digitalización de la educación

Digitalización de la educación | Puertas abiertas online

La preinscripción para el próximo curso escolar está a la vuelta de la esquina y la digitalización de la educación se está convirtiendo en una necesidad para las instituciones educativas. A partir del 15 de marzo, y hasta el 24, comienzan las jornadas de puertas abiertas de la educación infantil. En el caso del resto de los ciclos educativos, las jornadas se llevarán a cabo del 17 al 24 de marzo.

Debido a la pandemia y por motivos de seguridad, ya no será común visitar las instalaciones presencialmente. Por ello, la mayoría de las jornadas de puertas abiertas deberán ser virtuales. Desde Amics Digitals queremos proponerte algunas estrategias que puedes usar para digitalizar la educación y que te servirán específicamente para esta época.

Acciones de promoción de tu escuela

Como institución educativa puedes realizar muchas acciones para promocionar de forma correcta tu centro educativo. De esta manera, podrás garantizar la presencia de familias interesadas en llevar a sus hijos a tu escuela. Las principales acciones que puedes llevar a cabo son las siguientes:

Haz emisiones en directo en diferentes plataformas

Como dice el dicho, si los padres no pueden ir a tu escuela, que la escuela vaya a ellos. Por ello, puedes programar una transmisión en vivo o streaming en diferentes plataformas como YouTube, Facebook o Instagram. Algunos de los contenidos que puedes compartir en estos vídeos en vivo pueden ser noticias importantes relacionadas con la escuela, procesos de innovación, medidas de higiene y seguridad, charlas o conferencias dirigidas a padres y niños, entre otros.

Procura que sea contenido relevante para tu audiencia específica y de interés para su vida familiar. De esta forma, conseguirás que tu público objetivo interactúe durante las transmisiones en vivo. Además, puedes lograr que tu público sienta una comunicación cercana con la escuela. Esto te puede servir para consolidar una buena reputación de marca, lo que se traduce en que los padres recomienden la escuela a otros padres (¡el famoso boca a boca!). Gracias a esta acción puedes alcanzar una mayor tasa de conversión por referencia.

Por otro lado, es importante que complementes tu emisión en directo con un vídeo grabado posteriormente para subir en tus redes sociales y en tu canal de YouTube. De esta forma, le darás la oportunidad de ver el vídeo grabado a aquellos padres que no han podido conectarse en su momento para verlo en vivo. Adicionalmente, crearás un archivo de vídeos relevantes disponibles para tus seguidores o clientes potenciales que visiten tus redes sociales.

Enseña tu escuela de forma virtual

Además de los streamings, existen otras maneras de realizar acciones de digitalización de la educación para llegar a tu audiencia objetivo. Una de las herramientas que te permitirán mostrar tus instalaciones de forma online y dinámica son los vídeo tours 360. Grabados con cámaras especiales para lograr los ángulos adecuados, son ideales para enseñar los espacios y áreas de tu escuela, como también para destacar tu valor diferencial.

Estos pueden ser realizados total o parcialmente, es decir, puedes mostrar toda tu instalación o seleccionar los mejores espacios o las salas más importantes de tu instituto para transmitir la mejor imagen posible. Recomendamos que añadas estos vídeo tours 360 en la página web principal de la escuela, para que los padres interesados vean de manera rápida todo lo que ofrece tu instituto. Por otro lado, los tours también pueden ser compartidos en las redes sociales con un enlace que dirija a tu audiencia al sitio web.

A continuación puedes ver un vídeo tour 360 del Colegio Británico de Barcelona donde no solo muestran sus instalaciones y espacios al aire libre, sino que también hacen uso de la voz en off para brindar información adicional y explicar su valor diferencial.

Las escuelas ya apuestan por la digitalización de la educación. Un ejemplo de tour virtual.

Adicionalmente, puedes complementar tu estrategia de digitalización de la educación con vídeos pre grabados donde enfoques todo el contenido en la oferta académica que diferencia a tu instituto de otros. Por otro lado, dentro de la temática de los vídeos y webinars, puedes incluir consejos para madres y padres de familia o estrategias sobre cómo abordar o solucionar diversas temáticas relacionadas con la crianza de los niños. No solo son temas de interés para tu audiencia, sino que además suelen ser un gran lead magnet para cumplir con tus objetivos de conversión.

Sácale provecho a las campañas de Display y Discovery

Te estarás preguntando ¿cómo consigo espectadores para mis tours virtuales o streamings? Necesitas llegar a tu audiencia para comunicar que vas a realizar estos eventos. Una de las formas más sencillas es lanzando campañas de Display y Discovery. Se trata de anuncios visuales que aparecen en la red de Display, compuesta por millones de sitios web, así como en la red de Discovery, mucho más adaptada a los teléfonos móviles.

Al ser campañas que se utilizan para para dar a conocer un producto o servicio, el coste es mucho más reducido. Además, tendrás la capacidad de segmentar a tu audiencia. Hazlo de forma demográfica, ya que probablemente solo te interesen los adultos que tienen 30 años o más, edad en la que los españoles son más propensos a tener hijos. Lo bueno de Google es que te permite segmentar por dos parámetros: adultos que están por tener hijos y padres que ya tienen hijos hace tiempo.

Al mismo tiempo, segmenta correctamente por ubicación. Si tu escuela está ubicada en Barcelona, la campaña debe dirigirse a la ciudad de Barcelona y como máximo a un radio de 30 kilómetros. Esto incluye ciudades y pueblos colindantes donde viva gente que pueda ir a trabajar a la Ciudad Condal y dejar a sus hijos en el colegio.

No pierdas de vista los anuncios en las redes sociales. Facebook e Instagram son dos plataformas potentes para conseguir visibilidad, ya que el costo por cada mil impresiones (CPM) es más económico que el de otras plataformas.

Apuesta por la captación de leads a través de Google y Facebook Ads

Como te hemos comentado anteriormente, si optas por el streaming o el tour virtual, es importante que lo insertes en el sitio web de tu centro educativo. Es una buena carta de presentación para los padres que captes a través de las diferentes plataformas publicitarias. Una campaña de búsqueda en Google por palabras clave, relacionadas con matricular a los hijos de tu público objetivo en las escuelas, te permitirá captar usuarios relevantes para tu negocio.

No olvides crear una audiencia de remarketing gracias a tus campañas de Facebook e Instagram. De esta manera, puedes enviarle a esta base de datos que han demostrado interés en tus emisiones en directo, una creatividad mucho más comercial y adaptada, para que puedan iniciar el proceso de matriculación de sus hijos en las escuelas.

¿Has tenido alguna experiencia en tu escuela organizando jornadas de puertas abiertas virtuales? Si necesitas más información, no olvides que siempre puedes reservar tu próxima asesoría con nosotros.

Artículos Relacionados
Día de la Mujer | Acciones digitales que respalden la igualdad
dia internacional de la mujer

Día de la Mujer | Acciones digitales que respalden la igualdad Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional Leer más

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña
Comportamiento digital en las elecciones de Catalunya

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña Las elecciones de Cataluña del 2021 serán recordadas por la pandemia del coronavirus. Leer más