google news showcase

¿El fin a las suscripciones?

Los medios de comunicación viven hasta el día de hoy una de sus épocas más turbulentas debido a la pérdida de la hegemonía de la información, provocada por la irrupción de internet y las Redes Sociales.

Un escenario que ha empujado a una transformación digital lenta y difícil, pero que parecía haber ido encontrando el camino a través de la creación de contenidos ocultos tras muros de pagos y el alza en modelos de suscripción.

¿De qué se trata? Aquí te lo contamos todo…

Google News Showcase

En octubre del año pasado (2020), Google ha dado el vamos oficial a Google News Showcase, plataforma con la que dicen “ayudarán a los usuarios a encontrar noticias de calidad”. Anuncio que forma parte del programa Google News Initiative y que implicó una inversión de $300 millones en acciones de que soportan la industria de las comunicaciones.

Entre estas acciones se incluye la creación de un fondo de emergencia para sitios locales y acciones que buscan aumentar el tráfico de dichos sitios, a través del envío de más de 20 billones de visitas mensuales a nivel mundial.

Pero esto no ha quedado ahí, a finales del 2020 Google ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de afiliados que implicará una inversión inicial de $1 billón y que buscará potenciar los contenidos disponibles en Google News Show Case.

Una acción que buscará aumentar la red de asociados a la plataforma de noticias, pero que viene con un anuncio que podría poner en peligro el modelo de suscripciones de medios de comunicación. Esto se debe a que promete que los usuarios podrán acceder a contenidos de pago sin tener que invertir dinero de su bolsillo.

Sin embargo, Google asegura que “pagaremos a nuestros partners por proveer acceso limitado a los contenidos de pago para los usuarios de News Show Case” y a cambio los usuarios tendrán que “registrarse con los publicadores de contenidos, dándole de esta manera a los medios una manera de crear relaciones con sus lectores”.

A lo anterior hay que sumar el reciente acuerdo firmado entre el buscador y la agencia Reuters, mediante el cual el nuevo producto de Google contará con la fuerza de una de las agencias de noticias más grandes del mundo.

¿Y ahora qué?

Con este nuevo anuncio, Google ha cambiado una vez más el escenario para los medios de comunicación y el mercado de la información, ya que si bien News Show Case solo mostrará los contenidos de los medios que decidan formar parte de la plataforma, puede poner en desventaja a aquellos que se mantengan al margen.

Más aún cuando se tiene en cuenta el crecimiento que ha tenido el programa de asociados en la plataforma. En tan solo dos meses, dicen desde Google, “se ha prácticamente duplicado el número de medios asociados” teniendo actualmente “casi 400 medios de comunicación afiliados en países como Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Francia, U.K. y Australia y tenemos conversaciones en curso en varios otros países”.

Entre dichos nuevos socios de la red ya se cuentan importantísimos medios como Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Libération y L’Express en Francia, y Página12, La Gaceta y El Día en Argentina.

¿Qué promete Google News Showcase?

Esta nueva plataforma ya ha visto la luz en países como Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Argentina y Brasil y ya ha comenzado a mostrar los primeros resultados aumentando los niveles de interacción de sus lectores, según comunica Google.

Además, esta plataforma ha llegado para quedarse y ya se anuncia la aparición de datos en Google Search Console, permitiendo un mayor control sobre el tráfico y la performance de los contenidos de esta sección.

¿Y en España qué?

Si bien aún no hay fechas claras en torno a la llegada de Google News Showcase al territorio Español, lo cierto es que será inminente. De hecho, el pasado 21 de enero las páginas de resultados de noticias en España ya comenzaron a evidenciar cambios con la llegada de los carruseles de noticias que entregan una nueva forma de visibilizar las noticias y que van marcando el nuevo escenario para los medios de comunicación.

En tal sentido en Amics Digitals hemos conversado con Carles Duarte, head of SEO de La Vanguardia entre el 2014 y el 2017 y actual miembro de Marfeel para conocer de primera mano los desafíos que Google News Showcase puede traer al mercado español. Duarte ve con buenos ojos la eminente llegada de News Showcase al mercado español, ya que «a priori parece una nueva fuente de adquisición de tráfico que a la larga podría terminar desencadenando futuras audiencias recurrentes a una de estas cabeceras», asegura.

Además, el ex SEO de La Vanguardia cree que el impacto de este nuevo producto no debería afectar en gran manera al desarrollo de los modelos de suscripción que actualmente se desarrollan en España, ya que «En España solo Eldiario y el Diari Ara están sabiendo moverse bien en estos terrenos. El Confidencial y La Vanguardia lo están intentando pero es un paso complicado. Solo hay más que mirar El País que hace unos pocos meses era líder de audiencia en España y ahora…»

En esta línea asegura que «el modelo de subscripción en medios de comunicación todavía esta muy verde aquí en España. Ni los usuarios ni los medios están preparados para ofrecer buenos sistemas de contenidos bajo muro de pago». Con esto, una alternativa como Google News Showcase, dice, podría ser una «ayuda para tener un modelo de subscripción»,  ya que «va a ser una fuente más de ingresos, pero ni mucho menos va a ser la principal»

Con esto solo queda esperar y ver cómo se desarrollará la llegada de esta nueva plataforma a España y definir quiénes serán los seleccionados por Google para ser parte de esta nueva plataforma que busca eliminar los muros de pagos. De momento, se espera que en el corto plazo News Showcase se extienda a dispositivos iOS, a los resultados de la red Discovery y a news.google.com.

Artículos Relacionados
Digitalización de la educación | Puertas abiertas online
digitalización de la educación

Digitalización de la educación | Puertas abiertas online La preinscripción para el próximo curso escolar está a la vuelta de Leer más

Identidad visual de marca | Cómo crearla con éxito
Identidad Visual de marca

Identidad visual | Cómo crearla con éxito ¿Sabías que la identidad visual de tu marca es el corazón de tu estrategia Leer más