Campañas SEM | Los 5 secretos mejor guardados

Las campañas SEM no son coser y cantar. Requiere de conocer bien las herramientas, las pujas, los términos y las diferentes estrategias según el sector y el público al que te dirijes. Actualmente, la competencia en lo digital tiene un impulso exponencial y existen cada vez más especializaciones y actualizaciones en el mercado, por lo que surgen estrategias, secretos y truquillos para que nuestros anuncios tengan éxtio.

En Amics Digitals somos auténticos fans del poder de las campañas SEM, por eso, hoy queremos dejarte los 5 secretos mejores guardados a la hora de crear una estrategia SEM para que sea rentable y recuperes tu ROI. ¡No te los pierdas! Empecemos.

Los 5 secretos sobre campañas SEM mejor guardados

Cuando hablamos de campañas SEM a PPC , nuestra inversión depende de cada click que el usuario haga en nuestra campaña y que queremos recuperar mediante una conversión (venta, descarga, suscripción, etc). Cuánto invertir depende de muchos factores, de tus objetivos, situación, mercado, competencia, etc. Sin embargo, estos secretos pueden ser muy útiles para todas las campañas y para obtener tráfico de calidad que genere un aumento de los ingresos. ¡Vamos allá!

Prioriza el buen posicionamiento de la campaña

Para conseguir un buen posicionamiento de la campaña se deben tener en cuenta dos factores. El primero es definir una estrategia de palabras clave de calidad sobre nuestro producto y servicio, donde se valoren y delimiten las palabras clave principales con más potencial.

Así, Google considerará tus campañas SEM de calidad y eso favorará su posicionamiento. Recuerda que el objetivo de Google es mejorar constantemente la experiencia del usuario en sus búsquedas. Conocer cómo nos clasifica y qué tiene en cuenta Google para calificarnos según sus parámetros y requisitos es primordial para mejorar el nivel de relevancia y posicionamiento de nuestras campañas SEM y, asimismo, optimizar y pagar menos por clic.

No te olvides del SEO en las campañas SEM

Es importante no trabajar el SEO y el SEM por separado, ya que en las campañas SEM el objetivo está en que los usuarios y clientes potenciales te encuentren, según sus búsquedas, en las primeras posiciones.

Por esa razón, es imprescindible hacer un buen trabajo de investigación y un keyword research detenido para conocer e imaginar las diferentes formas en las que los usuarios buscan tu servicio o producto y, asimismo, por cuáles no, es decir, aquellas palabras clave negativas que evitan que nuestros anuncios aparezcan en búsquedas no deseadas.

Actualiza tus campañas SEM

Las tendencias de búsqueda de los usuarios cambian constantemente, por esa razón, debemos hacer un trabajo de investigación de palabras clave constantemente, sobre todo si trabajamos con un producto o servicio estacional, ya que tu campaña se puede ver afectada por estos cambios y no cumplir con los mismos objetivos que, por ejemplo, hace un año.

En pocas palabras, una estrategia que funcionó en una campaña el año anterior puede no tener la misma relevancia el siguiente año, ya que las actitudes de los usuarios no son lineales con el paso del tiempo y, por ende, el modo de expresarse cambia. Por ejemplo, esto se refleja en la búsqueda por voz, donde, claramente, los usuarios no hablan igual que como escriben, por lo que si queremos una estraegia que se adapte a estas novedas, las campañas SEM deben adaptarse también.

La importancia de la experiencia del usuario

Diseñar una landing page atractiva de calidad es uno de los factores más importantes, ya que será ahí donde los usuarios podrán convertir y donde se encuentran los beneficios de tu campaña SEM. Optimizar, diseñar y crear una buena experiencia del usuario es muy importante. Una landing page bien optimizada con las palabras clave utilizadas en el anuncio y que sea funcional, es decir, que todos los botones, enlaces, imágenes, estructuras y demás elementos funcionen correctamente es clave para evitar los carritos abandonados.

Además, otro tip importante es incorporar estratégicamente los ‘call to action’ (CTA) en los sitelinks (enlaces de sitio) del anuncio. Contar con un buen copy y CTA que invite al usuario marcará la diferencia. Además, puedes añadir otras funciones como la extensión de aplicación, ubicación, llamada, reseña, etc.

Usa Quality Score de Google Ads

El Quality Score califica del 1 al 10 la calidad de los anuncios de las campañas SEM en la plataforma de Google Ads. Esta puntuación se puede ver dentro de los grupos de anuncios para cada palabra clave con la que el anuncio posiciona, es decir, es una puntuación para cada palabra clave. El Quality Score suele aplicarse una vez la campaña lleva, al menos, 3 días funcionando y afecta directamente a la posición en la que se muestran los anuncios en las páginas de resultados.

Lo anterior quiere decir que, cuanta más alta sea la puntuación en el QS, mejor será el posicionamiento de los anuncios y menor será el coste por clic. Asimismo, cuanto peor sea el quality score de tus anuncios, menor será su relevancia y posicionamiento, y el CPC aumentará.

Aunque pueda parecer obvio, llevar el control y cumplir eficazmente con estos 5 secretillos de las campañas SEM es todo un trabajo diario que influye en la generación de leads de tu empresa. Por eso, se necesita una estrategia que analice el sector, la competencia, los hábitos y tendencias de los usuarios, entre otros, para mejorar los resultados de nuestra campaña en Google AdWords.

¿Tienes más dudas? ¡Contáctanos! Podemos reunirnos y ver juntos tus objetivos y necesidades. Estaremos encantados de conocerte.

Scroll al inicio