San Valentín | La mejor estrategia digital para maximizar tus ventas

San Valentín es uno de los eventos que aparecen marcados en rojo en el calendario durante el mes de febrero. En 2020, según Google, hubo más de 120 millones de búsquedas relacionadas con esta festividad. Por lo que está claro que hay una oportunidad de conseguir ventas durante esta época de San Valentín. ¿Y tú ya tienes clara la estrategia de marketing digital que vas a seguir? Si aún no lo sabes, en Amics Digitals te damos algunos consejos para que puedas sacarle partido a tus campañas de SEM. ¡Empezamos!

Comportamiento digital de los usuarios sobre el amor

Sorprendentemente España fue el país que más creció en cuanto a búsquedas de regalos para San Valentín respecto al 2019, en relación a otros países europeos. Los datos de Google arrojan que el crecimiento fue de un 64%, superando a Alemania y al Reino Unido cuyas búsquedas incrementaron en alrededor del 30%.

Además, en este 2021 hay un cambio sustancial que aumenta la importancia de apostar por lo digital: la pandemia del COVID-19. Durante esta tercera ola, parece complicado que podamos celebrar San Valentín como lo conocíamos. Si quieres tener más datos acerca de la evolución del día de los enamorados en los últimos años, aquí te lo contamos.

Datos relevantes

Las búsquedas en Internet para estas fechas han aumentado exponencialmente con los años, un 23 % entre el 2014 y el 2018, lo que hace un total de 3,7 millones de búsquedas en el año 2018. Entre estas búsquedas, un 85 % fueron genéricas (donde casi una de cada dos búsquedas estaban relacionadas con ideas para regalos), un 8 % fueron manualidades, un 4 % viajes y experiencias y un 2 % joyerías y relojes.

Aunque pueden parecer pequeños, estos porcentajes se traducen en un total de miles de ventas y grandes ganancias para los negocios. Además, valorar si los que más nos buscan son hombres o mujeres ayudará a enfocar nuestra estrategia de San Valentín de una mejor manera.

Y hablando de Roma, ¿sabías que en el 2020 el 76 % de las personas que realizaron búsquedas relacionadas con el día de los enamorados fueron mujeres, mientras que el 24% de ellas, fueron hombres?

Regalos más buscados según Google

Además, los regalos más buscados en el 2020 fueron las cenas románticas, seguidas por los chocolates, los perfumes o maquillaje, las flores, la joyería y los viajes. Por otro lado, Google realizó un estudio en el 2019 donde detalló los sectores que tuvieron más búsquedas ese año. A continuación, profundizaremos en ello.

Sectores con más búsquedas

Según lo que nos expone Google, estos son los sectores que la gente más buscó durante la época de San Valentín en el 2019:

  • Experiencias. El ganador de las búsquedas con un 26% reúne cenas románticas, actividades en pareja, viajes, escapadas, etc. Si tu servicio o producto permite que ofrezcas una experiencia diferente, ¡no lo dudes y hazlo!
  • Joyería y relojes. 6 de cada 10 personas establecieron que, en su decisión para el regalo, influyen dos factores: lo que desea su pareja y lo que les parece que es una idea romántica. Pues bien, ¡Google detectó que un 14% de las búsquedas en San Valentín son de joyería y relojes!
  • Perfumes. En la búsqueda de perfumes, un 44% fueron mujeres y un 56%, hombres. Un buen diseño de marca será imprescindible para hacer la diferencia en esta categoría, ya que el 60% busca una marca de perfume en específico.
  • Flores y chocolates. El regalo más característico de San Valentín divide sus búsquedas en un 56% por parte de los hombres y un 44% por parte de las mujeres. ¡Qué romántico!
  • Tecnología. En este sector, el 51% de las búsquedas las realizan los hombres, y un 49%, las mujeres. Lo que más se buscó fueron smartphones y accesorios.
  • Belleza. En cuanto a lo relacionado con belleza, un 52% de las búsquedas las hicieron los hombres y un 48%, las mujeres. Lo que se buscaba por sobre todas las cosas era maquillaje y cuidados del cabello.
  • Otros. Para quienes buscan algo diferente o no lo tienen muy claro, las campañas digitales son fundamentales, ya que un 60% de los españoles declaró que estas fueron de gran ayuda en su decisión de compra para San Valentín.

Recuerda que antes de realizar una compra, los consumidores acostumbran a mirar muchas opciones antes de decidirse. De hecho, las búsquedas empiezan a crecer de forma exponencial dos semanas antes de San Valentín.

Plataformas preferidas

Por otro lado, según Google, el 75% de las búsquedas relacionadas a San Valentín en el 2019 fueron realizadas a través de un smartphone, esto quiere decir que es importante adaptarnos a todos los dispositivos y facilitar la experiencia del usuario a la hora de realizar la compra.

Promedio de gasto

Basado en estas búsquedas, el promedio de gasto de los españoles se situó entre los 50 y 100 euros durante la época de San Valentín en el 2019. Lo que quiere decir que es una excelente oportunidad para promocionar ofertas, packs y descuentos en nuestros productos o servicios y, darle fuerza a nuestra estrategia mediante una buena campaña de ads. Más abajo mencionaremos los mejores consejos para vender en San Valentín, ¡no te marches! Aún queda lo mejor.

Comienza la búsqueda

Nos gusta ir con prisas y así lo muestran las estadísticas de Google. El 70% de los usuarios realiza sus búsquedas la misma semana de San Valentín. No obstante, el 30% lo hace a lo largo de las 3 semanas antes de la fecha. Por eso, empezar a planear nuestra estrategia de San Valentín cuanto antes es fundamental, y esta puede ir cambiando a medida que se acerca el día.

Piensa en lanzar tus campañas con uno o dos meses de anticipación para generar conocimiento de marca, como también crear nuevas campañas cuando se acerque la fecha, activándolas un par de semanas antes del día tan esperado.

Consejos a la hora de crear una estrategia digital

Es importante que estés preparado para todas las fechas especiales y analices las posibilidades que tiene tu producto o servicio en esos momentos del año. Aquí te dejamos los mejores consejos para que le des ese push a tus ventas en estas fechas tan acaloradas.

Crea una sección especial en tu sitio web

¿Por qué no crear una sección especial en tu sitio web de San Valentín? De esta manera, tus usuarios podrán ir de manera directa a tus ofertas o packs y ver lo que tienes de nuevo para ofrecerles. Así mismo, puedes subdividir esta sección en otras más específicas como, por ejemplo, «Para él» o «Para ella». Una buena sección que tenga los colores de San Valentín como lo son el rojo y el blanco e imágenes alusivas a esta fecha marcarán la diferencia en tu sitio web y serán clave para cuando te visiten.

Selecciona y prepara los productos o servicios que quieres ofrecer

No esperes hasta el último momento para ofrecer nuevos productos o servicios especiales para San Valentín. Una vez finalizada la campaña de Navidad y Año Nuevo, comienza con la siguiente. De esta manera, ese producto o servicio especial que ofreces se irá posicionando en la mente del consumidor cuando comience a buscar opciones de regalo para su pareja.

Aprovecha el email marketing para promocionar esa oferta especial

Crea una campaña de email marketing para promocionar esos productos únicos o servicios especiales que quieres ofrecerles en San Valentín. Invítalos a tu web mediante un llamado a la acción y mantenlos al tanto de las novedades. De esta manera, no solo generarás más tráfico al sitio, sino que podrás posicionarte en sus mentes y serás la opción número uno cuando decidan comprar un producto o servicio como el tuyo.

Usa las redes sociales para generar alcance y tráfico al sitio

Crea y publica imágenes y vídeos atractivos, como también mensajes que enganchen. De esta manera, puedes promocionar ese producto o servicio que ofreces en las cuentas donde tienes una comunidad fidelizada, y que tiene un interés especial en ti. Aprovecha todos los formatos, tanto historias, publicaciones en el feed, reels o vídeos en directo. Usa tu imaginación para lograr alcance y llegar a ese público deseado. Recuerda añadir un llamado a la acción en tu descripción para incentivar al usuario a acceder a tu web y que se efectúe la compra.

Colabora con otras empresas del sector

Colaborar con otras empresas que ofrecen un servicio o producto compatible con el tuyo es una estrategia muy poderosa. Cuando se llevan a cabo dichas colaboraciones, puedes incrementar tu alcance e impresiones y, todo con el objetivo de atraer nuevos clientes potenciales que estén interesados en tu negocio. Por ejemplo, si ofreces cursos de dibujo, colabora con una empresa que venda utensilios como pinceles o pinturas. ¡Un gran match!

Crea anuncios pagados en Google y Facebook

Y claro, no podíamos dejar de mencionar la publicidad digital, o anuncios pagados en Google y Facebook como clave fundamental para darte a conocer. Para ello, es importante que definas objetivos específicos por campaña. Por ejemplo, inicialmente es recomendable que crees una campaña con objetivos de alcance para darte a conocer. Luego, podrás apostar por campañas con objetivos de conversiones para lograr esa acción que deseas por parte del usuario o mejor aún, para lograr una venta.

El customer journey como punto inicial de tu estrategia

A la hora de preparar tu estrategia digital debes hacerte una pregunta fundamental: ¿cuál es el customer journey de mi consumidor en San Valentín?

Para darte a conocer recomendamos lanzar una estrategia de branding o alcance durante el mes de enero, ya que tu objetivo principal debe ser posicionarte en la mente del consumidor.

Aquí tienes la posibilidad de combinar diferentes acciones en las plataformas de Google y Facebook. Apuesta por campañas de Display, Discovery o YouTube en Google, junto con campañas en Facebook que tengan como objetivo conseguir alcance e interacciones.

De hecho, te recomendamos crear vídeos y promocionarlos mediante historias, ya que las historias o stories son uno de los formatos más visuales y más baratos en cuanto al coste por cada mil impresiones (CPM). Gracias a estas acciones, podrás empezar a crear tus listas de remarketing.

Por más de que la gente comienza a buscar regalos para San Valentín en diciembre, un 64% de las búsquedas se producen en los días previos al 14 de febrero. Por este motivo, te recomendamos que lances una segunda campaña de branding, tanto en Google como en Facebook, para que los usuarios puedan volver a recordar tu marca en las semanas previas a San Valentín.

Al mismo tiempo, ten preparada tu lista de remarketing antes del 14 de febrero para lanzar tus campañas enfocadas a la venta. Te recomendamos las campañas de Shopping Inteligente en Google, ya que los anuncios dinámicos te permitirán combinar acciones de prospecting (campañas dirigidas a nuevos usuarios) con acciones de remarketing (campañas dirigidas a usuarios que ya han accedido a tu página web, gracias a tus acciones de branding que hiciste previamente).

Mente del consumidor

En cuanto a Facebook, trabaja una audiencia personalizada para mejorar tu tasa de conversión. ¿Recuerdas el formato historia que lanzaste para hacer branding? Pues, crea una audiencia con los usuarios que hayan visto un 75% del vídeo, porque son ellos los que han mostrado interés por tu marca y tu producto. No te enfoques en aquellos que apenas han visto tu historia o la han pasado rápidamente, ya que es probable que no desciendan por tu embudo de conversión.

Con la audiencia que sí ha visto tu historia, apuesta por los anuncios dinámicos de colección y catálogo de todos los productos que quieres comercializar. Recuerda que estas campañas deben estar optimizadas por ventas o conversión en el sitio web, porque se encuentran en la etapa de tu embudo de conversión donde es posible que deseen realizar una compra.

Al igual que en Google, puedes optimizar por Smart Bidding en Facebook. Esto significa que el propio algoritmo lanzará tus anuncios a usuarios que tengan más posibilidades de convertir, ya sean nuevos o recurrentes.

Trabaja los carritos abandonados y las devoluciones

No olvides trabajar de forma adecuada los posibles carritos abandonados. Según Google, tres de cada cuatro búsquedas se producen desde el móvil. ¿Cuántas veces has intentado comprar a través del móvil y la tarjeta de crédito o la conexión te ha fallado? Llega la hora de cenar y te olvidas de realizar la compra.

En este sentido, te recomendamos trabajar creatividades que hagan hincapié en promociones o descuentos, así como en la escasez del stock. El objetivo es crear la necesidad de compra en la mente del usuario y generar la sensación de que si no lo compra en ese momento, ya no encontrará una oportunidad similar. Finalmente, ofrece una buena experiencia de usuario respecto a las devoluciones del producto.

YouTube: un aliado para tu estrategia de San Valentín

Una de las grandes novedades es el enorme crecimiento que ha tenido YouTube. Aprovecha esta plataforma para sacarle partido a tu campaña de San Valentín.

¿Sabías que las impresiones en la página de inicio de YouTube se han multiplicado por cinco en los últimos tres años? Esto hace que las campañas de Discovery, que puedes crear con el objetivo de descubrir nuevos usuarios, sean muy valiosas, no solo porque el costo por clic (CPC) es más bajo, sino porque su costo por conversión (CPA) es menor y su tasa de conversión es realmente atractiva.

Combina este tipo de acciones con anuncios de vídeo in-stream saltables y bumper con True View for Action. Te beneficiarás de un costo por visualización (CPV) y un costo por cada mil impresiones (CPM) más bajo. Además, mediante este tipo de acciones, la tasa de clics (CTR) crece en un 200 %, y el costo por adquisición (CPA) baja un 40% en comparación con otro tipo de campañas.

¿Tienes una empresa en Cataluña? Pues, seguro sabes que el día de Sant Jordi es el día de San Valentín catalán, así que no dejes pasar esa fecha tan especial y accede al siguiente artículo para descubrir algunas acciones digitales que puedes hacer:  Sant Jordi | Aprovecha el Marketing Digital.

¿Buscas más ideas relacionados a fechas especiales? ¡No te pierdas nuestro artículo de Marketing Estacional!

A pesar de que estemos atravesando meses de mucha incertidumbre, tanto para los comercios tradicionales como para las tiendas electrónicas por la evolución de la COVID-19, estamos seguros que este próximo San Valentín estará lleno de amor y oportunidades. ¿Aún tienes dudas para preparar tu próxima estrategia? ¡Ponte en contacto con Amics Digitals y empieza a maximizar tus beneficios!

Scroll al inicio