Cross Border en Facebook | Expande tu negocio

La globalización y la digitalización te permiten llevar tu negocio a otros países de una forma rápida y sencilla. Gracias a la estrategia Cross Border de Facebook puedes cumplir este propósito sin perder rentabilidad. ¿No la conoces? En Amics Digitals te damos todos los detalles para que puedas escalar tu negocio y hacerlo internacional.

Qué es una estrategia Cross Border

Cuando decides llevar a cabo una estrategia Cross Border es porque quieres llevar tu negocio a otro país. Estás operando en un mercado principal, y quieres añadir un mercado secundario o bien deseas expandir tu negocio a otro grupo de países. En cualquiera de los dos casos será necesario crear campañas totalmente independientes de las que ya tienes en el mercado principal.

Existen muchos motivos por los cuales deberías implementar una estrategia Cross Border. Por un lado, puedes tener un e-commerce y deseas expandir tu producto a otros países porque consideras que tiene valor. Por otro lado, puedes escalar tu negocio a diferentes países para probar más de un mercado. También es posible que encuentres alguna oportunidad de negocio que no haya descubierto tu competencia, o por contra, desees expandirte a ese sitio donde sabes que está tu competencia, con el fin de quitarle una cuota del mercado.

Sea como sea, estamos seguros que encontrarás muchos motivos para apostar por una estrategia de este tipo en Facebook e Instagram.

Cómo implementar una estrategia Cross Border

Ahora que conoces esta posibilidad, es momento de entender cómo aplicar correctamente una estrategia Cross Border. Por ello, te mostramos el paso a paso que debes seguir.

Define tus mercados potenciales

Seleccionar de forma correcta aquellos destinos en los que quieres llevar tu negocio es de vital importancia. Para hacerlo con éxito puedes seguir estos consejos:

  • Ten a tu competencia siempre en el radar. Analiza sus pasos y lo que están haciendo en todo momento, no solo cuando tengas ideas de internacionalización, porque si no lo haces podrías perder oportunidades.
  • Presta atención a los datos de Analytics. Consultar Google Analytics puede ser una enorme fuente de inspiración. Podrás visualizar los datos relacionados a las visitas de tu sitio web desde diferentes países, así como los canales. Si detectas algún tipo de interacción sin necesidad de invertir en SEM, puede ser una buena oportunidad de expansión.
  • No pierdas de vista el idioma. Los costes de entrada pueden ser uno de tus principales hándicap en contra. Traducir un sitio web a otro idioma, así como las creatividades es un gasto que debes tener en cuenta. Por ello, desde España, Latinoamérica es uno de los territorios más factibles por compartir el mismo idioma. Sin embargo, si está en tus planes expandir tu empresa a Latinoamérica, asegúrate de localizar el contenido, es decir adaptar las palabras al castellano de ese país latino en concreto.
  • Considera la cuestión logística. El idioma es importante, pero también la gestión logística. Si tienes tu almacén en España y te compra alguien de Rusia deberás ser capaz de enviarle el producto. Esto puede suponer costes de envío, pero también de aduanas. Por ello, investiga inicialmente a tus países vecinos, ya que pueden ser algunos de los más rentables a nivel logístico.

Escoge un enfoque ascendente o descendente

Los enfoques ascendentes y descendentes son de gran ayuda para seleccionar aquellos mercados potenciales y de interés para tu negocio. En el caso de elegir el enfoque ascendente deberás identificar desde un inicio los diferentes factores clave como el idioma, el tamaño del mercado, las barreras legales o los canales de distribución.

Una vez hayas determinado estos factores, elige los diferentes países que tienes en mente para internacionalizar tu negocio. Dales una puntuación ponderada a cada uno de ellos, según los factores. Agrupa a los que más te interesan y selecciona los que obtengan una mayor puntuación. Aplica tu estrategia Cross Border para aquellos países de mayor puntuación.

No obstante, también puedes escoger un enfoque descendente. En este caso, puedes llevar a cabo un test A/B con diferentes países y en función de los resultados tomarás la decisión de a dónde quieres llevar el proceso de internacionalización.

Aprovecha las herramientas a tu disposición

Además de realizar un proceso de análisis que permite que conozcas cuáles son los mercados más valiosos para expandir tu producto, no debes perder de vista las herramientas que Facebook pone a tu disposición. Una de las más habituales es IQ insights To Go, con la cual podrás conseguir información valiosa a partir de diferentes métricas. Uno de los puntos negativos es que no están disponibles todos los países. De hecho, la mayoría son de Europa o Latinoamérica.

IQ Insights

Adicionalmente, en las estadísticas de audiencia podrás ver diferentes datos sociodemográficos, de comportamiento o intereses de diferentes audiencias que tienes a tu disposición. Pese a que es necesario que tengas una cuenta publicitaria ya creada podrás establecer diferentes modelos de audiencia, realizar pruebas y detectar cuáles son las más valiosas para ti.

Insights de audiencia

Explora todos los mercados seleccionados

En este punto ya tendrás seleccionados los diferentes países candidatos para realizar este proceso de Cross Border en Facebook. Sin embargo, antes de lanzar tus nuevas campañas debes hacer un estudio minucioso de tu público objetivo en estos otros países. Sigue estos consejos para tener mejores insights de tu nueva audiencia:

Crea audiencias adecuadas

Tus compradores españoles pueden tener algunos intereses o comportamientos determinados, pero esto no significa que tus compradores en el resto de las regiones tengan los mismos. Por ello, utiliza todos los datos que has obtenido del análisis para crear audiencias que estén correctamente enfocadas.

No olvides la importancia de fomentar la comunidad local. En este sentido, puede ser una buena idea traducir las reseñas de tus productos al idioma que hablan en la región a la que te enfocas.

Adapta tu e-commerce al país de destino

Ese es solo el primer paso, ya que posteriormente deberás adaptar tu tienda virtual al nuevo país donde vas a vender tus productos. Empieza por los métodos de pago. Si vendes en la zona euro no habrá problemas, porque en la mayoría de los países de la Unión Europea se paga con la misma divisa.

No obstante, piensa que cada país tiene sus propias metodologías de pago. Por ejemplo, en Latinoamérica no están tan acostumbrados a comprar por Internet. Existen metodologías de pago como Efecty, donde el cliente adquiere un código de pago y va a un lugar físico para completar el pago en metálico. Deberás descubrir estas circunstancias y adaptar tu tienda en base a ello.

Asimismo, también deberás adaptar el servicio al cliente de tu empresa. Es importante que tus consumidores puedan ponerse en contacto con agentes de atención al cliente en el idioma de su país, así como contar con canales de comunicación que sean adecuados para ellos.

Configura audiencias internacionales y lanza la campaña

Uno de los puntos positivos de usar Facebook a la hora de lanzar tu estrategia Cross Border es la posibilidad de aprovechar tu lista de clientes como punto de partida. La segmentación de los anuncios de Facebook Ads debe ser similar a la que ya hemos llevado a cabo en cualquier tipo de campaña en tu país de procedencia.

Adicionalmente, podrás segmentar tu audiencia a partir de tus clientes actuales. Subiendo la lista, podrás indicar a Facebook que busque un público que sea similar al de tus consumidores de tu mercado de origen, en el país donde te vas a expandir. Puedes partir con la lista de clientes de tu CRM, los visitantes de tu sitio web, así como tus seguidores en tus perfiles de Facebook o Instagram.

A este tipo de audiencias se las conoce como lookalike, aunque lo más fundamental en este sentido es utilizar audiencias que tengan un alto valor para ti. Te recomendamos que apuestes por los anuncios de catálogo como en cualquier campaña de e-commerce de Facebook.

Una vez hayas finalizado tu configuración podrás lanzar las campañas y esperar los resultados. Si tienes dudas, puedes agendar una asesoría inicial con Amics Digitals donde te aconsejaremos sobre cómo llevar tu estrategia digital al próximo nivel. Y recuerda que además de gestionar tus campañas, también ofrecemos servicios de traducción y localización. ¡Aprovecha todo el potencial de Facebook Ads en cualquier país del mundo!

Scroll al inicio