El aumento de la contaminación y la voluntad de tener un mundo cada vez más verde ha favorecido a la movilidad sostenible. Cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer alternativas a los medios de transporte tradicionales que encuentran en los más jóvenes a su principal público objetivo.
¿No sabes cómo aprovechar todas las oportunidades que encuentras en el mundo digital? ¡Desde Amics Digitals te explicamos todas las opciones que tienes disponibles para aumentar tu conocimiento de marca y expandir tu negocio!
El vehículo eléctrico se encuentra en expansión
Una de las principales alternativas a los coches y motos tradicionales es precisamente el vehículo eléctrico. La última edición del estudio Perspectiva Global de Vehículos Eléctricos, desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía, afirma que en 2030 el número de coches eléctricos a nivel mundial alcanzará las 125 millones de unidades. Sin embargo, no descartan que el número pueda escalar a los 220 millones.
Por el momento, en el 2019 el stock mundial de coches eléctricos alcanzó las 7,2 millones de unidades, y entre el 2014 y 2019 el porcentaje anual de incremento fue de un 60 %, según el estudio de Global EV Outlook del 2020.
El vehículo eléctrico es una de las opciones que ha tenido mayor aceptación en los últimos años debido a la mejora de su rendimiento, así como la capacidad de reducir el coste de las baterías de iones de litio.
No es casual que un 12 % de los consumidores interesados en comprar un vehículo en los próximos 12 meses, haya elegido un coche eléctrico, en la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem en 2019. A su vez, el 75 % de las personas encuestadas creen que el coche eléctrico es el futuro. En lo que a las motos se refiere, según este mismo estudio el 40 % de los encuestados ha asegurado que desea comprar una moto eléctrica.
El transporte como foco para reducir el CO2
Uno de los principales focos de atención para reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera es el transporte. De hecho, según la Unión Europea, el transporte es el responsable del 30 % de este tipo de emisiones en territorio europeo. De este 30 %, el 72 % tiene su origen en el transporte por carretera. Por este motivo, uno de los objetivos de la Unión es reducir en un 60 % las emisiones para el año 2050.
En este sentido, no nos sorprende que uno de los temas principales del Acuerdo de París haya sido buscar una alternativa al combustible de los vehículos.
El futuro de la movilidad según un experto en movilidad sostenible
Para entender un poco más en detalle sobre esta industria desde la mirada de un experto, hemos hablado con Diego Cosentino, Consultor en Movilidad Sostenible e-mobility.
Diego cuenta con un Magister en Negocios Internacionales y tiene más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, con responsabilidad en la gestión del área de transporte. Además ha contribuido en el desarrollo de estrategias de negocios y políticas públicas en materia de movilidad sostenible en Latinoamérica. Esto, mediante la difusión de marcos regulatorios sobre movilidad sostenible, vehículos eléctricos y de infraestructura de carga en diversos países latinoamericanos.
«Afortunadamente, cada vez más usuarios y empresas apuestan por el uso de un transporte sostenible, tanto en desplazamientos de corta y larga distancia.», comenta Diego. Además añade: «La industria automotriz cumple un rol relevante al poner fechas límites de fabricación de automóviles a combustión, en algunos casos para el año 2025 y 2030». Y no se trata solo de vehículos particulares, el transporte público también se encuentra en transición hacia buses cero emisiones.
A su vez, en el negocio del e-commerce, Diego comenta que cada vez más empresas deciden «reemplazar paulatinamente su flota corporativa hacia cero emisiones». Los gobiernos tampoco se quedan atrás, y se suman al compromiso asumido en el Acuerdo de París mediante regulaciones e incentivos. Agrega que muchas entidades multilaterales financian proyectos relacionados a la sostenibilidad.
Según Diego, todo esto demuestra ser una apuesta con visión a largo plazo y «está claro que las diversas formas de movilidad sostenible vinieron para quedarse y que ya no hay marcha atrás». Como conclusión, Cosentino afirma que se trata de un cambio de paradigma que busca impulsar el desarrollo de energías renovables como también la creación de hábitos positivos en los usuarios.
Perfil del consumidor de la movilidad sostenible
Es importante entender a este consumidor, o mejor dicho público objetivo, para poder realizar campañas con sentido. Como ya hemos mencionado, este tipo de consumidor tiene claro que desea cuidar el medioambiente y disminuir el consumo de aquellos productos y servicios que lo contaminen.
Consumidor de productos y servicios eco-friendly
De acuerdo al estudio del Perfil de Consumidor Ecológico realizado por MAPAMA en 2016, el 30 % tiene menos de 35 años de edad. Es decir, los consumidores principales de productos y servicios eco-friendly son las personas nacidas ente 1980 y 2000, la llamada generación Millennial.
Existen tres factores que influyen en los millennials a la hora de decidir hacer uso del transporte eléctrico o híbrido: el medioambiente, la tecnología y el acceso a la información. Es decir, la facilidad de acceder a todo tipo de información gracias a las diferentes plataformas y dispositivos tecnológicos hacen que la persona sea más consciente de los problemas que existen en relación al medioambiente, influyendo así en su decisión de consumo.
Diego Cosentino opina que las nuevas generaciones tienen mayor conciencia ambiental y han comenzado a usar opciones de movilidad compartida como el ridesharing, monopatines, scooters y bicicletas eléctricas. Además, añade que «existen diversas motivaciones de compra de un auto eléctrico que excede al ahorro económico y se trata de aspectos medioambientales».
Compradores de vehículos eléctricos
Pero cuando hacemos referencia a la compra de vehículos eléctricos, el tipo de consumidor cambia por completo. Según el estudio Global EV Outlook del 2020 el típico comprador de coches eléctricos sigue siendo más adinerado que otros consumidores.
Por más de que nos encontremos en una crisis económica debido a la covid-19, a este comprador no le ha afectado demasiado en términos de decisión de compra. De hecho, en el 2020 estuvieron disponibles alrededor de 100 modelos de vehículos eléctricos nuevos, dándole a este consumidor más opciones de compra.
Cosentino añade que algunas personas han tenido la experiencia de conducir un vehículo eléctrico y que este ha sido «un factor determinante de compra». Otros, en cambio, están interesados en descubrir nuevas tecnologías y «optan por adquirir un vehículo eléctrico como segundo auto, especialmente para trayectos urbanos», concluye el especialista en movilidad sostenible.
Beneficios de los vehículos eléctricos
Cuando indagamos sobre los beneficios sociales que puede generar el consumo de este tipo de vehículo, Diego afirma: «El principal beneficio para la sociedad es el de reducir el impacto ambiental, ya que su uso no genera gases contaminantes ni ruido, en comparación con un automóvil mediano a combustión que, en promedio, emite 143 gramos de CO2 por kilómetro».
A pesar de que por el momento la inversión necesaria para comprar un vehículo eléctrico es elevada, también existen beneficios económicos, según el experto en movilidad sostenible. En el mediano plazo, el consumidor podrá ahorrar aproximadamente un 90 % en combustible y mantenimiento.
Además, el consumidor de la movilidad sostenible cuenta con beneficios del gobierno, como la libre circulación y estacionamiento en zonas restringidas, «carriles de circulación exclusivos, descuentos en impuestos del automotor y peajes, rebajas en las tarifas eléctricas, exenciones impositivas, entre otros», ejemplifica Cosentino.
Diego añade que otro beneficio del vehículo eléctrico es que puede suministrar electricidad a una casa o comercio. De esta manera, se convierte en una alternativa de generación de energía excelente.
Oportunidades digitales en el sector de la movilidad sostenible
En los últimos años las tendencias de búsqueda relacionadas con la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos no han parado de crecer en España. La población es cada vez más consciente de la necesidad de cambiar su estilo de vida para reducir las emisiones de CO2 y Google lo confirma.
Ofrece valor en tu propuesta de negocio
A la hora de desarrollar un negocio relacionado con la movilidad sostenible es importante que ofrezcas valor a tu comunidad. Generalmente, las personas jóvenes serán el público objetivo eco-friendly al que debes orientar todos tus mensajes.
En este sentido, busca ofrecer valor a todos los usuarios. Hoy en día, existen muchos operadores que ofrecen la posibilidad de desplazarse con motos eléctricas en las grandes ciudades.
Por este motivo, debes ser capaz de diferenciarte de tu competencia y de ofrecer ese valor que provoque que tu público acabe eligiendo tu propuesta de negocio. Además de las motos eléctricas existen muchas opciones disponibles, como por ejemplo las bicicletas eléctricas, el renting de coches eléctricos, la comercialización de coches eléctricos de segunda mano, etc.
Además, como ya comentamos más arriba, el gobierno cada vez apuesta más por la movilidad sostenible por lo que es muy posible que puedas encontrar ayudas públicas para hacer realidad tu idea de negocio.
Transmite mensajes e información relevante de tu negocio y el sector
La generación millennial está cada vez más interesada en la movilidad sostenible y como estas personas tienen acceso a una gran cantidad de información gracias al Internet, desean conocer todos los detalles de esta industria. Por ende, probablemente también deseen entender mejor de qué se trata tu negocio y cuáles son las ventajas que ofrece.
Según Diego Cosentino, es común que los usuarios que están pensando invertir en un vehículo sostenible tengan dudas sobre determinados temas como los precios, la reposición de carga, el mantenimiento y la vida útil de las baterías, etc. Por ende, es fundamental apostar por «la comunicación y la información sobre los beneficios y alcances dentro del ecosistema de la movilidad sostenible», sostiene Cosentino, para acompañar a estos consumidores en su transición a un vehículo eléctrico.
Diego afirma que aquí es cuando entran en juego los medios digitales y las redes sociales, que se convierten en aliados, sobre todo, para las nuevas generaciones que comienzan a usar estas formas de traslado, mediante modelos de sharing (vehículos compartidos) o propios.
A su vez, hace hincapié en que es fundamental transmitir el mensaje de que los vehículos eléctricos contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales del planeta y comunicar todas sus ventajas. «Resulta necesario transmitir todo el conocimiento disponible para facilitar el acceso a futuros usuarios, y en ese sentido los canales digitales cumplen un rol fundamental», concluye Diego.
Potencia tu marca mediante acciones orgánicas
Ten en cuenta las acciones que vas a realizar a nivel orgánico. Las redes sociales son fundamentales para conectar tu marca con los usuarios que estén interesados en tu producto o servicio.
En Instagram por ejemplo puedes transmitir mensajes de concienciación del cuidado del medio ambiente e incentivar el uso de la movilidad sostenible. Puedes mostrar datos e iniciativas que has hecho, o motivar a tu comunidad a utilizar un vehículo eléctrico, ofreciéndole un premio a cambio, como ha hecho Acciona. Todas estas acciones te ayudarán a mejorar el engagement de tu audiencia con tus contenidos.
Planea acciones de responsabilidad corporativa, busca la mejor forma de comunicarlas en las redes sociales y promociónalas también mediante notas de prensa para alcanzar a más personas. También puedes crear artículos de valor para el blog de tu sitio y compartirlos en las redes sociales, con el fin de generar tráfico al sitio web.
Encuentra posibles influencers para ganar alcance
Los posibles embajadores de marca son un gran recurso para llegar a un público más amplio. Antes de elegirlos es importante que te cerciores que tus influencers están relacionados con la movilidad sostenible. En caso contrario te arriesgas a generar un efecto negativo en tu marca.
También puedes organizar sorteos y eventos con tus embajadores de marca e incluirlos en las posibles acciones de responsabilidad corporativa que tengas en mente a la hora de establecer tu presupuesto.
Los early adopters, usuarios muy activos en las redes sociales, «son clientes muy interesantes para las automotrices debido a que son los primeros en transmitir la experiencia de uso, especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías», comenta Diego Cosentino. Aprovecha a estos usuarios que se animan a probar este tipo de vehículos primero y que tienen una gran influencia en su comunidad, para que tu negocio pueda ganar alcance rápidamente.
Promociona tu app a través de campañas de SEM
Cuando se trata del alquiler de vehículos eléctricos como motos o bicicletas necesitarás una app perfectamente desarrollada para que todos los usuarios puedan disfrutar de tu producto. En este sentido, es importante usar los diferentes canales que tienes a tu disposición para promocionarla.
Google Ads es una de las mejores opciones en campañas SEM para generar descargas y también incentivar las compras dentro de la propia app. En el caso de Google, encontrar usuarios potenciales en Android será mucho más sencillo ya que forma parte de la propia base de datos de Google.
Uno de los mejores formatos que hemos detectado en Amics Digitals para generar descargas de app es un vídeo en YouTube con un enlace a Google Play en la parte inferior para conseguir la descarga.
Para usuarios de iOS también se puede usar Google Ads, aunque existen otros canales que pueden ser más efectivos para ti como Facebook Ads o Apple Ads. Adicionalmente, Facebook e Instagram son los canales ideales para el desarrollo de tu marca.
Puedes usar Google Ads para acciones de branding, pero el principal problema es que todos tus anuncios más creativos aterrizarán en tu sitio web y no en tu app. En cambio, en Facebook e Instagram sí que lo puedes hacer.
Apostar por la movilidad sostenible es una necesidad cada vez más fundamental para cuidar el planeta donde vivimos. Y, en Amics Digitals estamos muy comprometidos con todas las iniciativas eco-friendly. Por este motivo, queremos ayudarte a llevar tu proyecto al ámbito digital. ¡Reserva tu primera asesoría con nosotros y empecemos a trabajar!