marketing de contenidos

Marketing de Contenido | Qué es y para qué sirve

¿Tienes un negocio, tienes tu web pero por alguna razón no estás recibiendo los resultados que esperabas? Pues es tiempo de empezar a hacer las cosas algo diferente y quizás debas plantearte la necesidad de hacer Marketing de Contenido

¿De qué se trata? ¿ Para qué sirve? Todo eso te lo contamos a continuación aquí, en Amics Digitals….

Marketing de Contenido, qué es

Ok! Partamos por el comienzo y tratemos de familiarizarnos con este concepto. La verdad es que entenderlo es más fácil de lo que parece. En resumidas cuentas, se trata de un tipo de comunicación en la que no intentas vender directamente un producto o servicio a tus clientes sino que tu intensión será ofrecer un contenido de utilidad para tu público.

A diferencia de lo que ocurre con la publicidad o marketing más tradicional, la idea de el marketing de contenido es hacer que el público llegue a ti en busca de esta información, por lo que estas acciones serán un gran aliado para el desarrollo de tu posicionamiento SEO.

Pongamos un ejemplo: Tienes una empresa que se dedica a ofrecer servicios de turismo aventura. La forma tradicional de vender tus servicios sería «2×1 en experiencia de rafting» o «Encuentra la mejor excursión por las Torres del Paine», de esta manera el público que vería esto es solo aquel interesado en estas dos actividades.

¿Cuál sería la alternativa de Marketing de Contenido? Podríamos partir por crear un artículo en el que hablemos de «Los mejores ríos para hacer rafting» o «Los mejores escenarios para el senderismo en Chile». De esta manera, el público al que estarás apuntando será:

  1. Más amplio y por ende podrás atraer mayor cantidad de visitas a tu sitio
  2. Quien ingrese aquí estará leyendo información útil y es probable que siga investigando en tu sitio
  3. A la larga será un cliente más informado y por ende, más fácil de convencer de que tú eres su opción.

Importancia del Marketing de Contenido

Como ya hemos adelantado, las diferencias entre la publicidad, el marketing tradicional y el marketing de contenido son bastantes, pero tenemos que tener claro que ambas deben convivir para optimizar tus resultados.

La idea es siempre tener cubierta las diferentes alternativas que existen, y tratar de avanzar hacia lo que se conoce como el Marketing 360. ¿Pero por qué invertir en esto?

Es importante seguir este camino porque hoy nos enfrentamos a un mundo diferente, uno en el que las audiencias han adquirido un poder impensado hace tan solo unas décadas atrás.

Este poder es simple y lo hacemos inconscientemente miles de veces al día. Piensa en esto: estás navegando por Instagram, viendo las mejores historias de tus amigos y de pronto, publicidad ¿Qué haces?. Primero te enojas y luego lo saltas. Es más, si te vuelve a aparecer es muy probable que lo bloquees.

Ahora pongámonos del lado del negocio, cada vez que un usuario realiza esta acción, está eliminando todo el proceso de relación con el cliente y pasa cientos de veces al día. Esto implica pérdida de tiempo y recursos.

¿Y qué hacemos? ¿Cómo llegamos a esta gente? Pues si, lo adivinaste. Marketing de Contenido

Además de esto, ten en cuenta que este tipo de acciones aportará positivamente al posicionamiento general de tu sitio web. Esto debido a que, como hemos explicado, estará atrayendo grandes cantidades de tráfico y que se traducirá en resultados como este:

marketing de contenidos

Ventajas del marketing de contenidos

Hacer marketing de contenidos puede parecer una tarea demandante y complicada de hacer, especialmente por la alta cantidad de tiempo que necesitas invertir en el desarrollo de artículos (investigar del tema, redactar, editar, programar, buscar la imagen, etc). Sin embargo es una acción sumamente importante para potenciar tu presencia digital, ya que te permitirá ampliar la forma en que tus usuarios pueden llegar a ti.

¿Cómo? Pues muy sencillo. Piensa que allá afuera hay muchísimos usuarios  en busca de información de calidad, muchísima más gente de la que probablemente conozca tu marca, tu producto o tu sitio web. Es por esto que, a través de las estrategias de marketing de contenidos, podrás alcanzar nuevos horizontes con tu sitio, pues estarás navegando en un universo mucho más grande de usuarios potenciales.

Además de ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio y la captura de potenciales clientes, piensa que todo el tráfico que llegue a través de tus contenidos será trafico gratuito, es decir, que no has pagado a Google por los clics. Esto se traduce, evidentemente, en tener un canal de exposición mucho más rentable que que las acciones de pago como por ejemplo Google, aunque sin duda tomará más tiempo en mostrar los resultados.

Sin embargo, este tiempo también juega a tu favor. Piensa que todo lo que construyas desde tus estrategias de marketing digital se traducirá en terreno ganado de manera casi permanente, por lo que  en el futuro ya no dependerás exclusivamente de tus campañas SEM. Dicho de otra manera, tus artículos estarán para siempre en el internet (a menos que los elimines), por lo que tu sitio ya tiene un puesto más o menos asegurado dentro del océano llamado Google.

Cómo hacer un marketing de contenidos

Perfecto, ya tenemos claro de qué estamos hablando y sabemos parte de las ventajas que me traerá, pero…¿y ahora qué?

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que tener en claro que cuando hablamos de comunicación, no hablamos de una ciencia exacta y por tanto no existe una fórmula del éxito. Lo que si, al igual que el lenguaje y las personas el contenido es amplio, variado y dinámico.

Para hacer un correcto marketing de contenidos estas son algunas de las cosas que tienes que tener anotadísimas en tu check list:

  • Definición de quién es tú público: Como en todo negocio, lo importante es saber a quién le quieres hablar. Saber dónde viven y definir algunos parámetros que te permitan acotar el contenido. No se trata de escribir por escribir. ¡El tiempo es oro!
  • Buyer Persona: Es similar a la definición clásica de un público objetivo, pero intenta ir un paso más allá. El Buyer Persona busca conocer no solo la parte demográfica de tu público sino sus gustos y estilos de vida. La idea es saber qué lee, qué escucha, qué le interesa con el fin de buscar los puntos en común en los que puedas aportar valor desde tu negocio.
  • KeyWord Research: Esta es una de las parte claves para llevar a cabo un marketing de contenidos con sentido y visión. Como hablamos de la era digital, es importantísimo saber cuáles son las palabras que las personas están buscando. De esta manera, te asegurarás de que tu contenido sea visible cuando tu usuario entre a los motores de búsqueda.
  • Constancia: Parece una cosa obvia, pero es crucial. Hoy en día Google, premia a aquellos sitios que están en constante producción de entradas y por lo tanto aquí el marketing de contenidos aporta muchísimo valor. Ya sean nuevas o actualizaciones de las mismas.Para Google, es importante que la información sea actual y que esté correcta. Y para ti también debiera serlo
  • Sitio web: Obviamente, no puedes hacer nada de lo que hemos comentado si no tienes presencia on line. Si no tienes un sitio, es tiempo de que vayas pensando en hacerlo.

¿Y tú ya haces Márketing de contenidos? Si no, pues es tiempo de plantearte la necesidad de hacerlo y ver crecer el tráfico de tu sitio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier duda que tengas,  busquemos tu potencial y creemos juntos la estrategia de tu sitio.

Artículos Relacionados
Cómo vender por internet y no morir en el intento
como vender por internet

Cómo vender por internet y no morir en el intento Hoy en día puedes conseguir casi cualquier cosa por internet, Leer más

LinkedIn Ads | Clientes potenciales en tu negocio B2B
LinkedIn Ads

LinkedIn Ads | Clientes potenciales en tu negocio B2B A diferencia del resto de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Leer más