PR Digital | Todo lo que debes saber

Cada vez son más las empresas que se despiden de los medios impresos (¡bien por el planeta!) y deciden invertir en estrategias online, como lo es el PR Digital. La llegada del PR Digital ha dado un nuevo punto de vista a los comunicados de prensa de antaño que se publicaban en los periódicos y han penetrado en el mundo del Marketing Digital como otro canal para complementar sus estrategias. En pocas palabras, podemos decir que el PR Digital es la combinación de las relaciones públicas tradicionales, el marketing de contenidos, el SEO (optimización web) y las redes sociales.

En Amics Digitals creemos fielmente en la sinergia que tienen los diferentes servicios que nos ayudan a potenciar una estrategia de Marketing Digital. Y las relaciones públicas digitales son precisamente eso, una parte de la estrategia que se utiliza para incrementar la visibilidad de un negocio y construir una presencia en línea en los medios.

¿Cómo funciona el PR Digital ?

El PR Digital tiene como objetivo ir más allá del típico comunicado de prensa estándar, su fin es combinar el mensaje de una empresa junto a un poderoso comunicado para conseguir un gran alcance en Internet. Tan solo hacer uso del correo electrónico para su difusión puede llegar a cientos de personas. En esto radica el poder de las relaciones públicas digitales. Veamos los aspectos clave a tener en cuenta que pueden hacer que tu estrategia de PR Digital sea todo un éxito.

Los cuatro objetivos principales en una estrategia de PR Digital son los siguientes:

  • Mejorar el alcance de tu marca y darte visibilidad
  • Convertir tu marca en un referente en el sector
  • Establecer backlinks de calidad
  • Generar tráfico orgánico

Sigue leyendo para descubrir cuál es la diferencia entre el PR Digital y el tradicional, sus principales ventajas y la importancia de una estrategia de PR Digital. ¡No te lo pierdas!

Principales diferencias entre el PR Digital y el PR tradicional

Como hemos dicho anteriormente, el PR Digital es una combinación de las buenas prácticas del PR tradicional. ¿Pero en qué se diferencian exactamente? A continuación te lo detallamos. ¡Lee con atención!

  • Canal. Por un lado, el PR Digital es, como lo dice su nombre, digital. Por lo tanto, se lleva a cabo mediante las plataformas digitales como los medios de comunicación y los periódicos electrónicos, las revistas, las redes sociales de los medios de comunicación, etc. En otras palabras, su estrategia se desarrolla de manera completamente online. Por otro lado, el PR tradicional recurre a canales como la TV, la radio o el periódico de papel.
  • Audiencia. Cuando hablamos de la audiencia en el PR tradicional, nos referimos a una base de datos de diferentes periodistas que conceden publicar sobre ti. En cambio, el PR Digital se dirige a una audiencia más amplia, como periodistas especializados, usuarios de Twitter, expertos en medios online, entre otros.
  • Mensaje. El mensaje en el PR Digital está enfocado en generar contenido de valor y calidad para el público objetivo de una marca, no se trata necesariamente de hablar sobre la marca, como sí sucede en el PR tradicional. En este caso, el foco del mensaje radica en hablar directamente sobre la comunicación corporativa de una empresa.
  • Modus operandi. Las herramientas son una de las principales diferencias. Mientras que el PR tradicional consiste en un proceso de ‘copiar y pegar’ textos de un lado al otro, cuando se hace PR Digital es posible tener todo de manera automatizada. Puedes controlar toda tu estrategia de PR Digital mediante un sistema de CRO donde se integren todos los canales que requiere una estrategia exitosa. Además, con estas herramientas puedes automatizar el proceso de reporting y llevar un control absoluto del alcance que ha generado tu estrategia de PR Digital.

¿Por qué es importante el PR Digital?

Ahora que le hemos dado un rápido repaso a lo que es el PR Digital, nos gustaría explicar por qué hay que invertir en este servicio, cuáles son sus ventajas y por qué es importante para tu empresa, sin importar el sector en el que te encuentres.

El PR Digital es considerado una herramienta muy útil que nos puede ayudar a generar esa exposición y credibilidad online que nos aporta tantas ventajas. Establecer relaciones  con otros productores de contenido digital nos puede ayudar a llegar a una audiencia más amplia y de calidad gracias a los backlinks.

A continuación, te mostramos las ventajas de incluir el PR Digital en tu estrategia de Marketing, ¡vamos allá!

Te ayuda a aumentar tu alcance y llegar a nuevos posibles clientes

Cuando los medios digitales hablan sobre ti y tu contenido de valor, te dan una enorme visibilidad, ya que suelen tener una audiencia amplia que desea informarse. Además, puedes llegar a ese público objetivo que deseas gracias a los medios especializados en un sector o a las secciones específicas de los periódicos online.

Por ejemplo, si tu nota de prensa trata sobre 20 ideas para emprender, puedes dirigirte a Emprendedores.es para solicitar que publiquen tu nota aquí. De esta manera, solo las personas interesadas en los emprendimientos (que es el público que te interesa) accederán a tu contenido, te conocerán, se interesarán por ti y tal vez incluso decidan comprar tu producto o servicio.

Puedes ganar mayor posicionamiento web

Las relaciones públicas a nivel digital te permiten mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web en Google. ¿Pero cómo? Pues, como los medios de comunicación digitales cuentan con una gran autoridad en Internet, cuando añaden un enlace a tu web (backlink), transfieren algo de su autoridad a tu web. De esta manera,  tu propia autoridad aumenta, y esto ayuda a que puedas posicionar más arriba en los buscadores.

Sin embargo, no siempre es fácil conseguir backlinks en medios de comunicación digital. Esto se debe a que los medios creen que Google los penalizará si añaden enlaces a sitios web de terceros en sus artículos o notas de prensa. Así que aquí te tiramos un súper tip: ten disponible un contenido adicional que añada valor a la nota de prensa, para que el periodista quiera añadir un enlace a ese contenido que puede encontrarse en tu blog por ejemplo.

¿Por qué será de interés para el periodista? Pues, porque el periodista piensa en su audiencia cuando escribe, así que siempre estará interesado en contenido adicional que se relacione con la nota de prensa y aporte un valor añadido. ¡Todo sea por el bien de la audiencia!

Te beneficia al incrementar tu tráfico orgánico

Como ya hemos mencionado, tener backlinks de alta calidad es una buena práctica para Google y su algoritmo. El buscador te verá con buenos ojos, ya que asume que si otras páginas han añadido un enlace a tu web, es muy probable que tu sitio sea de confianza. Y esto ayuda a mejorar tu posicionamiento.

Y claro, a mayor posicionamiento, mayor tráfico al sitio web tendrás. Cuando generas más tráfico orgánico a un sitio web y tienes una estrategia para mejorar la credibilidad del mismo, tu público objetivo acabará por llegar a ti. Esto es lo mismo que decir que más personas conocerán tu marca y habrá más posibilidades de que compren tu servicio o producto o descarguen tu aplicación.

¿Te parece poco? Pues, entonces te recomendamos leer la entrevista que le hemos hecho a Gloria Almirall, profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en agencias internacionales de Relaciones Públicas, donde nos cuenta la importancia de esta práctica y los beneficios que puedes conseguir gracias a ello.

¿Cómo crear una estrategia de PR Digital?

El objetivo del PR Digital es enfocarse en conseguir influir de manera espontánea en el consumo de tus posibles clientes, y no simplemente lograr una comunicación con tus diferentes públicos.

Ten en cuenta los siguientes puntos antes de comenzar tu estrategia de PR Digital:

  • Objetivos. ¿Qué deseas conseguir con esta estrategia de PR Digital?
  • Público objetivo. ¿Quiénes son esas personas a las que deseas llegar?
  • Canales. ¿Cuáles serán los canales que usarás para transmitir tu mensaje y llegar a tu público?
  • Mensaje. ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicarle a tu público objetivo?

Estrategia-de-PR-Digital-1

La segmentación es clave a la hora de comunicar la información de interés en los canales digitales a los que te diriges. Por lo tanto, debes tener en cuenta que los generadores, los propagadores y los influencers son los principales pilares de tu estrategia de PR Digital.

Veamos estos pilares más de cerca:

  • Los generadores: crean un contenido de valor destacable y de forma espontánea en medios sociales donde logran visualización. No tienen una gran cantidad de seguidores necesariamente, pero suelen generar impacto en sus conocidos.
  • Los propagadores: se ocupan de seleccionar contenido que desean difundir e incluir en sus conversaciones. Tienen un número importante de seguidores y lectores en sus medios sociales.
  • Los influencers: generan mucho engagement con su audiencia y pueden impactar e influenciar de manera directa. La ventaja es que tienen un número más elevado de lectores que los generadores y propagadores.

Veamos otros puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia.

  • Tener claras las características y el valor añadido de tu empresa para que puedas destacarlo.
  • Establecer canales de comunicación que sean acordes a la marca.
  • Conocer influenciadores y expertos en el sector.
  • Analizar las conversiones o leads.

Ahora es tiempo de pensar en ideas para crear contenidos que sorprendan, enamoren y aporten valor a tu audiencia, con el fin de posicionarte en su mente.

Cómo generar contenido para tu estrategia de PR Digital

Si tienes muchas ideas relacionadas con tu marca, producto o servicio, lo principal es escoger las ideas que puedan funcionar mejor. Pero, ¿cómo puedes hacerlo? Veamos algunos consejos para generar un contenido exitoso en una estrategia de PR Digital.

Haz una lluvia de ideas con tu equipo

Aunque suene básico, es importante reunir a un equipo y hacer una lluvia de ideas para poder visualizar los diferentes contenidos que puedan hacer resonar tu marca. En esta lluvia de ideas puedes enfocarte en lo siguiente:

  • Ideas originales sobre el sector en el que te encuentras
  • Comprensión estratégica sobre este sector y entender cómo funciona
  • Proyecciones a futuro del sector
  • Tendencias relacionadas con el sector

También puedes hacer una serie de preguntas para redireccionar las ideas que vayan surgiendo. Te dejamos unas cuantas preguntas para liderar tu lluvia de ideas.

  • ¿Qué sucede en el sector?
  • ¿Cuál es la evolución del sector? Es decir, ¿cómo es hoy el sector versus cómo era hace 10 años?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen en ese cambio o evolución y cómo fueron afrontados?
  • ¿Cuál es el impacto social que tiene el sector? ¿Qué aporta a la sociedad?
  • ¿Cuáles son las tendencias del sector y cómo se relaciona la empresa con estas tendencias?

Estas preguntas son solo algunos ejemplos que pueden ayudarte a generar una lluvia de ideas provechosa, sobre todo si te estancas en el proceso. De esta manera, es posible que descubras una oportunidad para lograr ese objetivo que tienes, o tal vez para darte a conocer mediante canales digitales y lograr posicionar en la mente de tu público objetivo rápidamente.

Crea notas de prensa en conjunto con colaboradores expertos

Si lanzas una nota de prensa en conjunto con un colaborador, experto en el tema, tu nota puede tener un alcance mucho mayor, porque normalmente cuenta con muchos seguidores que están interesados en sus contenidos. Recuerda que el punto de vista de tu empresa, y el del experto deben ser complementarios, no iguales para darle más riqueza al contenido.

Gracias a la nota de prensa que crea tu empresa y a las aportaciones del colaborador experto puedes lograr un win-win: tú como empresa ganas credibilidad, ya que incluyes la cita de un experto; el experto gana visibilidad en caso de no ser conocido; y el periodista se ahorra tiempo en tener que corroborar que lo que le has enviado es verídico, ya que además de la voz corporativa, cuenta con un segundo punto de vista de una persona que sabe del tema.

Realiza estudios segmentados geográficamente

A los medios de comunicación les encantan los números y los estudios. ¿Por qué? Pues, porque pueden publicar contenidos que tienen información de valor para su audiencia. Así que, realizar estudios segmentados a nivel geográfico, y que sean interesantes y reveladores, aumentará la calidad de tu nota de prensa en gran medida. Esto hará que los periodistas tengan un interés especial en ti, ya que les estás dando información que no pueden encontrar en ningún otro lado.

Dar una perspectiva novedosa y diferenciada, con base a datos que lo comprueban, hará que el impacto de tu nota de prensa sea mayor. Recuerda que es mejor la calidad que la cantidad, así que dedícale a tu nota de prensa un buen tiempo para hacer que tu contenido sea irresistible, con el fin de atraer a un nuevo público interesado en ti.

La vida útil de las relaciones públicas digitales es mucho mayor que la de los comunicados de prensa tradicionales que se publican en periódicos y medios físicos. Apostar por el PR Digital te ayudará a incrementar la cantidad de usuarios que acceden a tu sitio web y aumentar el conocimiento de tu marca.

Si necesitas desarrollar tu estrategia de marketing digital enfocada en PR Online, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a cumplir tus objetivos de negocio!

Scroll al inicio