tendencias de consumo

Tendencias de consumo | ¿Cómo serán las compras según Google?

Demás está decir que el 2020 (o como suelen llamarlo: «el año maldito») fue un año extraordinario y que la pandemia mundial ha afectado profundamente los comportamientos normales y las tendencias de consumo de nuestra sociedad, pero todo parece indicar que estos cambios han llegado para quedarse. Una nueva normalidad que, según las proyecciones de expertos internacionales, se extenderá por gran parte de este 2021, y que sigue dejando a las alternativas digitales como el camino de esperanza de prácticamente todos los sectores económicos del mundo.

En este contexto es que Google ha desarrollado un informe en el que evalúa los comportamientos de compra vividos durante la pandemia del 2020 y proyecta comportamientos que los consumidores irán siguiendo de ahora en más. ¿Cuáles son? ¿De qué se trata? Pues, todo esto te lo contamos a continuación.

¿Qué dice el estudio de Google?

Google, como siempre, nos entrega una gran cantidad de contenido e información respecto a los comportamiento de los usuarios, que analizan a través de las interacciones con sus productos. Este buscador representa casi el 90% de la totalidad del tráfico web mundial, por lo que sin duda saben de qué hablan.

En esta ocasión se han centrado en el análisis de los comportamientos de búsqueda vividos durante el 2020, para intentar descifrar cómo ha cambiado las tendencias de consumo de todos nosotros durante el desarrollo de la Covid-19. En este caso se han centrado en cinco puntos sobre el comportamiento de compra online:

  1. Escaparates en línea
  2. Compra consciente y local
  3. Ofertas como centro de acción
  4. Delivery
  5. Demanda cambiante

1. Escaparates en línea

Impulsado por la imposibilidad de salir de casa y las constantes restricciones para irse de compra como antaño, los consumidores ahora se inspiran en línea. Según el estudio de Google, los escaparates de toda la vida ahora se han traspasado al mundo digital. Los datos del estudio confirman que hoy por hoy los consumidores ya no se dedican simplemente a buscar un producto en específico sino que, antes de comprar, se vuelcan a Google a buscar inspiración.

De hecho, búsquedas como «ideas para hacer» sufrieron un crecimiento del 200% entre el 2020 y el 2019 en España. Y aunque el gigante del internet advierte que si bien esto se trata de un comportamiento puntual y que probablemente con la apertura de los centros comerciales los usuario volverán a las tiendas, esta fase de inspiración digital se mantendrá en el tiempo. Con esto, ¿ se deberían replantear las estrategias de e-commerce? Pues, solo el tiempo dirá… Lo cierto es que pareciera existir una oportunidad que vale la pena explorar ¿no lo crees?

2. Compra consciente y local

Otra de las tendencias de consumo que han surgido durante estos tiempos extraños, es una compra local y con foco en la sostenibilidad. Según los datos del estudio, palabras como «moda sostenible» o «marcas éticas» sufrieron un crecimiento del 100% y 300% respectivamente en el último año. Además, se da cuenta de un aumento importante en compras cercanas a los usuarios y la opción de recogida en tienda, con lo que tu ficha de Google My Business será cada vez más protagonista.

Asimismo, Google recomienda un cambio en la forma en que las empresas se involucran con causas sociales y proponen que, por ejemplo, se ofrezca a los clientes la opción de transferir puntos de programas de fidelización a causas sin ánimos de lucro.

3. Ofertas en el centro

Como era de esperarse en tiempos de bajo poder adquisitivo, los consumidores han dado gran importancia a las ofertas. El informe confirma que las búsquedas que involucran términos como «códigos descuento» y «ofertas online», han sufrido un crecimiento de más del 100% en el último año. Pero lo más interesante no está ahí, sino que según los expertos de Google el precio por si solo no será suficiente sino que «un mejor servicio, asistencia, tiempo de respuesta y disponibilidad serán clave en las marcas de productos», apuntó Debadeep Bandyopadhyay, Market Insights EMEA Google.

4. Delivery

Otro punto de relevancia en los procesos de compras digitales post pandemia, será el servicio de delivery. Tras la cuarentena y las imposibilidades de estar en la calle, los usuarios han dado un paso más allá a la hora de comprar productos. El estudio comprueba que las búsquedas relacionadas a la entrega a domicilio ya no están asociadas solo al reparto de comida, sino que hoy los usuarios esperan que todo llegue a la comodidad del hogar.

«Entrega de chocolate» o «entrega de plantas» son algunas de las búsquedas que presentaron un crecimiento en sus volúmenes en este periodo, aumentando en un 1.000% entre el 2019 y el 2020. A este fenómeno se suma el aumento de exigencias en la manera en que el pedido es despachado, ya que los usuarios prefieren entregas «sin contacto».

En esta línea, y tal como asegura IPSOS en su estudio sobre los comportamientos de consumo, el cambio más radical se ha vivido en la forma en que los españoles se enfrentan a la visa fuera de casa. Según este informe, el 60% de la población ha cambiado la ida al restaurante por la opción de delivery o takeaway.

campaña SEM

5. Demanda cambiante

Este punto es quizás uno de los desafíos más complejos para los propietarios de tiendas online, ya que la demanda de productos pareciera haber dejado de ser estable. Según el informe, enfocarse en estrategias que buscan estar alineadas con el aumento de las demandas puntuales podría ser la clave del éxito, ya que durante estos tiempos inusuales las necesidades de los usuarios varían con el correr de los días. Todos recordaremos la escasez de papel higiénico durante el inicio de la pandemia o el aumento inusitado en el consumo de harina y levadura.

Es por esta razón, te recomendamos que utilices herramientas como el Smart Bidding, para que tus campañas SEM sean más inteligentes y puedas adaptarte a las tendencias de consumo y las variaciones en la demanda.

Accede al estudio completo  aquí o echa un vistazo directamente aquí abajo ⬇️

Tendencias de consumo: ¿qué dice el resto?

En línea con todo lo anterior debemos sumar las tendencias de consumo que se han desarrollado en el mundo post pandemia y que son retratadas por más de un experto. Esto debido a que, como ya hemos dicho, el aumento de las ventas online tuvo un crecimiento exponencial en el último año, lo que se ha traducido en un mundo completamente diferente. Hoy, vender en internet es más complejo que previo a la pandemia, debido al aumento de la oferta y el vuelco de los grandes conglomerados comerciales a las plataformas digitales.

Pero a todo esto se debe sumar la situación de fragilidad económica, a partir de la cual ya se comienzan a visualizar efectos en el mercado. En este sentido hoy las tiendas físicas y los e-commerce se enfrentan a un escenario plagado de nuevos desafíos:

Tendencia de ahorro

Según estudios, como los desarrollados por IPSOS, más del 70% de las persona creen que deberían bajar su ritmo de consumo. Asimismo, muchos piensan que deben aumentar su porcentaje de ahorro hasta el 40%, lo que se traduce en consumidores menos dispuestos a gastar. Por lo que, tal como menciona Google, las ofertas deberán ser una parte importante en las estrategias de los comerciantes, independiente del sector en el que se encuentren.

Por otro lado, una de las tristes realidades de la pandemia ha sido la destrucción de miles de puestos de trabajo y la evolución radical de los ERTE. Esto se traduce en que más de un millón de personas no cuentan con un poder adquisitivo en España, por ende, las posibilidades de compra se verán reducidas.

Novatos

Un dato relevante es la forma en que se están realizando las compras en el día de hoy. Solo en España se ha vivido un aumento del 46% en las compras en línea, siendo así el tercer país europeo con mayor aumento. Esto se traduce en una llegada de nuevos usuarios a la compra online. De hecho, se estima que una de cada cinco compras realizadas en línea fue hecha por un usuario que jamás había comprado de esta manera.

Con esto, la confianza y trasparencia toman un lugar fundamental de cara a convencer a los usuarios de que compren tu producto. En línea con las cada vez más estrictas exigencias de Google, la experiencia de los usuarios será clave para la consecución de los objetivos comerciales de cualquier e-commerce.

Sostenibilidad

Teniendo en cuenta lo que dice Google en su estudio, otros expertos del sector como Kantar hacen eco de la importancia que ha adquirido el concepto de sostenibilidad al momento de la decisión de compra. Según el estudio, un 33% de los españoles preferirá un producto sostenible por sobre uno que no lo sea. Asimismo, el sector del fitness aparece como una de las partes importantes en las tendencias de consumo, y se ve reflejado en un aumento de más del 30% en la oferta de aplicaciones orientadas a ello en España.

Pues hasta aquí llegamos con el artículo de hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad y puedas tener una visión más global para ir orientando las estrategias de tu tienda online. Recuerda que en Amics Digitals somos expertos en campañas SEM inteligentes, orientadas a maximizar el retorno de tu inversión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ti.

 

Artículos Relacionados
Día de la Mujer | Acciones digitales que respalden la igualdad
dia internacional de la mujer

Día de la Mujer | Acciones digitales que respalden la igualdad Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional Leer más

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña
Comportamiento digital en las elecciones de Catalunya

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña Las elecciones de Cataluña del 2021 serán recordadas por la pandemia del coronavirus. Leer más