Identidad visual de marca | Cómo crearla con éxito

¿Sabías que la identidad visual de tu marca es el corazón de tu estrategia de marketing y comunicación? Cuando nos planteamos crear una estrategia con recursos gráficos como el diseño de tu marca, creatividades de tus anuncios publicitarios y de las publicaciones de tus redes sociales, infografías para tu blog, etc. es necesario tener una idea clara sobre el impacto que puede tener nuestra elección de colores, tipografías, símbolos e ilustraciones ante el público.

En Amics Digitals somos muy colorines pero, hemos elegido nuestros colores y recursos gráficos con sentido, y no simplemente de casualidad (más abajo te contamos más detalles sobre nuestro caso en particular).

El objetivo de este artículo es que comprendas mejor la importancia de la creación de una identidad visual correcta y adecuada para tu marca, lo que transmiten los colores y lo que es más conveniente para ti a nivel visual, en base a tu personalidad de marca. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué necesitas una identidad visual?

Primero lo primero, una identidad visual es un conjunto de elementos gráficos (colores, palabras y formas) que representan a una empresa, productos o servicios, valores y filosofía de marca. El logotipo suele ser asociado como el elemento principal de la identidad visual de una empresa, seguido por el isotipo y el eslogan. Contar con una identidad visual sirve para que tu audiencia objetivo pueda reconocerte rápidamente, y te diferencie de la competencia.

Como la identidad visual de una marca tiene una función publicitaria, el fin es transmitirla a tu audiencia mediante diferentes plataformas como tu sitio web, las redes sociales, e-mails, tarjetas de presentación, folletos, artículos de blog, entre otros.

Elementos a considerar antes de crear una identidad visual

Desde Amics Digitals hemos hablado con Danae Gómez Lois, Design and Business Strategist en Nacar Design, para tener una idea más clara sobre la importancia de una correcta identidad visual y la estrategia de diseño de una marca.

Danae nos cuenta que los elementos a considerar antes de crear una identidad visual variarán según la naturaleza de la actividad de cada compañía. Es decir, no será lo mismo crear una identidad visual para una marca industrial B2B que para una marca de lifestyle B2C.

La diseñadora afirma que uno de los elementos fundamentales a considerar son los relacionados a la comunicación, para generar contenido interesante de manera continuada, como por ejemplo a través de los canales sociales.

«Pero hay dos ejes principales que siempre están presentes: por un lado la voz que usa una marca para comunicarse. Aquí se incluyen el tono, los mensajes y las palabras», comenta Danae.

Agrega que el segundo eje a considerar son los elementos visuales de una marca, «como el logotipo, la tipografía, los colores, el tipo de imagen, ilustración, iconografía o vídeo, y las composiciones entre todos estos elementos, que siguen un concepto que debe ser coherente en todas las piezas finales», afirma la diseñadora estratega.

Crea una estrategia de diseño adecuada para tu marca

Tu identidad visual no pasa simplemente por un diseño bonito con algunos elementos clave como el logotipo y el isotipo. Cada elemento que compone el diseño de una marca ha sido definido mediante un análisis e investigación previos.

Cómo crear una buena estrategia de diseño de marca

Danae Gómez recomienda dedicar un tiempo al análisis del estado actual de una empresa o marca antes de definir su diseño. Añade que en este análisis la idea es detectar cuáles son las fortalezas de la empresa, y cuál es ese factor diferencial que la hace ser única. A su vez hay que entender a fondo el mercado en el que se encuentra la marca y los cambios que ocurren en el mismo. Todo esto «para poder definir los retos, la visión y una serie de principios y decisiones que nos ayudarán a conseguir la visión deseada», concluye Danae.

Rentabilidad gracias a una buena estrategia de diseño

«Para asegurar rentabilidad una marca debe trabajar en la estrategia de manera consciente desde el inicio, investigando el mercado y sus clientes potenciales», dice Danae. Además, agrega que la medición cualitativa y cuantitativa del estado inicial de una empresa es fundamental, porque te permite detectar el impacto que se genera después del cambio y decidir si es necesario realizar cambios para conseguir la visión definida o si se está yendo por el camino acertado.

«Pero sin duda una estrategia de diseño debe tener como objetivo optimizar los esfuerzos de negocio, ayudando a priorizar esfuerzos y llegar de manera más directa y eficaz a tus potenciales clientes», confirma Danae. Para lograr esto, recomienda estar presente en las conversaciones y compartir contenido que los clientes activos estén esperando. De esta manera, puedes asegurar su retención y «enamorarlos con los detalles que nadie habría pensado para convertirlos en defensores de la marca», afirma Danae Gómez Lois.

Qué simbolizan los colores dentro de tu identidad visual

Los colores son imprescindibles, por un lado, porque cuando un usuario ve el logo de una marca y sus colores, la identifica rápidamente y, por otro lado, porque las personas somos sensoriales y receptivas ante factores externos como los colores. Eso quiere decir que, a la hora de establecer nuestra identidad visual, debemos entender la esencia de cada color, lo que representan y las sensaciones que causan en quienes los perciben.

Estas teorías suelen ser muy cambiantes, ya que lo que representan los colores para algunos puede variar según generaciones (edad) o, incluso, a nivel geográfico. Por eso, es recomendable ajustar tus decisiones según tu público objetivo y estudiar a fondo este aspecto antes de lanzar tu estrategia digital.

«Los colores son mucho más que una cuestión superficial, juegan un papel muy importante, ya que el color tiene mucha influencia sobre los humanos a la hora de tomar decisiones de compra», afirma nuestra diseñadora de branding, Melissa Werner, quién ademas de ser parte del equipo de Amics Digitals, cuenta con su propio emprendimiento Honig Blume.

Además, agrega que cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano.

Veamos a continuación qué suelen simbolizar los colores y cómo podemos sacarle el máximo partido a la psicología de los colores.

Colores primarios

A pesar de que los colores tienen una gran cantidad de matices y combinaciones, los colores primarios son los protagonistas en la identidad visual de grandes marcas.

  • Rojo. ¿Se te viene a la mente una marca que use como color principal el rojo? ¡Así es! Algunas marcas, como Coca Cola, utilizan el rojo en su diseño de marca, por tratarse de un color muy llamativo a simple vista que logra diferenciar a la marca rápidamente de otras bebidas. A su vez, el rojo suele transmitir una sensación de pasión y poder y despierta una especie de urgencia en el público. Dato de color (rojo): según varios estudios, este color aviva las ganas de comer debido a esa sensación de urgencia.

Coca Cola - Colores

  • Amarillo. Aunque muchos relacionan este color con la traición y la envidia es, de hecho, un color que aviva la felicidad y se suele relacionar con la alegría. Es muy utilizado en empresas que tienen como público objetivo a los más peques, pero es un color prohibido para marcas de joyería o vestimenta exclusiva y de lujo, por ejemplo, ya que puede causar un efecto negativo en su público. A Snapchat le ha funcionado de maravilla la elección de este color, ya que se trata de una marca juvenil, que invita al juego y a la diversión, mediante la expresión fotográfica que desaparece en unas horas.

Logo Snapchat

  • Azul. Pese a ser un color frío es de lo más relajante, ya que transmite serenidad, confianza e inteligencia. Si quieres transmitir una sensación de productividad y progreso, el azul podría ser tu color. Ford ha utilizado este significado a su favor eligiendo un color que invita a pensar que se trata de una marca moderna que apuesta por el progreso constante de sus vehículos.

ford identidad visual

Colores secundarios

  • Verde. Verde que te quiero verde. Este color da una sensación de relajación, naturaleza y calma. También es utilizado para reforzar los valores o las ideas de una marca con poder. Además, se asocia con la salud y la paz. Y claro, ¿cómo no iba a adoptar este color Greenpeace?

Logo Greenpeace

  • Naranja. Un color joven y optimista. Se relaciona, al igual que el rojo, con un impulso de compra y con acciones rápidas. Aunque hay que ir con cuidado, ya que no es uno de los favoritos del público. Amazon, sin embargo, ha triunfado con este color, tal vez se deba a que lo ha elegido solo para la flecha reduciendo la intensidad del mismo (¿has notado que la flecha va de la letra A a la Z? Pues, esto no es casual, ya que simboliza que en Amazon podrás encontrar todos los productos que desees, de la A a la Z). Por otro lado, al tratarse de una plataforma de compra online, el significado del color naranja va acorde con su objetivo de negocio.

Logo Amazon

  • Lila. Según el tono que se utilice, el lila causa una sensación de sabiduría, creatividad, delicadeza y sofisticación. También se relaciona con el lujo y la vanidad, por eso muchas marcas de cosmética lo tienen entre sus colores. Aunque aparentemente hoy en día también lo podemos relacionar con los dulces y el chocolate. En el caso de Milka, adoptaron el color inspirándose en el dicho de la empresa: “Familiarízate con aquello que es extraño, convierte en extraño aquello que es familiar”.

Logo Milka

  • Negro. Al igual que el lila, se relaciona con el lujo y genera una sensación de elegancia y poder. Muchas marcas famosas como Tous y otras tiendas de joyería o vestimenta elegante optan por este color, para representar su estatus y el lujo que desean ofrecerle a su público objetivo.

Tous logo

No solo existen diferentes colores, sino que las paletas parecen ser infinitas. Puedes aprovecharlas para crear algo que sea realmente original y que simbolice exactamente lo que deseas transmitir. Las tonalidades del rosa, por ejemplo, se asocian a lo femenino y a los productos saludables; los tonos amarronados, al exterior y a las construcciones; y el blanco a la pureza, la suavidad, la limpieza o a la armonía de espacios.

Ya lo ves, ¡la identidad visual no es simplemente la elección de un color, es un mar de posibilidades a explorar siempre con sus significados! Recuerda tener presente a tu público objetivo a la hora de definir colores sea para tu marca, como para tus campañas digitales.

La identidad visual de Amics Digitals

Aunque parezca extraño, comenzamos a trabajar para nuestros clientes en septiembre del 2020 sin tener una identidad de marca muy definida. Bueno… teníamos un logo y unos colores pero no eran realmente con los que nos identificábamos. Tampoco queríamos que nuestro público objetivo nos recordara de esta manera.

Por más de que no teníamos los recursos iniciales para crear una identidad de marca potente, sabíamos que era fundamental y que debíamos priorizarlo. Cuando finalmente incorporamos a Meli (nuestra diseñadora) al equipo, comenzó el verdadero trabajo de diseño de marca de Amics Digitals. Después de semanas de trabajo, en los que tuvimos que definir detalles como la tipografía, los colores, los símbolos, entre otros, conseguimos un logo bonito, sencillo y moderno. Aquí puedes ver la transición.

Cambio de logo de Amics Digitals

Cuando le preguntamos a Meli sobre las razones por las cuales eligió los colores y elementos gráficos de nuestra marca, nos dice: «Elegí el turquesa y el amarillo como colores principales por lo que representan, teniendo en cuenta la filosofía y los valores de marca de Amics Digitals». Nos explica que el amarillo representa la amistad, la creatividad, la inteligencia, la felicidad y el optimismo. El turquesa, en cambio, simboliza la responsabilidad, la confianza, la lealtad y la calma.

Amics Digitals también cuenta con colores secundarios que complementan la marca, y generan una sensación de cercanía debido a la elección de tonos cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo.

Colores Amics Digitals

«No solo elegí los colores secundarios por lo que representan, sino también porque busqué colores que sean igual de llamativos, modernos, divertidos y creativos que los colores del logo principal», explica Meli.

Y sí, como bien sospechabas, el asterisco de nuestro logo no es casual y tiene un significado específico. De hecho, el asterisco representa nuestro expertise en el Marketing Digital. «El asterisco fue pensado para simbolizar el lado digital de la agencia. En el logo reducido, el asterisco representa el ojo de una cara que lo ve todo. A su vez, esta cara está conformada por las iniciales de la marca “A” y “D”. El asterisco puede ser utilizado también como un elemento gráfico que da identidad a la marca», concluye Meli.

Y si te quedaste con ganas de ver nuestro logo reducido aquí te lo dejamos. Consejo: gira la cabeza hacia la derecha para ver la carita que guiña un ojo.

Logo reducido - Amics

Dicho sea de paso, el guiño tampoco es coincidencia. Simboliza la sensación de cercanía y complicidad que Amics Digitals desea transmitirle a sus clientes a la hora de trabajar en conjunto para lograr el éxito de su negocio.

Consejos para elegir tus colores de marca

Ya tenemos una idea general del significado detrás de los colores. Ahora bien, te preguntarás cuál es el color adecuado para tu marca en específico. A continuación, te dejamos algunos consejos para que hagas la mejor elección sobre los colores de tu sitio web, redes sociales, diseño de boletines informativos, creatividades de anuncios, etc. y comiences con buen pie cualquier acción digital. ¡Empecemos!

Test A/B

Antes de lanzar tu campaña, puedes hacer un test A/B y poner en marcha diferentes estilos y colores. Esto te servirá para medir y analizar qué colores y diseños obtuvieron mejores resultados e impactaron más a tu público objetivo. Además, utilizar siempre el mismo color en los botones de llamada a la acción y otros colores complementarios significará un diseño limpio y poco saturado.

Contrastes

Evita los contrastes fuertes, es algo arriesgado y puede ser molesto para quienes lo ven. Incluso puede transmitir sensaciones opuestas a las que tienes previstas. Encuentra colores que se complementen y reflejen lo mejor de tu producto o servicio.

Excesos

Es preferible elegir pocos colores y no demasiados. Si eliges muchos, aprende a utilizarlos. No satures a tu usuario con más de dos colores al mismo tiempo, ya que su cerebro es tan receptivo que se fatigará con tanta variedad de colores. Por el contrario, si has elegido un color llamativo, no lo uses en exceso, complementa este color con un tono más cálido y suave para crear armonía visual.

Al ser colores tan saturados y brillantes puede ser que mareen un poco a la vista. Se percibe una sensación de vibración, que es mayor cuando ambos colores son saturados, brillantes y complementarios.», comenta la diseñadora de Amics Digitals.

Coherencia

Según la organización Color Marketing Group, los usuarios toman sus decisiones en cuestión de segundos y un 93 % se basa en el factor color. Por este motivo, una identidad visual es fundamental a la hora de crear tu marca, tu sitio web o tus redes sociales. Haz que todas tus plataformas tengan siempre un uso y orden coherente de los colores. Es decir, por ejemplo, si siempre escribes tu eslogan en rojo, procura que en todas tus interfaces sea así, siempre y cuando cuentes con un fondo blanco.

Respecto a este punto, Danae Gómez, afirma que como vivimos en un mundo saturado de contenido visual y comercial, las marcas deben aprovechar la oportunidad de impactar en su público y mantenerse en la memoria de sus potenciales clientes el mayor tiempo que puedan.

Si la marca se expresa de manera distinta e inconsistente cada vez que comunica un mensaje en los mismos o diferentes canales, «dificultará mucho la recordación de la misma y perderá esa oportunidad de comunicar quién es y qué hace mejor que nadie a sus potenciales clientes», concluye la estratega de diseño.

Recuerda que el contenido que comunicas y cómo lo haces es igual de importante que el diseño y los colores que eliges en tu estrategia, ¡ten en cuenta todos los factores!

Experiencia del usuario y los colores en tu web

Como nos interesan todos los puntos de vista y creemos que cuantos más tengamos mejor, desde Amics Digitals hemos hablado también con Rodrigo Pérez Estrada, Diseñador Gráfico de estudios, especializado en Diseño de Producto y UX, para detectar el impacto que tienen los colores, los elementos gráficos y su distribución, y la estructura de tu web en los usuarios.

¿Qué es el UX?

Pero antes, es probable que te preguntes que significan las siglas UX. Pues, Rodrigo nos lo cuenta: «El UX (User Experience o Experiencia de Usuario en castellano) busca aplicar ciertos principios para que el resultado de la plataforma que visita un usuario refleje sus necesidades».

A su vez, nos comenta que antes de crear una web o plataforma, es importante entender cuáles son las necesidades del usuario, su contexto de uso, y no solo su objetivo transaccional, sino también su situación emocional. Es decir, ¿se encuentra el usuario en una situación de ansiedad o navega tranquilamente, ya que desea realizar una compra sin apuro? Rodrigo concluye en que existen situaciones muy diversas para cada usuario y el flujo debe estar pensado para ellos y ser lo más sencillo posible.

Identidad visual UX
La experiencia del usuario es fundamental a la hora de diseñar y desarrollar una web | Fuente: Repensar Educativo

Rentabilidad gracias al UX

Lo lógico apunta a que si proporcionas una buena experiencia de usuario, tendrás mejores resultados económicos, porque el usuario decidirá realizar la compra de tu producto tras sentirse cómodo y seguro en tu web. Rodrigo lo confirma al decir que si la pagina es de fácil uso, al usuario le va a gustar y por ende, habrá más posibilidades de compra. «En UX se analizan métricas que indican si el usuario disfruta el producto, y que reflejan, a su vez, los intereses económicos detrás del proyecto», asegura.

Factores a tener en cuenta al desarrollar una web

Antes de desarrollar una web a nivel visual y experiencia de usuario, Rodrigo nos cuenta que existen tres factores principales a tener en cuenta:

  • El usuario: ¿cuáles son sus necesidades, deseos y su contexto de uso? Es recomendable empatizar mediante la investigación.
  • El negocio: se debe tener en cuenta el pricing o precio de los productos y servicios, los objetivos de la empresa, la propuesta de valor que se ofrece, ¿es atractiva y tiene sentido en relación con las necesidades del usuario? A su vez, una buena experiencia de usuario en la web será clave, ya que si no le brindas esto y te encuentras en entornos competitivos, es muy probable que tus usuarios elijan a tu competencia.
  • La tecnología: aquí se toma en cuenta el software y el hardware, y cómo vamos a soportar todo lo que deseamos ofrecer a nivel tecnológico.

Los colores en tu web

Según Rodrigo, «el conjunto de colores tiene que ser funcional». Añade que existen patrones de sentido común como por ejemplo, el rojo para simbolizar una alerta, el verde, en cambio, para mostrar que algo es correcto. Por otro lado, comenta que el uso de colores adecuados puede ayudar al usuario a comprender gráficos, y a separar y categorizar la información de la web.

Por otro lado, desde nuestro expertise de Comunicadores y Marketers, te recomendamos prestarle atención al botón del llamado a la acción. Recuerda añadirlo siempre que tenga sentido y sea relevante y usa un color apropiado para el mismo. Puede ser estético usar un color específico para los botones del llamado a la acción que complemente los colores de fondo de tu web o los colores que hayas elegido para tus elementos gráficos y de marca.

Siempre puedes probar colores primarios y cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo, para que el usuario pueda detectar rápidamente la acción que le sugerimos y haga clic en el botón, con el fin de realizar una compra, descargar un ebook, acceder a otra página para informarse sobre un tema, entre otros.

Hasta aquí hemos llegado el día de hoy. Esperamos que hayas obtenido insights útiles y que tengas una idea más clara sobre el diseño y  los colores que deseas para tu negocio a la hora de plantear (o replantear) tu identidad de marca, tu página web y tus campañas digitales.

Si deseas desarrollar tu identidad visual, desde tu logo hasta el diseño de las creatividades para tus anuncios de Google y de las Redes Sociales, no dudes en contactar con uno de nuestros expertos de Amics Digitals, estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta otra!

Scroll al inicio