seo para empresas

SEO para empresas | ¿Para quién es el SEO?

Dentro del marketing digital existen un sin fin de acciones y especialidades que permiten alcanzar tus objetivos y uno de ellos es el SEO. Y aunque es un término que cada vez suena más en los entornos digitales, el desconocimiento de esta especialidad provoca no solo frustración por no cumplir tus objetivos, sino que además problemas a la hora de contratar el servicio ideal para ti. Por ello y para acabar con dudas y conflictos, en Amics Digitals hemos decidido crear este artículo en el que te contaremos qué es el SEO, cómo funciona y por qué hacer SEO para empresas

¿Suena bien? Pues empecemos…

¿Qué es el SEO?

Como hemos adelantado más arriba, el SEO o Search Engine Optimization se trata de una técnica o especialidad dentro del marketing digital centrada en la serie de factores que afectan al posicionamiento orgánico (sin pagar por anuncios)  de un sitio web o e-commerce en las primeras posiciones de los buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Dicho en simple, es la manera de decirle a los buscadores qué contenido deben mostrar para cada búsqueda realizada por los miles de usuarios que diariamente se vuelcan a Google a buscar las respuestas a las más inéditas preguntas de la humanidad. Y es que como sabrás, Google es el buscador más grande del mundo, concentrando casi el 90% de todo el consumo de internet del mundo.

Por ello el SEO se debe entender como una acción permanente en el tiempo, ya que deberás estar constantemente analizando los factores que determinarán como rankeará tu sitio web

Pero… ¿para qué sirve el SEO?

Google dedica gran parte de sus esfuerzos a mejorar las experiencias de los usuarios que navegamos por él, lo que se traduce en actualizaciones constantes y mejoras continuas de sus servicios. Todo esto con un solo objetivo en mente, mejorar las respuestas que los usuarios reciben para cada una de las miles de preguntas y consultas que a diario ocurren dentro de sus sistemas. Para ello, utilizan una palabra que hoy por hoy se ha puesto muy de moda: algoritmos.

Estos algoritmos, son los encargados de procesar la información que cada usuario ingresa en el buscador y traducirla en respuestas de valor. Si eres uno de los usuarios activos de la red, te habrás percatado de que las respuestas que recibes son cada vez más cercanas a lo que estás buscando. A tanto ha llegado el nivel de perfeccionamiento de estos algoritmos que si googleas «gsvrnppl» verás que el resultado que recibirás será «Facebook» (¡sorpresa!).

Pero llegar a este nivel de exactitud, solo se puede hacer a través de una mejora constante y continua de los algoritmos, y un estudio acucioso de las formas en que los usuarios interactúan con el buscador. Lo que se traduce en que Google ejecuta más de 3 mil actualizaciones de algoritmos al año.

Cada uno de estos cambios, implica una actualización en la forma en que los contenidos son analizados en la web. Gracias a ello, ciertos contenidos, sitios web y tiendas pueden posicionar más alto o más bajo dependiendo de los nuevos requerimientos de Google. Pero esto no es todo, Google prueba casi todos los días más y más formas de desplegar contenidos dentro de los resultados de búsqueda, con lo que dependerás de un monitoreo constante poder aprovechar las oportunidades que están ahí afuera.

¿Posicionar primero?

¿Pero para qué quieres posicionar primero? Pues debido a esta lucha por ofrecer resultados de calidad para cada búsqueda, las probabilidades de encontrar la información que estabas buscando en la primera página son altísimas. Y Google ha sido sumamente efectivo en su cometido ya que, según el último estudio de Hubspot, el 75% de los usuarios jamás han dejado la primera página, por lo que es fundamental que tengas una estrategia pensada de SEO para empresas.

Pero esto no queda ahí. Según un estudio realizado por Jumpshot, el 46% de las búsquedas iniciadas en Google de manera natural logran un clic, mientras que solo el 4% de los resultados con anuncios de pago obtiene esta acción. Esto se debe a que en general los usuarios prefieren evitar los anuncios cuando navegan por internet y prefieren dirigirse directamente a los resultados «naturales» (razón por la que Google ha cambiado la forma de comunicarte que estás viendo un anuncio, cada vez es más sutil).

seo para empresas uso internet

Posicionar correctamente

Pero no solo se trata de ser el primero en Google sino que se trata de posicionar de la manera más inteligente ¿Y esto qué significa? Pues básicamente se trata de definir las prioridades de tu negocio y encontrar las oportunidades que puedes explotar en Google. Es por esto que entender qué es el SEO es tan importante, ya que te permite tener una visión más completa sobre los horizontes de tu marca en el entorno digital.

En este sentido, gracias a los esfuerzos del SEO podrás darle prioridades a las páginas más importantes de tu sitio o e-commerce. Dicho de otra manera, podrás definir qué página mostrarle a los usuarios que buscan tus productos o servicios, ofrecerles una mejor experiencia y facilitar la conversión buscada (entrega de datos, descarga de e-book, compra, etc).

A modo de ejemplo, gracias al SEO para un usuario que googlea «aspiradoras» será de muchísimo más valor llegar directamente a la página en la que hablas de aspiradoras en lugar de enviarlo a bucear por todo tu sitio web.

¿Pero quién necesita SEO?

Pues la verdad es que el SEO es una especialidad que puede ser utilizada para casi cualquier tipo de sitios (y decimos «casi» para dejar un margen de error). Y es que como ya te hemos dicho, el posicionamiento orgánico no trae más que beneficios para quienes lo ejecuten de manera correcta, aunque es cierto que debes definir prioridades y destinar los recursos de manera inteligente.

Dicho lo anterior, el SEO para empresas es totalmente adaptable a las necesidades y etapas de los negocios. Debido a la gran variedad de factores y elementos que influyen dentro de los resultados orgánicos, existen estrategias y acciones para casi todos los escenarios posibles. No importa si estás en fase inicial, crecimiento o si llevas muchos años en el mercado; tampoco importa si tu servicio es único en su especie o si tienes cientos de competidores y tampoco importa si eres B2B o B2C, el SEO tiene una solución para ti.

Pero si yo vendo porque me conocen, no necesito hacer SEO en mi empresa…

Muchas Pymes o Start Ups creen que no es necesario para su negocio hacer acciones de SEO ya que su marca es conocida o por que «ya tiraremos de conocidos». Sin embargo, no importa cuanta gente conozcas o haya escuchado de ti, en internet de seguro hay muchísima más audiencia buscando tus servicios.

Ten en cuenta que gracias a las acciones SEO que ejecutes, podrás ampliar de manera exponencial la manera en la que los usuarios pueden dar con tu marca. Y sí, si tienes una marca única seguramente estarás en la primera posición de Google pero ¿qué pasa con todos aquellos que no te conocen? Supongamos que vendes servicios de diseño, eres una marca que lleva años en el mercado y hasta ahora has cerrado negocios gracias a tu trabajo de networking, pero no has prestado atención a lo que está ocurriendo en tu entorno digital. Pues te aseguramos que has perdido cientos de oportunidades de negocio de usuarios que simplemente han googleado «diseño de producto».

Es que mi producto no se vende por internet…

Pues la verdad es que hoy en día casi cualquier cosa se comercializa por internet, por lo que las probabilidades de que tu negocio sea una excepción única es menor. Seguramente haya posibilidades de hacer acciones en Google y aunque sea el caso, casi con total seguridad esas personas, a quienes les quieres vender, están en internet. Por lo que te aseguramos que el SEO para empresas es fundamental.

De hecho, según el último estudio de Hootsuite y la agencia We Are Creative, solo en España hay más de 43 millones de usuarios diarios en internet, si lleváramos este dato a números de población, implicaría que más del 90% de los habitantes* del país se conectan todos los días a internet. Por lo tanto, si tienes un negocio dentro del territorio español es casi seguro que tus clientes están aquí, en internet.

Yo no puedo hacer anuncios en internet

Google, como amo y señor de internet, ha creado una serie de filtros que evitan que ciertos productos se anuncien dentro de su red, con el fin de evitar la comercialización de elementos que podrían ser ilegales o dañinos para la salud. Sin embargo, esto limita las acciones de empresas 100% legítimas, como marcas de vaporizadores o cigarrillos electrónicos, productos de CBD medicinales, licores o productos farmacéuticos. Una situación que les hace pensar que están vetados de internet.

Sin embargo, es justamente en estos momentos cuando el SEO entra a jugar un rol fundamental. No anunciar tus productos en internet puede ser una desventaja gigantesca, porque tener presencia online es la clave del éxito en el mundo actual. Pero, gracias a ciertas acciones orgánicas y una buena estrategia SEO para tu empresa, podrás luchar por ganarte un espacio dentro de Google y poder abrir tu ventana hacia la venta online.

*Fuente: INE : 47.392.981 habitantes en España.

Artículos Relacionados
Facebook Ads | Cómo vender más con tu perfil de empresa
facebook ads

¿Tienes un perfil de Facebook y de Instagram y quieres aumentar tu número de ventas, clientes potenciales o descargas de Leer más

Publicidad Móvil | Qué es y para qué sirve
Publicidad móvil

Publicidad Móvil | Qué es y para qué sirve ¿Desde qué dispositivo nos lees? Ya sea desde un ordenador, una Leer más