buyer persona que es

Buyer Persona| Qué es y para qué sirve

Cuando hablamos de marketing de contenidos y estrategias de posicionamiento, una de las herramientas claves que tienes que tener en mente es el Buyer Persona. Un concepto no muy popularizado pero que es sumamente clave a la hora de plantearnos toda nuestra estrategia digital. ¡Veamos por qué!

Desde Amics Digitals te traemos este artículo donde te explicamos qué es el Buyer Persona, cómo funciona, sus ventajas y unos claros ejemplos con todo lo que tienes que saber sobre esta poderosa herramienta y por qué tienes que implementarla en tu negocio cuanto antes.

Buyer Persona, ¿qué es?

Bueno, vamos a partir por el principio. El Buyer Persona, en resumen, es la descripción y definición de lo que sería un cliente ideal para un servicio o producto determinado. Este proceso es una técnica elemental a la hora de comenzar a realizar una estrategia de Marketing de Contenidos, por lo cual, es muy importante que tengas claridad sobre este concepto.

En otras palabras, el Buyer Persona es una forma de conocimiento de tu público que busca no solo saber características demográficas como la edad, su sexo o trabajo, sino que además, busca conocer los hobbies, las tendencias, el estilo de vida y los comportamientos de una audiencia ideal.

Vamos a poner un ejemplo de buyer persona para que te quede más claro. Imaginemos que tenemos una empresa de venta de bicicletas. Desde una mirada general, tu público objetivo sería el siguiente:

  • Hombres y mujeres
  • Edad: 18-35 años
  • Clase media
  • Que vivan en el centro de la ciudad

Pero esto se nos queda corto, ¿verdad? Es porque este proceso va más allá de unas características que pueden llegar a ser muy amplias y poco precisas y, para entender qué significa Buyer Persona, hay que establecer una visión más detallada sobre quiénes son las personas que se interesan en tu producto o servicio y los que lo comprarán. De esta manera, el trabajo de tu Marketing de Contenidos estará más enfocado a tu audiencia clave y tendrás más utilidad para tu comunidad que puede convertirse en ventas.

¿Para qué sirve?

Sigamos con el mismo ejemplo, para llegar a tu Buyer Persona tendrías que investigar qué medios consumen estos jóvenes, qué música escuchan, qué deportes siguen, qué ropa utilizan, quiénes son sus «ídolos», qué causas los mueven, qué comida, qué bares y, lo más importante para nosotros: qué redes sociales usa en su día a día.

Así, una vez tengamos esta información, se nos abre todo un mundo de material que le podemos entregar a nuestro público y que de seguro les serán de utilidad. Volviendo al ejemplo anterior, el Buyer Persona para vender bicicletas podría ser:

  • Jóvenes de entre 18 y 30 años
  • Fanáticos de la tecnología
  • Con alta conciencia social y por el medio ambiente
  • El reciclaje es algo importante para ellos
  • Siguen revistas y medios alternativos como VICE
  • Les gusta el deporte y la alimentación sana

Así, podríamos publicar una serie de informaciones como: «los mejores puntos de reciclaje para ir en bicicleta» o «las mejores apps para ciclistas». Con todo esto, podemos llegar de manera «indirecta» a nuestro posible cliente potencial y fidelizarlo con nuestra contenido y, a su vez, con nuestra marca.

Ahora sí, esto sería un Buyer Persona inicial. De esta manera, ya tenemos a nuestra disposición una serie de nuevos temas con los que podríamos comenzar a hablar desde nuestra marca y nuestro contenido. Hay que recordar que el objetivo de nuestro contenido no es vender una bicicleta, sino que consiste en entregar información de valor a nuestra audiencia y que, quizá, llegue a nuestra web o realice una compra de nuestro producto gracias a dicho contenido.

Cómo definir tu Buyer persona

Primero que todo, debemos formular una serie de preguntas que estén enfocadas en nuestro producto y en los perfiles a los que consideremos que les pueda interesar nuestro negocio. A medida que vayamos contestando estas preguntas, el Buyer Persona se irá definiendo y detallando más. Las preguntas deberían estar relacionadas con su motivación personal y profesional, como por ejemplo: ¿qué responsabilidades tiene en su posición? o ¿cuáles son sus intereses familiares?; sus retos: ¿qué facturación anual logra?; sus preferencias, hobbies, entre otros. Y así vamos definiendo nuestro cliente potencial.

Veamos una serie de pasos a grandes rasgos que nos ayudarán a encaminar nuestro Buyer Persona:

  • Definir las preguntas. Deberás definir una serie de preguntas como las mencionadas anteriormente, siempre enfocadas en tu modelo de negocio y producto.
  • Investigar los Buyer Persona. Para confirmar que estamos yendo a las personas adecuadas, podemos realizar una encuesta breve a nuestros clientes y llevar a cabo un breve análisis sobre su estilo de vida y proyecciones.
  • Definir uno o más perfiles. No solo tenemos por qué tener un solo perfil de Buyer Persona, pero sí debemos tener uno principal en el cual nos enfocaremos al principio. Tener definidos diferentes Buyer Persona hará que nuestro Marketing de contenido sea variado y que tengas alternativas en tus opciones de clientes potenciales.
  • Enfocarnos en los perfiles. Hay que tener buenas prácticas a la hora de llegar a nuestra audiencia y crear una estrategia con base a los perfiles establecidos. Enfocarse en los intereses del públicos es primordial y, también, debemos ser realista respecto a lo que esperamos de nuestro Buyer Persona al hacer contenido variado y con un ligero distanciamiento del perfil que hemos establecido, con tal de no perder del radar a otros posibles clientes con intereses similares.

Veamos un último ejemplo de buyer persona. Si una empresa que se especializa en la venta de cosméticos veganos de lujo ha establecido su Buyer Persona, podría crear un marco de contenidos inspirado en los perfiles establecidos previamente, los cuales serán perfiles aproximados a sus posibles clientes potenciales. Por ejemplo, si este perfil define aspectos como:

  • Mujeres de entre 30 y 45 años
  • Trabajan en cargos importantes y con alta facturación
  • Van al gimnasio de 3 a 4 veces por semana y salen a correr
  • Reciclan y tienen mascotas
  • Sus hobbies están relacionados con la vida sana y viajar
  • Visitan medios de comunicación como «Elle» y «Enfemenino» para buscar consejos de Skin and Body Care
  • No están seguras de si quieren ser madres
  • Aspiran a aumentar su facturación en los próximos años
  • Les interesan los bienes raíces
  • Se llevan bien con sus compañeros y compañeras del trabajo
  • Les gusta el ocio cultural

Entonces, una vez definido lo anterior, podemos crear nuestro marketing de contenido que tenga relación con los intereses y motivaciones de dicho perfil. Con esta y más información que hayas recolectado y definido de tu Buyer Persona, tendrás todo un abanico de posibles contenidos de interés para este perfil que se convierta en posibles ventas de tu producto.

En Amics Digital queremos que inviertas tu tiempo de la mejor manera posible y, definir tu Buyer Persona, es un gran paso, ya que dejarás de perderlo con contenidos que, aunque sean de valor, no lo serán para el público ideal al que quieres llegar y convertir en compradores.

Si aún tienes dudas, contacta con uno de nuestros expertos y pasemos a la acción.

Artículos Relacionados
Cross Border en Facebook | Expande tu negocio
Cross Border Portada

Cross Border en Facebook | Expande tu negocio La globalización y la digitalización te permiten llevar tu negocio a otros Leer más

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña
Comportamiento digital en las elecciones de Catalunya

Comportamiento digital durante las elecciones de Cataluña Las elecciones de Cataluña del 2021 serán recordadas por la pandemia del coronavirus. Leer más