Si tienes tu propio negocio, no puedes continuar sin saber lo que es Google My Business. ¿Quieres saber qué es y cómo crear Google My Business para tu negocio? Hoy en Amics Digitals te enseñamos qué es esta plataforma y cómo puedes sacarle partido.
Google My Business es una herramienta que Google ofrece de forma gratuita, la cual ayuda a que los negocios puedan posicionarse de manera online. Pero ojo, también se refiere a negocios físicos, por lo que no tener página web no es un impedimento.
Esta herramienta presenta de manera rápida a tus clientes datos sobre tu empresa como la ubicación, las horas de apertura, los cierres por festivos, etc. No solo eso, también es una plataforma donde los clientes pueden dejar su valoración para que otros usuarios puedan leerlas.
Ventajas de crear Google My Business para tu negocio
Es un servicio gratuito
Google My Business es una herramienta completamente gratuita, no es necesario realizar ningún desembolso o cualquier otro tipo de pago para poder utilizarla y acceder a ella. Tampoco hay suscripciones o pagos únicos para desbloquear modalidades ni nada por el estilo. Únicamente es necesario registrarse y se trata de un registro gratuito.
Toda la plataforma es gratuita ya que a Google le interesa que los negocios (sean grandes o pequeños) estén presentes en él. Por eso es que lo pone tan fácil.
Buena reputación y mayor credibilidad
Las reseñas son una parte muy importante en el perfil de Google My Business para ganarte la confianza de la clientela. Por eso, si haces las cosas bien, aquellos clientes contentos con el trato valorarán tu negocio positivamente.
Estos comentarios ayudarán a que nuevos clientes potenciales que hayan encontrado tu perfil en la página de resultados se decanten por tus productos o servicios en lugar de los de la competencia.
En lo relativo a la imagen de marca, contar con presencia en esta plataforma es muy recomendable por la buena percepción que se crea en los potenciales clientes sobre tu negocio.
Visibilidad en los mapas y en las búsquedas de Google
Simplemente por estar tu empresa registrada en Google My Business aparecerás dentro de una ubicación en concreto. Por ejemplo, si tu cafetería está en un barrio de Zaragoza y alguien realiza la búsqueda “cafeterías en Zaragoza” aparecerá tu negocio y todos los datos que hayas compartido en Google My Business. De esta manera, te darás a conocer y alcanzarás una mayor visibilidad.
Podrás ver las estadísticas de las interacciones
En lo relativo a todo lo que es interno en tu negocio podrás recopilar una gran cantidad de datos que serán muy importantes. Podrás ver datos acerca de las búsquedas, las impresiones y las interacciones entre otros.
Por lo tanto, tendrás la capacidad de analizar cómo es la aceptación de tu negocio además de poder realizar cambios de estrategia si no funciona la que se está llevando a cabo.
Contacto más fácil con los clientes
Una de las facilidades que ofrece Google My Business es poder incluir datos como el número de teléfono de tu negocio o la propia dirección si hay un local físico al que poder acceder.. De esta manera, los clientes podrán encontrar tu información rápidamente y podrán ponerse en contacto contigo para cualquier duda o necesidad que tengan.
También está la opción de concertar visitas o citas, una opción que te permitirá organizarte. A todo lo que hemos visto, se debe añadir la opción de indicar el horario de apertura del establecimiento para informar al cliente.
Compartir eventos, publicaciones u ofertas
Gracias a esta plataforma compartir información con tu cliente será la mar de sencillo. En las publicaciones podrás avisar acerca de productos y/o servicios a aquellos potenciales clientes. También se pueden incluir ofertas o eventos especiales que se hayan programado para un momento determinado. De este modo, se pueden estrechar lazos con los clientes y notificar sobre las últimas novedades del negocio.
¿Cómo crear una cuenta en Google My Business para tu negocio?
Si crees que crearte una cuenta en Google My Business puede traerte dolores de cabeza no te preocupes, nosotros te enseñamos paso por paso como crear una.
Para empezar, necesitas un correo de gmail validado. Sin él, no podrás acceder a la plataforma ni podrás crear una cuenta para tu empresa.
Busca en el navegador Google My Business
Antes que nada, debes de entrar a la página de Google My Business y allí podrás crear la cuenta de tu empresa. Al estar dentro de la web clica en “gestionar ahora”.
Completa la información requerida
Lo primero que se pide es el nombre de tu empresa. Escríbelo tal cual quieres que aparezca para los clientes.
Selecciona que tipo de empresa es de las tres opciones que muestra. Puedes seleccionar más de una si tu empresa cumple con más de un tipo.
- Tienda online
- Tienda local
- Empresa de servicios
Ahora, introduce la categoría empresarial que corresponde con tu negocio. Por ejemplo, “peluquería”.
A continuación, debes de introducir la ubicación real de tu negocio, pues de esta manera podrán encontrarte los potenciales clientes.
Si ofreces la opción de pedidos desde una ubicación diferente a la anterior, también puedes especificarlo para que tus clientes puedan obtener más información útil, aunque por el momento es opcional. Si la respuesta a esta pregunta es sí, tienes que agregar esos lugares.
También ayuda al SEO de tu web (si es que tienes una) ya que ofrece la posibilidad de añadir la URL de tu negocio online.
¡Y listo! Ya tienes tu cuenta de Google My Business. Pero no te vayas aún, porque no has terminado todavía.
Verificación de la cuenta
Una vez hayas terminado el formulario Google te enviará por correo postal una carta que incluye el código de verificación. Sí, como lo lees, una carta como las de toda la vida. De esta manera, Google se asegura de que tu empresa es real al haber una dirección verídica.
Una vez introduzcas el código, ¡Ya estaría!
Optimización del perfil de Google My Business
Como tal tu cuenta de Google My Business ya está creada, pero aún te falta un poco más para poderle sacar todo el partido. Para ello, necesitas rellenar todos los datos que puedas.
Cuantos más datos ofrezcas, más confianza transmites a los usuarios que te han encontrado. Esta confianza será un factor clave en el proceso de decisión de compra de los usuarios.
Además, es recomendable que añadas imágenes, pues tu ficha aparece en las búsquedas de Google y de Google Maps. Estas fotos tienen que ser de buena calidad para transmitir más confianza.
Importante: Mantén el perfil de Google My Business para tu negocio actualizado
No te olvides de ir actualizando tu perfil: cambios en los horarios, fotos actuales de lo que ofreces, si cambias de dirección por traslado, etc. Si no actualizas esta información cuando sea necesario corres el riesgo de perder clientes porque no están recibiendo toda la información necesaria.
Esperamos que este blog te haya servido para poder incorporar Google My Business en tu empresa. Si quieres leer más de nuestros artículos visita nuestro blog y descubre de qué más hablamos. O contacta con alguien de nuestro equipo, estaremos encantados de conocerte a ti y tu negocio.