Facebook Ads para tu e-commerce

Facebook Ads | Cómo configurar una campaña para e-commerce

La presencia del comercio digital cada vez es mayor. Según datos de IAB España, en nuestro país las compras por Internet crecieron un 23% en el año 2020, favorecidos por la pandemia del coronavirus y la disminución en movilidad. ¿Quieres saber cómo sacarle partido a tu e-commerce? En Amics Digitals te contamos sobre la estrategia full-funnel en Facebook Ads y cómo construir una campaña en la plataforma para generar ventas. ¡Sigue leyendo!

La estrategia full-funnel que recomienda Facebook

Al igual que otras plataformas como Google o LinkedIn, Facebook también sigue el camino de la automatización. Ya no basta solo con conseguir likes. Si queremos promocionar nuestro e-commerce y ampliar nuestro número de ventas, Facebook recomienda el uso de estrategias full-funnel, es decir estrategias centradas en el embudo de conversión.

Cuando creamos una campaña en Facebook Ads debemos tener claro cuál es el objetivo al que queremos orientar nuestra inversión publicitaria, así como el tipo de público y los formatos de anuncios que debemos utilizar. Lo que nos recomienda Facebook es que tomemos en cuenta cada etapa del funnel para estructurar nuestra publicidad, en función del paso en el que esté el usuario.

La inversión SEM que vayas a llevar a cabo en este canal para tu e-commerce debe dividirse entre un 60 y un 90 por ciento para prospecting, es decir, cuando tienes como objetivo captar usuarios nuevos, y entre un 10 y un 40 por ciento para hacer remarketing.

Las diferencias entre cada uno de los porcentajes dependerá del tipo de producto que quieras vender. Si se trata de un producto intuitivo, en el que el usuario tiene un tiempo de conversión corto, la inversión en prospecting debe ser cercana al 90 por ciento. En cambio, si hablamos de un producto caro en el que el usuario quiera manejar diferentes opciones, es recomendable aumentar la inversión para hacer remarketing.

Prospecting: capta usuarios nuevos en Facebook Ads

La campaña principal de tu administrador de anuncios de Facebook Ads debe ir orientada a una audiencia amplia con el objetivo de conseguir ventas. En este punto, debes llevar a cabo simplemente una segmentación por región geográfica. Por ejemplo, si vendes en España pero no haces envíos a Baleares o Canarias, debes apuntar a toda España excluyendo las diferentes islas.

Además, también sería interesante llevar a cabo una segmentación demográfica por grupos de edad, si crees que solo hay un nicho que pueda estar interesado en los productos que promocionas.

La estrategia de puja debe ser la de menor coste, que vendría a ser la de maximizar conversiones en Google Ads. En el caso de que tengas una rentabilidad fijada que debes conseguir por cada venta, puedes optar por el uso de la estrategia de ROAS.

Las creatividades recomendadas para este objetivo son las de carrousel donde aparece el catálogo, así como la colección. La idea es crear una especie de escaparate de tienda física pero en el mundo online. Si tienes un catálogo de productos realmente grande intenta agruparlos. No hagas un carrousel donde aparezca una mezcla de zapatos, vestidos y jerseys, sino más bien, crea un conjunto de anuncios para los zapatos, otro para los vestidos y así sucesivamente.

Puede parecerte arriesgado destinar casi la totalidad de tu inversión en campañas con una segmentación tan amplia. Sin embargo, no te preocupes. El algoritmo de Facebook está preparado y no mostrará tu anuncio al azar, se lo mostrará a aquellos usuarios que tengan mayor probabilidad de realizar una compra.

Pon foco en la parte baja del embudo excluyendo las audiencias anteriores

Una vez tengas lista tu campaña general en Facebook Ads, llega la hora de construir campañas con audiencias de intereses y los denominados lookalikes, o audiencias afines. La campaña de intereses debe mantener los métodos de segmentación de la campaña principal, añadiendo los intereses que tenga tu audiencia. Por ejemplo, si vendes botellas de vino puedes añadir usuarios que tengan interés en catas de vino.

En esta campaña debes combinar diferentes tipos de creatividades, siempre dependiendo de los recursos que tengas a tu disposición. Además del carrusel y de la colección de tus productos, crear anuncios de vídeo de menos de 15 segundos, donde se presente tu producto mediante diferentes imágenes, así como algún anuncio que sea específico para las historias de Instagram. De esta forma, tendrás una buena variedad de anuncios en tu campaña de Facebook Ads.

A la hora de crear las audiencias lookalike es importante que hagas el ejercicio de ver en que momento se encuentra tu e-commerce. Dependiendo del volumen de compradores que tengas previamente de otras campañas, crearás un único conjunto de anuncios y añadirás una lista de tus compradores pasados para buscar audiencias similares, o Lookalikes. Para crear Lookalikes debes definir un parámetro de similitud con la lista de compradores que tienes disponible. Los parámetros van del 1 al 10 por ciento.

En caso de no tener compradores, aprovecha las listas de clientes que generan algunos software de páginas web de e-commerce, como por ejemplo Shopify, así como archivos CSV que puedes generar manualmente si lo deseas.

No te olvides del remarketing en Facebook Ads

Cuando hablamos del remarketing en Facebook Ads hay que diferenciar dos tipos: el estático y el dinámico. Cuando hacemos remarketing estático volveremos a impactar a todos aquellos usuarios que hayan visto nuestro perfil de Facebook o Instagram en los últimos 30 días. Otra audiencia que añadiremos al anuncio de carrusel o colección son todos aquellos usuarios que han pasado por nuestra página web, pero no han visitado ninguna ficha de producto.

En cambio, para el remarketing dinámico no seleccionaremos un objetivo de ventas, sino el objetivo de ventas del catálogo. Aquí crearemos diferentes conjuntos de anuncios segmentando por usuarios que añadieron productos al carrito, pero no compraron en los últimos 90, 30 y 7 días.

No olvides que en Facebook Ads también es interesante llevar a cabo diferentes tipos de acciones de up-sell y cross-sell. Cuando realizas acciones de up-sell debes coger a todos aquellos usuarios que han visto uno de tus productos pero no lo han comprado. En este sentido, puedes ofrecerle un producto complementario que le puede gustar más que el que vio inicialmente.

En cambio, cuando haces cross-sell estás dirigiendo tus anuncios a usuarios que ya han comprado un producto, pero a quienes les ofreces productos complementarios que puedan ser de su interés. Por ejemplo, si una persona te ha comprado una Playstation muéstrale, mediante un anuncio, diferentes juegos que pueden acompañar a la videoconsola.

Otros tipos de publicidad en Redes Sociales

Y hasta aquí llegamos con la publicidad en Facebook. Sin embargo la publicidad en Redes Sociales es tan variada como redes existen y cada una de ellas tiene sus formas especiales y particulares, por lo que si estás interesado en sacar el máximo partido de tus redes, te recomendamos que le eches un ojo a estos artículos que hemos preparado para ti:

Con esta estrategia, estamos seguros que tus campañas de Facebook Ads tendrán un mejor rendimiento y tu número de ventas crecerán notoriamente. Si aún quieres resolver alguna duda, recuerda que en Amics Digitals podemos asesorarte para que consigas los mejores resultados. Contacta con nosotros y reserva tu primera reunión.

Artículos Relacionados
Audio Ads | El nuevo formato de anuncio de YouTube
audio ads youtube

Audio Ads | El nuevo formato de anuncio de YouTube El mundo digital se actualiza y transforma constantemente y por Leer más

Auditoría SEO | Qué es y por qué es importante
auditoria seo que es y para que sirve

Auditoría SEO | Qué es y por qué es importante Cualquier empresa que se encuentre en la búsqueda de contratar Leer más