La red de búsqueda es el tipo de campaña más conocido en Google Ads. A buen seguro que has hecho una búsqueda en Google y has visto tres resultados correspondientes a los anuncios. Correcto, son los denominados anuncios de búsqueda en Google Ads. Una de sus principales ventajas es que permiten captar a usuarios que están interesados en tu producto o servicio.
¿Quieres aprender a realizar los mejores anuncios de búsqueda en Google Ads? ¡Sigue leyendo porque en Amics Digitals te contamos todos los entresijos que necesitas saber!
¿Qué son los anuncios de la red de búsqueda?
Son los anuncios más populares de Google Ads junto con los anuncios de Display y consisten en posicionar tus anuncios por una serie de palabras clave. Cada día se realizan millones de consultas en Google y el objetivo es posicionar tu marca en el buscador, mostrar tus ofertas y lograr clientes potenciales o ventas de tus productos.
Una de las mayores ventajas de este tipo de campaña es que solo pagas por los clics que recibes o por las llamadas que hacen los usuarios, en el caso de que decidas insertar una extensión de llamada.
En este sentido, resulta una gran ventaja respecto a los anuncios en medios tradicionales, ya que cuando te anuncias en la radio o en la televisión no puedes limitar la cobertura de tu anuncio a usuarios que están interesados en tu producto o servicio.
En otras palabras, la red de búsqueda es apta para cualquier tipo de cliente y presupuesto. Puedes obtener buenos resultados tanto si vendes en toda España como si tienes una pequeña tienda limitada a un radio de 20 kilómetros. Las campañas de búsqueda permiten segmentar a nivel geográfico para que tus campañas impacten al público adecuado.
En este sentido, a la hora de planificar una campaña en la red de búsqueda deberás tener claro cuáles son las palabras clave que te interesan, así como la ubicación geográfica en la que se encuentra tu público objetivo.
Además, los dispositivos también son otro punto importante, ya que las búsquedas por teléfonos móviles se han disparado. Por ello, la publicidad móvil es otro factor que está en auge y que debes tener en cuenta a la hora de planificar tus acciones de pago digitales.
Las mejores prácticas en la red de búsqueda de Google Ads
A la hora de conseguir buenos resultados con tus anuncios de búsqueda debes tener en cuenta diferentes aspectos que te permitirán entender cómo funciona el algoritmo de Google Ads.
Selecciona las palabras clave adecuadas
Realizar una investigación de palabras clave es fundamental. Una vez hecha la investigación, podrás seleccionar las keywords que más número de consultas tengan mensualmente, con el fin de añadirlas en tus anuncios. De esta forma, podrás impactar a aquellos usuarios que hagan búsquedas que contengan esas palabras clave que incluiste en tus anuncios.
Si deseas obtener más información sobre este tema, te recomendamos que leas este otro artículo donde te explicamos al detalle qué es Google Ads y como funciona.
Las keywords te permiten determinar el impacto que tendrá tu anuncio. Por ello, para llevar a cabo una correcta planificación de palabras clave es importante que conozcas las concordancias principales:
- Concordancia amplia: es la que te dará un mayor número de búsquedas. Pongamos por caso que vendes botas de fútbol. Si un usuario busca el término «botas de fútbol» en Google, el sistema mostrará tu anuncio por todas las búsquedas que incluyan las keywords botas o fútbol. Esto te dará mayor alcance, pero también menos control. Por ejemplo, si alguien busca botas de fútbol gratis y las tuyas son de pago no es una búsqueda relevante para ti.
- Concordancia de frase: Esta concordancia funciona como una frase y a la hora de configurarla debes escribir tu palabra clave entre comillas. En el caso de las botas de fútbol, solo aparecerás por las búsquedas que incluyan «botas de fútbol» en ese orden. Es decir, tu anuncio no aparecerá si el usuario busca solo botas. En cambio, tu anuncio puede aparecer como resultado de búsqueda incluso si el usuario escribe una palabra delante o detrás de esa keyword de frase. Por ejemplo, «Barcelona botas de fútbol» o «botas de fútbol rojas».
- Concordancia exacta: Si te interesa limitar tus palabras clave al máximo y elegir exactamente los términos de búsqueda por los que quieres aparecer esta es tu concordancia. Si quieres aparecer solo por las búsquedas exactas de botas de fútbol, a la hora de configurar la concordancia de tu palabra clave, deberás escribir [botas de fúbol]. De esta manera, tu anuncio solo aparecerá cuando un usuario busque el término exacto «botas de fútbol».
No olvides que tienes la posibilidad de incluir palabras clave negativas, para corregir todas aquellas búsquedas que muestran tu anuncio y que no son relevantes para ti.
Define tu presupuesto para tus campañas en la red de búsqueda
El presupuesto de tus campañas SEM es otra de las claves para el éxito de las mismas. Cada clic que recibes supone un coste para ti, y este depende de tu competencia. En el caso de que tu CPC (coste por clic) sea muy alto y tu presupuesto más limitado, será interesante configurar una concordancia exacta de tus palabras clave para tener mayor control sobre los clics que recibes.
La estrategia de puja también influye en el gasto que tendrás en Google. Existen estrategias de puja inteligentes como las de maximizar conversiones o maximizar clics, cuyo objetivo es gastar todo el presupuesto diario con el que cuentas y conseguir el máximo número de conversiones o clics.
En este sentido, otras estrategias de puja como el CPC mejorado o el CPC manual te permiten establecer un coste por clic máximo que estás dispuesto a gastar. Esto también puede ser útil si tienes un presupuesto limitado.
Recuerda que en Google existen otras redes que puedes aprovechar para anunciarte, que cuentan con costes por clic más económicos. Un ejemplo de esto son las campañas de Shopping que son muy adecuadas para los e-commerce. Si tienes un comercio electrónico, tampoco puedes perder de vista las campañas de Amazon como una opción para cumplir con tus objetivos de ventas.
Elabora anuncios creativos y que llamen la atención
Los algoritmos de Google son importantes y debes tenerlos en cuenta siempre. Pero tampoco debes olvidar que tus anuncios se dirigen a las personas. Por ello, ofrece un mensaje de marketing adecuado no solo en tus anuncios de Google, sino también cuando haces publicidad en las redes sociales.
En la red de búsqueda puedes encontrar dos tipos de anuncios: el anuncio de texto expandido y el anuncio adaptable de búsqueda. Cada anuncio está compuesto por tres títulos y dos descripciones. Los títulos están limitados a 30 caracteres cada uno, mientras que cada descripción tiene un límite de 90 caracteres.
En los anuncios de texto expandido solo puedes incluir tres títulos y dos descripciones. En cambio, en los anuncios adaptables de búsqueda podrás incluir hasta 15 títulos y 4 descripciones. ¿Qué ocurre con toda esta información? Google le ofrece a cada usuario los tres títulos y las dos descripciones que mejor se adapten a sus necesidades, de acuerdo a la información obtiene de cada uno de los usuarios. De esta forma, podrás sacarle el máximo partido a la red de búsqueda.
Recuerda incluir tus palabras clave tanto en los títulos como en las descripciones, ya que esto influirá en la calidad de tu anuncio. Es importante que la calidad de tu anuncio sea elevada, porque con base a ello, podrás aparecer más arriba en las posiciones de Google y superar a tu competencia.
Aprovecha las extensiones de anuncios para ganar calidad
Además de elaborar anuncios creativos, incluye las extensiones de anuncio adecuadas para ampliar la información que le ofreces al usuario y para que de esta manera, tu posicionamiento en la red de búsqueda sea más elevado. Las extensiones de anuncio más habituales son las siguientes:
- Extensión de llamada
- Extensión de texto destacado
- Extensión de extracto del sitio.
- Extensión de formulario de cliente potencial
Esta última extensión se ha añadido recientemente, con el fin de que los usuarios que vean tu anuncio te dejen sus datos y puedas contactar con ellos.
Además, la red de búsqueda también sirve para la promoción de aplicaciones. El auge de la telefonía móvil está provocando un aumento en la descarga y uso de aplicaciones. Por ello, te recomendamos que aproveches las campañas de remarketing de apps que te permitirán aumentar tus conversiones.
Si deseas sacarle el máximo partido a la red de búsqueda y crear campañas efectivas que te den un retorno de la inversión, ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a gestionar tus campañas y llevar tu negocio al siguiente nivel.