Cómo hacer campañas en Google | Todo lo que necesitas saber

Saber hacer campañas en Google correctamente es fundamental para que tu estrategia SEM sea efectiva y tu negocio pueda ser rentable a través del canal online. Por esta razón, en Amics Digitals queremos explicarte cómo hacer campañas en Google Adwords y cuáles son los mejores trucos para poder sacar la máxima rentabilidad a la inversión que estás llevando a cabo.

¿Estás listo? ¡Empecemos con ello!

¿Por qué hacer campañas en Google Ads?

Google es el principal buscador del mundo y al que van a acudir tus clientes cuando estén en busca de un producto o servicio. Por eso, allí encontrarás usuarios que mucho más propensos a convertir, es decir, hacer la acción que estás buscando (rellenar un formulario, descargar tu e-book, comprar tu producto). En Google te están buscando y, por ende, las posibilidades que te contraten o te compren son mucho más altas.

Sin embargo, ¡esas no son todas las ventajas de hacer campañas en Google Adwords! Ya que solo pagarás cuando recibas un clic en tu anuncio que lleve al usuario a tu página web. En este sentido, los gastos son mucho más rentables, ya que tu anuncio puede llegar a cientos de personas, pero solo pagarás por aquellos realmente interesados en ti. No vas a necesitar una inversión demasiado elevada, como puede ocurrir en plataformas más tradicionales como la radio o la televisión, pues existen estrategias pensada para cada tipo de presupuestos y objetivos.

Incluso, las posibilidades de segmentación son mucho más precisas que en los grandes medios. ¿Sabías que puedes elegir targetizar solo a usuarios de la calle de una ciudad o a un pequeño pueblo? Google solo mostrará el anuncio a la segmentación geográfica que sea de tu interés, evitando de esta manera gastar dinero en vano. Si tienes una consulta dental en una pequeña localidad de Cataluña no tiene sentido mostrar el anuncio en Madrid, ya que es poco probable que alguien de Madrid se desplace hasta Cataluña para atenderse en tu consulta.

Cómo hacer una campaña en Google Adwords

Pues ya que conoces las ventajas de hacer campañas de Google Adwords, es tiempo que aprendas como crear una campaña que sea rentable y que pueda ofrecerte un retorno adecuado a tus objetivos, sin importar tu presupuesto.

Lo primero que debes hacer, antes de hacer cualquier cosa es darte de alta en la plataforma encargada de administrar la publicidad de miles de anunciantes en el mundo: Google Ads, para ello solo necesitas de una cuenta de Gmail, ingresar tu contraseña y seguir los pasos que allí te solicitarán. No te preocupes, no es nada complejo y estamos seguros de que no tendrás problemas para hacerlo.

Una vez tengas tu cuenta de Google Ads creada es el momento de crear tu primera campaña. Puede parecer complicado pero, ¡no te preocupes! Nosotros te explicamos cómo hacer publicidad con Google Adwords. El proceso es realmente intuitivo, ya que desde el momento uno la plataforma te guiará para que hagas la selección del objetivo y te acompañará hasta la publicación de los anuncios.

Una vez iniciado el proceso, llegarás al momento clave en el que te preguntarán cuál es tu objetivo. ¡Todo depende de tus necesidades! Puedes hacer una campaña que tenga como objetivo conseguir ventas o clientes potenciales, o incluso buscar el reconocimiento de marca.

Campañas google

Una vez hayas seleccionado el objetivo, deberás elegir el tipo de campaña que vayas a llevar a cabo. Puedes elegir entre la red de Búsqueda, Display, Shopping, Vídeo o Discovery, entre otras aunque también dependerá de los objetivos que tengas con tu inversión. Otros parámetros que deberás elegir son la segmentación geográfica, el presupuesto o la estrategia de puja, entre otros. Todas decisiones que te ayudarán a tener éxito con Google Ads.

Grupos de anuncios, palabras clave y creatividades

Las campañas en Google Ads se dividen en los siguientes niveles: campaña, grupo de anuncios y anuncios. Es decir, cada campaña está compuesta de uno o más grupos de anuncios que a su vez, están compuestos por al menos tres anuncios diferentes, que la plataforma rotará para encontrar el más efectivo.

Los grupos de anuncios, que agruparán las diferentes creatividades que llevarás a cabo, en su mayoría son creados en función de los productos o servicios que se van a publicitar pero también puedes diferenciar por idioma o ubicación geográfica, aquí cada uno decide. En este nivel, es donde comienza a aparecer el talento del gestor de las campañas, es en este momento donde deberás seleccionar las palabras clave por las que quieres que Google puje para aparecer por los diferentes resultados en su buscador. ¡Presta atención a las concordancias! Solo así podrás evitar búsquedas poco relevantes para tu empresa y que se transforme en una fuga de dinero sin control.

Posteriormente deberás diseñar los copys de tus anuncios, es decir, los textos que incluirás en tus anuncios. Recuerda que Google recomienda crear dos anuncios de texto expandido y un anuncio adaptable por cada grupo de anuncio. Esto es fundamental si quieres saber cómo hacer campañas en Google Adwords. Esta es la combinación que te permitirá contar con un buen nivel de calidad, y además, poder elaborar buenos mensajes de marketing acerca de tu negocio.

Ten en cuenta también que si tienes pensado desarrollar campañas una campaña de Display, es importante que además tu grupo de anuncios  incluya el tipo de audiencia que va a ver tus anuncios. Esta es una decisión importantísima, ya que determinará el tipo de usuarios que verá tus anuncios. Un error aquí podría significar que tu dinero se escape de tu cuenta sin tener resultados.

Dependiendo del tipo de campaña que lleves a cabo, la elaboración de los diferentes grupos de anuncios tendrá su proceso y sus diferentes particularidades. Sin embargo, saber de Google Adwords y sobre cómo hacer una campaña es fundamental para conseguir buenos resultados en tus acciones.

campana-SEM

¿Cómo medir el éxito de tus campañas en Google?

Saber cómo hacer campañas en Google Adwords es importante, pero más lo es saber las métricas que hay que revisar para determinar si una campaña ha sido exitosa o no. Las conversiones en Google Ads son aquellas acciones que miden cuando los usuarios llevan a cabo la acción de éxito para tu negocio, ya sea completar una compra en un e-commerce, o bien rellenar un formulario si estás buscando la generación de leads.

La configuración de las palabras clave, la segmentación geográfica o la estrategia de puja son solo algunos de los factores que te permitirán saber cómo crear una campaña de Adwords exitosa. Google cuenta con estrategias de puja inteligentes como maximizar conversiones, CPA Objetivo o ROAS Objetivo, que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Estas configuraciones son ayudas que entrega Google y que están basados en aprendizajes de la plataforma, que permite entender el comportamiento de los usuarios en función de tu negocio. Con este tipo de estrategias, Google configura las pujas para darnos el máximo volumen de conversiones, una cierta rentabilidad o incluso conversiones a un coste que sea rentable para tu negocio.

Campañas google 2

Es recomendable configurar correctamente las campañas en estrategias de puja manual para darle suficientes datos a Google antes de ponerla en piloto automático. Cuando pasamos a maximizar conversiones o CPA Objetivo, las campañas entrarán en una fase de aprendizaje que puede demorarse hasta dos semanas para alcanzar su máximo rendimiento. Aunque Google ya es capaz de optimizar tu estrategia de puja sin volumen de conversiones, siempre recomendamos un cierto histórico de conversiones previas ya que sino el rendimiento podría verse muy afectado.

Recuerda que además de hacer publicidad en Google tienes la posibilidad de crear otros tipos de anuncios digitales con la publicidad en Internet y exprimir todas las posibilidades que el marketing digital tiene para ofrecerte.

Si te siguen quedando dudas acerca de como hacer una buena campaña de Adwords, en Amics Digitals queremos ayudarte a llevar tu proyecto al siguiente nivel. Somos expertos en campañas SEM adaptadas a cualquier objetivo de negocio. Ponte en contacto con nosotros y empecemos a mejorar los resultados de tus campañas de Google Ads.

Scroll al inicio