Publicidad en YouTube

Publicidad en YouTube | Anuncios en formato vídeo

Como ya sabrás nuestro objetivo en Amics Digitals es que más Pymes y Start Ups como tú, descubran las ventajas del marketing digital. Por este motivo, hoy nos gustaría presentarte los beneficios de hacer publicidad en YouTube y los tipos de anuncios de vídeo que existen para que puedas alcanzar a tu audiencia objetivo y lograr los objetivos de tu negocio con los menores costes posibles.

¿Interesante? Pues vamos a por ello

¿De qué se trata la publicidad en YouTube y cuáles son sus ventajas?

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el planeta después de Google?  Pues sí, este canal cuenta con 200.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y ¡cada día se reproducen 1.000 millones de horas de vídeo, con lo que sin duda hacer publicidad en YouTube tiene que estar entre tus prioridades.

Al igual que Google, YouTube también ofrece la opción de crear anuncios pero en lugar de que sean en formato texto, el formato adecuado para esta plataforma será el vídeo. Estos anuncios aparecen antes, durante o después de un vídeo en YouTube permitiéndote llegar a los usuarios en distintas etapas. Su principal ventaja es que los costes asociados son bastante menores que los costes por clic en Google y que te permite un tipo de segmentación muy interesante.

¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad en Youtube? Pues te lo contamos ¡ya mismo!

Los anuncios en YouTube generan un mayor alcance e interacciones

Las campañas de publicidad en YouTube suelen tener un alcance inmenso, porque como ya hemos mencionado esta plataforma es la segunda más grande del mundo.
Además, como los anuncios de vídeo se componen por elementos audiovisuales que captan la atención del usuario generando emociones y apelando a los intereses de la audiencia, el usuario es más propenso a interactuar con el contenido y compartirlo con sus amigos mediante otras redes sociales como Facebook por ejemplo.

Te ayudan a posicionarte en Google

Si además de optimizar tu sitio web siguiendo las buenas prácticas del SEO, cuentas con un canal de YouTube que contenga vídeos de tus productos y servicios, hacer publicidad en YouTube para promocionar estos vídeos puede ser muy útil. De esta manera, aumentarás el tráfico a tu canal ganando posicionamiento en la red de búsqueda.

Puedes segmentar detalladamente a tu audiencia

Segmentar en YouTube es simple y te brinda muchas oportunidades a la hora de dirigir tu publicidad al público adecuado. Puedes segmentar de la siguiente manera:

  • Grupos demográficos (edad, sexo, estado parental, ingresos familiares)
  • Datos demográficos (estudiantes, padres de familia, madres primerizas)
  • Intereses (elige categorías de audiencias disponibles como por ejemplo audiencias afines, audiencias con intención de compra, audiencias personalizadas basadas en la intención, etc.)
  • Remarketing de vídeo (crea listas de remarketing de usuarios que hayan visto tus vídeos en tu canal por ejemplo)
  • Remarketing de sitios web y aplicaciones (crea listas de remarketing de usuarios que hayan interactuado con tu sitio web o apps)
  • Segmentación por lista de clientes (crea listas a partir de tus propios datos que hayas recopilado de tus clientes)
  • Audiencias similares (puedes crear audiencias nuevas que tengan intereses similares a una audiencia que ya tienes creada)

Solo pagas por CPV (coste por visita)

La publicidad en YouTube se basa en un sistema de costes favorable para los empresas anunciantes, ya que solo deberán pagar cuando alguien haya visto el anuncio de vídeo durante 30 segundos o si genera una interacción antes de esos segundos. Para más información acerca de las métricas relevantes de este tipo de anuncios accede aquí.

Puedes limitar la cantidad de impresiones y visitas que tiene tu anuncio

Hacer publicidad en YouTube es muy beneficioso pero a veces puede ocurrir que tu audiencia se canse de ver los mismos anuncios una y otra vez. Por fortuna, YouTube ofrece la posibilidad de añadir un límite de impresiones y visitas de tu anuncio, para evitar que los usuarios tengan una sensación negativa de tu marca.

Puedes analizar tus resultados detalladamente

YouTube cuenta con una herramienta muy útil a la hora de analizar métricas y resultados de tus esfuerzos de marketing digital en esta plataforma, llamada YouTube Analytics. Debes prestar atención sobre todo a las siguientes métricas:

  • Número de visualizaciones
  • Porcentaje de visualización (cuántos usuarios han visto el vídeo en relación al número de impresiones de tu vídeo)
  • CPV medio (importe medio que pagas cuando un usuario ve más de 30 segundos de vídeo)
  • Tiempo de visualización
  • Tiempo de visualización medio en relación a las impresiones del vídeo

A su vez, este informe te posibilita detectar lo siguiente:

  • Cantidad de usuarios que visitan tu canal
  • Información demográfica sobre los usuarios que visitan el canal
  • Nivel de participación de los usuarios
  • Qué vídeos generan una mayor interacción y rendimiento

5 formatos de anuncios de YouTube

¿Acaso creías que solo existía un formato de anuncio para hacer publicidad en YouTube? Pues, claro que no, YouTube ofrece varios formatos de anuncios en su plataforma que veremos a continuación.

Anuncios in-stream

Estos son los anuncios que aparecen antes, durante y después de un vídeo en YouTube, como también en los sitios web y apps de los socios de vídeo de Google. De aquí se desprenden dos tipos de anuncios in-stream:

  • Anuncios in-stream que se pueden omitir, también llamados TrueView in-stream. Después de los primeros 5 segundos de anuncio de vídeo, el usuario puede decidir si desea omitirlo para ver directamente el contenido de interés o ver el anuncio completo. Si el usuario hace clic en el anuncio, lo dirigirá a la página web a la que desees llevarlo, como por ejemplo a una página donde promueves tus productos y servicios. Para este tipo de anuncios la empresa anunciante paga por CPV (coste por visualización).
  • Anuncios in-stream que no se pueden omitir. Duran entre 15 y 20 segundos y no es posible omitirlos, es decir se deberán visualizar hasta el final. En este caso, la empresa anunciante paga por CPM (coste por cada mil impresiones).

Anuncios TrueView Video Discovery

Como dijimos, la publicidad en YouTube contiene diferentes tipos de anuncios y en este caso hablaremos del TrueView Video Discovery conocido como TrueView en Display en el pasado.
Estos anuncios aparecen en la página principal de la plataforma y en los resultados de búsqueda. Se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio y lo mira.
Si te decides por una campaña de TrueView existen dos modalidades que pueden ser de tu interés:

  • Campañas True View for Action: esta modalidad te permite añadir botones de llamadas a la acción, títulos superpuestos y una pantalla final a los anuncios de vídeo, para que el usuario que esté visualizando tu anuncio realice una acción como acceder al sitio web, completar un formulario o comprar un producto
  • Campañas Treu View for Shopping: se trata de anuncios interactivos que ponen en contacto a los usuarios directamente con los productos que ofrece tu marca. Puedes promocionar hasta seis tarjetas de compra por anuncio a la vez.

Anuncios Out-Stream

Estos tipos de anuncios aparecen fuera de YouTube, dentro de la Red de Display y solo en dispositivos móviles y tablets. Aparecen en los sitios asociados y las aplicaciones y se reproducen de forma automática en la app o dentro del contenido de la página.
Por más de que se reproducen de forma automática, no tienen sonido, el usuario debe activarlo manualmente en caso de que lo desee. Son una buena alternativa cuando tu objetivo es generar conocimiento de marca y llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Se te cobrará por CPM (Costo por cada mil impresiones) si la visualización dura dos o más segundos y si el anuncio aparece por lo menos en un 50% de la pantalla del móvil.

Anuncios Bumpers

Estos anuncios se encuentran dentro de YouTube y son cortos, duran 6 segundos o menos y no es posible saltarlos. Los anuncios bumpers dentro de la publicidad de YouTube se cobra por CPM.
Al igual que los anuncios in-stream se reproducen antes, durante o después de un vídeo en YouTube, sitios web o apps de partners de la Red de Display de Google. Son ideales para lograr un mayor conocimiento de marca y para hacer remarketing.

Anuncios Masthead

Finalmente este tipo de publicidad en YouTube aparece en la parte superior de la página de inicio de la plataforma de cualquier dispositivo, sea un ordenador o un móvil. Existen leves diferencias entre los dispositivos que te invitamos a leer aquí.
Acceder a estos anuncios no es tan sencillo. Tendrás que ponerte en contacto con el representante de ventas de Google y hacer una reserva. Puedes pagar por este anuncio de dos maneras: CPM (Coste por cada mil impresiones) o CPD (Coste por día).

Otros tipos de publicidad en Redes Sociales

La publicidad ha dado un salto hacia la digitalización increíble en el último tiempo, lo que ha generado una enorme diversificación en lo que a publicidad en Redes Sociales se refiere. Si quieres saber más sobre las alternativas que tienes disponible te recomendamos que le eches un ojo a lo siguiente:

La elección que hagas respecto al tipo de publicidad en YouTube dependerá de los objetivos puntuales de tu negocio, la audiencia a la que quieres dirigirte y la acción que deseas que realicen. Si te gustaría obtener más información sobre este tema y descubrir las posibilidades que tiene tu empresa para anunciarse en YouTube, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Artículos Relacionados
SEO para empresas | ¿Para quién es el SEO?
seo para empresas

SEO para empresas | ¿Para quién es el SEO? Dentro del marketing digital existen un sin fin de acciones y Leer más

Cómo usar Google Analytics | Todo lo que necesitas saber
Cómo usar Google Analytics

Cómo usar Google Analytics | Todo lo que necesitas saber Conocer cómo usar Google Analytics es de vital importancia para Leer más