¿Es posible vender tus productos deportivos por Internet? Es posible que te hagas esta pregunta si aún no has entrado al mundo digital. En el caso de que desees apostar por todas las herramientas que pone el marketing digital a tu disposición estás en el sitio adecuado. En Amics Digitals te hablaremos de todas las estrategias que tienes a tu disposición para sacarle rentabilidad a tus artículos deportivos. ¡Allá vamos!
Estructura y optimiza tu sitio web
La arquitectura web es uno de los primeros factores que debes tener en cuenta cuando decides vender tus productos deportivos online. Estructura tu sitio web en categorías de acuerdo a los tipos de productos que vendes. Debes contar con categorías y subcategorías. Por ejemplo, en el caso de que vendas balones deportivos, la categoría puede ser balones y las subcategorías los diferentes tipos de balones para los distintos deportes o disciplinas que existen.
Es importante que lleves a cabo una estrategia de palabras clave adecuadas para tu web que incluya términos transaccionales que permitan atraer tráfico de calidad. Esta parte es fundamental, ya que si el diseño y la estructura de tu sitio web no está bien implementada, puede provocar que no cuentes con un posicionamiento SEO elevado.
A nivel de experiencia de usuario o UX también es importante que sigas una estrategia que ofrezca un flujo de navegación correcto a todos los usuarios que aterricen en tu sitio. De esta forma, podrás disminuir tanto el porcentaje de rebote como el porcentaje de salida. El proceso de compra debe ser lo más corto y sencillo posible. Intenta evitar que los usuarios tengan la obligación de crear una sesión para poder comprar tus productos, ya que eso no favorecerá al proceso de conversión.
Crea campañas de SEM para ganar alcance y ventas
Una vez tengas tu comercio electrónico creado, a corto plazo una de las mejores estrategias que te generará conversiones serán las campañas SEM. Este tipo de campañas te permitirán guiar a los usuarios a través del funnel de conversión a partir de acciones de branding y de conversión. Los principales canales que tienes a tu disposición para vender tus artículos deportivos son Google, Facebook y Amazon.
Aprovecha las campañas de Display
Cuando tu público objetivo no conoce tu marca es importante llevar a cabo acciones que te permitan generar un gran alcance a un coste bajo. Esto te dará la posibilidad de dirigir tus anuncios a los usuarios que se encuentran en la parte de arriba del funnel. Para lograr llegar a ellos y generar un impacto, te recomendamos incluir mensajes emocionales para animarlos a entrar a tu sitio web y conocer tu marca y tus productos.
En Google tienes diferentes opciones como son las campañas de Display, Discovery y YouTube. Las campañas de vídeo son una de las mejores opciones para llevar a cabo branding. Podrás mostrar tu producto y aprovechar YouTube Shopping. En esta red podrás crear un anuncio en formato vídeo con un enlace a la página de compra. Hacer uso de este tipo de anuncios en la plataforma de YouTube suele ser ventajoso porque el coste por visualización o CPV es realmente bajo.
A nivel visual, también puedes apostar por las campañas de Display y Discovery. Esto hará que tus anuncios aparezcan en la red de Display, Discovery, YouTube y Gmail respectivamente. En este apartado es importante la segmentación de tu audiencia. Por ejemplo, en el caso de la red de Display, define las páginas web más adecuadas para que tus anuncios aparezcan en ellas en formato de banner. Si deseas vender raquetas de tenis, te va a convenir que tus anuncios aparezcan en revistas especializadas en ese deporte, en blogs de fitness o noticias de medios digitales relacionadas al sector.
En este sentido, querrás alcanzar a aquellos usuarios que tengan un estilo de vida activo, que les guste hacer ejercicio o estén interesados en ese deporte en particular.
Apuesta por campañas de Búsqueda y Shopping
A medida que avanzan los usuarios en el funnel de conversión, es decir una vez que ya conocen tu marca (parte superior del funnel), te encontrarás en la fase de prospección. Aquí te recomendamos ofrecer un mensaje más racional relacionado con el producto, puedes destacar un valor agregado que ofrezcas o ser más explícito sobre los productos que ofreces. Las redes más adecuadas para transmitir este mensaje son la red de Búsqueda y de Shopping de Google.
Por un lado, en la red de Búsqueda, deberás incluir todas las palabras clave transaccionales que lleven a las diferentes categorías de tu sitio web. Puedes utilizar tanto los grupos de anuncio estándares como los dinámicos para intentar captar un tráfico cualificado que termine convirtiendo.
Por otro lado, las campañas de Shopping te ofrecen un escaparate virtual donde podrás ofrecer los diferentes productos de tu tienda electrónica con sus precios respectivos. Es recomendable que uses la puja automática Shopping Inteligente, ya que te permitirá hacer prospección y remarketing al mismo tiempo y está mucho más enfocada a la conversión.
Prueba campañas en Amazon Ads
Amazon es una de las opciones más rentables que tienes a tu disposición para la venta de productos deportivos. A nivel de marca, tiene una ventaja añadida respecto a Google. Los usuarios que entran al sitio web de Amazon lo hacen con la voluntad de comprar, y no solo de mirar como ocurre en Google. Esto se debe a que Amazon es una plataforma de compra, en cambio Google un buscador donde el usuario puede estar buscando todo tipo de información, comparando productos pero sin esa intención de compra tan determinada todavía.
En Amazon necesitas crear una cuenta de vendedor, que puede ser profesional o individual. Una vez creada la cuenta deberás subir tus productos a la plataforma.
A nivel publicitario tienes opciones muy similares a las de Google. Por un lado, puedes hacer campañas de búsqueda en la web de Amazon e intentar aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Por otro, puedes llevar a cabo acciones de Display y mejorar tu conocimiento de marca.
Recuerda que deberás pagar tu cuota mensual de vendedor, así como algunas comisiones adicionales por la venta de cada producto. Por este motivo, es importante que conozcas estos detalles a la hora de analizar cuál es el canal que te da el mejor ROAS a la hora de vender online.
No te olvides de Facebook Ads
Aunque pueda pasar más desapercibido, no puedes olvidarte de Facebook Ads a la hora de anunciarte. Es uno de los mejores canales para encontrar usuarios que tengan unas aficiones o intereses particulares como pueden ser hacer deporte. Podrás elegir entre una gran variedad de formatos de anuncios como los que se muestran en el feed de Facebook e Instagram, en las historias o los anuncios de catálogo.
En el propio canal de Facebook podrás utilizar también formatos de anuncios con imagen o vídeo, y gracias a su gran capacidad de segmentación será posible vender tus productos a costes por conversión relativamente bajos.
Sácale provecho a las campañas de remarketing
En cualquier tipo de e-commerce son fundamentales las acciones de remarketing. Configura las audiencias adecuadas como los carritos abandonados e intenta recuperar todas aquellas ventas perdidas. En muchas ocasiones, los altos costes de envío o los fallos de la tarjeta en el último momento pueden provocar que un comprador potencial no finalice su compra.
Sin embargo, sigue siendo un usuario con un alto valor de conversión y, por tanto, debes intentar recuperarlo a través de diferentes acciones de remarketing. Ofrecerle promociones determinadas o un descuento durante un tiempo determinado te ayudará a sacar partido de las ventas perdidas.
Adicionalmente, no te olvides de hacer upselling o cross-selling. Por ejemplo, una persona que ha comprado un balón de fútbol es susceptible de comprarse equipación o unas botas de fútbol. Por ello, es importante que puedas configurar correctamente tus campañas para que, de esta manera, cada usuario vea los productos que le interesan.
Si quieres mejorar el rendimiento de tu tienda online y aumentar las ventas de tus artículos deportivos, en Amics Digitals podemos ayudarte a cumplir este objetivo. ¡Reserva tu primera asesoría y lleva tu negocio al siguiente nivel!