Los tiempos en los que vivimos nos han enseñado muchas lecciones y una de ellas es que si tienes una Pyme o un emprendimiento no puedes quedarte atrás. El mundo cambia de manera abismal y es importante que sepamos cambiar con él, adaptarnos a las nuevas tecnologías y plataformas para poder alcanzar a nuestros clientes.
Por eso, en Amics Digitals te traemos una nueva entrevista con una profesional admirable. Se trata de Laura Fernández Giménez, CEO y Co-fundadora de AllWomen, el primer campus de Inteligencia Artificial y Especialización Tecnológica único para mujeres profesionales. Se trata de un ambiente que busca incentivar el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en la tecnología.
Además de tener su emprendimiento, Laura pertenece a la red de empresarios y emprendedores que trabaja para consolidar e incentivar nuevos negocios, conocida como Netmentora. A continuación, podrás encontrar su opinión respecto a la actitud y acciones que deberían tomar las Pymes en época de pandemia para poder salir triunfantes en este nuevo escenario económico. ¡Aquí vamos!
La llegada de la pandemia forzó al mercado a adoptar la digitalización. Considerando que antes de la pandemia solo un 13 % de las Pymes se planteaba la necesidad de digitalizar sus servicios según el informe de Telefónica, ¿cuáles piensas que son los principales desafíos para las Pymes y los/as emprendedores/as en este nuevo escenario?
La pandemia ha removido muchos aspectos de nuestras vidas y de nuestros trabajos. Ha acelerado cambios, ha difuminado fronteras y ha diluido tiempos. La clave es ver cada uno de estos aspectos como oportunidades de crecimiento y expansión para nuestras empresas. En cambio, el reto está en cómo adaptamos nuestro negocio, servicio o producto a este nuevo escenario digital, el cual ha venido para quedarse. Bajo mi punto de vista, todo pasa por la agilidad, la iteración y la capacidad de innovación de la empresa, pero sobre todo de quienes las dirigen.
Según tu experiencia, ¿están las Pymes y los/las emprendedores/as capacitados/as para poder hacer frente a un escenario completamente nuevo? ¿Es su tamaño una ventaja, una desventaja o un factor no determinante a la hora de conseguir el dinamismo requerido?
Creo que el ser humano en general está diseñado para gestionar el cambio, de hecho, la historia nos lo demuestra. En este nuevo panorama, el ser pequeño tiene ventajas, y una de ellas es sin duda la agilidad. Si a ello le sumamos la multitud de softwares concebidos para ayudar a las empresas (SaaS) en multitud de áreas del negocio y a bajo coste, creo que la digitalización de las Pymes es algo totalmente viable y accesible a día de hoy. De nuevo, creo que todo pasa por la visión de los y las emprendedores y emprendedoras, y su capacidad de adaptación e innovación dentro del sector.
En medio de un delicado escenario económico, ¿tienes algún consejo para los/las emprendedores/as o pequeños/as empresarios/as?
En momentos históricos como los que estamos viviendo, la creatividad y la resiliencia son actitudes clave. Quizás es el momento de repensar nuestro modelo de negocio o añadir un modelo alternativo. Podemos innovar en la entrega o en el acceso a nuestro producto o servicio. Quizás debemos revisar nuestra propuesta de valor o los canales por los cuales adquirimos a nuestros/as clientes/as. Quizás es momento de apostar por los nichos y ser los y las especialistas en vez de ser un negocio masivo más.
¿Qué riesgo podría vivir una empresa que no adopte la digitalización?
Creo que las empresas que no se sumen al carro de la digitalización van a sufrir en el corto plazo y muy probablemente desaparecerán en el medio plazo. La tecnología actual nos ofrece muchas oportunidades y una de ellas es la ubicuidad. Hoy podemos vender en cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día. Esto puede sonar muy grandilocuente, pero es una realidad. La clave es acotarlo y ajustarlo a nuestro negocio y, de nuevo, esto pasa por nuestra predisposición y actitud como emprendedores y emprendedoras.
En tu opinión, ¿qué tan importante es el marketing digital en el éxito de un emprendimiento en el contexto actual?
Un buen marketing es el que ofrece contenido de valor a sus clientes y luego les vende. Un buen marketing tiene unos valores de marca definidos, de los que se siente orgulloso y por eso los comunica. Un buen marketing genera comunidad y crea movimiento, en vez de clientes al uso. Un buen marketing es digital porque solo así podrá estar en contacto con la sociedad actual y hacer entrega de todo lo anterior.
Según tu experiencia, ¿los conocimiento digitales o tecnológicos son importantes para los/las emprendedores/as de hoy en día?
Como emprendedora, tienes que saber de todo, puesto que tu misión es dirigir el proyecto para obtener los mejores resultados. No creo que haya que ser especialista en todas las áreas que impactan en tu negocio, pero sí entenderlas. Como he mencionado anteriormente, hoy en día hay centenares de soluciones digitales que pueden agilizar, medir y automatizar cada una de estas áreas, con lo que esa capacidad de exploración y de entendimiento digital se convierten en imprescindibles para liderar nuestros negocios en la nueva era digital.
Esperamos que la entrevista con Laura te haya sido de utilidad. Si quieres leer más entrevistas, en nuestro blog las encontrarás. ¡No te las pierdas! Recuerda que, digitalizar tu pequeña o mediana empresa será de gran ayuda no solo en tiempos de pandemia, sino también para estar en sincronía con la evolución de la sociedad y poder alcanzar a ese público objetivo de manera rápida y efectiva gracias a una buena estrategia de marketing digital.