Marketing de Contenido | Qué es y para qué sirve

¿Tienes un negocio, tienes tu web pero por alguna razón no estás recibiendo los resultados que esperabas? Pues es tiempo de empezar a hacer las cosas diferente y, quizá, debas plantearte la necesidad de hacer Marketing de Contenido

¿De qué se trata? ¿ Para qué sirve? Todo eso te lo contamos a continuación aquí, en Amics Digitals.

Para qué sirve el Marketing de Contenido

Empecemos por el principio y tratemos de familiarizarnos con este concepto. La verdad, entenderlo es más fácil de lo que parece. En resumidas cuentas, se trata de un tipo de comunicación en la que no intentas vender directamente un producto o servicio a tus clientes, sino que tu intención será ofrecer un contenido de utilidad para tu público.

A diferencia de lo que ocurre con la publicidad o con el marketing más tradicional, la idea del marketing de contenido es hacer que el público llegue a ti en busca de esta información, por lo que tu relación con ese potencial cliente comenzará de una manera más natural : Le estás ayudando a solucionar sus problemas y dudas.

Pongamos un ejemplo: Tienes una empresa que se dedica a ofrecer servicios de turismo aventura. La forma tradicional de vender tus servicios sería «2×1 en experiencia de rafting» o «encuentra la mejor excursión a los Pirineos» a través de anuncios de todo. Si bien de esta manera irás a buscar una venta directa, lo cierto es que estarías perdiendo la oportunidad de hablarle a todos aquellos interesados en las maravillas de los Pirineos y que sin duda podrían ser un público interesante para ti.

Con esto en mente, tu estrategia de marketing de contenidos tendría que centrarse en entender qué es lo que tu usuario ideal necesita saber para hacer una excursión por estas montañas. Podrías por ejemplo hablar sobre las rutas que existen, cómo llegar a cada una de ella, qué tipos de excursiones puedes hacer en los Pirineos ¿lo pillas? De esta manera, tu estrategia de marketing te permitirá:

  1. Abarcar un público más amplio y por ende podrás atraer mayor cantidad de visitas a tu sitio.
  2. Quien ingrese aquí estará leyendo información útil y es probable que siga investigando en tu sitio.
  3. A la larga será un cliente más informado y por ende, más fácil de convencer de que tú eres su opción.
  4. Sus barrera de entrada serán más bajas, ya que no estás forzando la venta de nada.

Cuál es la importancia de esta estrategia

Como ya hemos adelantado, las diferencias entre la publicidad, el marketing tradicional y el marketing de contenido son muchas, pero tenemos que tener claro que ambas deben convivir para optimizar tus resultados.

La idea es tener siempre cubiertas las diferentes alternativas que existen y tratar de avanzar hacia lo que se conoce como el Marketing 360. Pero, ¿por qué invertir en esto?  Pues porque hoy nos enfrentamos a un mundo diferente, uno en el que las audiencias se han transformado. Hoy nadie compra nada sin antes revisar reseñas, nadie toma una decisión sobre un ordenador sin antes leer millones de sitios y comparar información, en resumen hoy el proceso de compra es diferente y por tanto, tu aproximación al cliente también lo debe ser.

Pero la importancia de un buen marketing de contenidos tiene que ver también con que hoy en día, los anuncio ya no son todo lo relevante que eran hace un par de años atrás. Es más, según el estudio de SEOtribunal el 80% de los usuarios de internet no hace caso a los anuncios ¡flipas! Y es que piensa en esto: estás navegando por Instagram, viendo las mejores historias de tus amigos y de repente: publicidad. ¿Y qué haces? Primero, te enfadas y luego, lo saltas. Es más, si te vuelve a aparecer es muy probable que lo bloquees.

Ahora pongámonos del lado del negocio, cada vez que un usuario realiza esta acción, está eliminando todo el proceso de relación con el cliente y pasa cientos de veces al día y teniendo impresiones de anuncios que posiblemente nunca acaben de convertir. Lo que implica pérdida de tiempo y recursos.

¿Y qué hacemos? ¿Cómo llegamos a esta gente? Pues sí, lo adivinaste: Marketing de Contenidos

Además de esto, ten en cuenta que este tipo de acciones aportará positivamente al posicionamiento general de tu sitio web. Esto debido a que, como hemos explicado, estará atrayendo grandes cantidades de tráfico y que se traducirá en resultados como este:

marketing de contenido tendencia

 

Ventajas de pensar tus contenidos

Ya te lo hemos adelantado, pero es que las ventajas del Marketing de Contenidos son muchísimas si lo haces correctamente. Y si, sabemos que puede parecer una tarea demandante y complicada de hacer, especialmente por la alta cantidad de tiempo que necesitas invertir en el desarrollo de artículos (investigar del tema, redactar, editar, programar, buscar la imagen, etc). Sin embargo, es una acción sumamente importante para potenciar tu presencia digital.

¿Cómo? Pues muy sencillo. Piensa que allá afuera hay muchísimos usuarios en busca de información de calidad, muchísima más gente de la que probablemente conozca tu marca, tu producto o tu sitio web. Por eso, a través de las estrategias de Marketing de Contenidos, podrás alcanzar nuevos horizontes con tu sitio, pues estarás navegando en un universo mucho más grande de usuarios potenciales.

Pero además de ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio y la captura de potenciales clientes, piensa que todo el tráfico que llegue a través de tus contenidos será trafico gratuito, es decir, que no has pagado ni medio céntimo a Google por los usuarios que visitan tu contenido.

Ahora, si bien el tiempo que requerirás para ver conversiones reales puede ser elevado, especialmente si eres un sitio nuevo. Sin embargo te aseguramos que valdrá la pena ya que  todo lo que construyas desde tus estrategias de Marketing Digital se traducirá en terreno ganado de manera casi permanente tanto en posicionamiento SEO como en relación con los clientes.

Cómo ejecutar tu estrategia

Perfecto, ya tenemos claro de qué estamos hablando y sabemos parte de las ventajas que me traerá, pero… ¿y ahora qué?

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que tener claro que cuando hablamos de comunicación, no hablamos de una ciencia exacta y, por tanto, no existe una fórmula mágica para el éxito. Lo que sí, al igual que el lenguaje y las personas, el contenido es amplio, variado y dinámico.

Por esta razón, a la hora de comenzar a ejecutar una estrategia de Marketing de Contenidos necesitarás tener en mente los siguientes elementos:

  • Definición de tu público: como en todo negocio, lo importante es saber a quién le quieres hablar. Saber dónde viven y definir algunos parámetros que te permitan acotar el contenido. No se trata de escribir por escribir. ¡El tiempo es oro!
  • Buyer Persona: es similar a la definición clásica de un público objetivo, pero intenta ir un paso más allá. El Buyer Persona busca conocer no solo la parte demográfica de tu público, sino sus gustos y estilos de vida. La idea es saber qué lee, qué escucha, qué le interesa con el fin de buscar los puntos en común en los que puedas aportar valor desde tu negocio.
  • KeyWord Research: esta es una de las parte claves para llevar a cabo un marketing de contenidos con sentido y visión. Como hablamos de la era digital, es importantísimo saber cuáles son las palabras que las personas están buscando. De esta manera, te asegurarás de que tu contenido sea visible cuando tu usuario entre a los motores de búsqueda.
  • Constancia: parece una cosa obvia, pero es crucial. Hoy en día Google, premia a aquellos sitios que están en constante producción de entradas y por lo tanto aquí el Marketing de Contenidos aporta muchísimo valor, ya sean nuevas o actualizaciones de las mismas. Para Google, es importante que la información sea actual y que esté correcta y para ti también debiera serlo
  • Sitio web: obviamente, no puedes hacer nada de lo que hemos comentado si no tienes presencia online. Si no tienes un sitio, es tiempo de que vayas pensando en hacerlo.

Estrategias de marketing de contenidos

Como hemos mencionado anteriormente, para comenzar con tu estrategia debes enfocar tu contenido en 2 aspectos clave: contenido que necesite tu marca y lo que tu público quiere leer. A partir de ahí, podríamos hacer una división de estrategias (o canales) de Marketing de Contenidos de la siguiente manera:

  • Copywriting
  • Ebooks
  • Webinars o Podcast
  • Post
  • Vídeos
  • Infografías
  • Email Marketing

Infografía Marketing de contenidosFuente: SEMrush

Ahora con este abanico de posibilidades, es hora de empezar, ¿no? Recuerda conectar tu estrategia de Marketing de Contenidos con el resto de tus estrategias, como el Buyer Persona, redes sociales, sitio web y todos tus canales para crear una sinergia perfecta.

Ejemplo de Marketing de Contenidos

Si aún te queda alguna dudilla, tenemos un ejemplo para intentar complementar el rollo que te hemos soltado: tienes una empresa de implementos para la cocina creados con madera 100 % natural. Si deseas crear una estrategia de contenidos, podrías llevar unas redes donde hables de la procedencia de tu producto, el medio ambiente, consejos de reciclaje, etc. Todo lo anterior complementado con artículos en tu blog y, a la vez, crear un e-book con información complementaria a tu lista de contactos vía email. Y así, redireccionar a la personas directa y constantemente a tu contenido.

Ya seas una empresa B2C o B2B, una estrategia de Marketing de Contenidos es importante, dado que tanto las  empresas como los clientes directos se pueden sentir atraídos por todo tu contenido de valor, con el que se puedan identificar o le pueda ser útil.

Y tú, ¿ya haces Marketing de Contenidos? Si no, pues es tiempo de plantearte la necesidad de hacerlo y ver crecer el tráfico de tu sitio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier consulta que tengas, busquemos tu potencial y creemos juntos la estrategia de tu sitio.

Scroll al inicio