Cómo usar Google Analytics | Todo lo que necesitas saber

Conocer cómo usar Google Analytics es de vital importancia para que puedas analizar los datos correctamente de tu página web y facilitar la toma de decisiones. Por esta razón, en Amics Digitals queremos explicarte porque usar Google Analytics, y cómo sacarle el máximo partido posible. Esta herramienta dispone de muchas métricas que serán útiles para detectar errores que debes corregir, y además, detectar posibles oportunidades que no estás aprovechando y atacar otros mercados potenciales.

¿Listo? ¡Pues vamos a ello!

Las métricas disponibles al utilizar Google Analytics

En la actualidad, como empresa debes tener objetivos que se puedan cuantificar. En caso contrario, en la mayoría de los casos estarás destinado al fracaso. Estos objetivos se miden a través de métricas. Por tanto, en el sector online debes tener claro cuáles son las métricas que debes medir para conocer el ROI de todas las acciones que lleves a cabo.

¿Y, Google Analytics cómo funciona? Una de las métricas principales que tendrás serán las visitas que lleguen a tu página web. Podrás analizar el número de usuarios, si son nuevos o si han regresado, su ubicación, su sexo o edad, aficiones… ¡Pero, cuidado! Tener un número alto de visitantes no siempre es sinónimo de éxito, así que presta atención.

Audiencias

Como lo hemos dicho antes, el volumen no lo es todo. Debes conocer cuál es el público objetivo que quieres atraer y vigilar que sea el que estás recibiendo. Imagínate que tienes un e-commerce que no hace envíos a las Canarias porque los costes no te compensan y de pronto detectas que el 20% de tu tráfico proviene de las Islas ¡atención!

El número de visitantes debes siempre analizarlo en contexto y tomando en consideración el resto de métrica que puedes obtener en Google Analytics, que te permitirán tener un mejor entendimiento sobre las audiencias que estás recibiendo en tu web.

Una de estas métricas, puede ser el porcentaje de rebote, que te permitirá conocer cuál es el tanto por ciento de las personas que llega a nuestro sitio web y lo abandona sin interactuar con él. Tener un porcentaje de rebote demasiado alto debe ser una señal de alarma ya que acarrea problemas de posicionamiento en Google y señales de problemas en el sitio.

Por ejemplo, un porcentaje de rebote alto puede deberse a que tu sitio tarda mucho en cargar, no tener una buena usabilidad o simplemente estar dirigiéndonos a usuarios incorrectos.

Origen del tráfico

A la hora de saber cómo se utiliza Google Analytics también debes revisar las métricas de adquisición, es decir, cómo estás capturando a tus usuarios. El origen del tráfico es otra información fundamental que toda empresa debe tomar en consideración, ya que te permite tomar decisiones de suma importancia.

Pero con esto no solo nos referimos a ubicación geográfica, sino de qué parte de internet provienen tus usuarios. Verás las personas que provienen del tráfico orgánico (búsqueda en Google sin que sean anuncios), redes sociales, búsquedas pagadas (anuncios), que entran de forma directa o bien lo hacen a través de un enlace.

En este sentido, debes tener en cuenta el tipo de acciones de marketing online que estás llevando a cabo. Si estás invirtiendo recursos en mejorar tu posicionamiento SEO debes estar muy atento a la variación del tráfico orgánico que estás recibiendo. Lo mismo ocurre si estás invirtiendo en SEM. Vigila el tráfico que te llega procedente de pago para que puedas analizar los resultados.

¿Estoy cumpliendo mis objetivos?

Las conversiones son una de las principales razones por las que en el canal online debes contar con objetivos medibles y que se puedan cuantificar. Son las acciones que queremos que hagan los usuarios. Por ejemplo, si eres un e-commerce cuando alguien compra uno de tus productos has conseguido una conversión. En cambio, si te dedicas a la generación de leads cuando recibes algún tipo de formulario de contacto o una llamada telefónica de un cliente potencial también habrás conseguido una conversión.

Siempre es recomendable que lleves a cabo la medición de tus conversiones desde Google Analytics ya que si inviertes en Google Ads y utilizas estrategias de puja inteligentes, podrás beneficiarte de los datos que recabe Google de otros tipos de tráfico además del pagado. Tienes diferentes opciones para llevar a cabo la medición de tus conversiones. Para la generación de leads debes crear un objetivo, que puede ser de destino o evento según el tipo de formulario del que dispongas. Si el formulario lleva a una página de gracias deberás crear un objetivo. En cambio, si no cambia la URL deberás llevar a cabo un evento para medir los clics en el botón de enviar del formulario.

Si, en cambio, tienes una tienda de comercio electrónico deberás configurar las transacciones. El comercio electrónico mejorado de Analytics te permite medir tanto el número de pedidos que te llegan como el valor de los mismos. Esto es sumamente importante ya que si trabajas por rentabilidad y haces inversión en diferentes canales publicitarios deberás saber cuánto te está reportando cada euro que inviertas.

Cómo empezar a utilizar Google Analytics

¿Te has quedado con ganas de configurar tu cuenta de Google Analytics? ¡A continuación te facilitamos los pasos básicos para que puedas empezar a revisar todas las métricas. Inicialmente, es importante que cuentes con una cuenta de Gmail con la que puedas iniciar sesión en Analytics. Si también configuras campañas de Google Ads, generalmente se utiliza la misma dirección de correo.

Una vez has iniciado sesión es importante que introduzcas el píxel de Analytics en tu sitio web antes de poner en práctica lo aprendido en cómo usar Google Analytics. Para ello, cuentas con diferentes opciones a tu disposición. Si has desarrollado tu página a través de un gestor de contenidos como WordPress, existen plugins que te configuran automáticamente el píxel en la web, solamente dando el ID de Analytics. Este lo puedes encontrar en la pestaña de configuración de la propiedad. Verás que no tiene pérdida porque empieza con UA-.

Si no utilizas ningún gestor de contenidos, y directamente tu página web se ha desarrollado de forma nativa, no te preocupes. También puedes configurarlo introduciendo el código de seguimiento entre las dos pestañas de head de tu página web. Recuerda que puedes encontrar este código dentro de Analytics. En la parte de Administrar, verás que aparece una opción de información de seguimiento y dentro una pestaña de código de seguimiento. Te aparecerá un código HTML que debes copiar y llevarlo al código de tu página web.

¿Estás listo para poder medir todo lo que ocurre en tu página web? Con esta guía básica de cómo usar Google Analytics estás más cerca. Recuerda que en Amics Digitals basamos todas nuestras decisiones en los proyectos que monitorizamos en datos. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y empieza a mejorar tu presencia digital.

Scroll al inicio