Auditoría SEO | Qué es y por qué es importante

Cualquier empresa que se encuentre en la búsqueda de contratar servicios digitales, se habrá topado con la famosa frase «primero tenemos que hacer una auditoría SEO». Pero, ¿de qué se trata la auditoría SEO? ¿Qué es y qué incluye? ¿La necesitas? Pues, si todas estas preguntas rondan por tu mente, has llegado al lugar indicado porque aquí en Amics Digitals te lo contamos todo.

¡Empecemos!

Qué es la auditoría SEO

Una auditoría SEO es un informe diagnóstico mediante el cual se puede conocer el estado de cualquier sitio web. Sería algo así como la analítica que pide el médico para saber qué enfermedad tienes.

Y es que si no se realiza este estudio, el trabajo de optimización web no tendrá ningún sentido, ya que no tendrás claridad de cuáles son los elementos en los que debes enfocar la mayoría de los esfuerzos para conseguir los resultados que deseas.

¿Pero es necesaria realmente?

Pues imagina que vas al médico porque llevas meses con dolor de cabeza y necesitas que esa molestia se detenga. Llegas a la consulta y el médico sin siquiera tomarte la temperatura te dice que debes tomar ibuprofeno y que eso solucionará todos tus males. ¿Qué sentirías en ese momento? Pues, probablemente te enfadas por tan precaria atención, luego desconfiarías de él y quizás decidas pedir una segunda opinión. En el peor de los casos sigues lo recetado y terminas regresando a las semanas porque el problema no ha cesado.

Pues es exactamente lo mismo cuando hablamos de una auditoría web. De hecho, es tanta la similitud entre ambos escenarios que algunas herramientas como Semrush han nombrado a una de sus métricas «Site health» o Salud del sitio en castellano. Ya ves que no es mera coincidencia.

Como hemos dicho, es crucial que cuando busques ayuda relacionada a tu sitio web, partas por conseguir una auditoría SEO que te permita tener claridad sobre el estado de salud de tu web, definir prioridades y comenzar a ejecutar un trabajo estructurado, guiado y eficiente.

¿Qué incluye una auditoría SEO?

Qué incluye la Auditioría SEO

Una auditoría SEO puede ser tan extensa y detallada como quieras, pero por norma general se debe centrar en los elementos más cruciales. En este sentido, contar con herramientas que te ayuden a auditar tu sitio es clave, ya que te permiten ahorrar tiempo y maximizar los resultados de tus esfuerzos SEO.

Elementos on page

En este sentido, herramientas como Semrush, Screaming Frog o Ahrefs te ayudarán a detectar un listado de errores y problemas de tu sitio web que debes arreglar. La auditoria SEO o auditoría web se centra en cinco elementos principales:

  1. Rastreabilidad: ¿qué tan preparado está tu sitio para ser rastreado por Google?
  2. Rendimiento: ¿es el sitio seguro y carga rápidamente?
  3. Enlaces internos: ¿a qué páginas les estás dando más relevancia?
  4. Https: ¿cuentas con un certificado de seguridad correctamente instalado?
  5. SEO internacional: ¿cómo estás trabajando tus traducciones? ¿Te enfocas en el SEO o simplemente traduces?

Estos cinco pilares contemplan a su vez una serie de elementos que repercuten directamente en la visibilidad y performance de tu sitio web y que tienen que ver con elementos «on page», es decir, problemas que se detectan dentro de tu sitio. Sin embargo, una correcta auditoría SEO debiera también analizar elementos «off page», es decir, fuera del sitio.

Elementos off page

Es importante analizar los elementos fuera del sitio, porque tu sitio web está inserto en un ecosistema único que afecta directamente tus resultados. Dependiendo del mercado en el que te encuentres, lo tendrás más o menos difícil a la hora de conseguir el posicionamiento deseado.

Debido a esto, se debe realizar un análisis de la competencia que permita conocer la forma en la que están posicionado para cada una de las palabras clave que nos interesa trabajar. Alguno de los elementos que debes tener en cuenta en una auditoría SEO off page son los siguientes:

  1. Autoridad de dominio: si bien es una métrica que analiza tu sitio en particular, esta depende del trabajo que realices fuera del mismo, y tiene relación con el trabajo de back links. Aquí también hay que analizar la situación en la que se encuentra tu competencia.
  2. Palabras clave de la competencia: debemos saber cuáles son las palabras clave o keywords que está utilizando la competencia y qué tipo de contenido ofrece para cada una de ellas.
  3. Anchor texts: también hay que explorar cuáles son las palabras clave que se están utilizando para enlazar con tu sitio web.
  4. Páginas de destino: es clave conocer cuáles son las páginas más enlazadas de tu competencia y tratar de entender cuál es la razón por la cual esas páginas en particular han sido más enlazadas que otras.

Como hemos comentado previamente, estos elementos son los más básicos que deben estar incluidos dentro de una auditoría SEO. Debes considerar también, que cada uno de ellos agrupa una serie de elementos y factores que se traducen en el resultado de la salud de tu sitio web.

Errores más comunes según nuestra experiencia

En esta línea, los problemas más comunes en los sitios web que hemos analizado en Amics Digitals, y que son a su vez confirmados por el estudio realizado por Semrush, son los siguientes:

  1. Páginas rotas: es decir, sitios que crean y eliminan páginas sin hacer una correcta redirección.
  2. Contenido duplicado: este error es muy común en las tiendas online, debido a la creación de páginas de productos y categorías sin variaciones significativas.
  3. Enlaces rotos: en relación al punto uno, muchos sitios cuentan con un gran número de páginas que dirigen a errores.
  4. Imágenes: muchos sitios cuentan con imágenes rotas o imágenes que no tienen el elemento ALT.
  5. Títulos: la mayoría de los sitios que analizamos tienen títulos duplicados o derechamente inexistentes.
  6. Metadescripciones: en varias oportunidades hemos detectado que algunos sitios no cuentan con metadescripciones en sus páginas o las replican para toda la web (gran error).

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos haber aclarado tus dudas. Recuerda que si necesitas realizar una auditoría de tu sitio web, puedes ponerte en contacto con nosotros o reservar tu reunión para conversar sobre tus necesidades específicas.

 

auditoria-seo-gratis

Scroll al inicio