Hagakure Google Ads

Hagakure Google Ads | El nuevo camino para las campañas

¿Has oído hablar del término Hagakure y no sabes cómo aplicarlo a tu cuenta de Google Ads? ¿No? Pues no te preocupes porque desde Amics Digitals te contaremos todos los entresijos de esta nueva metodología que te permitirá ahorrar tiempo en los procesos de elaboración de campañas y además te permitirá beneficiarte de todo el aprendizaje automático del algoritmo desarrollado por los ingenieros de Google.

El todo Hagakure es una nueva forma de estructurar tu cuenta y tus campañas de Google Ads mediante la ayuda del machine learning. Con ello, se aumenta la eficiencia y los ratios de conversión, cumpliendo con tus objetivo de marketing y al mismo tiempo, mejorando el control que tienes sobre tu inversión.

¿Empezamos?

¿Qué es la metodología Hagakure para Google Ads?

La traducción de la palabra «Hagakure» del japonés es «oculto entre las sombras». Corresponde, además, a un clásico de la literatura nipona conocido como «El camino del Samurai». Precisamente, en este artículo queremos mostrarte el camino que debes seguir para mejorar el rendimiento en Google Ads, especialmente en aquellas cuentas en las que no sabes porque no están convirtiendo como deberían, o quizás te estás encontrando con costes de conversión o CPCs más altos de lo que esperabas inicialmente.

Con el paso del tiempo, las cuentas de Google Ads se han vuelto más complejas, especialmente por el aumento de datos y métricas que tenemos a nuestra disposición, lo que por un lado nos da la posibilidad de tener mayor control sobre las campañas, pero también un conocimiento más profundo para exprimir al máximo tus posibilidades. A día de hoy, ya tienes a tu disposición la posibilidad de segmentar la ubicación, segmentación demográfica, las palabras clave, el día y hasta la hora en la que se produce el clic.

La estructura clásica que seguías en Google estaba compuesta por una enorme cantidad de grupos de anuncios con palabras clave de concordancia exacta, y el objetivo era afinar al máximo los términos de búsqueda que querías conseguir. No obstante, desde hace varios años, Google ha estado desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial para maximizar el rendimiento de las cuentas y reducir los tiempos de gestión.

¿Pero cuándo es el momento ideal para comenzar con tu estrategia Hagakure? Pues, Google recomienda que tus campañas den un mínimo de 1.500 impresiones semanales (inicialmente eran 3.000), para que la metodología Hagakure funcione. Además se deben cumplir dos premisas: oportunidades y tiempo.

Oportunidades: el objetivo de Hagakure en Google Ads

Como ya te lo hemos adelantado, las oportunidades se consiguen llegando a las 1.500 impresiones semanales a través de la estructura Hagakure para Google Ads. Para ello deberás comenzar por readaptar toda la estructura de tus campañas existentes para conseguir grupos de anuncios estándar (los de toda la vida) y un grupo de anuncios dinámico. Una vez hecho esto deberás enfocarte en lo siguiente:

  • Grupo de anuncios estándar: incluye dos anuncios de tipo estándar y un anuncio adaptable de búsqueda. Tus palabras clave deberían estar en «amplia modificada» para tener mayor control (que la amplia tradicional) y una mayor variedad (que la exacta o frase). Pero ten en mente que deberás optimizar correctamente tus palabras clave, para evitar gastos excesivos. Además, recuerda que cada URL de tu página web que quieras incluir en tu estrategia SEM deberá tener su propio grupo de anuncios.
  •  Grupo de anuncios dinámicos: recuerda que este tipo de anuncios no incluye palabras clave. Google rastrea el contenido de la URL de destino y coge tus keywords de ese apartado. Por esto, será crucial tener una buena estrategia SEO en tu sitio, para que el contenido incluya tus palabras clave que efectivamente quieres posicionar en tus anuncios.

Ten en mente que las fases de una estructura Hagakure duran aproximadamente 30 días, ya que llevar a cabo este tipo de estructura implica un tiempo de aprendizaje personal. También los bots que manejarán tus campañas necesitarán tiempo de aprendizaje. Además, te recomendamos cambiar tu modelo de atribución y poner alguno que no sea de último clic, para tener un mejor panorama sobre la realidad de tus campañas.

La estructura de Hagakure en Google Ads

Fuente Google

Tiempo: Machine Learning

Pero no solo se trata de armar la estructura perfecta de tus campañas, sino que además deberás darle a la máquina los tiempos necesarios para que haga las pruebas y coja los aprendizajes necesarios. Para esta fase de aprendizaje, Google ha decidido utilizar una estructura de jerarquía de grandes volúmenes de información basado en el mítico vídeo juego: Tetris. ¿Lo recuerdas?  Pues sí, el mismo jueguito de los bloques que recuerdas fue lo que utilizó el gigante del internet para desarrollar el nuevo modelo de campañas de Google Ads. Este vídeo sirve para ilustrar la fase de aprendizaje a los que sometieron a los bots que rigen los anuncios.

Como puedes ver, cuando la máquina empieza a jugar no entiende cuál es la mejor estrategia para conseguir el objetivo y falla. Sin embargo, con entrenamiento va mejorando poco a poco hasta llegar a ser mejor que los humanos (¡y en mucho menos tiempo!). Y es exactamente esto lo que ocurre en Google. Cuando la campaña entra en fase de aprendizaje verás una enorme variación de CPCs a lo largo de los días. Esto ocurre porque estás haciendo pruebas con diferentes palabras clave y audiencias hasta encontrar aquella que te sea más rentable a nivel de conversiones.

Resultados de una estructura Hagakure

En Amics Digitals hemos desarrollado las campañas publicitarias de Barcelona Música, un grupo de música que lleva a cabo serenatas en Barcelona y alrededores. Inicialmente, el objetivo era buscar clientes potenciales de bodas y eventos que necesitaran una banda de música. Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta que el tipo de búsquedas que se estaban realizando se enfocaban en descubrimiento y no en conversión. Por esta razón, decidimos detener la campaña de búsqueda, orientarla a serenatas de mariachi y destinar una pequeña parte de la inversión en atacar la parte de arriba del funnel con una campaña de Display.

En la campaña de búsqueda aplicamos la estructura Hagakure incluyendo el servicio de serenatas, otro grupo de anuncio con serenatas a domicilio, y finalmente en la parte más aguda de la pandemia un tercer grupo de anuncios con todos los términos relacionados con mariachis o serenatas virtuales. Todas nuestras palabras clave estaban en concordancia amplia modificada:

Palabras clave en concordancia amplia modificada

Algunas de nuestras palabras clave en concordancia amplia modificada

La mejora de los niveles de calidad de nuestros anuncios, así como la finalización de la fase de aprendizaje de nuestra campaña de mariachis en maximizar conversiones llevó consigo una enorme bajada del CPC medio permitiendo conseguir clics más baratos manteniendo buenos niveles de impresiones y de posición media de nuestra campaña en los resultados de búsqueda de Google. De esta manera, logramos maximizar el presupuesto SEM y mantener resultados.

Reducción del CPC medio gracias al Smart Bidding

Reducción del CPC medio gracias al Smart Bidding y la mejora del nivel de calidad de los anuncios

Por ello, el resultado de la campaña de búsqueda fue excelente, manteniendo un buen volumen de conversiones a un coste por conversión realmente competitivo y ayudando a nuestro cliente a aprovechar el canal de Google Ads para generar negocio y mejorar su retorno de la inversión.

rendimiento campanas

Rendimiento campañas

Pues ya lo tienes, atrévete a probar la estructura Hagakura para tu cuenta de Google Ads y empieza a maximizar el retorno de tu inversión. Y recuerda que si tienes cualquier necesidad puedes ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de aplicar la metodología Hagakure en tus campañas de Google Ads!

Artículos Relacionados
LinkedIn Ads | Clientes potenciales en tu negocio B2B
LinkedIn Ads

LinkedIn Ads | Clientes potenciales en tu negocio B2B A diferencia del resto de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Leer más

Cómo vender por internet y no morir en el intento
como vender por internet

Cómo vender por internet y no morir en el intento Hoy en día puedes conseguir casi cualquier cosa por internet, Leer más