Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña

Las elecciones de Cataluña del 2021 serán recordadas por la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos catalanes fueron llamados a las urnas en una situación realmente distinta a la de comicios anteriores. Pero, ¿cuál fue el comportamiento digital de todos los votantes? En Amics Digitals repasamos cuáles fueron los términos más buscados en Google, y cuál fue su evolución durante la campaña hasta que cerraron los colegios electorales.

Principales búsquedas según Google Trends

Estas elecciones estuvieron marcadas por la incertidumbre. Durante la pandemia se habían celebrado comicios tanto en el País Vasco como en Galicia durante el 2020. Sin embargo, la tercera ola de la pandemia estaba haciendo mucho daño en Cataluña. Inicialmente, se quisieron posponer al mes de mayo pero el Tribunal Superior de Justicia catalán decidió revocar la decisión del gobierno de la Generalitat, ya que suponía una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En otras comunidades hubo un aplazamiento porque la convocatoria de las elecciones se había llevado a cabo antes del coronavirus, y la pandemia había surgido como algo inesperado. Google Trends establece la semana del 17 al 23 de enero de 2021 como punto de partida. Esa misma semana los ciudadanos empiezan a interesarse más por las elecciones a la Generalitat de Cataluña de 2021 como se puede ver en este gráfico.

elecciones Cataluña 2021

Las principales consultas relacionadas con las elecciones al Parlamento de Cataluña fueron inicialmente «elecciones cataluña 2021», así como el mismo término de búsqueda en el idioma catalán. También «elecciones catalanas 2021». En la parte inicial de la campaña electoral, otra de las búsquedas más repetidas estuvo relacionada con los diferentes candidatos que se presentaban a las elecciones.

Posteriormente, a medida que se acercaban los debates electorales, los ciudadanos también se interesaron por la fecha, hora y canal donde se iban a retransmitir los tres debates celebrados en RTVE, TV3 y La Sexta respectivamente, según Google Trends. A medida que se acercan las votaciones, los diferentes medios de comunicación llevan a cabo encuestas de intención de voto sobre los diferentes partidos. Incluso, cuando se cierran los comicios, también se publican las denominadas encuestas a pie de urna. En este sentido, otros términos que tuvieron mayor crecimiento a medida que se acercaba el 14 de febrero estaban relacionados con las diferentes encuestas y sondeos que se habían publicado.

El voto por correo, la gran novedad en estas elecciones

El COVID-19 y la posibilidad de contagio en los colegios electorales abrió la posibilidad de votar por correo en las elecciones de Cataluña. Se formaron largas colas en las oficinas de Correos para depositar el voto y ahorrarse de esta forma tener que acudir al colegio electoral el día de las elecciones. Por este motivo, en Google Trends, otro de los temas principales que se buscaron en Google fueron el voto por correo y correo postal. 

La fecha de las elecciones y de los debates también fueron algunos de los temas que más curiosidad despertaron. Entre los candidatos, Salvador Illa fue el que lideró las búsquedas en Google. El ministro de Sanidad abandonó su puesto para presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por el PSC. La gestión que había hecho relacionada a la pandemia del coronavirus despertó mucha polémica tanto entre la ciudadanía como entre los diferentes partidos políticos. En cambio, en referencia a los partidos políticos, el más buscado fue el PP de Alejandro Fernández.

La constitución de las mesas electorales fue otro de los temas calientes en el comportamiento digital de estas elecciones catalanas. Los vocales, y los suplentes, se eligen por sorteo pero en esta ocasión muchas personas decidieron no acudir debido a las posibilidades de contagio. El CIS, uno de los encargados de llevar a cabo las encuestas, y las elecciones a la Generalitat de Cataluña de 1999 fueron otros de los términos de búsqueda de relevancia en Google Trends. Los últimos comicios del siglo XX, ganados por Jordi Pujol, fueron unos de los últimos que reunieron una participación similar a la vivida en 2021.

elecciones Cataluña 2017

Fuente: Google Trends

Un interés diferente al del 2017

Si hacemos una comparación respecto a 2017 encontramos una gran diferencia. En las elecciones que se celebraron en el mes de diciembre de 2017, el interés digital se inició solo una semana antes de los comicios. Hubo solo un ligero interés en los días posteriores al referendum del mes de octubre de 2017. Sin embargo, todos los acontecimientos previos a las votaciones y la pandemia del coronavirus han marcado el seguimiento digital de estos comicios.

Y tú, ¿cómo seguiste estas últimas elecciones en Cataluña? Desde Amics Digitals somos expertos en desarrollar estrategias digitales para tu negocio. Si necesitas más información, puedes contactarnos y agendar tu próxima reunión con nosotros.

Scroll al inicio