En Amics Digitals no solo nos apasiona el marketing digital, sino también las mascotas y por este motivo nos gustaría hablar de un tipo de marketing que combina todo lo que nos apasiona: el pet marketing.
No solo es guay usar el elemento perruno en nuestras estrategias de marketing digital, sino que además puede ayudarnos a ganar conocimiento de marca e interacciones, generando una imagen de marca positiva y ¡aumentando las ventas de nuestro producto o servicio!
¿Todo listo para un descubrimiento guau? Vamos a ello.
La industria de las mascotas en España
Según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, España cuenta con 13 millones de mascotas registradas y va en aumento. Se trata de una industria en auge que brinda un sinfín de oportunidades para las empresas, no solo relacionadas con la industria de las mascotas, sino también a otras que puedan utilizar esta información a su favor para promocionar sus productos y servicios de forma creativa y efectiva.
Esta industria tiene dos targets bien definidos: las mascotas y los dueños de las mascotas. Desde el negocio y el marketing en sí, es fundamental atender a las necesidades de ambos.
Características de los dueños de mascotas
Hemos hablado con Alessandra Facchi, educadora canina y fundadora de Happy Gossos, una escuela canina que apuesta por la diversión sin estrés y la rehabilitación de conductas, para que nos cuente desde su experiencia más en detalle sobre este público objetivo tan particular y sus comportamientos respecto a sus perros.
Según Alessandra, la preocupación constante de una persona por el bienestar de su mascota es una de las características principales de este público. Además, según su experiencia, a los dueños de perros les gusta disfrutar de las actividades lúdicas con sus peludos y están comprometidos con la educación de sus amigos de cuatro patas para lograr una buena «convivencia perro-humano».
En relación con las necesidades de esta audiencia en particular, Alessandra Facchi las enumera de esta manera:
- Buscan entender las necesidades de sus perros y la manera de satisfacerlas
- Desean educar a sus perros de manera respetuosa
- Anhelan tener un buen vínculo con su mascota y saber cómo proporcionarle una vida plena y feliz
- Quieren divertirse con su perro
- Necesitan solucionar problemas relacionados con la salud comportamental del perro
Jennifer Alemán, Process and QA lead for Customer experience and localisation en Rover.com, una plataforma internacional de cuidadores de perros que también opera en España, opina que existen diferentes tipos de dueños de mascotas. Asegura que algunos son muy protectores y desean recibir novedades de su mascota cuando las dejan bajo el cuidado de un cuidador, ya que para ellos su perro es su bebé, y otros son un poco más despreocupados.
De todos modos, Jenni comenta que los dueños de mascotas normalmente quieren conocer de antemano al cuidador, el lugar donde va a quedarse su perro y el tiempo de supervisión (sobre todo si su perro sufre ansiedad por separación). Es decir, lo que más les interesa es que sus mascotas estén bien cuidadas, que haya comunicación constante con el cuidador y “que haya cierta flexibilidad en los horarios para llevar y recoger al perro”.
Si comparamos a los dueños de mascotas españoles con los dueños de otros países europeos, Jenni opina que según su experiencia, no existen grandes diferencias en cómo ejercen su función de dueños de mascotas pero, por ejemplo, para algunos dueños en el Reino Unido es inconcebible tener un perro si viven en un piso.
A su vez, nos cuenta que en Estados Unidos o en el Reino Unido además de contratar el servicio de Alojamiento (el perro va a la casa del cuidador), también contratan el servicio de Cuidado a domicilio, es decir, un cuidador se hospeda en la casa del dueño para cuidar tanto de las mascotas como de su hogar. En cambio, “en España recurrimos más a llevar al perro a casa del cuidador”, concluye Jenni.
Los perros como hijos de sus dueños
Cabe destacar que según un estudio realizado por Amazon, el 67 % de los españoles ve a sus mascotas como si fueran sus hijos. Por este motivo, hay que tener cuidado a la hora de transmitir comunicaciones y campañas de marketing relacionadas a esta industria, ya que los españoles suelen ser sensibles y emocionales cuando se trata de sus hijos perrunos o gatunos.
También, trabajar en esta industria puede ser una gran oportunidad, ya que como los propietarios de las mascotas los consideran sus hijos, estarán dispuestos a invertir lo que sea necesario para proporcionarles el mayor bienestar posible y un cuidado de primera calidad, sin importar sus ingresos.
Cuando le preguntamos a Alessandra Facchi si está de acuerdo con la frase «los españoles ven a sus perros como si fueran sus hijos» nos dice: «Si entendemos con esta frase que se comprometen con la salud y bienestar de sus perros como lo hacen con sus hijos, entonces sí, podemos estar de acuerdo.»
Sin embargo, añade que no está de acuerdo en humanizar al perro y que los cuidados y las atenciones propias de la especie humana son diferentes a las de los peludos de cuatro patas.
Respecto a esto último, explica que a menudo recibe llamadas de dueños de mascotas que no entienden por qué sus perros se comportan de determinada manera. Alessandra les explica el motivo, partiendo desde las «bases del mundo canino y, entonces, las familias se comprometen tanto como lo harían con sus hijos», confirma la educadora canina.
Compara las actividades de la escuela de olfato que ofrece con las clases extraescolares de los niños. «Si sabes que a tu hijo le gusta el fútbol o el baloncesto, seguro buscas la manera de apuntarlo a estos deportes y llevarlo en la medida de lo posible, ¿no?», comenta Alessandra.
Luego relaciona este caso con los perros, diciendo que si una persona sabe que su perro «se lo pasa bomba durante las actividades de mantrailing o de detección deportiva, haces lo posible para acudir a los entrenamientos siempre y cuando sea posible», afirma la especialista en conducta canina.
Asegura que por ese motivo cuentan con una comunidad canina aficionada a la escuela de olfato. Estas personas disfrutan de estas actividades junto a sus perros, dado que los ven felices y realizados. «Al final se trata de amor, responsabilidad y compromiso, da igual la especie que sea», concluye Alessandra.
Jenni también está de acuerdo. Confirma que los dueños consideran a sus peludos como parte de la familia en la inmensa mayoría de los casos. “Como hijos, también algunos, especialmente los dueños de perros de tamaño pequeño, como ejemplo hemos visto una perrita que no come si no la peinan antes, u otra que tenía empapadores en casa y no salía a la calle a hacer sus necesidades”. Asegura que, en general, todos adoran a sus mascotas.
Generación Millennial: los pet lovers
Por lo general, a estos consumidores que ven a sus perros como si fueran sus hijos, se los conoce como pet lovers y pertenecen a la Generación Millennial, es decir, son personas nacidas entre 1980 y 2000.
Los pet lovers incluyen a sus mascotas en su estilo de vida: investigan cuáles son los restaurantes o bares que aceptan mascotas y que llevan la insignia pet friendly, duermen con ellos en las mismas camas, van a las tiendas con ellos y buscan instalaciones que acepten mascotas para que los acompañen en sus viajes. En fin, hacen casi todas sus actividades junto a sus peludos favoritos.
Se trata de una generación que no quiere ser madre o padre inmediatamente y que, en algunos casos, prefiere tener una mascota antes que un bebé. No es casual que grandes cadenas de supermercados españoles tengan una góndola completa de productos para mascotas y le dediquen menos espacio a los productos destinados a los niños.
La influencia de la pandemia en la industria de las mascotas
Debido a la pandemia del coronavirus, la demanda y necesidad de tener una mascota aumentó en gran medida. Las restricciones provocaron que muchas personas se sintieran solas y encontraran en las mascotas el afecto y compañía que necesitaban.
Como buenos frikis del marketing y de los perretes, hemos analizado las últimas tendencias de búsqueda en Google en el último año y detectamos que muchas búsquedas se relacionaban a la posibilidad de que las mascotas pudieran transmitir la COVID-19.
Además, la demanda de casas para perros y las opciones de conseguir comida para las mascotas fueron los términos de búsqueda mayoritarios en la población española.
Aunque suene extraño, las mascotas virtuales también tuvieron mucho éxito en el Google de España. Esto se debe al crecimiento del gaming, que ha provocado un incremento en las tendencias de búsqueda sobre las posibilidades de tener una mascota en Among Us.
Dato de color para tu estrategia de marketing de contenidos: los nombres para perros se buscan mucho en Google.
Pero, ¿qué es el pet marketing?
A simple vista podríamos decir que el pet marketing es un conjunto de soluciones de negocio y Marketing de diferentes empresas relacionadas a la industria de las mascotas: clínicas veterinarias, tiendas de accesorios y alimentación animal, entrenadores y educadores de mascotas, servicios de cuidado y paseo de perros, empresas de aseo perruno, entre otras
El pet marketing, como cualquier otra industria, incluye el diseño de marca e identidad visual, el desarrollo y diseño de la web, la creación de una estrategia de marketing, campañas publicitarias online y offline, un calendario y publicaciones en las redes sociales, y el envío de boletines informativos y notas de prensa.
Tampoco hay que olvidarse de la atención al cliente (lo cual es fundamental en esta industria) y el monitoreo de resultados. A su vez, este tipo de marketing se basa en tres principios:
- Mascotas como protagonistas: el pet marketing pone como protagonista al perro o gato y se enfoca en el amor, cuidado, bienestar y respeto hacia ellos.
- Satisfacción del producto: es fundamental asegurar que tanto el animal como el propietario se encuentran satisfechos con el producto o servicio ofrecido.
- Comprensión y empatía: entiende mediante la empatía a un consumidor emocional y sensible que es diferente al consumidor de otra industria.
Canales digitales en la industria de las mascotas
En el pet marketing existen muchas oportunidades para hacer publicidad digital, por un lado, en canales tradicionales como Google y Facebook. Por otro lado, puedes encontrar cada vez más comunidades relacionadas con las mascotas en las redes sociales. Estos grupos y perfiles ofrecen la posibilidad de dar a conocer tu marca, e incluso captar clientes y fidelizarlos.
Si tienes una empresa relacionada al sector de las mascotas, será importante detectar aquellos canales que te sirvan para alcanzar a tu público objetivo. Por fortuna, debido a la creciente popularidad de esta industria como también a la amplia oferta de canales digitales que ofrece Google, existen muchos a tu disposición.
Y como Google nunca se queda atrás, ya cuenta con una audiencia predefinida que nos permite segmentar por amantes de los animales de compañía y, más en concreto, por amantes de los perros y los gatos.
Campañas de Display y Discovery
Imagina que tienes un servicio de peluquería canina y la has abierto hace poco en el barrio del Eixample. Tu objetivo inicial será darte a conocer porque para tener clientes peludos, necesitarás que sus dueños descubran tu peluquería y se enteren de que existes.
Pues, una opción con la que cuentas para generar alcance y conocimiento de marca son las campañas en la red de Display. La red de Display cuenta con más de 3 millones de apps y sitios web, y puedes segmentar tu audiencia de acuerdo a intereses, temas y ubicaciones. Para facilitar el proceso de segmentación y optimización, tienes la opción de configurar una puja inteligente, conocida como Smart Display. Se basa en el machine learning y te permite crear tus campañas de manera fácil y optimizarlas sin mucho esfuerzo.
En este caso, el Smart Display te ayudará a hacer prospecting, es decir, segmentar de manera específica y eficiente para que puedas apuntar a esa audiencia que te interesa (¡los pet lovers!).
También, puedes apostar por campañas de Discovery en Google. Estos anuncios aparecen en la página de inicio de YouTube y en las pestañas sociales y de promoción de Gmail. En los anuncios puedes contar la historia de tus productos y servicios de manera personalizada, atractiva y visual. La ventaja de estas campañas, es que los anuncios aparecen en el momento justo en el que los usuarios están dispuesto a descubrir nuevos productos y servicios.
Las campañas de Discovery son ideales si tu objetivo es llegar a nuevos clientes y darte a conocer, impulsar tus ventas o aumentar la cantidad de leads. Además, tienes la posibilidad de rellenar listas de remarketing a partir de estas campañas. Algo interesante para probar son las pujas inteligentes, con las que cuentas en este tipo de campañas, las cuales te ayudarán a segmentar de manera correcta, con el fin de maximizar conversiones o alcanzar un CPA objetivo.
Campañas de Shopping y Facebook
Si tienes un e-commerce como, por ejemplo, una tienda que vende accesorios para mascotas, como camas, correas, comederos o bebederos, etc., apuesta por campañas de Shopping para mostrar tus productos como si de un escaparate se tratara (de hecho, sirve como escaparate online).
Al crear estas campañas cuentas con la opción de configurar una puja inteligente, conocida como Smart Shopping. Esta puja inteligente de Google se ocupará de optimizar tu campaña con el objetivo de maximizar tu ROAS, incrementar conversiones y clientes potenciales. Esto último, gracias a la posibilidad que te ofrece de hacer remarketing dinámico. Además, te ayuda a optimizar la campaña para que te ahorres todo ese trabajo pesado de picar piedra.
Tampoco hay que perder de vista los nuevos anuncios de catálogo de Facebook en caso de que desees mostrar tus productos y tengas un objetivo de ventas. Estas campañas son ideales, ya que puedes promocionar tus productos de tu tienda de mascotas de manera visual y atractiva.
Si tienes un objetivo de leads o conversiones, siempre puedes apostar por campañas de Lead Ads, cuyo objetivo es que el usuario complete un formulario en la misma plataforma de Facebook.
Otra opción es crear una campaña con un objetivo de conversiones. En este caso, la idea es que el usuario llegue a tu sitio web y realice la conversión o acción que deseas en tu página (completar un formulario, descargar un ebook, entre otros).
Este objetivo puede ser útil, si ofreces un servicio de cuidado de perros o de adiestramiento canino, por ejemplo, y deseas que el usuario deje sus datos para que tú como empresa lo contactes posteriormente y podáis afinar detalles sobre el servicio, logrando una venta final.
Posibilidades de segmentación de audiencias
La ventaja de la publicidad digital, a diferencia de la publicidad tradicional, es que las plataformas digitales te permiten segmentar tus audiencias de manera muy específica, con base a diferentes factores como la edad, ubicación, idioma, intereses, etc. A continuación, hablemos de Facebook y Google haciendo foco en el pet marketing en particular.
En la plataforma de Facebook podemos crear un público que sea afín a nuestro target (los dueños de las mascotas). A partir de aquí, existen muchas opciones de expansión de negocio a través de audiencias. Por ejemplo, los lookalikes nos permiten llevar a cabo una expansión de nuestra audiencia si vemos que estamos logrando conversiones con esa audiencia inicial.
Si tu objetivo es generar alcance, puedes segmentar a tu audiencia según los intereses de los usuarios de Facebook. Algunos intereses relacionados a la industria de las mascotas en esta red social son los siguientes:
- Comida para mascotas
- Reality show «Mascotas con pinta»
- Canal de YouTube «Mascotas y familias felices»
- Serie de dibujos animados «La Mascota Maravilla» para los más peques
Por si fuera poco, también es posible segmentar a los usuarios que llegan a la página de compra pero deciden no comprar el producto a último momento. En este caso, gracias al pixel de Facebook que has añadido en esa página previa a la compra, puedes detectar cuáles son los usuarios que no han comprado pero han estado a punto de hacerlo, para luego hacer campañas segmentando por esos usuarios.
En otras palabras, se conocen como campañas de remarketing y son interesantes porque puedes recordarle al usuario que aún está a tiempo de comprar ese producto por el que mostró interés. ¡Incluso puedes ofrecerle un descuento para motivarlo a realizar la compra!
Llevar a cabo acciones de cross-selling también puede ser interesante. Esto significa que puedes crear una audiencia de tus clientes o compradores actuales y mostrarles anuncios en los que ofreces productos complementarios a los productos que ya han comprado. Por ejemplo, si un dueño de una mascota compró un collar para su perro, puedes ofrecerle una correa como producto adicional o complementario.
Ya lo ves, ¡las posibilidades de segmentación en Facebook son muchas!
En Google hay menos opciones de crear audiencias personalizadas, pero es posible probar la segmentación de audiencias personalizadas que tienen interés por los animales de compañía. De esta manera, será posible empezar a generar tráfico a tu sitio web, sobre todo mediante campañas con objetivos de branding como los anuncios en la red de Display o Discovery donde el CPC es más bajo.
Sin embargo, las campañas de Discovery, configuradas bajo una puja inteligente, han demostrado ser un buen canal de prospecting e incluso de conversión.
¿Influencer o pet influencer?
Ahora, pasemos a hablar sobre el marketing de contenidos y en especifico de las redes sociales a nivel orgánico. No te lo vas a creer pero sí, no solo existen influencers humanos, también están los llamados pet influencers.
Si te preguntas de qué se trata, pues es muy sencillo. Existen propietarios perrunos que crean un perfil de sus amigos de cuatro patas en las redes sociales. Les hacen fotografías con el fin de comunicar su estilo de vida, las aventuras que tienen, los paseos que hacen en el día, los nuevos amigos que conocen y mucho más.
El número de seguidores de estos perretes aumenta de forma exponencial debido a la perspectiva que toma la cuenta, siempre desde la mirada de la mascota. Una cuenta que nos encanta es la de Pipper On Tour, la cual cuenta con 71.000 seguidores. En esta cuenta podrás encontrar fotos de Pipper recorriendo todo España, con el objetivo de descubrir y recomendar lugares pet friendly para otros amigos peludos y sus dueños.
Las empresas de la industria perruna pueden aprovechar esta oportunidad para darse a conocer mediante estas celebridades caninas. ¿Cómo? Al ofrecerles sus productos o servicios de manera gratuita y, a cambio, el perro (o mejor dicho su dueño o dueña) promociona estos productos y servicios a su comunidad pet friendly. ¡Ideal!
La oportunidad de crecimiento en las redes sociales de una empresa en términos de alcance e interacciones puede ser muy grande. Y no estamos hablando solamente de empresas de la industria de las mascotas cuyo foco es el pet marketing, sino también de empresas de otras industrias que busquen el elemento emocional o despertar cierta conexión con su comunidad.
La imagen de las mascotas en otras industrias
Ya hemos dicho que los propietarios de mascotas y, en general, las personas, somos seres más emocionales que racionales. Existen marcas que han incluido a perros o gatos en sus campañas de publicidad o en su estrategia de marketing con el fin de atraer a su audiencia a nivel emocional.
Seamos honestos, ¿qué imagen de la empresa colchones Marmota llama más tu atención?
La de los perros, ¿verdad? Pues eso mismo hacen las empresas de otras industrias. Buscan generar una conexión emocional entre la marca y los consumidores. ¡Y los peludos son el nexo perfecto!
Recuerda que si tu empresa tiene una audiencia objetivo que es parte de la generación millennial, será importante que tengas en cuenta las características mencionadas más arriba. Puedes plantear una estrategia de marketing digital que cuente con imágenes de mascotas, para generar retención de marca y aumentar tu alcance e interacciones.
Si te interesa descubrir más sobre el pet marketing u otros servicios de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte a que tu estrategia sea totalmente guau!