Cómo conseguir likes en Facebook

Cómo conseguir likes en Facebook | 10 pasos para lograrlo

¿Tienes una página de empresa en Facebook pero no obtienes los likes e interacciones que esperabas? No te preocupes, desde Amics Digitals te ayudamos a crear una estrategia digital para responder a la pregunta que tanto te has cuestionado: cómo conseguir likes en Facebook.

En este artículo te explicaremos cómo conseguir likes en Facebook siguiendo algunos pasos para alcanzar el éxito en cualquier campaña de redes sociales que tengas prevista.

1. Elabora una estrategia inicial para resolver tu duda sobre cómo conseguir likes en Facebook

Una estrategia bien elaborada puede hacer la diferencia entre una publicación mediocre y una exitosa. Si te preguntas cómo conseguir likes en Facebook primero debes definir cuál será tu objetivo al subir contenido en esta red social. Para poder definir una estrategia te recomendamos enfocarte en lo siguiente:

Definición de objetivos

Tus objetivos de social media deben estar en sincronía con tus objetivos de negocio. Es decir, si por ejemplo eres nuevo en el mercado y buscas darte a conocer, tu objetivo en Facebook debe ser lograr alcance y conocimiento de marca. Si tu objetivo principal es lograr más ventas, tendrás que direccionar tus publicaciones hacia esa meta. 

En lugar de enfocarte en conseguir más likes en Facebook, intenta entender cómo se podrá beneficiar tu negocio al lograr más “me gusta”. A su vez, te recomendamos enfocarte en objetivos que se basen en los principios S.M.A.R.T. (específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos). 

Antes de enfocarte en cómo conseguir likes, crea una estrategia digital.
Fuente: Pexels

Definición del buyer persona

Antes de responder a la pregunta cómo conseguir likes en Facebook, analiza quién es tu target o audiencia objetivo. ¿Quién es esa persona que compra tus productos o contrata tus servicios? ¿Cuáles son sus intereses, ambiciones, deseos, miedos, problemas o dudas? 

Intenta definir a tu buyer persona con todo lujo de detalle, incluyendo los medios que consume, sus hobbies, su profesión, su nivel de estudios, su composición familiar, etc. 

Una vez que hayas definido a tu audiencia, podrás determinar cuál es el tono y estilo más apropiado para usar en tu cuenta de Facebook, qué tipo de contenido utilizar, de acuerdo al interés que despierte en tu target y en qué días y horarios será más conveniente publicar tu contenido.

Investigación de mercado

Es necesario realizar un análisis de mercado y de tus competidores, para comprender cómo se comunican con su audiencia, qué contenidos comparten, en qué son exitosos y en qué fallan. Gracias a esto, podrás evitar cometer los mismos errores, detectar oportunidades o resolver una necesidad que nadie ha resuelto aún. 

De esta manera, podrás destacar sobre el montón. Además, gracias a este análisis, puedes darte una idea de cuántos likes esperar tras publicar determinados contenidos. 

Otra acción interesante es lo que se conoce como social listening, es decir escuchar activamente lo que tus usuarios y competidores están diciendo sobre ti y el mercado en general. ¡Pueden surgir oportunidades muy interesantes.

2. Crea una página de empresa que informe y atraiga

Antes de preguntarte cómo conseguir likes en Facebook, asegúrate de contar con suficientes seguidores. Para conseguir seguidores debes dedicarle a tu página el tiempo que merece.

Probablemente ya tengas tu página de Facebook creada, pero si no, recuerda siempre hacerlo usando el administrador comercial o Business Manager en inglés. El administrador comercial te permite crear una página de empresa para que puedas administrar y organizar tu negocio. 

Crear una página de empresa es más conveniente que crear una página personal, ya que cuenta con varias ventajas. Por ejemplo, si creas una página de empresa la cantidad de personas que sigan tu página será ilimitada, en cambio con una página personal tienes un límite de 5.000 seguidores.

Completa la sección “Acerca de”

Una vez que tengas hecha tu página, asegúrate de completar todos los campos de la sección “Acerca de”, comunicar la fecha en la que se fundó tu empresa, la descripción de la compañía (quién eres, cuál es tu misión, cuáles son tus valores) y los servicios o productos que ofreces. 

Cuanta más información proporciones mejor, ya que tus seguidores te podrán conocer mejor y aumentarás su confianza en tu marca. De esta manera, tendrás más posibilidades de destacar y ser elegido cuando tus seguidores necesiten comprar un producto o contratar un servicio como el tuyo.

Además de ser útil en la plataforma de Facebook, también puede ser fundamental cuando los usuarios realizan una búsqueda en Google. Tu página de Facebook puede aparecer como un resultado de búsqueda, cuando alguien busca ese producto o servicio que brindas, gracias a que has completado la información solicitada sobre tus productos y servicios. De esta manera, ¡mucha más gente podrá encontrarte y darle un “Me gusta” a tu página!

Si tu perfil está completo, la plataforma de Facebook también lo notará y te otorgará ventajas en su algoritmo, dándote más visibilidad para que más personas vean tus publicaciones.

Fotos de portada y de perfil atractivas para conseguir más likes en Facebook

Selecciona una foto de perfil que puede ser tu logo y una foto de portada que logre captar tu esencia o identidad de marca. Puede ser que decidas poner una foto de tu equipo, una imagen creativa donde se vea un producto que ofreces o usar un vídeo que no dure más de 20 segundos en tu portada. Recuerda usar las medidas recomendadas por Facebook tanto para tu foto de perfil como de portada (sea foto o vídeo).

Fijar una publicación que tenga un buen rendimiento para lograr más “Me gusta”

Si uno de tus contenidos tiene un rendimiento elevado o destaca en comparación con tus otras publicaciones, fija esa publicación en la parte superior de tu página para que ese contenido en concreto tenga mayor visibilidad y puedas conseguir aún más likes. Recuerda actualizar ese contenido fijo constantemente para brindarles la mejor experiencia posible a tus seguidores.

3. Haz que los usuarios encuentren tu página de Facebook fácilmente 

Si no sabes cómo conseguir likes en Facebook, comienza por hacer que las personas encuentren tu página sin problemas, es decir logra aumentar tu visibilidad de la siguiente manera:

El nombre de tu página debe ser fácil

Haz que el nombre de tu página sea el mismo que el de tu marca o empresa. Evita inventar palabras o añadir el nombre de tu servicio o producto cuando definas el nombre de tu página. De esta manera, será mucho más sencillo encontrarte en Facebook y obtener más fans.

El nombre de tu usuario debe ser consistente

Tu nombre de usuario debe ser consistente en todas tus redes sociales para que puedan encontrarte fácilmente sea en Facebook, Instagram o Twitter. Ese nombre que elijas aparecerá en la dirección web de tu página de Facebook. 

Al igual que el nombre de tu página, utiliza un nombre de usuario relacionado con el nombre de tu empresa.

Botones de “Seguir” y “Me gusta” en tu sitio web o blog

Si una persona ha visitado tu blog y ha encontrado contenido de valor en un artículo, probablemente esté dispuesta a saber más sobre ti. Para ello, intenta añadir un botón de “Seguir” o “Me gusta” al final del artículo que lo lleve a tu página de Facebook para que no solo sea un lector de tu blog, sino también un seguidor de tu cuenta en Facebook. 

Añade una publicación de Facebook en tu sitio web o blog

Al igual que el botón de “Seguir” o “Me gusta”, un post de tu cuenta de Facebook insertado como imagen en uno de tus artículos o incluso en tu sitio web puede darte mucha visibilidad y de esta forma, resolverás tu duda sobre cómo conseguir likes en Facebook. 

Cómo conseguir likes en Facebook: añadiendo una publicación de Facebook en el sitio web o blog.
Foto encontrada en la página web de Rover.com

Para poder añadir el post como imagen, debes insertar un código en tu web o blog. Accede a la publicación de Facebook que quieres insertar, haz clic en los tres puntos que ves en la esquina superior derecha y selecciona “Insertar”. Luego accede a tu sitio y copia y pega el código de la publicación en el CMS de tu web. Esta es otra manera de generar visibilidad en tu cuenta y conseguir más likes en Facebook.

Inserta el enlace de tu página de Facebook en tu newsletter o firma electrónica con el fin de conseguir más likes en Facebook

Facebook no es el único canal por el que te comunicas con tu audiencia. Cuando envías boletines informativos o correos electrónicos con comunicaciones operativas o de marketing es muy recomendable incluir un enlace que dirija a tu página de Facebook. De esta manera, no solo conseguirás más “me gusta” en tus publicaciones, sino también más seguidores.

También puedes incluir el enlace a tu página de Facebook en la firma de tu correo electrónico, debajo de tu nombre y puesto laboral para darle más visibilidad a tu página de empresa.

Aprovecha otras redes sociales para promocionar tu página y conseguir más likes en Facebook

¿Tienes otras cuentas de social media como Instagram, YouTube o Twitter? Aprovecha estos canales para promocionar tu cuenta de Facebook y obtener más seguidores. Puedes aprovechar Facebook para promocionar otras cuentas también. 

Cuando promociones tu página de Facebook en Instagram por ejemplo, intenta subir un contenido informativo o de entretenimiento, como una infografía o un vídeo, que solo tengas en Facebook para añadir valor y para que los usuarios sientan que deben seguir tu cuenta de Facebook para seguir consumiendo contenido de valor que solo publicas en esa red social. 

Debes lograr que otros compartan tus publicaciones

Es posible conseguir más likes en Facebook, gracias a otros usuarios que comparten tu contenido. Cuando publiques contenido, asegúrate que sea de calidad y otorgue valor a tu comunidad. No solo ganarás buena reputación, sino que además harás que más usuarios quieran compartir tu publicación, ganando alcance orgánico y credibilidad. 

¿Por qué credibilidad? Porque los usuarios suelen confiar más en otros usuarios o personas reales que en empresas, y si alguien está hablando de ti o recomendando un contenido tuyo, es muy probable que los demás confíen en lo que esa persona ha promocionado. De esta manera, ganarás notoriedad y credibilidad.

Tus empleados y contactos cercanos pueden ser tus mejores seguidores

Invita a tus amigos, contactos y colaboradores a que sigan tu página de Facebook. Es posible que sean ellos los más propensos a compartir tus contenidos en sus propias cuentas de redes sociales. Antes de invitarlos, añade un mensaje personalizado indicando el valor que puedes ofrecerles al seguir tu cuenta de Facebook. Evita los mensajes o invitaciones masivas.

Utiliza tu material de marketing para promocionar tu página de Facebook

Además de promocionar tu cuenta en otras redes sociales y en tus boletines informativos, aprovecha tus tarjetas de presentación, papelería corporativa, postales, flyers y otros materiales de marketing para dar a conocer tu página de Facebook.

4. Publica contenido que aporte valor para conseguir likes en Facebook

Facebook e Instagram funcionan de manera similar: son plataformas visuales. Por lo tanto, las imágenes serán fundamentales. 

Cómo conseguir likes en Facebook: mediante contenido de valor.
Fuente: Pixabay

El poder de las imágenes en Facebook

Genial, todo esto es muy útil pero ahora que tienes todo montado, probablemente te sigas preguntando cómo conseguir likes en Facebook. La respuesta es sencilla: mediante contenido de valor. 

Crea imágenes o comparte fotos que sean atractivas y aporten valor y escribe descripciones cortas pero divertidas y originales. Cuando selecciones fotos, usa las que tienes en tu biblioteca personal y sino, puedes conseguir algunas de bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Pexels o Unsplash. Además, tienes plataformas como Canva donde puedes crear contenido original y usar imágenes gratuitas también. 

A su vez, crear infografías con contenido informativo o de entretenimiento es clave para lograr likes o interacciones. 

Un buen encabezado puede hacer la diferencia

Crea descripciones que llamen la atención y en lo posible utiliza palabras clave. Estas son algunas recomendaciones de Facebook:

  • Tus encabezados deben ser informativos
  • Utiliza el título para describir lo que contiene la publicación. Alinea expectativas.
  • Se claro y preciso
  • No hace falta ser promocional, las publicaciones deben estar pensadas para que el usuario sea el centro de todo, no tu producto o servicio

Recuerda que las redes sociales se basan en las personas y no tanto en un producto o servicio. A los usuarios les interesa un contenido de valor, informativo y de entretenimiento y no un contenido que promocione tu producto o servicio de manera invasiva. 

Para remarcar esto, Facebook realizó una encuesta a sus usuarios y las personas respondieron que no desean ver lo siguiente:

  • Publicaciones que le sugieran a las personas comprar un producto, contratar un servicio o descargar una app sin ofrecer una razón o valor adicional del cual los usuarios podrían beneficiarse
  • Publicaciones que promocionen un concurso y busquen que los usuarios participen en él sin brindar un contexto adecuado donde se explique cuál sería el valor añadido para ellos
  • Publicaciones que ya se han utilizado en anuncios de las redes sociales de la marca

¿Te preguntas cómo conseguir likes en Facebook? Pues al menos ahora sabes cómo no los conseguirás. Si subes contenido de este tipo, es muy probable que tengas menos “me gusta” que en otras publicaciones. Además, tendrás menos visibilidad, ya que Facebook limitará tu alcance orgánico al detectar que eres una página demasiado comercial o promocional de tus productos o servicios.

Todo gira en torno a tus seguidores

Recuerda, tus seguidores lo son todo. Crea contenido útil para ellos, que se enfoque en resolver dudas y necesidades. Para detectar qué es lo que tus seguidores necesitan o desean de ti, presta atención a los comentarios que van dejando en tus publicaciones. 

Si muchas personas preguntan acerca de cómo funciona un determinado servicio, crea una publicación interactiva o un vídeo donde se explique más en detalle sobre cómo funciona ese servicio en particular. Tus seguidores te lo agradecerán, estarán satisfechos contigo y serán más propensos a convertirse en clientes.

El presente y futuro: vídeos en Facebook

Según un estudio realizado por la analítica de redes sociales Quintly, donde se analizaron más de 100 millones de publicaciones durante el 2018 en casi 95.000 perfiles procedentes de todo el mundo, los vídeos generan un 65% más de interacciones que publicaciones con imágenes . 

Por lo tanto, será clave crear una estrategia de vídeo para conseguir más likes e interacciones en Facebook. En esta plataforma cuentas con la posibilidad de hacer vídeos en vivo para generar mayor interacción. 

Además existe una nueva forma de hacer vídeo que revoluciona el concepto normal de su consumo, el llamado  vídeo 360º. Este tipo de video es relativamente nuevo y gracias al mismo, puedes generar mucha interacción con tus seguidores. Si quieres ver algunos usos del mismo, accede a este artículo de Hootsuite sobre los vídeos 360º

5. Interactúa, interactúa, interactúa

Será clave interactuar con tus seguidores en el momento adecuado y publicar contenido de forma consistente. Esto será util para las personas ya que comenzarán a comprender qué tipo de mensajes publicas y cómo se vinculan contigo. 

Recomendación: crea un calendario de contenido para tener todo organizado y para ahorrar tiempo. Puedes usar plataformas como Hootsuite o Sprout Social para tener todo tu contenido y todas tus cuentas de las diferentes redes sociales en un solo lugar.

Publica tu contenido en el horario adecuado para conseguir más likes en Facebook. Investiga tu mercado y tu audiencia, experimenta con diferentes horarios y saca tus propias conclusiones. 

No te olvides de demostrar que detrás de tu cuenta de empresa, hay personas empáticas que escuchan activamente los comentarios y sugerencias de su comunidad. Interactúa con ellos, escúchalos y responde a sus comentarios. Se sociable, agradable y amable y ya verás cómo cada vez más usuarios comenzarán a seguirte en las redes.

Se sociable, comparte contenido de valor y logra interacciones de tus seguidores.
Fuente

6. Organizar concursos es otra respuesta a la pregunta cómo conseguir likes en Facebook

Los sorteos o concursos en Facebook pueden ayudarte a generar más interacciones y likes sobre todo porque los usuarios se sentirán más motivados a participar en el mismo teniendo la posibilidad de ganar tu producto o servicio de forma gratuita.

Aquí puedes pedirle a tu comunidad que le de like a tu publicación para participar en el concurso. Muchas empresas piden a los participantes que compartan la publicación con sus amigos o los etiqueten en los comentarios, sin embargo estos pedidos están técnicamente prohibidos por Facebook.

Consigue más likes en Facebook, organizando sorteos y concursos que motiven a tu comunidad a participar.
Foto encontrada en Facebook del sorteo organizado por TwoNav España.

7. Interactúa con otras marcas para ser más sociable y detectar oportunidades

Comienza a crear una red de contactos e interactúa con marcas relevantes o relacionadas con tu mercado. Un like o comentario en la publicación de otras empresas puede ser el comienzo de una relación fructífera que decante en una colaboración o acción de marketing conjunta. De esta manera, ambos pueden llegar a conseguir más likes y seguidores en Facebook. 

Si compartes el contenido de otra marca, asegúrate de etiquetarla siempre. De esta manera, tendrás más posibilidades de alcanzar nuevos seguidores que siguen a esa marca que has etiquetado. 

Sin embargo, está claro que no debes abusar de esta acción, etiquétalos de la manera más natural posible cuando el contenido que utilices lo requiera.

Busca y accede a grupos o comunidades de Facebook interesados en los temas de los que hablas. Aquí podrás encontrar personas apasionadas por el área y es posible que consigas nuevos seguidores. Además, si prueban tu servicio o producto y están satisfechos con su experiencia, tienes la posibilidad de que te promocionen de forma gratuita en esos grupos relevantes para tu industria. 

Cuando hagas comentarios o publicaciones en los grupos asegúrate de que todo lo que digas sea útil y de valor para la comunidad, no promociones tus productos o servicios, ya que te podrían expulsar del grupo.

8. Básate en el algoritmo de Facebook para conseguir más alcance y likes

Si tu objetivo principal es incrementar tu alcance orgánico, comprender el algoritmo de Facebook será clave para tener éxito. Como ya hemos mencionado, un contenido de calidad que añada valor y no sea promocional será la prioridad para el algoritmo de Facebook y tendrás más posibilidades de destacar entre tus competidores. 

Invierte tiempo en crear contenido que sea útil para tus seguidores como vídeos o infografías, haz estudios relevantes sobre tu nicho o mercado y compártelo en las redes sociales. El algoritmo de Facebook comenzará a detectar que aportas valor a tu comunidad y te dará más visibilidad de manera orgánica. De esta forma, todos salen ganando: tus fans y tu empresa.

Una buena manera de aportar valor y que el algoritmo de Facebook considera clave y posiciona arriba de todo en la página de inicio son los vídeos en vivo. Sacales provecho organizando eventos, entrevistas en directo a expertos, consejos en tiempo real de un tema en particular, una sección de preguntas y respuestas, etc. Usa tu imaginación y ya verás lo útil que será respecto a tu crecimiento de seguidores e interacciones con tu marca. 

Si es la primera vez que harás un vídeo en directo, accede a la guía completa de Facebook live de Hootsuite para sacarle el mayor provecho y para que todo salga como lo esperas.

9. Que tu estrategia de anuncios en Facebook esté conectada con tu estrategia orgánica

A la hora de crear tu estrategia de anuncios pagos en Facebook, ten en cuenta tus objetivos de negocio iniciales antes de comenzar a ejecutar y crear anuncios. La clave aquí es que puedes segmentar a tu audiencia objetivo de la manera más específica posible, seleccionando su ubicación, rango de edad, sexo,  intereses, entre otros. A su vez, existen dos opciones pagas en Facebook: las publicaciones pagadas para impulsar tu contenido de tu página y las campañas publicitarias con diferentes tipos de objetivos. 

Impulsar una publicación de tu página de Facebook para conseguir más likes

Cuando decides impulsar tu contenido orgánico y poner dinero para expandir aún más ese mensaje o publicación, aconsejamos hacer una selección cuidadosa del tipo de contenido que deseas promocionar. 

La publicación que decidas impulsar debe tener una buena cantidad de likes y ser contenido de calidad. Debe destacar del resto de tus publicaciones orgánicas, ya que de esta manera podrás convencer al resto de las personas que el contenido de tu publicación es de calidad y que vale la pena seguir tu página de empresa. Ahí tienes otra opción frente a tu pregunta sobre cómo conseguir likes en Facebook.

Crear y ejecutar una campaña publicitaria con un objetivo concreto

Existen diferentes tipos de objetivos a la hora de crear una campaña publicitaria en Facebook. Si tu objetivo es conseguir más likes, será fundamental que tu campaña tenga como objetivo generar interacciones, donde además del anuncio con su imagen y copy correspondiente, puedas añadir un botón o llamada a la acción (call to action en inglés) que diga: ”Me gusta”. Si un usuario hace clic en ese botón, estará dando me gusta automáticamente a tu publicación de manera sencilla y rápida.

Por si no lo sabías, también existen otros objetivos a la hora de crear anuncios en las redes sociales en caso de que tengas otras metas. 

10. Las estadísticas son tus aliadas para conseguir likes en Facebook

Cuando creas contenido en Facebook, es importante hacer un seguimiento de esas publicaciones que ya has compartido con tu comunidad. En la misma plataforma de Facebook puedes detectar cuáles fueron las publicaciones con más alcance o interacciones y analizar la razón por la cual pudo haber sido. 

Cuando hayas llegado a tu conclusión, aprovecha para subir contenido similar que por experiencia sabes que tendrá buenos resultados. 

Otras plataformas que puedes usar para analizar métricas y rendimientos de publicaciones son Hootsuite, Sprout Social, Buffer, BuzzSumo, Quintly, entre otras.

Estar predispuesto a aprender de tus errores, probar nuevos contenidos y formatos, experimentar con los días y horarios de publicación, hacer un seguimiento de los resultados de tus esfuerzos y analizar métricas será fundamental para detectar qué es lo que sí funciona, qué es lo que no funciona y por ende, cuáles son las preferencias y deseos de tu audiencia. ¡Solo así, podrás hacer crecer tu comunidad y responder a la pregunta “cómo conseguir likes en Facebook”! 

Si aún no tienes una cuenta en Facebook y te gustaría crearla o quieres contratar los servicios de una agencia de marketing digital para que gestione tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros.