias
Esta es una gran oportunidad y estrategia para lanzar un nuevo producto o servicio. Si lees en revistas de tecnología que saldrá un nuevo brazalete deportivo o un nuevo programa para el ordenador que tenga mucho potencial, puedes lanzar recambios originales para dichos brazaletes o una plataforma de cursos o guías para aprender a usar dicho programa. ¡Todo es cuestión de ingeniárselas!
A la hora de plantearte qué vender y cómo montar un negocio online, recuerda que puedes vender lo que quieras, incluso lo que tenga más competencia. Todo dependerá de tu estrategia de marca, de tu presupuesto, de tus objetivos y de tu plan de negocio. ¡Así como de tu estrategia de Marketing Digital!
Primeros pasos para comenzar a vender
Ya hemos analizado los factores a tener en cuenta antes de montar un negocio online. También, hemos visto cómo identificar un posible producto o servicio potencial. Ahora que lo tenemos todo, veamos cuáles son los pasos para lanzar un negocio online o ecommerce. Pero antes, hagamos una breve recapitulación de los pasos a priori:
- Define tu producto o servicio
- Establece tu público objetivo
- Analiza tu competencia
- Define tu presupuesto y tu equipo
- Crea estrategias y mide tus resultados
Veamos a continuación los pasos para empezar a vender online de manera exitosa. ¡Que no se nos escape nada!
Ten tu papeleo en orden
Los negocios online no se salvan de las restricciones ni de la ley. A la hora de montar tu negocio online, debes estar al tanto de factores como:
- Las restricciones de envío
- La Ley del Suelo (en el caso de España)
- Restricciones y normativas sobre las marcas comerciales
Tener en cuenta toda la parte burocrática de tu negocio te ayudará a evitar problemas legislativos. Infórmate bien de todos los pasos a seguir según la zona comercial en la que te encuentres y a la que quieras vender.
Lanza tu tienda
Cuando lo tengas todo, ya podrás lanzar tu sitio web. Elige un servidor web que sea de calidad y seguro. Luego, asegúrate de que sea responsive, es decir mobile friendly, fácil de navegar e intuitivo (¡la experiencia del usuario lo es todo!)
Para que tu sitio web sea fácil de navegar e intuitivo, crea un sitemap y estructura tu sitio web correctamente, añade pestañas para crear categorías según los productos o servicios que ofreces y define un diseño de acuerdo a tu identidad visual.
Además, recuerda optimizar tus contenidos por palabras clave, incorporar call to actions, y hacer que el sitio esté orientado a la conversión.
Elige la plataforma de ecommerce adecuada
Como mencionamos anteriormente, si no tienes un sitio web habilitado para la venta de tu producto o servicio tu web no será de utilidad para cumplir con tus objetivos de negocio. Ofrecerle al usuario una forma de realizar el pago de manera simple, segura e intuitiva es vital para no perder ventas por el camino. ¡Haz que tus clientes quieran volver a tu tienda electrónica! A continuación te contamos cuáles puedes usar.
Pasarelas de pago y plataformas para montar tu negocio online
Imaginemos el siguiente escenario: entras a un sitio web, pero te cuesta encontrar los productos que estás buscando y sus categorías son confusas. Después de seleccionar un par de productos, no logras encontrar el carrito de compra o el botón para comprar. Aún así, consigues llegar a la sección de pago, pero esta está desorganizada, es poco clara o no transmite confianza.
Pues bien, lo anterior son situaciones muy comunes que acaban en carritos de compra abandonados. Por este motivo es tan importante tener una plataforma amigable e intuitiva para todos los posibles compradores. Veamos a continuación algunos de los métodos de pago más seguros, sencillos y populares de usar en España.
- Paypal
- Redsys
- Pago con tarjeta de crédito o débito
Crea un negocio escalable
Estructura tu negocio para que sea escalable. Para ello, crea estrategias y plantea objetivos a corto plazo pero que se vean reflejados en el largo plazo, con el fin de tener un incremento significativo en tus ventas anuales.
Volviendo al ejemplo de los calzadores de zapatos, tu primer objetivo a corto plazo podría ser conseguir 200 visitas a final de mes en tu sitio web y vender 50 productos. Si estableces tu estrategia a largo plazo y esta consiste en vender 2000 productos en un año, entonces, cada trimestre debes enfocarte en vender un poco más para cumplir con el objetivo a largo plazo.
Impulsa el tráfico online
Una vez que tengas tu tienda en funcionamiento, deberás hacer que te conozcan. Para conseguirlo, tienes dos opciones: puedes lanzar una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) y una estrategia de publicidad pagada en internet (SEM). Ambas estrategias son imprescindibles para garantizar el número de visitas a tu sitio web y tus ventas.
Mide el éxito online
El éxito no significa nada sin una analítica que lo respalde. Lleva un control de tus métricas online y de tus KPI, para hacer uso de estos datos, potenciar lo que funciona bien y mejorar lo que no está dando frutos.
Importancia de las campañas de pago
A la hora de lanzar nuestro negocio online, si nos interesa ver resultados inmediatos y mayores, las estrategias de publicidad digital son nuestro mejor aliado. Contar con estrategias en Facebook Ads y en Google Ads puede poner a tu negocio online en el punto de mira de tu público objetivo.
Si eres un ecommerce, la red de Google Shopping será ideal para que puedas mostrar tus productos en el buscador como si de un escaparate se tratara. De esta forma, podrás conseguir un mayor alcance y más conversiones o ventas. ¿Y cómo puedes medir los resultados? Mediante plataformas como Google Analytics que te mostrarán al detalle todas las métricas y los KPI de tus campañas, dándote la posibilidad de optimizar constantemente para lograr mejores resultados en el futuro.
En resumen, aquí te mostramos las ventajas que tienes si apuestas por una estrategia de publicidad digital:
- Mayor alcance: llega a más personas que formen parte de tu público objetivo gracias a la segmentación por zona geográfica, edad, sexo, entre otros, de las campañas de pago.
- Medición de resultados: mide resultados reales de las conversiones de tus campañas de pago. Crea estrategias con sentido, teniendo en cuenta el embudo de conversión y el buyer journey. De esta manera, obtendrás mejores resultados.
- Aumento de ventas: alcanzar a más personas mediante campañas de pago, con un producto o servicio de calidad y un sitio web optimizado y agradable es el mix perfecto para incrementar tus ventas. La publicidad en internet te permite ver ingresos más pronto que las estrategias orgánicas.
- Campañas de remarketing: la publicidad digital te permite hacer remarketing. Es decir, si creas anuncios en formato banner en la Red de Display, con un objetivo de alcance, más usuarios conocerán tu marca y accederán a tu web. De esta manera, puedes captar las cookies de estos usuarios que accedieron a tu sitio web para más adelante hacer campañas de remarketing segmentando por estas cookies.
Consejos para montar un negocio online
Para finalizar, te dejamos unos cuantos consejos para implementar a la hora de montar tu negocio digital. ¡No te los pierdas!
Escribe con gancho
Recuerda que tu objetivo final es vender. Informar sobre tu producto o servicio es importante, sí, pero el cliente también necesita que lo convenzas. Por eso, crea contenido de valor y haz que tu sitio web sea informativo pero que atraiga al usuario a realizar la acción final de compra.
Diseña y construye tu sitio web pensando en las necesidades del cliente
Como hemos mencionado anteriormente, crear y diseñar un sitio web pensado en las acciones del cliente es importante. Piensa que es su primera vez en tu página web y quiere tener todo a su disposición, de manera clara y agradable. De lo contrario, lo más probable es que abandonen tu sitio web en cuestión de minutos.
Implementa una estrategia SEO para dirigirte a tus clientes potenciales
Así como hemos hablado de las ventajas que tiene una estrategia SEM, lo cierto es que el SEO también es un aliado poderoso. Gracias a la optimización web y a la implementación de una estrategia SEO puedes posicionar tu marca en el buscador de Google de forma orgánica. Pero no solo eso, optimizar tu web también te asegura que la salud de la misma es óptima y de esta manera, tendrás más posibilidades de lograr más ventas.
Recuerda que un buen mantenimiento de tu sitio web es imprescindible si quieres aparecer en las primeras posiciones cuando tus posibles clientes hagan búsquedas relacionadas con tu producto o servicio.
Crea contenido de valor
De la mano con el SEO, crea contenido de valor para tu sitio web con el fin de atraer posibles clientes de manera orgánica. Puedes invitarlos a conocer tu negocio al ofrecerles información de calidad relacionada con tu producto o servicio.
Para ello, planifica una estrategia de Marketing de Contenidos que sea constante y atractiva. Esto hará que tu sitio web esté en constante crecimiento, algo bueno a los ojos de Google. Como complemento,, aprovecha las redes sociales y las newsletters para promocionar tus contenidos del blog y generar más tráfico al sitio.
El mundo digital está en constante cambio. Por eso, si quieres lograr el éxito de tu empresa, debes tener en cuenta muchos factores para aumentar el alcance de tu marca y potenciar tus ventas desde ‘todos los puntos’. ¡Encuentra más novedades en nuestro blog! Si aún tienes dudas, contacta con uno de nuestros expertos, estaremos encantados de conversar contigo.