Con el fin de crecer como empresa, mediante la captación de nuevos clientes y de generar más ingresos, desde el 2000 las empresas han confiado en la publicidad de Google, una de las mejores vías del Marketing Digital para lograr resultados confiables y donde puedes potenciar la visualización de tu empresa gracias a los anuncios de imagen, texto o vídeo que podrás encontrar en Google Ads.
Es por esto que en Amics Digitals hemos decidido desarrollar esta guía paso a paso en la que te mostraremos Google Adwords y cómo usar esta herramienta para que puedas descubrir todo el potencial que la publicidad SEM tiene para ti y tu negocio.
Cómo funciona Google Ads
Saber de Google Adwords y cómo funciona es fundamental para que tus objetivos de negocio puedan cumplirse. Cuando te planteas invertir en este tipo de campañas SEM es fundamental plantear unos objetivos que sean realistas. En tu empresa debes saber lo que quieres conseguir. Por ejemplo, si tienes un e-commerce lo más normal es que quieras ampliar tu número de ventas, mientras si trabajas con clientes querrás conseguir contactos para tu departamento comercial.
Planificación de palabras clave y establecimiento de presupuesto
Una herramienta básica que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta función es el planificador de palabras clave de Google Ads. Con esta herramienta podrás obtener datos estadísticos aproximados de tráfico y coste de tu campaña. Tienes dos opciones: introducir manualmente los datos que quieres visualizar o añadir la URL de tu sitio web y será el sistema el que lea las palabras clave y las muestre.
Recuerda que en el caso de no definir correctamente tus palabras clave puedes aumentar tus costes de forma innecesaria con clics que no están relacionados con tu público objetivo y, por tanto, perder oportunidades de valor para tu negocio. Una vez has conseguido configurar correctamente aquellas keywords que serán de valor para tu negocio podrás tener una geografía completa del escenario de tu empresa en Google Adwords, ya que podrás ver cuánto cuesta de media un clic hacia tu sitio web y el número de clics que está previsto que puedes recibir si pusieras en marcha esta campaña de búsqueda.
Asimismo, podrás hacer una previsión de cuantas conversiones podrías conseguir según la tasa de conversión que puedas configurar. Podrás ver también el coste aproximado de dicha conversión, y el presupuesto que deberías invertir mensualmente. Este presupuesto y el CPA que puedas conseguir debe cuadrar con tu negocio. No tiene sentido que vendas un producto a 15 euros, pero tu coste por conversión sea 20, ya que estarás perdiendo dinero.
Tipos de concordancia de las palabras clave en Google Ads
A la hora de establecer tu lista de palabras clave es importante que tengas en cuenta las concordancias en Google Adwords. Te permitirá delimitar mejor los términos de búsqueda y apuntar a tu público objetivo de una forma más exacta. Los tres tipos que tienes a tu disposición son los siguientes:
- Concordancia amplia: Se trata de la opción que activará más combinaciones posibles. Por eso, también es una de las más peligrosas si no estás familiarizado con Google Ads, ya que puedes a impactar a usuarios que no tengan valor para tu negocio.
- Concordancia de frase: En este caso, este tipo de concordancia activará todas aquellas búsquedas que contengan tus palabras clave en el mismo orden en el que están configuradas con la posibilidad de añadir más términos por delante y por detrás como si fuera una frase.
- Concordancia exacta: Este tipo de concordancia es el más cerrado de todos y debe incluir exactamente las palabras clave que has configurado.
Una de las grandes novedades adoptada por Google en las últimas semanas es la desaparición de la concordancia amplia modificada que se transforma en la denominada concordancia de frase actualizada. Este tipo de concordancia, como ves en la imagen, busca la amplitud de la concordancia amplia modificada y el control de la de frase. Es decir, adopta lo mejor de los dos mundos.
Medición de conversiones
Medir las conversiones es uno de los aspectos básicos de hacer anuncios en Google Adwords. Llevas a cabo una inversión con el principal objetivo de obtener un retorno. Por tanto, para poder optimizar las campañas y hacer un análisis adecuado del rendimiento que está dando para tu negocio has de llevar a cabo un seguimiento de conversiones.
Por ejemplo, si eres un e-commerce con el píxel de conversión correctamente configurado podrás saber métricas como el número de pedidos que vienen de SEM, cuánto dinero estás ganando con las campañas y, sobre todo, cuál es el ROAS que estás recibiendo. Con todas estas métricas te podrás plantear objetivos a corto, medio y largo plazo.
Lo mismo ocurre con la generación de leads y de clientes potenciales. El seguimiento de conversiones te permitirá saber el estado de tus campañas y de si la inversión que estás llevando a cabo está siendo rentable o no. En base a eso, sabrás aquellas palabras clave que te están trayendo un mayor número de conversiones, y trabajar en base a CPA. De esta forma, podrás reducir el coste de cada lead.
Definición de estrategias de puja
Es importante entender los diferentes tipos de estrategias de puja que podemos encontrar en Google Adwords para orientarlos a los objetivos de negocio que tengamos en cada momento.
La estrategia de puja de maximizar clics de Google Ads intentará gastar todo el presupuesto para darnos el máximo número de clics posible, es decir, generar tráfico a nuestro sitio web. Esto es ideal para objetivos de alcance o de branding, como cuando lanzas un nuevo producto, donde no importa tanto el tipo de usuario que se necesita.
En cambio, la estrategia de puja de maximizar conversiones intentará gastar todo el presupuesto para traernos el máximo número de conversiones a cualquier coste por conversión. Esta estrategia es ideal cuando estás buscando un volumen de ventas de un tipo de usuario determinado.
Si tenemos un histórico de conversiones y Google ya ha pasado una fase de aprendizaje, existen estrategias de puja inteligentes que nos darán un mayor control por sobre nuestros costes.
Estas son las estrategias de CPA Objetivo y ROAS Objetivo. Si te decides por el CPA Objetivo, Google intentará conseguir el máximo número de conversiones, pero con la barrera del coste por conversión máximo que hayas establecido. Es una estrategia ideal para conseguir rentabilidad en tu negocio. Para los e-commerce, también te recomendamos el ROAS Objetivo. Para aplicar esta puja inteligente, es necesario que cuentes con un mínimo de 15 conversiones previas.
Por el camino podrás encontrar el tradicional CPC manual o CPC mejorado, o algunas otras que son menos utilizadas como la segmentación por ubicación en la página de búsqueda o la cuota de impresiones objetivo, así como la cuota de ranking superior.
Elaboración de buenos anuncios
Además de invertir el presupuesto adecuado y elegir correctamente las palabras clave es fundamental elaborar anuncios que tengan un buen nivel de calidad. No olvides que el principal objetivo de Google no es otro que mostrar los mejores resultados para cada una de las búsquedas que haga el usuario. En este sentido, Google valorará tres aspectos para determinar si los anuncios son de calidad y, por ende, bajar tu CPC:
- CTR esperado: El CTR es el número de clics que recibe tu anuncio en función del número de veces que ha sido visto (impresiones). Por ejemplo, si has hecho un anuncio donde promocionas zapatos y nadie ha hecho clic en el anuncio, a Google no le gustará para nada, ya que denota que posicionarte por esa palabra clave quizá no es lo correcto.
- Relevancia de anuncio: En este apartado, Google valora si el texto del anuncio se corresponde con las palabras clave por las que quieres posicionarte. Es importante que pienses en las keywords, pero también en la creación de anuncios atractivos. Recuerda que los anuncios están dirigidos a las personas y no solo a las máquinas.
- Experiencia en la página de destino: El SEM y el SEO son totalmente complementarios. Google evaluará que hayas optimizado tu sitio web con base a las recomendaciones SEO. Por eso, es importante que el anuncio sea correlativo con lo que se está ofertando en el sitio web y que cumpla con las políticas de Google. No es bueno vender zapatos y anunciar una televisión. La experiencia del usuario debe ser positiva, por lo tanto, cuenta con una página que cargue rápido, que esté optimizada para móviles y tabletas y que los usuarios puedan navegar por el sitio web de manera óptima e intuitiva.
Términos de búsqueda y optimización
Una vez tienes a tus anuncios en circulación llega el momento del análisis. Los términos de búsqueda son realmente útiles ya que te dirá todas aquellas búsquedas que han generado clics o impresiones en tus anuncios. En base a esto podrás tomar decisiones como negativizar aquellas palabras clave que estén generando tráfico que no sea cualificado para ti. Sin embargo, una de las últimas actualizaciones de Google Ads en base a privacidad dejó algunos términos de búsqueda ocultos por lo que no podrás conocer la totalidad de ellos.
Asimismo, recuerda que si trabajas en CPC mejorado o CPA Objetivo puedes establecer límites de puja a nivel de grupo de anuncios o incluso palabras clave. Si elaboras una única campaña con todas aquellas palabras clave y detectas que hay algunas que son realmente exitosas, quizás sea buena idea crear una campaña aparte para que aquellas keywords tengan su propio presupuesto.
Beneficios de hacer campañas en Google Adwords
Elegir Google Adwords como principal mecanismo para tus campañas tiene numerosos beneficios que tu empresa puede aprovechar, siempre que la estrategia y la gestión sea la correcta. Los principales son los siguientes:
- Consigue resultados rápidamente : Google Adwords te permitirá aumentar las ventas de tu negocio en tu sitio web a corto plazo.
- Ten control de la inversión realizada : Cuando llevas a cabo acciones de SEM tienes un control total del presupuesto. En las diferentes plataformas que tienes disponible puedes controlar tu inversión y poner límites de gasto por campaña, grupo de anuncio o palabra clave.
- Solo pagas por los clics que recibes: En las campañas de Google Adwords solo tendrás que pagar el número de clics que lleven a tu web. Todo el mundo que vea tu anuncio si no hace clic no tendrá ningún coste para ti.
- Obtén leads cualificados: Los clientes potenciales que obtengas en estas campañas son de mayor calidad, ya que desde el primer momento han mostrado interés por tu producto o servicio. Es importante contar con especialistas ya que si no se lleva a cabo una correcta investigación y selección de palabras clave no se obtendrán buenos resultados y se perderá dinero.
- Controla tus costes por conversión: Una de las grandes ventajas de hacer anuncios pagados en Internet es la posibilidad de llevar un control más exhaustivo de tus costes de adquisición así como del número de clientes que necesitas.
- Medición y análisis: las plataformas de Google aportan una enorme cantidad de datos y métricas que te permiten analizar el rendimiento de tus campañas desde diferentes perspectivas, lo que te permitirá tener un control total sobre los costes de tus campañas. Puedes aprovechar esta información para optimizar tus campañas y lograr mejores resultados.
Tipos de campaña en Google Adwords
Crear campañas de éxito en Google Adwords no es tarea sencilla, y un error podría costarte tu presupuesto mensual en pocas horas. Por ello, es recomendable que acudas a un especialista en publicidad pagada para que te gestione tus campañas. Te dejamos las claves y algunos ejemplos de Google Ads para que puedas cumplir tus objetivos y tener éxito en tus acciones online.
Campañas de Búsqueda
Las campañas de búsqueda son las más conocidas. Son aquellas que muestran anuncios directamente en la página de resultados de Google, a partir de palabras clave o keywords.
Cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda en Google y coincide con alguna de tus palabras clave aparecerá tu anuncio y podrán llegar a tu sitio web.
Como has visto anteriormente, el uso del planificador de palabras clave y tener buena calidad en tus anuncios es fundamental para tener éxito.
Campañas de Display
En la red de Display, tus anuncios de Google Ads se mostrarán en diferentes páginas en forma de banner publicitario. Las campañas de Display son ideales si estás buscando aumentar tu notoriedad de marca.
Una de sus principales ventajas es la posibilidad de llegar a un gran número de usuarios que presentan intereses o comportamientos de compra similares a los de tu servicio a un coste por clic mucho más bajo que en otros canales. De esta forma, con un presupuesto pequeño podrás conseguir una gran número de impresiones.
Una ventaja interesante es la facilidad que te dará la plataforma de Google Ads para crear estas campañas y segmentar tu audiencia
Campañas de Shopping
Si tienes un e-commerce o tienda online que quiere conseguir ventas, sin duda, las campañas de Shopping deben ser tu prioridad principal. Piensa en la red de Shopping como si fuera un escaparate virtual por el que navegarán miles de usuarios. La principal ventaja es que estos anuncios se enfocan a promocionar tus productos y, por tanto, los costes por venta que encuentres serán más bajos que en otros canales.
Este tipo de anuncios están compuestos por un cuadro de imagen en el que aparece la foto del producto, una breve descripción y el precio del producto.
Para crearlos, deberás subir tu catálogo de productos a Merchant Centre. Para cada uno de los productos necesitarás un título, una descripción, la imagen y el precio. Recuerda trabajar correctamente las palabras clave ya que en Shopping se encuentran en la ficha de cada producto en Merchant Centre.
Una vez creados, podrás encontrar estos anuncios en la parte superior del buscador o a la derecha. También podrás acceder a ellos haciendo clic en la pestaña de Google que dice Shopping, donde aparecerán tanto los resultados pagados como los que se posicionan de forma orgánica.
Campañas de Vídeo de Google Ads
En España, YouTube es la segunda página más visitada de Internet por detrás de Google. En este sentido, la plataforma de vídeo tiene un enorme alcance para dar a conocer tu marca o tu producto. Una de las ventajas principales de anunciarse en YouTube es que puedes conseguir muchas visualizaciones e impresiones a un coste relativamente bajo.
Una estrategia de campañas de YouTube gestionada por un equipo especializado puede ayudarte a cumplir tus objetivos ya sean de conversión, o de branding. En este sentido, puedes combinar los diferentes tipos de anuncios como el in-stream no saltable, el in-stream saltable o el bumper ad.
Campañas de Discovery de Google Ads
Sin embargo, pese a todas las ventajas de YouTube uno de los principales puntos negativos es la necesidad de contar con un vídeo, y esto, para algunas empresas puede ser muy costoso. Por ello, Google lanzó las conocidas campañas de Discovery. Son anuncios que trabajan con Smart Bidding, ya sea en maximizar conversiones o en CPA Objetivo.
Las redes donde impacta son Discovery, una especie de Display solo para teléfonos móviles, así como YouTube o Gmail. Lo hace en forma de banner lo que permite anunciarte en YouTube sin la necesidad de contar con un vídeo.
Campañas de Universal App Campaign en Google Ads
Las apps son cada vez más comunes actualmente. La mayoría de empresas o start-ups apuestan por una. Si has desarrollado alguna debes saber que Google Adwords correctamente gestionado puede ser la fuente de muchas descargas y acciones dentro de la misma.
Es importante configurar correctamente el seguimiento de conversiones en Firebase o Google Analytics. La estrategia se basa en una campaña que genere un flujo de usuarios tanto para Android como para iOS, y posteriormente, otra campaña que aproveche estos usuarios que ya se han descargado la app para incentivar las compras dentro de la propia app.
En Amics Digitals somos expertos en el desarrollo de estrategias SEM efectivas. Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel, no dudes en poner en contacto con nosotros, estaremos encantados de conocerte y responder tus inquietudes.