Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha en la que lamentablemente se sigue recordando todo el trabajo y camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad plena entre los hombres y las mujeres.
En el ámbito del marketing digital sigue pasando lo mismo. ¿Sabes cuáles son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para potenciar tu marca en esta fecha tan señalada? ¡En Amics Digitals te las contamos!
Las postales, el producto más buscado para el Día de la Mujer
El Día de la Mujer es un evento realmente pasajero en Internet. Según Google Trends, prácticamente no hay búsquedas relacionadas con ese día salvo la semana antes del 8 de marzo. La mayoría de búsquedas están relacionadas con la manifestación feminista, y toda la simbología detrás de esta fecha.
Si eres un e-commerce, esto te interesa. Los productos más buscados son las postales. Por tanto, si tu marca vende productos de papelería sería interesante preparar una campaña promocional para el Día de la Mujer y lanzar una campaña de marketing digital con postales personalizadas para esta fecha. Recuerda empezar con algunas semanas de antelación comunicando a tu audiencia esta promoción y todas las ventajas de adquirir esta postal, consiguiendo conocimiento de marca.
De esta forma, podrás comenzar a llenar tus listas de remarketing para que en los días previos al 8 de marzo puedas lanzar todas las creatividades comerciales para intentar conseguir el máximo número de ventas. Recuerda que las campañas de Shopping en Google Ads, o las campañas de catálogo en Facebook Ads son algunas de las principales opciones que puedes encontrar actualmente para cumplir con tus objetivos comerciales.
Acciones de marca recomendadas durante esta fecha
En esta fecha, sin embargo, tu estrategia debería estar centrada en hacer branding, es decir, comunicar que apoyas la igualdad entre los hombres y las mujeres tanto a nivel laboral (deben cobrar lo mismo y tener las mismas oportunidades), como en todas las facetas de la sociedad.
Algunas de las mejores acciones en la historia de la publicidad han sido la estatua de la Niña sin Miedo que se instaló en Wall Street en 2017 por el 8 de marzo, o la campaña de Mattel que lanzó al mercado 15 Barbies representando a mujeres que habían pasado a la historia, como la aviadora americana Amelia Earhart en 2016.
Si bien durante esta fecha las marcas están centradas en el Día de la Mujer, en publicidad, la igualdad entre ambos sexos durante el resto del año es realmente pobre.
Cojamos por ejemplo uno de los grandes eventos deportivos y mediáticos como es la Super Bowl, que se celebra a principios del mes de febrero de cada año. La NFL hizo un cálculo en 2018 que concluía que la mitad de los espectadores que siguen la gran final del fútbol americano son mujeres. Sin embargo, la mayoría de los anuncios que rodean a esta competición van dirigidos a hombres.
Un estudio del Instituto Geena Davis también reveló que entre 2006 y 2016, la presencia de las mujeres en el mercado publicitario apenas alcanzó el 36,9 %, aumentando en esta década solo un 3 %. Esto no hace más que reforzar que a nivel de marketing, el varón sigue siendo el que tiene la sartén por el mango. Ante esto, ¿qué puedes hacer para reforzar tu conocimiento de marca a nivel digital y sacar partido al Día Internacional de la Mujer Trabajadora? Te recomendamos tres acciones principales:
Recurrir a los datos para entender el problema
Para solucionar cualquier problema, primero es necesario que lo entendamos. Por suerte, la evolución de las herramientas tecnológicas permite medir todos los datos para comprender la magnitud de la problemática.
En Estados Unidos, sin ir más lejos, se llevó a cabo el movimiento #SeeHer impulsado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos con el objetivo de representar a todas las mujeres en la publicidad y en los medios.
Asimismo, se creó el GEM, un indicador que sirve para medir la igualdad de género en función de cómo se presenta a la mujer en los anuncios. A partir de esta metodología de investigación ya se han medido miles de anuncios en Estados Unidos.
Estas cifras sirven para que tu empresa pueda cambiar la forma en la que hace publicidad. De hecho, recientes estudios han indicado que los anuncios que consiguen una puntuación de GEM más elevada, consiguen mayor reputación de marca, y también un mayor número de ventas (¡entre el doble y el quíntuple!).
Dar mensajes de inclusión y diversidad
La diversidad y la inclusión siguen siendo uno de los temas pendientes en el mundo de la publicidad y el marketing digital actualmente. Un estudio del Instituto Geena Davis analizó miles de anuncios en 2017 y concluyó que era casi un 30 % más probable asociar la palabra «poder» y «éxito» a los hombres que a las mujeres.
En este sentido, según Google, el deseo de la mayoría de los millenials era que la publicidad reflejara de una forma más igualitaria y realista tanto a hombres como mujeres. Apostar por mensajes de inclusión y diversidad es uno de los primeros pasos que puedes dar como marca para aprovechar el Día Internacional de la Mujer.
Aumentar la participación de las mujeres, beneficioso en el Día de la Mujer
Hollywood sigue siendo territorio comanche para las mujeres. En los últimos años, solo el 7 % de las películas han sido dirigidas por mujeres. Además, su representación en las películas también sigue siendo residual.
En el sector de la publicidad, las cosas están empezando a cambiar. Algunos de los principales impulsores fueron Coca-Cola o Twitter con diferentes iniciativas. Sin embargo, Olay fue uno de los primeros en recoger los frutos de apostar por las mujeres en sus campañas publicitarias de 2018. Su anuncio fue muy comentado en la Superbowl de 2019, poniendo de manifiesto que apostar por la igualdad real en el mundo del marketing tiene retorno para la empresa.
Con estas acciones, no solo mejorarás lo que piense tu público objetivo de tu marca, sino que pondrás tu granito de arena a que muy pronto tanto los hombres como las mujeres tengan una representación equitativa en el mercado publicitario.
¿Quieres reforzar tu estrategia de marketing digital? En Amics Digitals somos expertos. ¡Reserva ya tu primera asesoría con nosotros y empecemos a trabajar!