La movilidad sostenible ya no es tendencia solamente. Según diferentes estudios que encuentras en nuestro artículo Movilidad Sostenible | Oportunidades digitales, la ecomovilidad es una forma de transporte que se encuentra en expansión y que ha llegado para quedarse.
Y como en Amics Digitals somos curiosos y queremos descubrir nuevas perspectivas sobre este tema, esta vez hemos hablado con otro profesional del sector. Se trata de Jose María Muro, CMO y Cofundador de Ciclogreen, una aplicación para empresas que tiene como fin premiar los desplazamientos sostenibles de sus empleados.
¡Comencemos!
Desde tu experiencia en esta industria, ¿cuáles son las características principales de una empresa (y sus empleados) que apuesta(n) por la movilidad sostenible?
Las empresas que apuestan por la movilidad sostenible son organizaciones que están muy comprometidas con el medio ambiente y a un nivel muy avanzado. Normalmente suelen tener en marcha varios proyectos con objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera y lucha contra el cambio climático. Son empresas muy conscientes de su papel en la construcción de mejores ciudades y, en definitiva, empresas y organizaciones a las que sus stakeholders motivan para lograr un mundo mejor.
¿Cuáles son los beneficios de que más empleados utilicen vehículos eléctricos?
La movilidad eléctrica es una fuerte aliada de la movilidad sostenible, aunque no la única. Reemplazar todo el parque móvil de vehículos de combustión por otro de vehículos eléctricos, soluciona parte del problema, pero no todo. La movilidad tiene múltiples aristas, igual que cada ciudadano tiene necesidades de movilidad diferentes y concretas en cada momento determinado. En algunas ocasiones la mejor opción y más eficiente será sin duda utilizar un vehículo eléctrico. Pero en otras puede que sea utilizar el transporte público, la bicicleta o simplemente, caminar.
Respecto a los beneficios a nivel personal del coche eléctrico hay varios y muy interesantes. La reducción del gasto por km recorrido y un menor mantenimiento del vehículo suelen ser las principales razones de compra de un coche de este tipo. A su vez, las personas que usan un vehículo eléctrico cuentan con beneficios fiscales.
Otra ventaja es la posibilidad de utilizar carriles reservados para buses y plazas de aparcamiento privilegiadas. Sin duda la sociedad en su conjunto se beneficia de una mayor presencia de vehículos eléctricos en nuestras carreteras.
¿Cuál crees que será el futuro de este sector? ¿Habrá más movilidad sostenible de aquí a 10 años?
La movilidad sostenible como término fue acuñado hace bastantes años. Este concepto nos habla de todas aquellas acciones encaminadas a conseguir unos desplazamientos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
En los dos últimos años se ha dado una explosión de herramientas, proyectos, iniciativas o empresas que trabajan en este sentido de alguna u otra forma. Es una tendencia que no ha hecho más que empezar, una ola a la que se subirán nuevos proyectos, se bajarán otros, habrá fusiones, compras… Creo que los próximos 10 años serán muy intensos y apasionantes, en los que se asentarán las bases para toda la movilidad del futuro.
No sé si será dentro de esos 10 años, pero si todo continúa en esta senda, de lo que estoy seguro es de que no habrá que hablar de movilidad sostenible, pues creo que la sostenibilidad será algo intrínseco para toda la movilidad.
¿Qué tan importante consideras que es el mundo digital para dar a conocer vuestra aplicación?
Aunque los medios tradicionales como la TV siguen teniendo mucho impacto, en la actualidad, es indispensable contar con una estrategia de difusión en el mundo digital.
Por el propio componente del producto que se quiere dar a conocer (una aplicación móvil) ofrece mejores retornos de la inversión cualquier campaña de publicidad en soportes o medios digitales que 20 segundos de un costoso anuncio en TV o en radio, por ejemplo. Esto siempre y cuando la campaña digital esté bien estructurada y desarrollada y apunte a un target específico.
¿Usáis canales digitales como las redes sociales o Google para alcanzar a vuestro público objetivo?
El modelo de negocio de Ciclogreen es fundamentalmente B2B, con lo que la aplicación está enfocada a un uso por parte de los empleados de las empresas que contratan nuestro servicio. En este caso no utilizamos canales digitales, puesto que nos apoyamos en la comunicación interna que realiza cada empresa.
Sin embargo, para captar empresas interesadas en nuestra aplicación, solemos hacer campañas en LinkedIn en momentos muy concretos del año, en los que sabemos que el CPL (coste por lead) es más barato y nos permite un mayor retorno de la inversión.
A su vez, en algunos proyectos muy específicos sí que necesitamos captar usuarios a nivel “ciudadano”, aunque son los minoritarios. Para estos casos nos apoyamos completamente en los canales digitales, como redes sociales, campañas PPC, entre otros.
Y hasta aquí hemos llegado el día de hoy. Esperamos que te haya resultado interesante y contemples la posibilidad de usar vehículos eléctricos, ir en bicicleta, patinete o caminar, cada vez un poco más, para que entre todos podamos ir disminuyendo las emisiones de CO2 que circulan en el aire. ¡Hasta la próxima!