¿No más hashtags? El futuro de Instagram

Un cambio del cielo a la tierra es el que se nos avecina en Instagram. El martes 17 de noviembre, la red social ha comenzado a realizar pruebas que vienen a cambiar la forma en que los usuarios de la red interactuarán con la plataforma.

Pero esto no quedará solo ahí, esta actualización cambiará completamente la forma en que las empresas o negocios se relacionan con Instagram, ¿de qué se trata? Aquí en Amics Digitals te lo contamos todo…

Pero, ¿qué está pasando?

Pues como siempre en este mundillo digital los cambios están a la orden del día, no se caracterizan por ser sutiles y el que nos trae Instagram no será la excepción. Este martes, los usuarios de seis países de habla inglesa, entre los que se incluyen el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, se han despertado con una nueva funcionalidad, la primera señal sobre posibles cambios a la hora de navegar por la red social.

Este cambio alerta sobre la posibilidad de usar palabras claves para buscar contenidos dentro de la aplicación. Desde Instagram aseguran que se trata de un cambio radical que mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de obtener los resultados que realmente están buscando.

De esta manera, podríamos estar presenciando el adiós de los hashtags y la bienvenida de una navegación más natural.

¿Y de qué se trata?

Pues hasta ahora, cualquier usuario que realiza una búsqueda dentro de los contenidos de Instagram recibe tres tipos de respuestas; cuentas, hashtags o lugares que incluyen la palabra buscada o sus variaciones. Por ejemplo, un usuario que busca «comida» recibe un listado con las cuentas que han incluido dicho término en su nombre, hashtags y en el mejor de los casos, lugares que incluyan dicha palabra.

buscador de instagram

Sin embargo, este escenario contempla una serie de limitaciones a la hora de ampliar la forma en que las empresas distribuyen sus contenidos dentro de la red, ya que todo depende en gran parte de los hashtags previamente existentes o en la promoción de alguno específico que se quiera posicionar.

Pero todo esto podría llegar a su fin, ya que la reciente prueba estaría tratando de revertir esta situación, y aunque aún no hay mucha información sobre los factores que influirán dentro de los resultados desplegados, ya se abre la ventana a resultados mucho más amplios y de mejor calidad para los usuarios. Dicho esto, los usuarios de estos seis países de habla inglesa pueden introducir una búsqueda como «baking recipes» y obtener como respuesta una serie de contenidos relacionados a estas palabras independientemente de si se ha agregado o no el correspondiente hashtag o tag.

Factores a considerar

Pues debido a lo reciente de la prueba, aún no existe una claridad sobre los elementos que se considerarán a la hora de rankear los contenidos.

Sin embargo, según lo que se ha comunicado desde Instagram, esta actualización tendrá en el centro el ya famoso machine learning, con lo que se espera que los resultados vayan mejorando cada vez más. Adicionalmente, según la comunicación oficial, dentro de los factores que afectarán al posicionamiento se incluyen el «tipo de contenido, los textos de la publicación y cuándo ha sido posteado» y también se ha clarificado que de momento esta funcionalidad solo estará disponible para contenidos publicados en el grid y no en las stories.

Asimismo, según comentan en el sitio web The Verge, actualmente esta funcionalidad está solo disponible para un limitado número de búsquedas que tienen que ver sobre todo con la línea de información disponible en esta red. Por ello consultas como «vaccines» «Trump» o «Biden» aún no arrojan respuestas de este tipo. Mientras que búsquedas como «puppies», «pasta» o «flowers» ya están totalmente activas.

Pero la principal novedad de todo esto será ver cómo los algoritmos de esta red social, enfocada principalmente en imágenes, interpretarán los datos que tengan a la vista para entregar los resultados adecuados.

¿Cuándo estará disponible en castellano?

Pues como aún están en fase de pruebas, de momento no se sabe cuándo estará disponible para más regiones e idiomas y tampoco han confirmado al 100% que este nuevo algoritmo llegue a todos los usuarios y países. Sin embargo, y entendiendo las pruebas previas que se han realizado, es muy probable que esta nueva funcionalidad sea exportada a nuevos territorios e idiomas en un plazo no muy largo.

Por ahora solo nos quedará esperar y ver cuándo seremos testigos de este cambio que, de momento parece y suena muy prometedor.

¿Ventajas de este nuevo cambio?

Pues como ya te hemos dicho más arriba, este cambio traerá consigo nuevas posibilidades de posicionar tus contenidos dentro de Instagram. Y si bien de momento no hay mucha claridad respecto a los factores que afectarán el posicionamiento en esta red social, ya sabemos que será el contenido del copy uno de los factores a considerar. Por este motivo, es recomendable comenzar a pensar cómo mejorar la descripción de tus fotos y vídeos para estar preparado cuando este cambio vea la luz en castellano.

Además, casi siempre que se hacen este tipo de cambios, son las cuentas más pequeñas las que tienen grandes posibilidades de ganarle terreno a los gigantes, debido principalmente a la capacidad de reacción y adaptación que tienen.

Y hasta aquí con esta información en curso, que sin duda actualizaremos cuando haya más claridad. De momento te recomendamos que comiences a analizar los contenidos que has publicado y te prepares para adaptar nuevos estilos y tendencias en tus redes sociales. Y como siempre, recuerda que si necesitas ayuda, estamos aquí para asesorarte 😉

Scroll al inicio