Un lead magnet puede ser una gran estrategia para atraer nuevos clientes. Tomar la decisión de lanzar este gancho puede tomarse en diferentes situaciones, como cuando abrimos un nuevo negocio, lanzamos un nuevo producto o servicio, o cuando hay mucho tráfico web que no está generando conversiones.
Este ‘imán de prospectos’ puede ayudarte en tu estrategia de captación de clientes. Por eso, en Amics Digitals consideramos esta estrategia como una de las más eficaces y que, según el tipo, no requiere de demasiado esfuerzo.
¿Qué es un lead magnet?
Básicamente, es dar algo gratis a posibles clientes a cambio de unos ciertos datos básicos, como el mail, donde les solicitas permiso para que puedas seguir enviándoles más información relacionada con tu empresa. En otras palabras, es una forma de captar nuevos posibles clientes que se decidan por adquirir tu servicio o producto tarde o temprano.
Sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que nos puede salir el tiro por la culata. Es importante seguir una serie de pasos y consejos para aumentar las probabilidades de éxito de nuestro lead magnet. Por eso, es importante que tenga un propósito. ¡No te lo pierdas!
Cómo crear un lead magnet paso a paso
Define tu Buyer Persona
El típico error que se comete a la hora de crear un lead magnet es tratar de atraer a demasiada gente, pero en realidad debe ser algo muy específico que tus clientes potenciales quieran. En otras palabras, si tu idea no es relevante para los deseos y necesidades de tu Buyer Persona, no lo van a descargar.
Muchas empresas tienen varios tipos de Buyer Persona, por eso cada lead magnet se personaliza y piensa para llegar a las mentes de cada uno de ellos. No te preocupes si al principio no tienes un perfil de comprador completamente definido, poco a poco se pueden elaborar más campañas.
Identifica tu propuesta de valor
Una vez que hayas decidido a qué clientes potenciales quieres dirigirte, tienes que darles un motivo para descargarse tu lead magnet. La cantidad de clientes potenciales que tu lead magnet atraiga estará directamente relacionada a lo que les atrae o no a tu Buyer Persona. Las mejores propuestas de valor son imprescindibles para los clientes potenciales, lo que hará que duden menos a la hora de decidirse. En lugar de intentar crear algo que crees que podrían querer, averigua lo que necesitan y dáselos.
Valora la calidad y no la cantidad. No hace falta escribir una guía digital completa o crear un curso de 30 días. Piensa en algo específico y encuentra un problema común e intenta ofrecerles la solución. Cuanto más rápido puedas obtener resultados, mejor.
Pon nombre a tu lead magnet
Ahora que sabe lo que estás ofreciendo y a quién, ¡dale un nombre a tu lead magnet! Es un título para la propuesta de valor que atraerá a futuros compradores. Al igual que la elaboración de un titular llamativo para hacer Email Marketing o un post de Instagram, el título es importante para la tasa de conversión.
Elije el tipo de lead magnet que ofrecerás
Probablemente, ya tengas algo en mente para el lead magnet que vas a ofrecer. Sin embargo, si tienes más de una idea rondando tu cabeza, es importante elegir una y ejecutarla. Puedes empezar por la que mejor se adapte a tu propuesta de valor.
Cosas a tener en cuenta para escoger tu lead magnet
Un lead magnet demasiado complicado puede impedirnos realizar el trabajo con éxito. Si nadie sabe lo que estás diciendo, no podrán apreciarlo. Sé claro, directo y ofrece algo de valor. Además, debes concentrarte en tus puntos fuertes. ¿Escribir o plasmar la idea en un vídeo? ¡Decídelo tú! ¿No eres tan bueno escribiendo, pero se te sientes cómodo ante la cámara? ¡Grábate!
Otro aspecto importante es priorizar el consumo rápido. Esto quiere decir que si quieres resolver el problema de tu Buyer Persona lo más rápido posible, debes comunicárselo y así le das una ganancia rápida (que sí prometiste) y los haces descender más rápido por tu embudo. Por último, selecciona un formato que permita una descarga o entrega rápida, para que el destinatario final pueda tenerlo lo más pronto posible.
Tipos de lead magnets
Si bien las opciones son prácticamente ilimitadas, la mayoría de los lead magnet entran en las siguientes categorías:
- Guía/informe
- Plantilla de Excel
- Kit de herramientas/lista de recursos
- Vídeo formativo
- Prueba gratuita de tu servicio o producto
- Descuentos y promociones
- Cuestionarios/encuestas
- Evaluación/prueba gratuita
- Material de venta
- ebook
Por último, debes poner en marcha la creación de tu lead magnet. Nunca pierdas de vista tu objetivo; recuerda para quién es y la propuesta de valor que les estás prometiendo. Si tienes en cuenta estas dos cosas, el proceso será pan comido.
Si tienes más dudas sobre cómo poner en marcha el mejor lead magnet para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de conocerte.