El cobrador del Frac, las casas de empeño, las agencias inmobiliarias, el mercado del barrio y tu psicólogo de toda la vida se han mudado. ¿A dónde? Pues a dónde todos los negocios se dirigen últimamente: a internet.
¿Sorprendido? Igual te cuesta imaginar al cobrador del frac persiguiendo a los morosos online, o a un tasador de joyas analizando el valor de un collar por videollamada. Sin embargo, es la realidad: estos sectores tan tradicionales han conseguido digitalizarse con éxito, especialmente desde que comenzó la pandemia de la covid-19.
En Amics Digitals, creemos que si quieres crecer y aumentar tus ventas, la digitalización será un factor clave para lograr ese objetivo. Gracias a ella, serás capaz de adaptarte como si fueras un camaleón y evolucionar al ritmo de la sociedad. No importa cuál sea tu sector, cualquiera puede sacarle provecho a las plataformas digitales y estos negocios tradicionales son prueba de ello.
Por este motivo, hoy explicaremos el proceso de digitalización de cada sector y cuáles han sido las claves para que negocios tan “chapados a la antigua” hayan encontrado un filón en la red. ¡Vamos a ello!
¿Cómo se han digitalizado algunos negocios tradicionales?
Debido a la covid-19, muchos negocios tradicionales de toda la vida se dieron cuenta que necesitaban hacer un cambio en su estructura y manera de alcanzar a su público objetivo. Para evitar quedarse obsoletos o perder a innumerables clientes, decidieron apostar por diferentes procesos y plataformas digitales. A continuación, te contamos cuáles son esos negocios que le han dado una vuelta y han encontrado la luz.
El cobrador del frac
El cobrador del frac es una figura que ya forma parte del imaginario colectivo: ese señor de traje que perseguía a los morosos y se encargaba de que devolvieran sus deudas. Sin embargo, le ha llegado la hora de colgar el traje y teletrabajar desde la comodidad de su casa. O al menos esta es la idea que proponen las start-ups del sector Debttech.
Este tipo de compañías emergentes están especializadas en el recobro de facturas para pymes y autónomos. En ocasiones se define a las start-ups Debttech como los “cobradores del frac 2.0”, aunque sus métodos suelen ser más amistosos que los de sus predecesores analógicos.
La clave del éxito de su digitalización: saber detectar una necesidad a tiempo en un momento de crisis donde el 46 % de las compañías estiman que los impagos supondrán una pérdida de ingresos relevante. Otro punto a favor es que muchas de ellas trabajan solo a éxito, es decir, cobran únicamente si consiguen que el cliente recupere su dinero.
Las agencias inmobiliarias
De toda la vida las agencias inmobiliarias han operado de la misma manera: captar propietarios de inmuebles interesados en vender o alquilar, enseñar esos inmuebles, negociar con los posibles compradores o inquilinos y formalizar la transacción.
Sin embargo, ya hace tiempo que las inmobiliarias están haciendo esfuerzos por modernizarse, han digitalizado parte del proceso de visitas y gestionan toda su oferta y demanda por internet.
Esto ha sido posible gracias a la tecnología, que ahora permite grabar los inmuebles con cámaras 3D para hacer visitas virtuales que el cliente puede disfrutar desde su propia casa. El proceso de alquiler o compra-venta de un inmueble es 100 % digital, desde el primer contacto con los propietarios, pasando por la visita hasta la transacción.
La clave del éxito de su digitalización: cada vez más personas están dispuestas a comprar o alquilar sin haber visitado el inmueble físicamente. Aunque suene arriesgado, eliminar la visita presencial -o al menos una parte de estas- en muchos casos es un alivio tanto para compradores e inquilinos como para vendedores y caseros, ya que muchos lo ven como una pérdida de tiempo.
Los mercados locales (o de barrio)
Los mercados locales también se han adaptado a lo digital. Cada vez más personas hacen la compra diaria de forma online y prefieren evitar ir al mercado para no tener que lidiar con grandes aglomeraciones de gente.
Ya existen softwares e iniciativas que ayudan a los mercados locales a digitalizarse y ofrecer sus productos por internet. Correos, por ejemplo, ofrece un servicio de creación de tiendas online para este tipo de negocios, y también se centra en productores de alimentos artesanales y con denominación de origen.
En ciudades como Barcelona, tan famosas por sus mercados municipales, se ha impulsado un proyecto de digitalización de los mismos. Dentro de la iniciativa del Plan de digitalización de sistemas, han diseñado una app para que los vecinos del barrio puedan pedir sus productos preferidos del mercado a domicilio o para recogerlos en los propios puestos.
La clave del éxito de su digitalización: cada vez hay más demanda de productos locales y frescos, por lo que mejorar su accesibilidad es una garantía de éxito. Además, el contexto del coronavirus hace necesario que estos negocios se digitalicen para cumplir con las medidas de seguridad e higiene descongestionando sus infraestructuras físicas.
Las casas de empeño
Las casas de empeño también se han sumado a la digitalización de su negocio. Todo el proceso es 100 % online, desde la tasación de la joya o reloj hasta la recogida de la pieza. Una gran opción para personas que quieren tener liquidez sin desprenderse de objetos que suelen pasar de generación en generación y se encuentran entre la tesitura de empeñar o vender su posesión preciada.
Desde su propia casa el interesado puede empeñar un objeto de lujo y evitarse las transacciones y negociaciones presenciales. Las start-ups que ofrecen este servicio llevan a cabo la recogida express de la pieza desde el momento en el que se acepta el empeño, y garantizan la seguridad y confidencialidad de todo el proceso.
La clave del éxito de su digitalización: apostar por un negocio que suele despuntar en épocas de crisis porque sus propietarios necesitan liquidez inmediata y darle al cliente la posibilidad de hacerlo todo desde su casa.
Las clínicas de psicología
Por último, pero no menos importante, ya existen clínicas de psicología 100 % online. Gracias a las videollamadas los psicólogos llevan a cabo consultas virtuales para tratar a sus pacientes a distancia.
Y no solo eso: cada vez hay más psicólogos que se unen a la moda de hacer cursos online. En ellos enseñan a sus pacientes a superar relaciones codependientes o a identificar conductas narcisistas en sus parejas, entre otros.
La clave del éxito de su digitalización: las redes sociales han ayudado a muchos psicólogos a promocionar sus servicios. Algunos se han convertido en verdaderos influencers. Esto ha motivado a una buena parte del sector a ofrecer sus servicios exclusivamente por internet. Además, la posibilidad de ser atendido desde la comodidad del hogar puede acabar de convencer a los pacientes más reticentes. A todo esto, hay que sumar el auge de las aplicaciones de telemedicina, que facilitan que los psicólogos puedan auxiliar a sus pacientes cuando lo necesiten y desde casa.
¿Tú también quieres digitalizar tu negocio y aumentar tus ventas? Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de darte la bienvenida al mundo digital!